por Daniel Domínguez Z.

Cine y más


¿Servirá de algo que Disney haya comprado Lucasfilm?

La noticia captó la atención de la industria fílmica de Estados Unidos. El imperio Walt Disney Co. compraba la mítica productora Lucasfilm, fundada en 1971 por George Lucas, por cuatro mil 50 millones de dólares.

¿Por qué? ¿Acaso está en la quiebra el productor más rico de Hollywood? ¿Lucas necesita dinero fresco para comprarse una isla virgen? ¿Está enfermo el director y guionista? ¿Se habrá vuelto loco de repente? ¿Los años le habrán nublado el entendimiento?

La respuesta de Lucas es que desea dejar en manos expertas y seguras en lo económico su mayor legado al lenguaje audiovisual: la saga cinematográfica de la Guerra de las Galaxias.

Lucas, quien se hace cargo de sus negocios desde la ciudad de San Francisco, informó a los medios de comunicación: “Es tiempo para mí de pasar La Guerra de las Galaxias a una nueva generación de directores. Siempre creí que La Guerra de las Galaxias me sobreviviría, y pienso que es importante iniciar la transición mientras viva”.

“El tamaño y la experiencia de Disney da a Lucasfilm la oportunidad de abrir nuevas vías en las películas, la televisión, los medios interactivos, los parques temáticos, el entretenimiento y los productos de consumo”, estimó Lucas, que hasta ahora tenía el 100% de su empresa.

Eso es comprensible, Lucas, pero, ¿a Disney? Desde que Pixar pasó de lleno a pertenecer a la casa del Ratón Mickey sus títulos animados han estado deslucidos, como ocurrió con ‘Cars 2′ y ‘Brave’, ni hablar del descalabro monetario que significó ‘John Carter’.

¿Ese es el futuro que desea Lucas de su creación? Sí, es casi improbable que Disney quiebre en los siguientes 20 años, pero hay que saber escoger a los padres antes de pensar en tener familia.

Debo ser justo, Disney adquirió en 2009 la empresa especialista en historietas Marvel Entertainment y las últimas producciones de este clan de superhéroes ha funcionado en cuanto a calidad y ganancias.

“Disney es demasiado bueno trabajando con las marcas y trabajando con propiedad intelectual existente y haciéndola resonar con los fans y comercializándola muy bien”, indicó por su lado Josh Dickey, experto en séptimo arte de la revista ‘Variety’, a la cadena británica ‘BBC’.

En tanto, Rocío Ayuso, del periódico español ‘El País’, resalta que Lucas “siempre fue una figura peculiar de Hollywood, cambiando el lenguaje cinematográfico cuando apostó por llevar el género de aventuras al espacio, algo inusual hasta la llegada de la primera entrega (la cuarta en la saga) de La guerra de las galaxias”.

Agrega Ayuso que “peculiar también fue a la hora de hacer negocios, dado que, contra todo pronóstico, Lucas consiguió retener en su poder todos los multimillonarios derechos del merchandising o productos derivados de sus películas, mientras los estudios Fox se encargaban únicamente de la distribución de sus filmes”.

En ‘El País’ también se resaltó que Lucas optó por Disney porque “este estudio es el único de las seis majors que no depende de una gran corporación, que tiene autonomía en sus decisiones económicas y artísticas”.

Con Lucasfilm, Pixar y Marvel, Disney se consolida como el más grande imperio del entretenimiento familiar a nivel global.

Cabe destacar que esta compañía, fundada en 1923 por el animador y guionista Walt Disney, también tiene intereses para otro segmento del público como el canal de televisión deportivo ‘ESPN’ y la cadena televisiva ‘ABC’.

Por Pixar, Disney pagó por 7 mil 700 millones de dólares y la Marvel por 3 mil 800 millones de dólares.

De acuerdo con el ‘Wall Street Journal’, los ingresos de Disney en 2011 fueron de casi 40 mil millones de dólares.

SÉPTIMA ENTREGA

Una buena noticia, es que en 2015 vendrá el séptimo episodio de La Guerra de las Galaxias y que cada dos o tres año saldrá una nueva entrega hasta completar las nueve.

Eso se traduce en que Disney invierte una gran suma de dinero y ya quiere sacarle el jugo al máximo.

Esto me parece lógico, aunque lo siguiente que debió indicar el presidente de Disney, Robert Iger, en su comunicado, es a quiénes contratarán en los puestos clave de director y guionista.

Disney debe darle esa responsabilidad a gente capaz como hicieron los actuales herederos de James Bond al encargarle a Sam Mendes la dirección de ‘Skyfall’.

¿Qué hará George Lucas en ese séptimo parte? ¿Productor ejecutivo o aunque sea asesor? Será difícil para George no tener la última palabra cuando en las dos trilogías pasadas se involucraba en todos los aspectos. La respuesta: será consultor creativo, aunque obviamente se le escuchará y no necesariamente se le hará caso, como cuando uno recibe un consejo de un adulto.

Iger, desde su cuartel general en Burbank, al este de Los Ángeles, prefirió irse por el lado de las cifras al indicar que “Disney prevé pagar cerca de la mitad del total en efectivo y el resto con 40 millones de títulos que serán emitidos al momento de cerrar la operación el pasado 26 de octubre”.

Lo único que añadió sobre la saga, es que “la última película de La Guerra de las Galaxias fue La Venganza de los Sith de 2005, y creemos que existe una demanda reprimida sustancial”.

KENNEDY

También se anunció que la productora Kathleen Kennedy, “quien ha sido por largo tiempo la mano derecha del director Steven Spielberg y es actual jefa ejecutiva de Lucasfilm, sucederá a Lucas a la cabeza de la firma y reportará al presidente de Walt Disney Studios, Alan Horn”.

Por lo menos Lucas, de 68 años, hizo esa jugada de forma inteligente. Propuso en ese puesto a una persona conocida y querida por él.

Recordemos que en junio pasado Lucas le entregó a Kennedy la vicepresidencia de su empresa y ahora será la líder del equipo.

“Siempre dije que no iba a hacer más películas de Star Wars y es verdad, porque no voy a hacer otra, pero eso no significa que no esté dispuesto a darle la estafeta a Kathy (Kennedy) para que haga más”, señaló Lucas.

Por su lado, Kennedy indicó que “estamos sentados a una mesa con dos guionistas proponiendo y buscando ideas para las nuevas películas”.

Espero que esos dos guionistas estén trabajando a partir de los bosquejos que tiene Lucas de las entregas siete, ocho y nueve.

OTROS TÍTULOS

Como ya es sabido por casi todos en el planeta Tierra, Star Wars está compuesto por dos trilogías: tres películas estrenadas entre 1977 y 1983; así como tres precuelas lanzadas entre 1999 y 2005.

El contrato con Disney incluye no solo adquirir todos los derechos de esta saga, que en boletería ha hecho más de cuatro mil 400 millones de dólares y más del doble en mercadería, sino también los parques temáticos, las series de televisión, los videojuegos y un largo etc.

Hablando de parques temáticos, esto fue lo primero que unió a Lucasfilm y a Disney, ya que en conjunto hicieron posible Star Tours, una de las atracciones que ofrecen los Disneylandia de California y Orlando.

Cabe añadir que Lucasfilm también era dueña de la franquicia de Indiana Jones y de cintas como Willow y Laberinto.

¿Disney va a pedirle a Harrison Ford que retorne a su personaje o como a James Bond le van a poner un rostro nuevo cada cuatro o cinco entregas? Sobre esto no ha dicho nada en concreto.

¿Fue una idea acertada vender Lucasfilm a Disney? ¿Disney le asegurará calidad a la saga de Star Wars? En términos argumentales, ¿qué esperan de este séptimo capítulo de La Guerra de las Galaxias?

Comments

28 Respuestas a “¿Servirá de algo que Disney haya comprado Lucasfilm?”

  1. Ed dice:

    Bueno, yo como alguien que de muchacho crecio viendo la trilogia original de Star Wars y que definitivamente ha influido mucho en mi vida, debo decir que el al principio me causo la misma sorpresa que cuando se dio lo de Marvel.
    Pero debo decir que en verdad entiendo al Sr. Lucas en su decision, pues no hace mucho estuve viendo un fragmento de una entrevista en que el decia que el negocio de las peliculas ya se habia convertido “en el negocio de Proctor & Gamble” (palabras mas, palabras menos), y el ya siendo una persona que esta cerca de los 70 años debe sentir que no esta ( y probablemente ni quiera estarlo) en condiciones para lidiar con “las nuevas reglas del juego”. Pero como bien has planteado Daniel, la parte que preocupa un poco es en manos de quienes queden las futuras entregas de la saga. En el caso de Marvel, de momento y hasta donde tengo entendido, las cosas se han manejado muy bien pues Marvel no ha sido “completamente absorbida” por Disney y es una subsidiaria que aun cuenta con la misma junta directiva pre-Disney; asi que creo que mientras la Sra. Kennedy continue a cargo de Lucasfilm no se desvirtuara la saga de Star Wars, al menos no mas de lo que el propio George ya hizo con sus “ediciones especiales” y las preculas. Pienso que Harrison Ford, Mark Hamill y Carrie Fisher podrian perfectamente volver gracias a los avances en la tecnologia; solo debemos recordar que para Tron Legacy rejuvenecieron a Jeff Bridges, si bien con resultados mixtos, pero lo hicieron. Respecto a las otras propiedades de Lucasfilm pues, con Indiana Jones bien podrian hacer un reboot a lo Bond.

    • ddominguez dice:

      Sí, Ed, la clave será que dejen trabajar a Kennedy y que se dé una cierta libertad creativa para que las siguientes Star Wars no causen penas ajenas sino que tomen un segundo aire como le ha pasado al Bond de Mendes. Saludos

    • eyanina dice:

      En lo particular no me gustó cómo quedó el rejuvenecido Jeff Bridges en Tron, me parecía falso, de veras. No me convenció mucho. SI esa tecnología no está bien pulida prefiero que no hagan nada de eso con Carrie, con Harrison Ford o Mark Hamill. Prefiero ver a un venerable anciano maestro Luke Skywalker real antes que a un Luke joven con cara de plástico.

      • ddominguez dice:

        Ese es uno de los riesgos de las tecnologías que todavía no están del todo pulidas, hacen falso algo que debería parecer convincente. Con los avances de la computación pronto parecerá verdadero algo como ese proceso de volver a ser joven a una persona mayor. Si todavía no se logra, como bien indica Eyanina, mejor es dejar la edad de los actores como está. Saludos

      • Ed dice:

        Bueno en verdad a mi tampoco me convencio mucho el resultado final de ese rejuvencimiento digital a Bridges, pero considero que son pininos y que es muy probable que esta tecnica mejore con los años; quizas a tal punto que puedan traer al mismisimo Alec Guinness de vuelta.

  2. Enrique dice:

    Pienso que si, La franquicia Star Wars tiene mucho potencial para dejarlo descansar por tanto tiempo. Disney hizo muy buen trabajo con Los Vengadores. Bajo mucha presion pudieron satisfacer a la gran mayoria de la audiencia de dicha franquicia. Ahora van a tener aun mas presion porque se trata de Star Wars, despues de la precuelas(a las que mucha gente creen inferiores a las originales)muchos quedaron descontentos. Esperemos hagan un gran trabajo ya que soy un fan de SW, y como yo hay muchos que quieren ver a esta franquicia como en su mejor momento.
    *Las precuelas no me parecieron espantosas, es mas las disfrute…debe ser porque cuando las vi era un niño*

    • ddominguez dice:

      De eso no cabe duda, Enrique, Star Wars tiene mucho por ofrecer tanto en lo artístico como en lo comercial. Todo depende si quieren combinar la estética con las finanzas o solo desean ganar dinero rápido y fácil. Saludos

  3. ricardo dice:

    Ante todo hay que verlo como un negocio. Disney quiere manejar el mercado de Guerra de las Galaxias para tener nuevos clientes. Por lo menos tienen lo importante que son los personajes. Ahora depende de crear buenos argumentos que permitan revivir la franquicia para una nueva generación como han hecho con Batman y Bond. Esperemos que Lucas no tenga que arrepentirse después de esta decisión. Nos vemos.

  4. Miguel dice:

    Solo el tiempo lo dirá. Ya Lucas había demostrado con la última trilogía que se le habían acabado las ideas, aparte de que se demoró demasiado.

    Ha pasado demasiado tiempo y los fanáticos de Star Wars esperamos nuevas entregas.

    Yo quisiera que en la nueva película incluyan a Han Solo, Leia y a Luke; obviamente ya viejos.

    En cuanto a Disney, pienso que están abarcando demasiado. Lo malo con las empresas gigantescas es que a la larga se ponen lentas.

    Ya hemos visto casos de empresas que compraron y compraron, para luego ir vendiendo cuando se volvieron deficitarias, si es que el gobierno no las obliga a dividirse cuando se vuelven monopólicas.

    Solo me extraña que en el “deal” no se mencione a su carnal Steven Spielberg, aunque él debe tener su billete metido allí.

    • Miguel dice:

      Acabo de leer que ya Harrison Ford ha dicho que los 3 ellos están dispuestos a aparecer en una nueva película.

      Excelente,.

      • ddominguez dice:

        Por supuesto Miguel. Tanto a Mark Hamill, Harrison Ford y Carrie Fisher necesitan participar de películas importantes. Tengamos claro que ninguno de estos tres actores hoy es un referente, ni atraen a mucha audiencia a sus películas no relacionadas con La Guerra de las Galaxias, salvo, claro, si regresan de la mano de Star Wars. Saludos

    • ddominguez dice:

      Argumentalmente, Miguel, tienes razón porque sería más coherente continuar la historia de Star Wars con los personajes ya conocidos en sus edades otoñales y no con el 100% de personajes nuevos, pues de esa manera las diversas generaciones puedan sentirse identificados con esta saga cinematográfica. En cuanto a Spielberg, me parece que el segundo productor más rico en Hollywood (Lucas antes de la venta era el número uno, ahora imaginen cupando dinero tiene luego de la venta a Disney) no quiere saber mucho de grandes negocios, recordemos que Spielberg junto a otros dos potentados del entretenimiento fundaron hace unos años el estudio DreamWorks y los resultados financieros no fueron los esperados por ellos (la única división funcional fue la de películas animadas), por lo que creo no esté deseoso Spielberg de ponerse de nuevo el sombrero de negociante y sí el de director y productor, oficios donde ha demostrardo maestría. Saludos

  5. Avarana dice:

    Dos peliculas buenas, 4 flojas. Disney tiene todo la experiencia para mejorar la franquicia. La Guerra de las Galaxias no me preocupa, Indiana Jones, espero que puedan hacer algo para avivar esa llama: GG no depende de alguien especificamente, IJ es todo Harrison Ford.

    • ddominguez dice:

      Eso es cierto, Avarana, si hay un estudio conocedor de la audiencia familiar, es Disney. Star Wars no requiere tanto de muchas caras conocidas versus Indiana Jones. Esperemos que ambas franquicias logren avances y no retrocesos con este negocio entre la casa de Mickey Mouse y Lucas. Saludos

  6. John dice:

    Puede que si, puede que no. Soy un gran fanatico de Star Wars, tengo todas las peliculas + series, etc. Claro que es muy bueno que la saga continue, me encantaria ver las aventuras de Luke y compañia despues del Regreso del Jedi, que aunque esten viejos, se puede hacer lo mismo q a Jeff Bridges en Tron, ojala y se incluya al personaje de Mara Jade tambien. Pero por otro lado me preocupa que no lo hagan de manera correcta y provoquen un desastre, tal vez no les importe porque al final es un negocio para los productores, pero para el fanatico que ha aprendido a querer esos personajes e historias seria doloroso. A estas alturas me es imposible pronosticar, le doy 50/50 porque Disney ha hecho cosas buenas, pero tambien malas. A lo que si le tengo terror es que se les ocurra rebootear la franquicia si por ejemplo episodio 7 no les funciona. Solo nos quedara esperar a ver que ocurre.

  7. Frank dice:

    En lo personal, pienso que la historia de star wars deberia quedar en lo que quedo. quiza es hora de nuevos heroes y nuevos villanos. en el universo de star wars se han escrito varios libros con interesantes historias. ademas, han aparecido excelentes guiones en juegos de video, basados en la antigua republica (un par de miles de anos antes de la amenaza fantasma). de todos modos, tengo la fe de que disney no nos va a defraudar con la proxima trilogia.

    • ddominguez dice:

      Ese es un punto válido, Frank. La gran ventaja de Star Wars que hay muchos puntos argumentales por escoger, entre ellos, ir hacia adelante o regresar al pasado, pues ambos escenarios han sido desarrollados en juegos de video, en series televisivos, libros o guiones, una ventaja que tiene esta franquicia por encima de otras. Saludos

  8. Manuel dice:

    Sería fascinante que con Star Wars hicieran lo mismo que con Batman o Skyfall: contratar a un director capaz y de prestigio y que le de un toque más serio y profundo a la saga. George Lucas, si bien el padre de la serie, también representaba una gran contradicción: las dos mejores películas de Star Wars (Episodios V y VI) fueron las únicas que él no dirigió y en contraparte las cuatro más “flojas” son las dirigidas por él, incluyendo el desastre que significó la nueva trilogía. Sería un deleite tener a un Sam Mendes, Chris Nolan o incluso a un P.T. Anderson -sería mi elección- como cabeza de los futuros proyectos.

    • ddominguez dice:

      Sería una jugada fuera de serie si Disney aprende de ejemplos recientes y pone en manos de un director capaz los nuevos capítulos de Star Wars. Ejemplos hay varios como bien menciona Manuel, por lo menos hay de dónde escoger, por lo que sería imperdonable que se fueran por improvizar. Saludos

  9. Richard dice:

    Yo entiendo perfectamente la decisión de Lucas al dejar su legado en manos de Disney, y hay que recordar que Disney y Lucas tienen una relación de negocios que viene desde hace años y no es una sorpresa este resultado.

    Ahora lo que no entiendo es porqué no consideran otras opciones para continuar la saga, Star Wars tiene un fan base ilimitado con historias muy buenas pero se empeñan a hacer una película sin revisar estas historias que ya tienen un éxito entre los fans y algunas hasta tienen visto bueno de Lucas.

    • ddominguez dice:

      Richard, los de Disney han comenzado con un buen tino, pues han contratado a Michael Arndt como guionista para la séptima entrega de Star Wars. Recordemos que Arndt tiene excelentes credenciales, pues fue el autor del guión de la aclamada comedia dramática familiar Little Miss Sunshine (2006), por la que ganó un premio Oscar en la categoría de guión original, y volvió a ser nominado a la estatuilla dorada en el aparte de guión adaptado por Toy Story 3 (2010). Saludos

  10. Vanessa dice:

    Yo me quedo con lo que recuerdo de “Ewoks: La Batalla de Endor”, la que yo considero desde pequeña como la 7ma película de Star Wars. Estoy segura que si me atreviera a volver a verla ahora me daría cuenta lo catastrófica que fue, así que mejor lo dejo así.
    Aunque si Disney hiciera algo con los Ewoks, sería extremadamente tierno.
    La verdad es que nunca he sido fanática de Star Wars. Conozco bastante bien la saga, y me gustan mucho la trilogía original. Pero nunca he sentido ese apego a los personajes y al ‘universo’ que tienen los verdaderos fanáticos; siempre me he enfocado más en la parte filosófica y el viaje del héroe. Tal vez Disney tenga la capacidad para revivir la relevancia de esos aspectos, en vez de meter personajes totalmente inservibles y ridículos (pista: Jar Jar Binks).

    • ddominguez dice:

      Vanessa, desde que su supo sobre esta venta, los rumeros de quiénes estarán vinculados han florecido por todo Hollywood. Por ejemplo, hay rumores de que los directores Kevin Smith, Brad Bird y J. J. Abrams pueden hacerse cargo de alguno de los capítulos, pero los tres lo han negado. Lo único 100% seguro es que el guionista Michael Arndt (Toy Story 3 y Pequeña Miss Sunshine) será el encargado de la historia. También se dice que Lawrence Kasdan (Los cazadores del arca perdida y El imperio contraataca) y Simon Kinberg (X-Men: primera generación) podrían encargarse del guión de la octava y la novena, respectivamente, aunque Disney no lo ha confirmado. Si fuera cierto, son buenas noticias porque pueden asegurar argumentos sólidos. Saludos

Deja un comentario

Traductor:  
  • Categorías

  • Twitter

Síguenos en:

 
© 2011. Editorial por la Democracia S.A. Derechos Reservados. (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

MÁS BLOGS DE
PRENSA.COM