El neumático está de fiesta

Desde una motocicleta hasta el transbordador espacial, los neumáticos están prácticamente en todas partes. Este mes, este noble aro de caucho negro cumple 125 años de transportar al mundo por todo tipo de caminos. Su historia ha estado llena desde su inicio de nombres que seguramente ustedes conocen.

En 1888, John Boyd Dunlop un escocés y veterinario de profesión al ver el triciclo de su hijo sonar al golpear con los baches de la calle decidió hacerle algunas modificaciones. Tomó los neumáticos de caucho duro, les puso unos tubos de caucho inflados con aire y los recubrió con una lona, para protegerlos. La mejoría del andar del triciclo era evidente, la idea fue patentada y así nace el primer neumático con cámara de aire, el precursor de los que conocemos actualmente. Dunlop con su idea fundó la compañia que lleva su nombre Dunlop Tyres y que actualmente es uno de los principales productores de neumáticos. Se discute si el inventor del neumático es realmente Dunlop, ya que Robert William Thomson patentó una idea similar en 1946 en Francia. Luego de una disputa legal, Dunlop mantuvo la patente.

Un poco después en 1981 los hermanos André y Edouard Michelin diseñaron un neumático desmontable, que permitía que este fuese reemplazado a mano. Estos mismos chicos dueños de una fábrica de caucho cambiaron la forma en la que veíamos la rueda. Luego de esto la compañía que dirigían se enfocó en la fabricación de neumáticos y se consolida como la marca que conocemos hoy en día.

Otro nombre que les puede sonar conocido es el de Charles Goodyear. Aunque mucho antes que Dunlop, Goodyear investigaba la forma de mejorar las propiedades del caucho, darle mayor estabilidad, más dureza y hacerlo más resistente. Luego de cinco años en 1839 por casualidad encontró que el azufre lograba conseguir los objetivos que buscaba.

Este principio se llama vulcanización, y aún hoy el día el descubrimiento es usado, con las mejoras que se han realizado con el paso del tiempo. Goodyear es un fabricante estadounidense de neumáticos, pero a diferencia de las historias anteriores, nada tiene que ver con Charles Goodyear, el nombre fue puesto en honor a este inventor, pero no hay relación entre él o su familia con la compañía.

Este mes le dedicamos la edición de cero.km que publica el 31 de julio a este brillante invento que nos puso a rodar por el planeta, celebrando el mes del neumático. No te pierdas nuestra edición con el reportajes “¿Te mueves con las adecuadas?” sobre este dispositivo, como elegir el mejor y datos importante que debes saber.

Comments

Deja un comentario


4 + = siete

Traductor:  
  • Categorías

Síguenos en:

 
© 2011. Editorial por la Democracia S.A. Derechos Reservados. (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

MÁS BLOGS DE
PRENSA.COM