por Daniel Domínguez Z.

Cine y más


[Videoblog] 0z, el poderoso, desigual película

Sam Raimi apostó y perdió con la película Oz, el poderoso, por lo menos en cuanto al pobre rendimiento que obtuvo por parte de los críticos de cine en Estados Unidos, que le han brindado un triste 63% a esta precuela de un clásico de todos los tiempos: El mago de Oz (1939), de Víctor Fleming.

El director estadounidense decidió retirarse de los grandes proyectos de cine industrial, motivo por el cual abandonó su gallina de los huevos de oro: la saga de El Hombre Araña.

¿Razón? Sentía que ya había dado todo lo que tenía para engrandecer al superhéroe de la Marvel. Su trilogía sobre Spiderman recaudó un total de dos mil 496 millones de dólares alrededor del globo terráqueo y dos de las tres entregas recibieron el visto bueno de los expertos. No había queja.

Después de tamaña decisión regresó a sus orígenes, el cine de terror de serie B que lo dio a conocer en las décadas de 1970 y 1980, cuando presenta la extraordinaria Arrástrame al infierno (2009), que conquista a los expertos norteños (92% de aprobación) y fue rentable a nivel mundial (costó 30 millones de dólares y obtuvo en la boletería 90.8 millones de dólares).

Luego Sam Raimi se metió con un icono del séptimo arte, y el resultado ha sido desigual.

DESIGUAL

Sam Raimi pertenece a esa clase de directores de cine independiente que terminaron en las filas de las producciones industriales de Hollywod, familia   que también integran colegas suyos como Tim Burton, Christopher Nolan y Sam Mendes, entre otros.

Por eso, era de esperarse que la Meca del cine tentara a Raimi con un nuevo proyecto de gran presupuesto, luego de su decisión de suspender su colaboración con la franquicia fílmica de El Hombre Araña.

Su regreso es  Oz, el poderoso (Oz: The Great and Powerful) y el resultado ha sido un fiasco.

Decir que sí a esta precuela (una película que ocurre en un ambiente previo al argumento de una producción ya existente) ha sido una jugada equivocada para Raimi.

¿Por qué? Su propuesta le queda chiquita a la película que le dio razón de ser: el musical El mago de Oz (1939), de Víctor Fleming.

Raimi se equivoca en la puesta en escena, en la historia que brinda y en la selección de su estrella principal.

La estética del Oz de Raimi, ese mundo fantástico y surrealista creado por el escritor Frank L. Baum, es una copia al carbón de lo que ofreció Tim Burton en su solvente Alicia en el país de las maravillas (2010).

Se entiende que un cineasta influya sobre los miembros de su gremio, pero de allí a que el tono, la atmósfera y la paleta de colores de Oz, el poderoso sean demasiado parecidos a la Alicia de Burton no tiene perdón.

Siguiente punto: el argumento. Por cuestiones de falta de derechos de autor, Raimi no podía hacer referencias a las imágenes de Victor Fleming, por lo que como precuela se queda corta.  De allí que el espectador está en medio de un vacío ante la falta de referencias en torno a la dulce Dorothy, el león cobarde, el espantapájaros sin cerebro y el hombre de hojalata sin corazón.

Sí, hay un mago; el camino que recorren los personajes es amarillo; existe la Ciudad Esmeralda y Kansas; hay monos que vuelan y hay brujas; pero no es suficiente para que sea potable esta producción.

Mientras que James Franco estuvo admirable en dramas como 127 Horas (2010) y Milk (2008),   a su papel de mago le faltó brillo, encima fue  poco convincente y era como un capitán a bordo de una nave que se estrellará sin remedio.

FINANZAS

¿En lo económico? El lunes venidero, luego de restar y sumar dinero, se sabrá cómo le fue por las salas del mundo a Oz, el poderoso.

De repente, la audiencia global le dé un respaldo a Sam Raimi que los críticos de Estados Unidos no le dieron en esta ocasión. 

La meta es algo ambiciosa, ya que este retorno a Oz tuvo un presupuesto de 200 millones de dólares. ¿Cuánto se tardará en recuperar esta inversión y con qué rapidez? Esa es otra interrogante que el inexorable paso del tiempo podrá responder.

¿Qué les pareció Oz, el poderoso? ¿Qué recuerdos tienen de El mago de Oz

Comments

18 Respuestas a “[Videoblog] 0z, el poderoso, desigual película”

  1. Ilka dice:

    Yo planeo ver “Oz…” el próximo fin de semana. He visto algunos adelantos en IMDB, y a pesar de la recepción de la crítica parece estar obteniedo buenos números en taquilla. Yo no soy gran fan de Sam Raimi. Me parece que es muy irregular, y, sólo para el registro, “Drag me to hell” me pareció horrible. Yo quiero ver la cinta porque me encanta el reparto, y quiero ver con qué se salen para hacerle una historia a Oz. Creo que da mucho para ponerse creativo: un chico asustado (aunque Franco está muy grande para mi gusto), perdido en un mundo mágico y teniendo que ingeniárselas para sobrevivir al punto de llegar a ser considerado el mago más grande del lugar… sin serlo. En realidad yo no soy fan ni de la película original ni del libro, así que, para mi, cuanto más alejados se mantengan de ese material, mejor.

    • ddominguez dice:

      En la taquilla ha funcionado muy bien, Ilka. En Estados Unidos y Canadá obtuvo este fin de semana 80.3 millones de dólares, y en la taquilla mundial tuvo ingresos de 69.9 millones de dólares, por lo que a nivel monetario el asunto pinta bien. Sobre Drag me to hell no eres la primera que me comenta su desencanto por estar producción, que a mi en lo particular me parece de lo más interesante. De repente más adelante escriba de ella para compartir con todos mi lectura de este homenaje al Cine de Terror Clase o Serie B. Saludos

      • AD dice:

        Hola Daniel, Aun no he visto Oz, pero desde que se anuncio capto mi atencion, como muchos pensamos aveces el respaldo de la audiencia difiere al de la critica. Referente a el tema de Arrastrame al Infierno, a mi me encanto, sucede que en aquel entonces la vi en grupo y a nadie le gusto, pero fue y pienso que es el motivo por el cual a muchos no les gusta, es que esa pelicula se vendio como cine de terror y muchos no conocen el cine de clase B asi que si buscaban algo q solamente les provocara sustos… se llevaron un chasco. en lo personal a mi me encanto!, Saludos!

        • ddominguez dice:

          Qué alivio, Amado. Arrástrame al infierno es de esas películas que no terminaron de gustar a la audiencia general. Cuando daba clases a universitarios la puse como motivo de discusión sobre los mensajes políticos, económicos y sociales que ciertas películas ofrecen con toda intención y la gente solo se concentraba en que no daba grandes sustos, cuando el asunto iba por otro lado. Me alegra que te gustara. Cuando veas Oz nos comentas. Saludos

  2. Alexis dice:

    Hola Daniel, la película la vi ayer cumpliendo lo que habia dicho desde que vi los avances el año pasado, que estaba dentro de mi lista obligada este año. A mi me gustó la película, los efectos, hasta risa daba en algunas partes, y la disfrute bastante, aunque al prinicipio cuando se encontró con Theodora e ivan hasta la Ciudad Esmeralda se me hizo un poco lenta, pero de allí todo bien para mi. No creo que haga falta referencia a Dorothy y otros personsajes ya que todo esto sucedio antes. Mi mamá que fue conmigo salio encantada con la película. Saludos

    • ddominguez dice:

      Me alegra, Alexis, que les gustara a tu mamá y a ti este regreso a Oz. El apoyo que ha recibido de los críticos ha sido poco, va por el 61%, aunque en boletería mundial ha funcionado bastante bien. Más allá de eso, recuerden que la idea de este blog es compartir pareceres de todos los colores. Es tan válida tu opinión como la mía, lo importante es intercambiar visiones para que todos salgamos enriquecidos con la pluralidad de miradas. Saludos

  3. Carlos dice:

    Los criticos no siempre tienen la razon y pienso que en esta ocasion estan equivocados. Esta pelicula ha recaudado 80 millones a nivel domestico y 150 millones a nivel mundial.

    • ddominguez dice:

      Es cuestión de puntos de vista, Carlos, más que si alguien está equivocado o no. Hay varios elementos que pueden llevar a un espectador, sea cinéfilo o no, a darle su apoyo o su rechazo a una película. Lo valioso es ver películas, intercambiar opiniones, aprender de la visión de los otros, aunque esa visión no la compartamos. Eso es lo rico de este espacio, es expresarnos con libertad y compartir. Saludos

  4. Gilberto dice:

    Daniel ayer vi la pelicula, me parecio que en un 80% de aceptacion de mi parte, creo que por el lado de efectos visiuales me parecio un poco de lo mismo y como dijiste semejanza a la pelicula de alicia en el pais de las maravillas por esa parte si le doy una mala nota, si vemos daniel quizas la critica de un 60% va en dos sentidos a mi parecer uno es porque de Disney se espera siempre lo mejor “si un carro de marca te sale defectuoso lo vas a tildar de malo no importa si el modelo es bonito o te rinde mas gasolina” y dos porque esperaban algo como lo que paso en el hobbit al comienzo… que nos ambientaron antes a la historia anterior a esa pelicula.. creo que esperaban algo del viejo toque. me parecio bueno creo que si lo veo separado a la anterior mago de oz, es una buena historia dio risa en algunas partes yyyy importante hubo toques de disney dentro de la pelicula (cosa que no paso en jhon carter), creo Daniel hay que darle un poco de credito a Disney esta empezando en este genero fuera de los dibujos animados, creo que poco a poco mejoraran, y se vienen grandes reto y uno muy pero muy grande que es la guerra de las galaxias.

    Saludos

  5. Marina dice:

    El Mago de Os es mi cuento favorito de niñez. Perdí la cuenta de cuantas veces lo lei. Esta variación, no me impresionó mucho y sí coincido que hay similitud con la Alicia de Tim Burton. Hay escenas agradables y fue entretenida, una que otra risa, pero no mas de eso. Me parece que fue muy dificil superar el clasico tal vez por lo que comentaste de los derechos de autor, fue un amarre. La actuación de James Franco ni la de Michelle Williams no me gusto, tal vez eran los personajes. Me gusto más la de Mila Kunis. Y si me gusto como presentarion el hecho de como un hombre puede engañar y convertirnos en seres totalmente diferentes.

    • ddominguez dice:

      Me pasó lo mismo, Marina, Franco y Williams no están en su mejor momento en Oz, deben ser los personajes que no les daban mucho espacio para que dieran rienda suelta a sus notables cuotas de creatividad. En el caso de Williams, puede ser que se sienta dentro de una camisa de once varas como decía mi abuela, por aquello que se siente más cómoda en las películas independientes y tantos efectos especiales y meses de rodaje quizás la abrumaron. También me gustó el desempeño de Mila Kunis y Rachel Weisz, quienes perdieron el miedo al ridículo y se divirtieron con sus personajes de brujas celosas, recelosas y reconrosas, lo mejor que se puede hacer en casos como estos. Saludos

  6. Vanessa dice:

    Yo quedé bastante decepcionada con esta película. A pesar de ser fiel fanática de L. Frank Baum y todo lo relacionado, casi desearía haber ignorado esta versión.
    Al principio no me gustaba porque, al igual que el musical de Broadway “Wicked” (también inspirado en “El Mago De Oz”, con resultado espectaculares, a pesar de que está basado en un libro malísimo de Gregory Maguire), habla sobre el origen de las brujas, e incluso del mago, y mientras veía esta película nada me cuajaba.
    Pero lo que más me molestó fue la estética idéntica a la de “Alicia en el país de las maravillas”, la historia medio telenovelesca de la bruja mala, y la interpretación de Michelle Williams como la Glinda más insípida del mundo.
    Lo que sí me gustó bastante fue el principio, en clásico estilo “Mago de Oz”, en blanco y negro, e incluso las actuaciones más teatrales. Y me gustó que uno de los personajes principales fuera la niña de porcelana, por el simple hecho que hace referencia a una parte del libro que no aparece por ningún lado en ninguna otra adaptación.
    No es la primera vez que Disney hace una película basada en Oz. En 1985 hicieron “Regreso a Oz”, una secuela medio oscura basada en dos libros de Baum, que no tuvo muy buenas críticas, pero para mí está muy arraigada en mi infancia.
    Todavía falta la película animada “Dorothy of Oz”, secuela de “El Mago de Oz”, escrita por el bisnieto de L. Frank Baum, en la cual tengo algo más de esperanza.
    Hace poco me encontré un storyboard animado de la escena más icónica de “Wicked”, hecha por una animadora de Disney, como parte de su “pitch” para ver si los estudios se animan en hacer la adaptación. Si eso se da… bueno, puede salir muy bien o muy mal. De cualquier forma lloraré de la emoción. Y creo que la mayoría de las personas estarían de acuerdo que “Wicked”, con personajes más completos y una historia más interesante, funciona muchísimo mejor como precuela que “Oz el Poderoso”.

    • ddominguez dice:

      Excelente comentario, Vanessa. Tu visión colabora a las opiniones compartidas en el blog en torno a este nuevo Oz, ya que además de ver las versiones fílmicas eres lectora de los libros a cargo de L. Frank Baum y Gregory Maguire. Si bien esta película de Raimi no ha conquistado a los críticos de Estados Unidos (solo ha gustado al 61% del gremio), a un sector importante del público sí ha logrado capturar, pues lleva una recaudación de 168 millones de dólares a nivel mundial, bastante cerca de pagar sus costos de producción, que oficialmente se confirmó que fueron de 215 millones de dólares. A este ritmo, en unas 72 horas comenzará a tener ganancias. Lo que se debe poner atención, es si mantendrá este este mismo entusiasmo durante más semanas, recordemos que a veces el boca a boca negativo de los que la vieron el primer fin semana puede afectar a los que no la han visto. Recordemos que la audiencia en la unión americana, que ya la vio, le está dando entre C – y B -. Por otro lado, ya hay el rumor que esta Oz tendrá una segunda entrega, lo que tiene lógica, pues Disney, como cualquier estudio grande, necesita de películas que generan secuelas. En tanto, en imdb se anuncia otra versión de Oz, titulada tentativamente L. Frank Baum’s The Wonderful Wizard of Oz, que debe ser estrenada este año, es animada y dirigida por el debutante Clayton Spinney. Ya veremos. Saludos

  7. Carlos Davalos dice:

    Hola si me gusto la pelicula, aunque a muchos criticos de cine no les halla gustado, lo que no me gusta es que la mayor parte de las adaptaciones se tienen que basar en la pelicula de 1939, han hecho pocas adaptaciones fieles al cuento original, me gustaria que algun dia sacaran una pelicula fiel a la historia original.

    • ddominguez dice:

      Tu preocupación, Carlos, es más que válida. Es verdad, las versiones fílmicas tratan de tener como referencia el clásico cinematográfico y no tanto el texto literario que fue el origen de todo, de repente habría un mejor resultado si directores, guionistas y productores estuvieran más preocupados en brindarle respeto a la literatura que al cine, y quizás de esa manera se lograra algo bueno que pondría contento tanto a lectores como a cinéfilos. Saludos

  8. Laura Rosas dice:

    No me gustó mucho la nueva película a difernecia de la de Oz Un mundo maravilloso porque creo que le hace falta más corazón

Deja un comentario

Traductor:  
  • Categorías

  • Twitter

Síguenos en:

 
© 2011. Editorial por la Democracia S.A. Derechos Reservados. (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

MÁS BLOGS DE
PRENSA.COM