Experiencias del etanol

Etanol El tema sigue siendo tema de discusión entre los conductores de la República de Panamá. Quizás una de las mayores preocupaciones es el efecto ‘negativo’ que la adición de este alcohol pueda causar al motor de los autos del parque automotor del país. Ya conversamos del tema en un blog anterior (ver aquí: etanol ), y en la edición del 28 de Agosto, en el reportaje de combustibles colocamos la experiencia de Juan Ortiz, jefe de talleres de Subaru Colombia. Este país ya lleva más de 10 años utilizando el etanol con la gasolina, y su oferta de autos es muy similar a la de Panamá.

Deseamos compartir con ustedes los comentarios completos sobre este tema del señor Juan Ortiz de Subaru Colombia. También la de Juan Carlos López, Gerente Nacional de Mercadeo y Servicio al Cliente de DINISSAN, Colombia. En nuestro país lastimosamente no ha existido una campaña masiva que explique sobre el uso de etanol, pero esperamos poder aclarar las dudas que tengan sobre el tema. Los invitamos a leer estas experiencias y sacar sus propias conclusiones.

Juan Ortiz
Jefe de Talleres
Subaru Colombia

¿Cómo fue la reacción de los clientes y dueños de automóviles al cambio?

En todos los cambios siempre abra expectativas unos a favor y otros en contra; al principio la reacción de los clientes fue negativa, cada persona tenía su idea en particular de los problemas que iba a causar el cambio. La publicidad e información de los posibles problemas fue fundamental para disminuir la incertidumbre con respecto a la utilización del nuevo combustible.

Los inconvenientes que se decía fueron:
Daños Motores, inyectores, carburadores, tanques de combustibles, sistemas de escape y tuberías. En realidad ocurrieron daños en tanques de combustible muy antiguos el etanol termino de oxidarlos por lo tanto aparecieron fugas en el sistema.

¿Los distribuidores de autos a nivel técnico sufrieron algún problema?

No hubo ningún inconveniente en la parte técnica para los vehículos nuevos, los vehículos que tuvieron inconvenientes fueron los de modelo 1997 hacia atrás, los que funcionaban a carburador y tenían sistemas de combustible muy antiguos. Para estos vehículos se les informo a los propietarios que tenían que hacer mantenimiento a los tanques de combustibles, cambio de filtros de combustible y hacer mantenimiento a los carburadores.

En caso de Subaru ¿fue necesaria alguna modificación? ¿Qué opinó la fábrica?

En el caso particular de Subaru no se realizó ningún cambio, se recomendó hacer el mantenimiento preventivo a los tanques de combustible para los vehículos antiguos y las fabricas dicen que no afecta a la parte mecánica en dicha proporción (10%)

¿Se registraron muchos daños (en general) en el parque automotor colombiano?

Realmente no se presentaron muchos daños. Al utilizar el etanol en relación 5% en vehículos que no se les lavaron los tanques ni se cambiaron filtros de gasolina, en varios carros se taparon los filtros y ductos del sistema de carburación al desprenderse partículas oxidadas del sistema de tanques y tuberías (vehículos de modelos anteriores a 1997)

Consejos para los nuevos usuarios de Panamá

-Vehículos de inyección electrónica no requieren ningún tipo de mantenimiento requerido, utilizar tablas de mantenimiento requeridas por el fabricante al sistema de inyección.

-Mantener el sistema bien presurizado (no dejar floja la tapa de llenado del tanque, el etanol tiende a evaporarse por lo tanto el consumo de combustible aumentara).

-Vehículos a carburador se debe lavar o cambiar el tanque de combustible y cambio más frecuente en el filtro de gasolina.

Juan Carlos López
Gerente Nacional de Mercadeo y Servicio al Cliente
DINISSAN, Colombia

¿Cómo fue la reacción de los clientes y dueños de automóviles al cambio (En Colombia)?

Estuvieron pendiendo entre la propaganda oficial y de la Federación de Productores de Biocombustibles (organización muy poderosa en Colombia) que pregonaba enormes beneficios ambientales y de rendimiento mejorado a los automóviles.

¿Los distribuidores de autos a nivel técnico sufrieron algún problema?

Los distribuidores de vehículos no percibimos grandes problemas al
introducir el etanol. Es posible que muchos propietarios de vehículos
con bastantes años de uso los afrontaran, pero esos vehículos ya no vienen a nuestros talleres.

En el caso de Nissan ¿Fue necesaria alguna modificación? ¿Qué opinó fabrica?

En el caso de Nissan y de las marcas fuertes tradicionales en el mercado, no hicieron cambios porque los vehículos de ese entonces y los de hoy, son aptos para mezclar un 10%. Hoy día la mezcla a nivel nacional es E8 (8% de etanol).
Nissan fábrica sigue siendo reiterativa que la mezcla máxima debe ser hasta el 10%.

¿Se registraron muchos daños (en general) en el parque automotor colombiano?

Acerca de daños conocidos a gran escala no se conoce en ninguna marca. Hemos conocido focos aislados de problemas por aparición de gomas en la gasolina que dañan algunas partes como inyectores de gasolina.

De lo que si estamos seguros es que los vehículos que permanezcan por largos periodos inactivos pueden sufrir grandes daños en el sistema de combustible, ya que la gasolina mezclada con alcohol se degrada dramáticamente.

Otra consecuencia inmediata, y que la captaron los usuarios rápidamente, es que a medida que se aumenta la mezcla se aumenta el consumo en volumen, dado que el etanol tiene en promedio un 30% menos de capacidad calorífica que la gasolina pura.

Consejos para los nuevos usuarios en Panamá

Un consejo para los usuarios es que para los vehículos más antiguos se les haga lavado general de tanque y tuberías antes de empezar la mezcla con etanol. Y una vez empiecen a consumir se haga por lo menos dos cambios de filtro(s) de gasolina de manera seguida, dada la alta actividad detergente del etanol que arrastra con todo tipo de impurezas y lacas pegadas en los tanques y tuberías depositándolas rápidamente en los filtros.

Comments

5 Respuestas a “Experiencias del etanol”

  1. RENÉ OSORIO dice:

    Buen dia, sería bueno ver una certificación de la fábrica Subaru y la NISSAN que confirme todo .

  2. Manry dice:

    Muy bueno el articulo y espero que no pase nada a mi carro es de marca Kia Rio del año 2006.-

  3. Max dice:

    Gracias por la información. Sería muy útil obtener detalles de la degradación de la gasolina con etanol en vehículos inactivos. ¿Qué sucede si dejas tu vehiculo con medio tanque estacionado por un mes debido a un viaje de trabajo?

  4. elvis vargas dice:

    EN MI CASO EN PARTICULAR, con un honda cr-v 2003 tuve problemas…pierdo potencia, se activó la luz del chek y por la mañanas el motor se balancea como si los inyectores estuvieran atascados…

Deja un comentario


2 × ocho =

Traductor:  
  • Categorías

Síguenos en:

 
© 2011. Editorial por la Democracia S.A. Derechos Reservados. (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

MÁS BLOGS DE
PRENSA.COM