por Daniel Domínguez Z.

Cine y más


¿Cuál fue la mejor película del año 2013?

Primera discrepancia. Este año no hay ningún punto en común entre las películas que les gustaron a los críticos y lo que al público del mundo le pareció extraordinario en materia de séptimo arte.

Iron Man 3, Mi villano favorito 2, Los juegos del hambre: en llamas, El hombre de acero y Monsters University fueron las producciones más vistas en el planeta durante 2013, pero ninguna está en el listado de los conocedores.

¿Estarán en el premio Oscar, por lo menos, en las categorías técnicas? Tocará esperar el anuncio de las nominaciones de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, evento que se llevará a cabo el 16 de enero de 2014 y la entrega número 86 será el 2 de marzo en el teatro Dolby.

De paso, hoy anuncian los Globos de Oro, quizás algunos de estos títulos sí aparezcan mencionados.

Segunda discrepancia. No hay demasiado consenso sobre cuál es la mejor película de los últimos 365 días. Unos críticos dicen que fue la producción a, otros expertos optan por la b y unos cuantos plantean ciertas similitudes al inclinarse por la c.

La cinta de ciencia ficción Gravity, de Alfonso Cuarón, y el romance futurista Her recibieron la bendición de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles. Mientras que la comunidad de realizadores independientes, reunidos en el sitio IndieWire, decidió que la más sobresaliente fue 12 years a slave, de Steve McQueen.

La membresía de la Asociación de Críticos de Nueva York anunció que la película más extraordinaria fue American Hustle, de David O. Russell, y los miembros de la National Board of Review pusieron en la cima de la calidad a la comedia romántica de Spike Jonze Her.

Las producciones 12 years a slave, con siete nominaciones, y Nebraska, con seis, dominaron los premios Spirit, cuya ceremonia, la número 29, se realizará el 1 de marzo de 2014.

Al American Film Institute no le agrada dar puntuación, o es su forma de cuidarse la espalda. Por eso, elabora un listado de sus 10 películas favoritas sin ponderar ninguna. Las afortunadas son: 12 years of slave, American Hustle, Captain Phillips, Fruitvale Station, Gravity, Her, Inside Llewyn Davis, Nebraska, Saving Mr. Banks y The Wolf of Wall Street.

Héroes del cómic y de animación

Se estrenaron 633 películas estadounidenses, entre documentales y las de ficción, hasta ayer 11 de diciembre.

Todavía hay unos cuantos días para ver si Hollywood alcanza la cifra de 663 largometrajes de 2012.

Lo comprobado es que este año fue más productivo en ese renglón que las 601 cintas de 2011 y las 535 de 2010.

TRIUNFO

Hasta la fecha, la película más vista en la Unión Americana es Iron Man 3 con 409 millones de dólares.

La cinta de Shane Black y protagonizada por Robert Downey Jr. (Buena Vista) tuvo un presupuesto de 200 millones de dólares.

En total, Iron Man 3 ha logrado mil 215 millones de dólares, lo que la convierte además en la más lucrativa alrededor del planeta.

También es la única producción de 2013 que ha pasado la barrera de los mil millones de dólares de boletería.

Mientras que en 2012 lo hicieron Marvel´s The Avengers (mil 518 millones de dólares), Skyfall (mil 108 millones de dólares), The Dark Knight Rises (mil 84 millones de dólares) y El Hobbit: la desolación de Smaug (The Hobbit: An Unexpected Journey), con mil 17 millones de dólares.

En 2012, la triunfadora plena fue la cinta Los Vengadores (Buena Vista) con mil 518 millones de dólares.

TAQUILLA

Hasta el momento, Hollywood ha logrado 10 mil 54 millones de dólares en la boletería de Norteamérica, por debajo de los 10 mil 836 millones de dólares de 2012.

Todavía los productores e inversionistas no tienen por qué poner cara de tristeza, pues faltan varios días para que acabe el año y aún no se ha estrenado un peso pesado: The Hobbit: The Desolation of Smaug.

VILLANO DIVERTIDO

Este año ha sido uno de los más tristes en cuanto a resultados artísticos para el cine animado estadounidense, aunque dos títulos pertenecientes a este renglón quedaron entre las más apoyadas por la audiencia no solo de Norteamérica, sino del resto de los mercados internacionales.

El segundo puesto en la Unión Americana es la cinta Mi villano Favorito 2 (Despicable Me) con 367.1 millones de dólares, a la que se le agregan los 551.4 millones de lo recaudado en los otros territorios para un total de 918.5 millones de dólares frente a los 76 millones de dólares que la hicieron posible. O sea, también es la segunda más exitosa en la Tierra.

Ha vencido a la primera entrega de este título de la Universal, que en 2010 hizo globalmente 543.1 millones de dólares.

Hay que preguntar si tendrá la capacidad de vencer a otros ejemplos bien recibidos por los espectadores, como Shrek 2 (919. 8 millones de dólares), Buscando a Nemo (936.7 millones de dólares) y Toy Story 3 (mil 63 millones de dólares).

JUEGOS

El tercero, por ahora, es Los juegos del hambre: en llamas con 337.7 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, y en las otras latitudes 336.7 millones de dólares para un acumulado de 674.4 millones de dólares. Su presupuesto fue de 130 millones de dólares.

Todavía le falta a The Hunger Games: Catching Fire (Lionsgate) hacer un poco más de esfuerzo para alcanzar los 691.1 millones de dólares de la primera entrega, lo que no debe ser complicado.

SUPERMAN

El cuarto fue para El hombre de acero (Man of Steel, Warner Brothers) con 291 millones de dólares en la Unión Americana y 371.8 millones de dólares para llegar a 662.8 millones de dólares.

Su fondo de rodaje fue de 225 millones de dólares.

Se trata del mejor desempeño de este personaje de la DC Comics, ya que hasta ahora la más rentable de esta franquicia fílmica había sido Superman Returns (2006), que hizo 391 millones de dólares.

MONSTRUOS

En el quinto puesto recae otra producción animada Monsters University (Buena Vista), que tuvo 268.4 millones de dólares en Norteamérica y 475 millones de dólares fuera de esos límites con un total de 743.5 millones de dólares.

No se sabe cuánto dinero se requirió para hacerla, pero sí que superó a Monsters, Inc., que en 2001 obtuvo 562.8 millones de dólares.

¿Cuál fue para ti la mejor película de 2013?

Comments

18 Respuestas a “¿Cuál fue la mejor película del año 2013?”

  1. luis dice:

    Hola daniel lamentablemente no puedo comentar acerca de cual es la mejor pelicula de este 2013 ya que lo mejor de cine esta por venir y no he tenido el gusto de ver gravedad . Quiero aprovechar para preguntarte en que cine se proyecta la reina infiel ( A royal affair ) lo lei en el mosaico del dia de hoy y quede relamente interesado en verla claro si aun tengo tiempo gracias

  2. Quibián dice:

    Hola,Daniel, creo que lo mejor en cuanto a cine del 2013 no puede ser expresado hasta ver todas las que han dado que hablar a nivel mundial. Esperemos que algunas de esas lleguen.

  3. Richard dice:

    Hay que ver American Hustle , he leído buenos comentarios, además el cast está de lujo, Amy Adams, Christian Bale, Jen Law, Jeremy Rener , Bradley Cooper.

    Pero Captain Phillips está muy buena también.

  4. Roger dice:

    Si alguien me puede decir cómo podemos ver Nebraska y 12 years a slave, que son las producciones que realmente me gustarían ver en una sala de Cine aquí en Panamá?
    Y otra consulta, porque si se invierte tanto en las voces de las películas animadas no dan la opción de verlas con subtítulos?

  5. ricardo dice:

    Comparto con algunos en que las mejores peliculas vendrán ahora para ser tomadas en cuenta en los diversos premios. Y concuerdo que muchas de las peliculas que estan nominadas no llegan a nuestro país o se dignan ponerlas si ganan algún premio. Nos vemos.

    • ddominguez dice:

      Tal cual, Ricardo, las buenas películas no siempre pasan por Panamá, salvo cuando hagan una cantidad enorme de premios mediáticos, es decir, pesa más que ganen un Globo de Oro o un Oscar que si vencieron en festivales respetables como Venecia, Toronto o Cannes. Saludos

  6. Jaime dice:

    Bueno, para mi la mejor pelicula que pude ver este año definitivamente fue entre Gravedad y 12 Years A Slave (tuve la dicha de verla en Miami cuando fui de vacaciones). Ambas fueron excelentes peliculas con actuaciones estelares de sus protagonistas. La verdad que es una lastima que en Panama no haya estrenado esta ultima todavia, pero bueno.

    Entre las “Blockbusters” que salieron, creo que Hombre de Acero y Juegos de Hambre: En Llamas fueron de las mejores.

    Aun quiero ver The Butler entre otras.

    • ddominguez dice:

      Está programada para el 2014 el estreno en Panamá de 12 Years A Slave, Jamie. Cuando eso ocurra hay que apoyar para que la gente vaya a verla y no sufra de la tradición que señala que en el país una película interesante dura una o dos semanas en cartelera. Saludos

  7. Javier dice:

    Dificil hablar de lo mejor del 2013 en Panamá, cuando los lanzamientos no se dan si no hasta el 2014 (algunos lastimosamente no los veremos en el cine, a menos que sean un fenómeno en la premiaciones).

    De lo mejor que he visto en 2013: Gravity y Captain Phillips y The Hunger Games: Catching Fire.

    De lo que anhelo poder ver: American Hustle, 12 Years a Slave y Her.

    También espero con ansias poder ver la cinta animada japonesa Kaze Tachinu (The Wind Rises) de Hayao Miyazaki (Ghibli). DESDE YA le garantizo un Oscar a esta película.

  8. criticontropus dice:

    La enseñanza de las técnicas de cine en las universidades han logrado elevar la “forma” de la mayoría de los films.
    Me pregunto, por eso, si deberíamos seguir considerando tantos renglones en la premiación?
    No sería mejor reducirnos a narrativa, guión, y música?

    • ddominguez dice:

      Cuando se llevó a cabo la primera ceremonia del premio Oscar habían 12 categorías y una distinción honoraria. Los apartes eran para los actores, los directores, los guionistas, los efectos especiales y fotografía. Con el paso del tiempo, los demás artistas que participan en una película fueron exigiendo formar parte de la fiesta de premios, presionando a través de sus sindicatos, y se fue aumentando la cantidad de apartes tal como se conocen hoy en día. ¿Regresar al principio? Dudo que la Academia se tome semejante chance. Saludos

  9. Nota dice:

    La gran velleza es mejor peli del año y junto con el árbol de la vida la mejor del siglo 21.

Deja un comentario

Traductor:  
  • Categorías

  • Twitter

Síguenos en:

 
© 2011. Editorial por la Democracia S.A. Derechos Reservados. (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

MÁS BLOGS DE
PRENSA.COM