por Daniel Domínguez Z.

Cine y más


‘Cloud Atlas’, el eterno retorno

Somos uno y muchos. Estamos inmersos en un constante ir y regresar a este plano físico.

En tanto viaje eterno, uno va creando una galería de amigos y enemigos, una peculiar familia integrada por el gran número de personas con las que terminamos conectados, y que de alguna manera nos volvemos a encontrar en distintas épocas y circunstancias, y en cada retornar vamos repitiendo o evitando caer en los mismos sueños y errores con ese clan que va en aumento.

Por lo menos eso es lo que plantea más de una escuela esotérica, más de una corriente filosófica (en especial Nietzsche) y más de una fe.

Esa, además, es una de las razones por las cuales los seres humanos experimentamos permanentes Déjà vu, esa sensación de lo ya vivido, porque estamos sujetos a una voluntad que nos lleva en una espiral de lo continuo, aunque algunos en el proceso evolucionan y a otros les ocurre lo contrario.

Estos son los senderos narrativos que recorre la película Cloud Atlas, una producción ambiciosa con todo lo positivo y terrible que trae consigo ese calificativo.

Bueno porque los directores Tom Tykwer (Run Lola Run), Andy y Lana (antes Larry) Wachowski (responsables de la saga Matrix) llevan al espectador a una experiencia sensitiva y emotiva fabulosa en torno al poder de la amistad, el vínculo permanente del amor, el valor de la existencia y sobre cómo nuestra alma reencarna una y más veces en busca de encontrar la esquiva felicidad.

Cloud Atlas reitera en más de una secuencia, que estamos conectados con una cantidad considerable de seres humanos, con todo lo bello y lo riesgoso que hay en esta sentencia, ya que algunos son especialistas en brindarnos alegrías y otros tienen como fortaleza repartir tristezas a diestra y siniestra.

Visualmente Cloud Atlas es poderosa y llena de símbolos. Sus escenarios (tanto los reales como los construidos por ordenador) son fuera de serie y su banda sonora colabora a darle color.

Lo negativo es que su argumento es ambicioso porque quiere abarcar tanto, que se pierde, que se diluye, y por ende, se vuelve enredada y confusa.

Es que la propia novela en la que se basa esta producción, firmada por David Mitchell, es una obra que cuenta con aires del escritor estadounidense Herman Melville y del narrador británico Christopher Isherwood, es abarcadora, al contar media docena de historias que cubren unos 500 años.

El crítico Jordan Mintzer, de The Hollywood Reporter, lo explica con estas palabras: Cloud Atlas es “un blockbuster de arte y ensayo bien hecho, pero como drama resulta difuso, con un impresionante montaje, pero emocionalmente hinchada, un conjunto blando, y el impacto de cada historia se suaviza por la constante necesidad de conectar todo”.

En términos interpretativos, es ambiciosa porque Tom Hanks, Halle Berry y Hugh Grant, entre otras figuras que conforman su enorme elenco, deben encarnar a más de un personaje y ese paso de un rol a otro no siempre les queda redondo.

Pasa algo similar con el género cinematográfico. ¿Cuál predomina? Ninguno en particular. A veces este largometraje es un drama familiar, en otras es ciencia ficción, luego es drama romántico, y de allí a cine épico, y de vuelta a iniciar.

Cloud Atlas fue rodada gracias a dos unidades de producción que funcionaban de forma paralela.  Requirió 13 actores principales y 100 millones de dólares de presupuesto.

Su desempeño en la taquilla mundial ha sido un desastre, pues tres meses después de su estreno va por los 71.1 millones de dólares (27 millones los hizo en la unión americana).

Los críticos de Norteamérica tampoco la han tratado bien, pues gustó al 65% de los expertos. Mientras que la audiencia estadounidense le brindó un 72% de su respaldo.

¿Me agradó? Sí, pero con ciertas reservas. Es como señaló el veterano crítico A. O. Scott, del periódico The New York Times, “Cloud Atlas de ninguna manera es la mejor película del año, pero puede ser la película que dé más a cambio del precio de una sola entrada”.

¿Qué les pareció Run Lola Run y Matrix? ¿Ya vieron Cloud Atlas?

Comments

6 Respuestas a “‘Cloud Atlas’, el eterno retorno”

  1. carlos dice:

    No he visto esta película, pero corre lola corre la ví hace más de ocho años si no me fallan los cálculos y no había visto antes una película que contara una misma historia varias veces y como un segundo de diferencia puede alterar totalmente una historia tan simple. Me gustó me pareció existencialista, creo que si kafka hubiera sido cineasta hubiera escrito algo así para el cine. Me pareció también inteligente jugar con la audiencia con la propuesta del que pasaría si…, además es un genero que no se puede repetir porque si alguien hiciera algo parecido, se diría que es un copia de lola, corre, lola.

  2. Yazmin dice:

    Me gusto y en realidad a lo largo si no pones debida atencion te pierdes y llegas a confundirte. para los amantes de estos temas se las recomiendo. dura aprox 3 horas..

    • ddominguez dice:

      Es una película de largo aliento como dice Yasmín. Esa larga distancia puede llevar a brindar un tema confuso, aunque sin dudas sus temas universales son más que necesarios desarrollarlos en el cine. Saludos

  3. enriquemunsanz dice:

    Vi Cloud Atlas y me pareció muy buena:

    Visualmente hablando la pelicula me parecio maravillosa; el barco en el océano, Neo Seúl, Hawaii,etc. EL diseño de vestuario, la ambientación y la música perfectas.
    Todas las actuaciones me parecieron geniales y aun no puedo creer que para la edad que tiene Tom Hanks haga escenas de acción y corra kilómetros…. Halle Berry, no entiendo por que se muestran renuentes algunas personas a su actuación si todos sus personajes me parecieron completos…. Hugh Grant y Hugo Weaving también excelentes.Aunque Susan Sarandon un poco desperdiciada y subestimada.

    Por otro lado la pelicula me quedó a deber algo, no se exactamente, fue tal vez ahondaron más en algunas historias que en otras, o que me esperaba que las historias estuvieran mucho más conectadas y no solo por un personaje
    También creo que al final las historias cierran de una manera un tanto débiles y no con la fuerza o repercusión en la vida de los demás como se planteo la premisa de la película ( a excepción de la de Sonmi, que fue la que cumplía con el planteamiento principal de estar conectados e influir en el futuro). Tal vez me falto algo mas de misticismo en la película o algo mas de misterio en las demás historias (Por que en lo particular la de los años 70´s estuvo muy débil).

    Aun no dejo de pensar que de haber sido 6 películas distintas la hubieran tratado de otro modo pues cada una( de las 6 historias) tenía el potencial para convertirse en historias redondas en historia clásicas y entrañables …. Personalmente la historia que más me impacto de todas fue la de Sonmi como lo había dicho pues al pensar en Cloud Atlas pienso inmediatamente en esa…

    A pesar de eso aun la película d¿no deja de gustarme es más de entrar tal vez al top 10 de mis favoritas. :)

    • ddominguez dice:

      Es una película con corazón, como indica Enrique, más allá de sus puntos débiles, es de esas que tratan de contarnos historias de una manera ambiciosa y eso siempre lo agradeceré, pues indican que el equipo creativo que la hizo posible tomó riesgos, y eso de los riesgos no es tan frecuente en una industria que gusta de productos que se parecen unos a otros como copias de la copia de la copia. Saludos

Deja un comentario

Traductor:  
  • Categorías

  • Twitter

Síguenos en:

 
© 2011. Editorial por la Democracia S.A. Derechos Reservados. (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

MÁS BLOGS DE
PRENSA.COM