por Daniel Domínguez Z.

Cine y más


Clint Eastwood, una cuestión de amistad

Clint Eastwood es un buen amigo de sus colaboradores, y a las pruebas me remito.

Esta afirmación queda demostrada con Robert Lorenz, quien desde hace varios lustros ha trabajado con el veterano realizador y que ahora pasa a encargarse de su propio proyecto audiovisual.

Lorenz ha sido primer asistente de dirección de películas de Eastwood como Millon Dollar Baby (2004), Río Místico (2003), Space Cowboys (2000), Medianoche en el jardín del bien y del mal (1997) y Los puentes de Madison (1995), entre otras.

Esta experiencia le hizo despertar a Lorenz el gusanillo de la dirección y se animó a cruzar esa frontera.

Por eso, cuando decidió embarcarse en el drama deportivo Curvas de la vida (Trouble with the Curve), le pidió el favor a Eastwood de que fuera el protagonista de su ópera prima.

El detalle, es que Eastwood había declarado, después del estreno del drama Gran Torino (2008), que no volvería a estar al frente de las cámaras nunca más y que todas sus energías estarían destinadas a la dirección y a la producción.

Con lo que no contaba Clint Eastwood era que el ahora director Robert Lorenz le iba a pedir en el 2011 un favor del tamaño de un estadio: que regresara a las lides interpretativas con un papel inédito en su carrera (nunca antes Clint había participado en un filme sobre el béisbol), y bueno, nunca es suficiente para los amigos, y dijo que sí de inmediato.

Es más, el favor tiene mayores dimensiones si tomamos en cuenta que la última producción en la que Eastwood era el protagónico y no el director del filme fue en 1993, en la elogiada In the Line of Fire, firmada por Wolfgang Petersen.

Don Clint no tenía excusas con Lorenz, pues encima no tenía ninguna responsabilidad inmediata como para usar como una excusa, pues su remake de A Star is Born cambió de fecha de rodaje porque su protagonista, la cantante Beyoncé, quedó embarazada.

Lo cierto es que al Eastwood director le ha ido mejor que al actor a la hora de obtener el premio Oscar.

Recordemos que como intérprete tiene una sola nominación gracias al atípico western Unforgiven (1993), mientras que como cineasta se ha quedado con la estatuilla dorada precisamente por Unforgiven y después por Million Dolar Baby (2005).

OBSERVADOR

Curvas de la vida, debut como guionista de Randy Brown, cuenta la historia de Guz, un amargado ojeador de béisbol (Clint Eastwood) que va perdiendo la vista de forma progresiva.

Guz, un experto en saber cuando tiene un diamante en bruto ante sus ojos expertos, no ha sido el mejor de los padres del mundo, por lo que su relación con su hija Mickey (Amy Adams) no es de envidiar.

Es Mickey quien lo acompaña a la ciudad de Atlanta para ver a un joven deportista con gran potencial; aunque en principio la idea de tener compañía no le agradó a Guz, después fue redescubriendo a su hija.

Bueno, cuando Clint Eastwood estaba seguro para estar en la cabeza del cartel en Curvas de la vida, a Robert Lorenz le llovieron las propuestas para el personaje femenino.

Adams se quedó con el papel luego que las otras candidatas más fuertes, sus colegas Sandra Bullock y Reese Witherpoon, declinaron sus respectivas oportunidades porque se les hizo complicado maniobrar con sus agendas de compromisos actorales.

Un detalle curioso es que en Curvas de la vida participa el hijo de Clint Eastwood, Scott, que ha tenido roles secundarios en tres películas de su progenitor: Gran Torino, Flags of Our Fathers (2006) e Invictus (2009).

¿Qué películas protagonizadas por Clint Eastwood te parecen valiosas?

Comments

15 Respuestas a “Clint Eastwood, una cuestión de amistad”

  1. Gilberto dice:

    Hola Daniel las que mas me gustan de clin son rio mistico, millon dolar baby y space cowboys. para serte sincero como actor no me agrado mucho solo en la pelicula gran torino fue que me gusto mas su papel pero de director es uno de los pocos q conserva ese toque de las peliculas mas de las decadas de los 80 y 90.

    Saludos

  2. Gladys dice:

    La verdad es que considero que Eastwood es un director muy bueno. Creo que a nivel de dirección de actores logra obtener de ellos grandes interpretaciones. Aquella película Changeling con Angelina Jolie, me impactó lo que logró con la actuación de esa actriz. Esa apariencia de vulnerabilidad y ese aspecto de incertidumbre y amilanamiento que poco a poco va cobrando fuerza, es algo sorprendente en una actriz que casi siempre ha hecho papeles de mujer de acción.

    • ddominguez dice:

      El punto de Gladys es interesante, pues nos recuerda una verdad de a puño en la industria del cine: por lo general los mejores directores de actores son los que han sido o son intérpretes, ya que al conocer qué se siente estar al frente de las cámaras pueden orientarlos mejor en sus respectivos papeles. Saludos

  3. Ilka dice:

    Mi película favorita de Clint Eastwood, delante y detrás de cámara, es “Los imperdonables”.

  4. John dice:

    Hola Daniel. Hay que recordar que Clint Eastwood ha encarnado a personajes tan memorables como Dirty Harry, y el Hombre sin Nombre, que son iconos de la historia del cine. Puede que le haya jugado en contra el hecho de que sus personajes se caracterizan por ser duros, amargados, solitarios pero siempre con un sentido de etica alto, tal vez por eso nunca ha logrado conseguir la estatuilla. Personalmente opino que su mejor papel fue el de Will Munny de los imperdonables y que se merecio la estatuilla, pero tuvo la mala suerte de competir ese mismo año con Al Pacino con su gran actuacion en perfume de mujer, quien fue el que finalmente se gano dicha categoria. La verdad es que soy admirador de sus actuaciones, de los que mas recuerdo ademas de los que ya mencione fueron sus actuaciones en Space Cowboys, Firefox, y el de Million Dollar baby entre otros. Creo que el fue nominado tambien como actor en million dollar baby, no se quien gano ese año. Sobre su nueva pelicula como actor, no la he visto aun, pero estoy ansioso por verla. Saludos!

    • ddominguez dice:

      Tienes razón, John. Eastwood será inolvidable en la historia del séptimo arte por su papel del policía rudo Harry y por sus labores en el western. Sobre Million Dollar Baby, también estás en lo cierto, fue nominado, ese año el Oscar lo obtuvo Jamie Foox por Ray. Ese fue un año particularmente fue bastante competitivo, pues también lo hicieron bien el resto de los nominados: DiCaprio por The Aviator, Depp por Finding Neverland, Eastwood por la ya citada y Cheadle por Hotel Rwanda. Saludos

  5. Ed dice:

    Como actor, debo decir que mis peliculas favoritas protagonizadas por Eastwood son las de la trilogia “Dollars”, o tambien conocida como la trilogia del “Hombre sin nombre”, porque pienso que Sergio Leone fue el mejor director de Westerns en la historia y el personaje del “Hombre sin nombre” es indudablemente iconico dentro de este genero y solamente un actor con la presencia estoica de Clint podria haberlo interpretado. Como director, debo decir que las que mas me gustan son “Unforgiven” y “Million Dollar Baby”, joyas del cine las dos.

    • ddominguez dice:

      En mi opinión, los tres mejores directores de western de la historia del cine moderno son John Ford, Sergio Leone y Sam Peckinpah. Sin ellos, el género más norteño no tendría pasado ni presente ni futuro. Saludos

  6. José dice:

    Pues para mi, la película más memorable de Eastwood tanto como actor comop director fue su ópera prima: “Play Misty For Me, Please”. Estuvo excelente como el disk jockey mujeriego de una estación de radio cuya aventura de una noche con una guapa y obsesionada rubia se convierte en una amarga pesadilla (por si acaso, la hicieron como veinte años antes que Fatal Attraction). Un personaje muy alejado de lo que había hecho hasta entonces en un ambiente citadino contemporaneo y personajes comunes y corrientes y a eso le añadimos que era un thriller sicológico muy diferente a las películas de acción, persecuciones y tiroteos a las que nos tenía acostumbrados. Por supuesto, fue un fracaso en la taquilla norteña.

  7. Richard dice:

    Daniel, excelente la película las curvas de la vida. Sólo me queda un comentario, Justin Timberlake quedó muy por debajo de sus coprotagonistas y se notó muy muy marcada la diferencia.

    Por lo demás Amy Adams, excelente como siempre y ni hablar de Eastwood. Es una buena película. Buen inicio para el director.

  8. La mayoría son de $ 1.10 por cookie. Tienen algunas buenas ventas en el último día de la vela. Yo había estado teniendo visiones de las dos semanas anteriores durante la meditación de la noche se hundió, aprender un poco más acerca de mi antigua vida cada día, pero esta vez la historia era más completo.

Deja un comentario

Traductor:  
  • Categorías

  • Twitter

Síguenos en:

 
© 2011. Editorial por la Democracia S.A. Derechos Reservados. (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

MÁS BLOGS DE
PRENSA.COM