por Daniel Domínguez Z.

Cine y más


¿Kim Kardashian, la más popular?

La comunicación siempre ha estado en constante movimiento: de la tradición oral a los sistemas postales que llevaban cartas por barco o a caballo, de los grabados en madera hasta la confección artesanal de libros  por encargo, de los boletines informativos a los diarios, de la televisión a internet.

El más reciente de esas maravillas, la internet, ha modificado la forma de conocer y apreciar no solo nuestro entorno sino también nos ha brindado experiencias diferentes a las habituales.

Por ejemplo, solo a través del portal de Google se llevan a cabo unas 4 mil millones de búsquedas cada 24 horas. Una prueba de que la internet posiblemente sea el invento de comunicación de masas de mayor impacto desde la creación de la imprenta por el orfebre alemán Johannes Gutenberg.

El ciberespacio ha ofrecido a los internautas posibilidades que eran impensables hace 20 años: visitar sitios distantes con un solo clic o leer un periódico de España desde su sala en Panamá.

Además, esta tecnología ha permitido que la información sea cada vez más inmediata y veloz, al punto que ya poco importa saber sobre el pasado sino que el interés quizás esté marcado más en el mañana.

Lo que da tristeza, es que exista un grupo de ciudadanos digitales que desaprovechen la red de redes para realizar actividades superficiales al cubo.

Lo comento porque un estudio de Yahoo determinó esta semana cuáles fueron las figuras más buscadas por los habituales consumidores de este sitio.

El resultado del conteo me parece que dejó en entredicho la inteligencia de un sector de la actual sociedad multimediática o los retrató tal cual son, pues se trata de una personalidad (no estoy seguro si merece este calificativo) que está bastante lejos de tener un valor educativo o cultural: Kim Kardashian.

¿Qué es la Kardashian? No se le puede ubicar como intérprete por más que los reality show tengan como punto de partida un guión, aunque sus productores juren que no. Quizás como comerciante, ya que le pagan por asistir a eventos o se han creado perfumes y vestuarios a partir de ella.

Entiendo que desde la década de 1950 del siglo pasado, a partir de una creciente presencia de la televisión en el diario vivir, la frontera entre la información y el entretenimiento se ha hecho cada más difusa, pero lo de la Kardashian me parece el colmo.

¿Es conocimiento útil saber sobre su divorcio del jugador de baloncesto Kris Humphries o su romance con el rapero Kanye West o su cuestionable programa que se transmite en el canal por cable E?

Tampoco es que esté demasiado claro del porqué quieran saber más sobre otros seres mediáticos que despertaron la curiosidad cibernética en Yahoo este año: los cantantes Justin Bieber, Katy Perry, Selena Gómez, Miley Cyrus y Rihanna y las actrices Lindsay Lohan y Jennifer Aniston.

Sí entiendo los motivos que llevaron a muchos saber más sobre la princesa británica Kate Middleton o la fallecida cantante Whitney Houston.

Algo de verdad interesante es que nueve de las diez figuras fueron damas y un solo caballero.

¿Cuál es el valor de alguien como Kim Kardashian? ¿Sobre qué personaje buscaste más datos en internet y por qué? ¿Qué motivó a que más mujeres que hombres fueron los temas de búsqueda en Yahoo?

Comments

2 Respuestas a “¿Kim Kardashian, la más popular?”

  1. Gilberto dice:

    bueno daniel simple habria que saber cuantos hombres, mas que todo buscaron a kim por internet, es probable que salga como un 70 o 80 % del total que recojieron, igual muchos se dejaron llevar por la belleza y apariencia de esta peculiar modelo del cual solo es eso, porque no veo ni dotes de actriz, cantante o quizas hasta modelo (porque hasta para eso creo que se debe saber hacer), yo busque y vi que ella es la tercera en popularidad, delante vi las elecciones de EEUU, pero por el lado de persona en particular salio ganando, pero bueno asi es la vida Daniel del ciberespacio.

Deja un comentario

Traductor:  
  • Categorías

  • Twitter

Síguenos en:

 
© 2011. Editorial por la Democracia S.A. Derechos Reservados. (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

MÁS BLOGS DE
PRENSA.COM