por Daniel Domínguez Z.

Cine y más


El último desafío, triste regreso de Arnold Schwarzenegger

Había una vez un hombre fuerte que era un actor menor, Arnold Schwarzenegger (Austria, 1947), que se convirtió en la década de 1980 en un símbolo del cine industrial que ofrece balas por mensajes y que te enseña que la guerra es la forma de eliminar las diferencias.

Por aquellos años, el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan (estuvo en la Casa Blanca entre 1981 y 1989), otro intérprete sin gran valía dentro del Hollywood más reaccionario, y al que también le encantaban los rigores de las batallas y prefería las bombas que las palabras, comentó a los cuatro vientos que las belicosas películas de Schwarzenegger eran recomendables para aprender sobre los métodos que resuelven conflictos a punta de tiros y golpes. 

Luego Schwarzenegger  se infectó del deseo de colaborar con la unión americana desde los fragores de la política y encontró en Ronald Reagan (Illinois, 1911) un ejemplo a seguir, es decir, un actor mediocre que se pone el saco de político de la principal potencia del planeta, y con ese pensamiento decidió postularse para ser gobernador del Estado de California y ganó las elecciones en dos ocasiones.

Ah, Reagan, antes de ser el cuadragésimo mandatario de Estados Unidos, estuvo al frente de la gobernación de California entre 1967 y 1975.

Volvamos a Arnold  Schwarzenegger. Como no puede ser candidato a la presidencia de Estados Unidos y como ya cumplió su cuota como gobernador, optó por retornar a la meca del cine.

Total, pensaría el que fuera campeón mundial de fisicoculturismo en más de una ocasión, fue una de las estrellas de Hollywood gracias a títulos como Conan, el bárbaro (1982) y la trilogía de Terminator, por lo que no debía ser complicado tomar por la fuerza, de nuevo, su corona, pero se equivocó, y vaya que le fue de la patada.

Mientras era funcionario había tenido pequeños papeles en producciones como Around the World in 80 Days y la saga The Expendables, por lo que la insustancial El último desafío (The Last Stand) representaba su retorno como protagonista de un largometraje de acción, y la gloria no se le apareció por ningún lado.

El último desafío fue un desastre en taquilla, un primer golpe a su autoestima. Tuvo un presupuesto de 45 millones de dólares y en la taquilla mundial ha logrado 31.3 millones de dólares, por lo que es puras deudas y cero ganancias.

Los críticos de cine le brindaron otro puñete al calificar con 59% a El último desafío, o sea,  Schwarzenegger mereció una enorme F en su examen cinematográfico.

Su fallido intento por recuperar la supremacía en Hollywood es acción sin contenido y un thriller con emoción a medias.

El director surcoreano Kim Jee-Woon no es claro a la hora de brindar el tono de esta película. A veces El último desafío parece otra propaganda ochentera sobre la mano dura que se debe ejercer contra el negocio ilícito de la droga (un mal social cuya culpa es mayoritariamente de los latinoamericanos de acuerdo al guión), y en otras parece una parodia precisamente de las virulentas películas que hicieron populares hace tres décadas a Arnold Schwarzenegger y a su amigo y colega Sylvester Stallone.

Cuando la parodia asoma por la pantalla grande y cuando aparece uno que otro homenaje al western, Jee-Woon divierte al espectador en El último desafío, y no dudó que las escenas de violencia sin barreras deben emocionar a los seguidores del género de acción.

Schwarzenegger está en el piso y casi inconsciente, pero confía en que se va a recuperar. Por eso, en septiembre estrenará The Tomb junto a Stallone y en enero de 2014 ofrecerá Ten al lado de Sam Worthington.

Si esto no funciona, tocará regresar a las secuelas de sus viejos éxitos, pues hay rumores que hará Terminator 5 y The Legend of Conan. O sea, más de lo mismo.

¿Les parece que Arnold Schwarzenegger sea un buen actor? ¿Qué producción suya les parece valiosa? ¿Vieron El último desafío?

Comments

24 Respuestas a “El último desafío, triste regreso de Arnold Schwarzenegger”

  1. ricardo dice:

    Arnold ya pasó su momento de fama y no lo quiere aceptar. Su papel como Conan era pasable porque era un personaje fuerte en una historia épica. Pero ya sus papeles de hombre embarazado, maestro de escuela, y exterminador de narcos dejan mucho que desear, y este de alguacil puede ser su tumba como actor. Nos vemos.

    • ddominguez dice:

      Tal cual, Ricardo, el registro actoral de Arnold es limitado, aunque no dudo que ha intentado una variedad de papeles, siempre termina siendo el tipo fuerte que salva a la humanidad. Saludos

    • juan dice:

      creo Arnold es y sera unos de los mejores actores de todos los timpos , y le respondo a ricardo en esa parte estas equivocado o si no fijate en termineitor 4 , es de terror ahora espero que este en siguiente pelicula en termineitor 5 espero que sea asi y a esa gente que critica no sabe nada el es el mejor .

  2. Gilberto dice:

    En mi opinion Daniel creo que Arnold es una actor intermedio, es decir que sus actuaciones solo son buenas en el genero que el mas desarrolla osea la accion y en lo demas no tiene mucho que ofrecer, y peor en su propio genero hay ocasiones que no es muy bueno como la pelicula el ultimo gran heroe, comando y batman y robin “jajajaja no es accion pero es la que mas da risa a pesar que no es comedia tampoco”, de ahi es destacable en peliculas como terminator y Conan, tambien hay que decir que por ahi tuvo un golpe de suerte con twins “al menos aqui se ve que hay algo de sensibilidad de su parte”, no he ido haber el ultimo desafio aunque con tus comentarios creo que esperare el dvd para verla, considero que como actor cmo dice ricardo ya hizo lo que tenia que hacer asi como ya de gobernador.

    • ddominguez dice:

      Hasta el momento, Gilberto, el regreso de Arnold ha sido un desastre. Pues a nadie le sorprende que muchas de sus películas sean demolidas por los críticos, pero el público era su única ayuda y esta vez no ha funcionado. Saludos

  3. Alemandro dice:

    Creo que Arnold se equivocó al elegir ese guión, se equivocaron al armarse de un director de acción. Creo que Arnold hubiera triunfado de vuelta con una comedia, una parodia, me hizo reir en algunas que hizo en sus cómicas aventuras de sus mejores épocas, no todas, pero creo que tuvo momentos hilarantes.

    creo que es muy bueno burlarse un poco de si mismo, como en True Lies, aventura de espionajes y terrorismo en la que nadie es tomado en serio, la trama es cómica por lo absurdo de las situaciones.

    Su rol es muy divertido. Creo que una secuela de esa historia, o una comedia de acción hubiera sido un mejor retorno a las pantallas del mundo.

    • ddominguez dice:

      Ahora que lo mencionas, Mentiras verdaderas me gustó bastante. Saludos

      • Alejandra Chacón dice:

        Cierto, Mentiras Verdaderas lo mejorcito que hizo. Lástima que hay actores que no saben cuándo deben retirarse, en este caso cuándo no volver.

        • ddominguez dice:

          Debe ser difícil, Alejandra, tomar esa clase de rumbos, más en casos de estas estrellas de Hollywood que por años les han dicho que son lo mejor, ya sea verdad o mentira, y Arnold de seguro piensa que su hora de retiro está lejana, y es posible que esté equivocado como bien señalas. Saludos

  4. Ed dice:

    No es justo comparar digamos un auto clasico con uno “nuevo y de paquete”, o un auto utilitario/todo terreno con un deportivo exotico. Schwarzenegger nunca ha sido, ni creo que haya sido su aspiracion, ser como un Al Pacino o un Robert De Niro en sus mejores dias. El hombre es un icono del cine de accion de los 1980’s y ciertamente el mundo ha cambiado considerablemente desde entonces. Como alguien ya menciono antes, tal vez le habria convenido hacer algo mas en la linea de “True Lies”; incluso, tal vez debio considerar reunirse con James Cameron para hacer su “comeback”. Si le da por hacer otra de Conan, podria resultar siempre y cuando aprendan de los errores de Indiana Jones 4 (una verdadera lastima por Harrison Ford).

    • ddominguez dice:

      Pienso, Ed, que en el blog estamos claros de lo que planteas con equidad: Arnold no es un intérprete de gran valia al nivel de Pacino o De Niro, pero se supone que el género de acción es, o era, lo suyo, y esta vez cayó a lo profundo. Opino como tú, su regreso debió ser más cuidado, unirse a directores con los que había trabajado en el pasado y cuyos resultados hubieran sido óptimos en su momento. Se fue por la libre y ya vemos lo que le pasó. Saludos

  5. kris dice:

    Lastima, Arnold se suma al grupo de actores que se niegan a aceptar que sus tiempos pasaron, si tuvo peliculas de accion pasables, aunque el Regalo Prometido me parecio bastante aceptable y se ha vuelto una pelicula imperdible en tiempos navideños.
    Por cierto, reseñaran Duro de Matar? Quizas Bruce Willis deba retirarse tambien pero creo que no le ha ido tan mal como a Arnold.

    • ddominguez dice:

      Es cierto, Kris, Willis es otro actor al que se le debe informar que sus tiempos de Duro de Matar han pasado, aunque en términos de boletería le fue muchísimo mejor que a Arnold, pues A Good Day to Die Hard tuvo un presupuesto de 92 millones de dólares y ha recaudado a nivel mundial 240.8 millones de dólares, aunque en términos estéticos estaba igual o peor que la más reciente producción de Arnold. Saludos

  6. Alexis dice:

    Nunca he sido fan de las películas de acción, sé que Arnold triunfó y será recordado por este tipo de películas, pero yo lo recordare por comedias que en sus tiempos me gustaron mucho: JR, Kindergarten Cop y El Regalo Prometido y como dijo Kris El Regalo Prometido es un clásico en tiempos de navidad. Que lástima que un icono del cine haya regresado tan tristemente. Saludos

    • ddominguez dice:

      Es interesante que Arnold sí se hizo presente en diferentes géneros como recuerda Alexis y otros miembros del blog, incluso en algunos títulos le fue bien como en las comedias familiares, pero en su regreso se ha concentrado en la acción pura y dura y de repente hay ciertas edades que no permiten dar el 100% en determinados géneros cinematográficos. Saludos

  7. Angelo dice:

    Pues opino que ustedes lo que estan haciendo con sus comentarios es querer parecer que ahora segun la parodia del ultimo film de Arnold, creen tener la statura de la critica del espectaculo en la meca del cine, sin embargo y procurando una justa razon de los hechos, podriamos mejor decir que el cine no tiene que ver con la edad del actor, sino con el guion que se adapta a un mensaje que su capacidad tal sea su edad pueda transmitir una aceptacion del publico y de los criticos a su presentacion, no es un regresar por regresar es un volver para continuar haciendo no golpes de suerte en un filme sino peliculas que hablen de ti por medio del beneplacito de sus receptores, Arnold es quien es ya, no cabe pensar que todo debe ser perfecto simplemente es asi

    • ddominguez dice:

      Angelo, en parte, creo que la edad sí es un factor a tomar en cuenta para interpretar ciertos personajes. Por ejemplo, la edad sí limita a la hora de elaborar algunas escenas de riesgo o para hacer creíbles ciertos momentos dentro de la trama de una película. En géneros como la acción y la aventura sí pesa algo cuántos años tengas, en otros géneros como el drama o la comedia los calendarios no son algo tan definitorio. En cuanto al guión, el actor decide o no si quiere participar de una producción y el argumento es una de las razones para decir sí o no a un proyecto, y si Arnold aprobó el guión también estaba claro que la historia de esta película le exigía ciertas escenas que hace 15 o 20 años le hubieran quedado más convincentes y debió preguntarse cómo lo tomaría el público, y las cifras del dinero recaudado indican que a la audiencia no le gustó lo que vio en la pantalla grande. Saludos

    • Pepe Delgado ( AMED ) dice:

      estoy completamente de acuerdo contigo Angelo , de veras todo de pende mucho del Guion que se le dé al Actor , en eset caso Arnol a asumido su actuación como siempre lo ha hecho y lo seguirá siendo un gran Actor de todos los Tiempos , esta vez en este Film, “Ultimo Desafío”, lo he notado a un Arnold mas Humano , no tan frío , ni tan robótico , como en otros Films , y para que su garbo y seriedad , ha plasmado muy bien con el personaje , me parece una gran Actuación de Arnold Schwarzenegger, y una extraordinaria Película .

      • ddominguez dice:

        Me alegra, Pepe, que consideres que uno de tus actores favoritos esté haciendo bien su trabajo. Entre el 2013 y el 2014 tiene seis estrenos en agenda, veremos qué tal le va. Saludos

  8. Jeanelle dice:

    Arnold es una reliquia mas de los 80 y 90, un actor que supo hacer bien el papel de belicoso, pero de ahi mas nada. Ademas, con todo el escandalo que paso con su esposa, y el libro que acaba de escribir, dudaba mucho que esta pelicula iba a ser bien recibido en el mercado Estadounidense.

    • ddominguez dice:

      Es un buen punto el que ofrece Jeanelle, también pudo pesar en boletería los escándalos relacionados con Arnold. A veces la polémica y los escándalos son un motor para vender tiquetes y para otros no motiva a ir a la sala de cine. Saludos

  9. perlicarmen dice:

    Totalmente de acuerdo con el comentario de Angelo, Arnold esta de vuelta, y no es la gran pelicula que debiò ser,ya que el guiòn me pareciò malo, pero la presencia de Arnold en ella, es lo valioso, no me gustò el actor Eduardo Noriega como villano, pero yo la fui a ver, solo por Arnold y yo les digo: “viejo los arboles y todavia reverdecen” Arnold todavia puede hacer peliculas como las de antaño, para mi sigue siendo el mejor, y no tiene porque retirarse, y los escàndalos, es su vida privada, yo admiro al actor.

Deja un comentario

Traductor:  
  • Categorías

  • Twitter

Síguenos en:

 
© 2011. Editorial por la Democracia S.A. Derechos Reservados. (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

MÁS BLOGS DE
PRENSA.COM