Motorizados, ¿Está bien usar el chaleco?

La Prensa / Jorge Fernández.

Oficialmente la medida de los chalecos ha sido publicada en la página de la Autoridad del Transito y Transporte Terrestre (ATTT) y deberá ser aplicada a partir del 24 de julio del presente año.
La reglamentación de acuerdo a lo expuesto en la página de internet de la ATTT dice que se deben usar prendas reflectivas o de alta visibilidad, las cuales pueden ser chalecos o chaquetas de cualquier color que tenga incorporado un aditamento o cinta retrorreflectiva. Además, se debe incorporar un número de placa.

La medida puede parecer bastante simple para todos aquellos que no manejamos motocicletas a diario. Al principio pensé ¿qué tanto daño puede hacer el chaleco con el número de placa?

Pero toca ser un usuario de estos vehículos para entender la magnitud del problema.

La ley, que ha sido aplicada en otros países de la región como Venezuela, Colombia y República Dominicana busca darle seguridad a los motorizados. Es cierto, el chaleco reflectivo si mejora la visibilidad de los motociclistas para otros usuarios del camino (autos, camiones, autobús y demás). Las protestas no son nuevas tampoco: los grupos motorizados han protestado contra la medida en países como Francia y el Reino Unido donde la propuesta ha sido presentada pero aún no aprobada, gracias a la acción de los grupos de motociclistas que rechazaron la propuesta. El tema fue tan discutido que incluso el diseñador Karl Lagerfeld se unió a la campaña en favor de estos chalecos en Francia, con un anunció que decía “es amarillo, es feo, no combina con nada pero puede salvar tu vida”.

Cabe destacar que en Francia el chaleco lo deben portar los conductores de autos dentro de la cabina, para usarlo en caso de sufrir un desperfecto en la vía y tener que bajarse a realizar alguna reparación, por ejemplo, un cambio de llanta.

¿Que tiene de malo el chaleco? Se usa en varios países ¿Porqué no en Panamá?
Sencillo, y lo expondré en algunos puntos.

1. Fue impuesto, no consultado. Pareciera que alguien se despertó un día con la idea y decidió ejecutarla. Una falta de respeto a todos los conductores de motocicletas.

2. La excusa del “sicariato” para justificar el número de matrícula no es valida, ya que también se usan autos y taxis robados para cometer estos actos. Además, dentro de la justificación de la ley no se presentan estudios, estadísticas o resultados comprobados en otros países que sustenten el proyecto.

3. No se ha creado una campaña de educación sobre el tema, comerciales de televisión, medios impresos y otros hubiesen ayudado a explicar el porqué de usar el chaleco.

4. Hay tantas otras medidas de seguridad que no se han reglamentado que son más importantes como reglamentar un nivel de seguridad en los cascos para los motorizados que deben cumplir alguna norma como DOT, Snell M2005 o M2010 o la norma ECE para cascos e incluso la fecha de expiración de los mismos. Otra medida como sistemas de asistencia a la frenada como el ABS. Recordemos que en Panamá aún se pueden vender autos sin bolsas de aire y ABS, y la ATTT no le ha dado importancia.

5. Los chalecos no están debidamente reglamentados. No se habla de la calidad o materiales, solo que sean reflectantes. No todo lo reflectante es “apropiadamente reflectante”. La calidad de los chalecos es importante para garantizar su visibilidad. De esto no se dice nada.

6. Tenemos tantas leyes que se cumplen a medias o no se cumplen, como el revisado vehícular, que bien aplicado promueve más la seguridad que un chaleco. ¿Cuando fue la última vez que al hacer un revisado alguien inspeccionó sus luces y frenos?

Los usuarios frecuentes de las motocicletas tendrán más motivos para quejarse. Las protestas seguirán como en otras partes del mundo y al final la ley será impuesta. En un país donde tantas cosas no están reglamentas, saltarse todas las otras opciones de seguridad para darle importancia a un chaleco parece ridículo.

Lo más triste es que, sin otras leyes de seguridad más importantes y sin estar bien reglamenta, es un proyecto que arriesga a convertirse en un fracaso.
Tal vez no alcance realmente el objetivo esperado por no ser integral con otras medidas. No sería extraño que termine en una gaveta como el Decreto Ejecutivo 38 de 2009 sobre emisiones.

Comments

12 Respuestas a “Motorizados, ¿Está bien usar el chaleco?”

  1. mi dice:

    cry me a river, ponganse sus chalecos, es de esas cosas que si las agregas no hacen daño solo posibles beneficios, pero si faltan si hay problemas…
    Un poco tontas esas excusas, no hagamos algo bueno porque en otras cosas no han hecho nada bueno tampoco, mejor quedemonos parados porque asi llegamos mas rapido que si caminamos a paso lento o tropezando.

  2. TU dice:

    No es bueno el chaleco. Es un simple chaleco muy facil de falsificar. la Escusa del siacriato no es valida, por lo contrario es peor, quien dice que un siacrio se anota mi numero de placa y lo pone en su chaleco, ese el numero que se va a ver y el afectado soy yo.

    Algo reflectante totalmente de acuerdo y lo tengo, mi jacket ya lo tiene incorporado.

  3. Andres dice:

    Este artículo es pobre en su discusión. Al final de leerlo, el mensaje es: no al chaleco porque hay otras normas que no se cumplen o están a medias y porque hay otros problemas que deben solucionarse … mmmmm bueno, el uso del chaleco es un primer paso en esa dirección.
    El punto en el que estoy de acuerdo es que no hubo consulta ni campaña y este es un tema de cultura ciudadana, para los cuales la docencia antes de la aplicación de la norma es fundamental para su éxito.

  4. Roger dice:

    Sinceramente creo que el chaleco reflectivo no hace daño y si quieren lucir cool cuando lleguen al bar se lo quitan y ya, creo que esto ayuda más a los que están en el día a día en la calle, creo que Panamá es una de las ciudades más oscuras que he visto. No obstante como medida para contrarestar el sicariato me parece pobre, mejor comiencen a exigirle visas a los Colombianos y verán como cambian las cosas (hasta la trata de blancas bajaría), ojo, el Colombiano que no anda en chanchullos no debe sentirse ofendido, como decimos el que no la debe no la teme. Ahora siguiendo con la ATT, lamentablemente es una institución manejada políticamente por ende con administradores completamente incompetentes. Ayer fui a sacar el revisado a mi auto en un taller autorizado y solamente le tomaron la foto, pague y ya… o sea… nadie revisó mi auto y es por eso que vemos tantas chatarras peligrosas andantes en nuestra calle. No me voy a extender porque sino no voy a acabar y mejor lo dejamos hasta aquí… slds…

  5. bchellew dice:

    Lo planteo en un ejemplo, la bolsa de aire salva vidas, siempre y cuando uses el cinturón de seguridad, sino es inefectiva o incluso puede causar más heridas.

    Para que tener un chaleco, si medidas más importantes (como regular los cascos, que aquí no lo están y cualquier cosa está permitida)no se aplican, es hacer las cosas a medias por impulso, y así no se pueden hacer las cosas, porqué al final el efecto no se ve, no porque no exista, sino porque la solución es una suma de medidas y no una aislada.

  6. Gilberto dice:

    mi opinion personal hay cosas mas importantes que atender en este pais que ponerle chalecos a los motociclistas, plaza o no es como dice el articulo un dia alguien se levanto con una idea de hacer mas rico a alguien….. porque no ponen mano dura contra los taxitas imprudentes que en su gran mayoria lo son, o a los camiones que manejan como locos, lastima que la gente inteligente y estudiada de este pais no sea la que esta en los puestos importantes si no una gran partida y perdonen la palabra de “ineptos”, primero tambien debemos aprender a como conducirnos en las calles Panama parece que muchos no saben que es cultura vial todos los dias hay choques tontos por imprudencia.

  7. Carlos M. dice:

    La pregunta es ¿Cuántos accidentes de transito son causados realmente por la falta de visibilidad de un motorizado? ¿Dónde está esa estadística? Por otro lado, ¿Y a mi qué me importa esa estadística? Si yo me quiero exponer a que no me vean, ese es mi problema; es mi vida y hago lo que quiera con ella. Ese par de ideas, sólo para comenzar. ¿Por qué los ciclistas no son obligados a llevar chalecos también? Y ahora la comodidad. Esos que proponen el chaleco no son motociclistas obviamente. Con sólo ir de manga larga te cocinas en el calor de este país. Por protección muchos llevan un “jacket” ligero; ahora súmenle un chaleco de esos de nylon encima. La medida es una estupidez y punto, llamemos las cosas por lo que son sin miedo. Pero la mayoría está tan acostumbrada a que nuestros empleados del gobierno nos impongan prohibiciones y reglas estúpidas, que ni siquiera reflexionan sobre las mismas, van como borregos al matadero sin chistar. Esta medida sólo va a generar multas para pagar planilla del gobierno y coimas para aumentar ingresos de policías de tránsito.

  8. rexxie dice:

    estimados motociclistas…deberian empezar en ponerles PLACAS a sus motos de 10 motos que hay en la calle 8 no tienen placa siquiera…y se quejan..ademas que manejan como les da la gana

  9. rexxie dice:

    nada mas mira la foto que ponen al inicio del articulo…un viejo..en su “harley” haciendo chiquilladas manejando sin manos…poco de imprudentes…no generalizo..pero si fuera asi tambien podriamos decir que no todos los ladrones son malos..alguno bueno habra..pero son los menos

  10. Mario O. dice:

    Una ley que en el tema del reflectante me parece buena, ya hay cascos con luces ubicadas en la parte de atras para mayor visibilidad en favor del motociclista, en cuanto a la numeración esto nos disminuira los posibles delitos, la ley es incostitucional ya que atenta a la libertad de un ciudadano el cual se le descrimina como sospechoso de asesinato este es un tema que no se ha consultado, primero seran los motoclistas, luego los ciclistas? corredores? extranjeros? raza o credo social? cuidado pues ojo!!!!

  11. aaron dice:

    La medida si la implementaron por falta de visibilidad de las placas, que se las pongan tambien en grande en el vidrio trasero de los autos , buses, camiones, etc, para cuando se roban un alto o atropellan , tambien se les pueda tomar su placa y a una buena distancia, para ver quien estara de acuerdo con esto.

  12. Michelle dice:

    Cada persona tiene su opinion y su punto de vista, los chalecos son importantes, si, pero eso no evitara que un loco te arrolle caundo va a toda velocidad. Medidas impulsivas del gobierno por tratar de hacer pensar que les importa el bienestar de las personas, no tiene resultados satisfactorios. Si en verdad estuvieran preocupados por la vida de los motorizados y los conductores en general, cubririan los huecos y alcantarillados que estan expuestos y son profundos, son un total peligro para todos. Hace unas semanas atras mi novio y yo ibamos en la moto y por poco salimos volando al caer en uno de estos. Por ponerle el numero de placa a los cascos y chalecos, eso no evitara que alguien lo robe y haga sus fechorias y agarren mi numero de placa para hacerlo. Ocurren mas accidentes de motorizados durante el dia (cuando son visibles) que en la noche. Si se ubiera hecho una campana informativa como mencionan arriba estoy segura que ubieran obtenido mejores resultados y sin tanta oposicion por parte de los motorizados.

Deja un comentario


− 5 = cuatro

Traductor:  
  • Categorías

Síguenos en:

 
© 2011. Editorial por la Democracia S.A. Derechos Reservados. (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

MÁS BLOGS DE
PRENSA.COM