Avalancha Eléctrica

Los autos eléctricos ya no son un mito, son más reales que nunca. El camino comercial que abrieron el Nissan Leaf y el Tesla Roadster ya está trazado, y los grandes fabricantes han perdido el miedo a incursionar en este segmento, tanto así que para los años 2013 y 2014 preparan nuevas sorpresas.

Chevrolet alista para el Salón de Automóvil de Los Ángeles una versión eléctrica del Spark. El Spark EV será lanzado el próximo año.

La casa italiana Fiat, de igual forma, presentará una propuesta eléctrica basada en su popular producto. Este modelo será el 500e, que trae un ligero rediseño en su defensa frontal, junto con otros detalles.

BMW lleva meses preparando la introducción de una nueva línea conocida como i. Ya ha presentado dos conceptos sobre esta línea, el i8 un cupé deportivo y el i3 un compacto urbano. De cara al Salón de LA se espera el lanzamiento de un nuevo concepto denominado el i4, lo que anuncia que estos modelos cada vez están más cerca de llegar al mercado.

Estos se suman a una lista de autos eléctricos que ya ruedan por las calles del mundo. Entre los pequeños y grandes fabricantes esta tendencia se vuelve común.

Toyota, que avanza con paso firmes en el segmento de los híbridos, ya tiene una versión eléctrica de su Rav4, que ha recibido buenas criticas en sus prestaciones. Un auto fabricado con el especialista en estos autos, Tesla.

El Renault Twizy ha tenido una gran recepción en Europa y ya se han vendido más de siete mil unidades desde Marzo, un número importante para algo más parecido a un carro de golf que a un auto, aunque su línea incorpora otras opciones donde ya han entregado incluso un Papa Móvil eléctrico. Mientras Nissan marca otro récord en Estados Unidos con el Leaf, que vendió mil 579 unidades en octubre.

Ford se adapta a esta evolución con versiones eléctricas como el C-Max Energi, Fusion Energi y el Focus EV, del cual 118 encontraron nuevos hogares en octubre.

La japonesa Honda lanzó el Fit EV como respuesta al Nissan Leaf que ya se ha posicionado bien en el mercado.
¿Y cuando se comenzó a mover este segmento? Los autos eléctricos se veían como un futuro seguro pero lejano. La dinámica del sector ha puesto el futuro más cerca, respaldado por el éxito que de a poco están obteniendo estos autos libres de emisiones.

Un estudio de la Secretaría de Energía de Estados Unidos ha entregado el resultado sobre el uso de los autos eléctricos. Los usuarios de este tipo de vehículos han comenzado a recorrer mayores distancias en promedio. Un conductor de un vehículo de combustión interna promedia 28.9 millas diarias (unos 46 km). En cambio los conductores de Nissan Leaf tienen un promedio diario de 30 millas (o 48 km). El miedo al rango comienza a perderse, y los usuarios comienzan a sentirse cómodos con esta tecnología.

¿Y por qué no han llegado a Panamá? Existen muchas barreras. Esta tecnología tiene costos elevados, y en los países más avanzados las políticas ambientales ayudan a los clientes en la compra de estos autos, ya sea por beneficios fiscales o por subsidios directos. Un Gobierno más proactivo en estos temas es vital para renovar el parque automotor y caminar en la dirección de las cero emisiones.

El nivel tecnológico de los autos, para su reparación y servicio es elevado para el dominio local que tenemos de estos avances. Iniciar la capacitación pronto e invertir en su importación va a ser necesario.

En una ciudad tan pequeña estos autos alcanzarían pronto una buena aceptación del público. El combustible se volverá más costoso de forma inevitable, y las emisiones hay que atenderlas a tiempo, no cuando sean un grave problema. Esperemos poder tenerlos en suelo panameño pronto.

Comments

3 Respuestas a “Avalancha Eléctrica”

  1. Atanas dice:

    Casualmente estuve esperando un articulo como este, especialmente los ultimos parrafos. Me gustaria conocer la opinion de las distribuidoras para saber si estan preparados para afrontar estas tendencias, y como han hecho hasta ahora para las reparaciones de los autos hibridos. Ya los fabricantes estan tomando sus decisiones, pero es bueno saber que piensan las distribuidoras locales. Saludos

  2. bchellew dice:

    El detalle es que por precios aun no es rentable, considera que aún esta tecnología es costosa. En Europa ofrecen beneficios fiscales, y en estados de Estados Unidos incluso recibes un bono estatal.

    Mientras no sea rentable, no invertirán en capacitación, pero seguro esto comenzará a cambiar pronto. Es imposible detener el progreso.

Deja un comentario


+ seis = 15

Traductor:  
  • Categorías

Síguenos en:

 
© 2011. Editorial por la Democracia S.A. Derechos Reservados. (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

MÁS BLOGS DE
PRENSA.COM