por Daniel Domínguez Z.

Cine y más


De estilistas y efectos especiales

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, a través de su página web (www.oscars.org), anunció las producciones preseleccionadas para las categorías de maquillaje y peluquería, así como el aparte de efectos visuales.

Las películas que están en la carrera en maquillaje y peluquería son Hitchcock, El Hobbit, un viaje inesperado, Les Misérables, Lincoln, Looper, Hombres de Negro 3 y Blanca Nieves y el cazador.

Mientras que los filmes que luchan en efectos especiales son The Dark Knight Rises, El Hobbit, un viaje inesperado, The Amazing Spider-Man, Cloud Atlas, John Carter, Life of Pi, The Avengers, Prometheus, Skyfall y Blancanieves y el cazador.

La idea de estas listas, explica la Academia, es reducir el número de candidatas hasta llegar a la gran final. Hasta un máximo de cuatro en el caso de maquillaje y peluquería y cinco en materia de efectos visuales.

Tanto los estilistas como los expertos en efectos inscritos en la Academia verán fragmentos de hasta 10 minutos donde se resalte lo mejor de cada título.

¿Quiénes quedarán en la final? Eso se sabrá el jueves 10 de enero de 2013, cuando en la ciudad de Los Ángeles se anuncien todos los nominados a las estatuillas doradas que cada año otorga la Academia de Hollywood.

La ceremonia de premiación número 85 del Oscar será el domingo 24 de febrero de 2013.

¿Qué les parece este preámbulo de lo que serán ambas categorías? ¿Dejaron por fuera alguna producción?

Comments

12 Respuestas a “De estilistas y efectos especiales”

  1. Gilberto dice:

    Daniel creo que son las nominaciones que esperabamos por parte del area de maquillaje he visto 4 peliculas de las nominadas para el mi el hobbit es buena candidata de ahi creo que la otra seria hombres de negro 3 (aunque no fue buena la pelicula todo el trabajo para maquillaje de los extraterrestes es arduo), por efectos especiales la pelea es clara daniel o es batman o es avengers, dark night rises de nolan supo poner los llamados cgi donde eran (ahi esta el fuerte de la pelicula) avengers de lo contrario es un derroche de efectos especiales de inicio a fin pero tambien para estos casos vale mucho, amanecera y veremos.

    • ddominguez dice:

      Tal cual, Gilberto, al final esta categorías premian áreas específicas de una película, más allá si el título en particular en conjunto fue buena o regular. También pienso que Batman y Avengers están en la lucha por ser el campeón. Saludos

      • Gilberto dice:

        Daniel me gustaria que en tu blog dedicaras un tema acerca del uso de armas en los estados unidos y su repercusion en el cine, la semana pasada como sabemos todos hubo otra masacre en una escuela de connecticut “lamentable por cierto” adicional a la que paso en el estreno de batman en aurora, te comento esto porque en internet vi un articulo sobre como este hecho afecta a la industria del entretenimiento, solo para decirte que hay peliculas que han sido cancelados su estreno me imagino por el tema de la violencia, tambien como el tema de uso de armas a influido en el cine…

        Saludos

        • Gilberto dice:

          y te respondo tambien acerca de esto creo que el uso desmedido de armas en estados unidos esta muy mal debe haber regulaciones mas energeticas que las que existen actualmente.

          • ddominguez dice:

            Puedes creer, Gilberto, que las cifras de ventas de armas en Estados Unidos ha aumentado en los últimos días por miedo a que Obama imponga nuevas y más severas condiciones para adquirir un arma en la unión americana abogando a que se están protegiendo y que necesitan más armas en sus casas. No entiendo. Saludos

        • ddominguez dice:

          Es lamentable, Gilberto, que haya tanto loco suelto y que con facilidad obtengan armas legalmente en Estados Unidos para luego usarlas para matar a personas inocentes. Sí, cada vez que pasa una noticia lamentable como la matanza en Connecticut o en Aurora o cuando ocurrierons los atentados terroristas en Nueva York, siempre Hollywood debe posponer estrenos o modificar los argumentos de sus películas cuando de alguna manera desarrollan en sus tramas algo vinculado con estos hechos. Es un buen tema para desarrollar. Saludos

  2. criticontropus dice:

    Dani, creo que premiar maquillaje no es justo. El 90% del truco del maquillaje está en la fotografía, así es que si ya se premia fotografía para qué se da un premio aparte? Entonces porqué no se da aparte un premio a arquitectura del set?…si es que vamos a premiar por separado cada elemento del cuadro.

    • ddominguez dice:

      Buen punto. Es bien válida tu observación. De repente le falta ser afinada. Se trata de una categoría bastante joven dentro de la historia del premio Oscar, ya que comenzó a mediados de la década de 1960, aunque comenzó a entregarse con más frecuencia desde los años de 1980. Los del gremio de maquillaje plantean que lo suyo no se consigue con una puesta en escena o con iluminación sino literalmente con maquillaje como ha ocurrido con casos como las películas Drácula de Bram Stoker, Men in Black, El Grinch o Dick Tracy, todas ganadoras en ese aparte. Saludos

  3. pruqui dice:

    El maquillaje dentro de una pelicula es muy importante y requiere de mucho trabajo que no se hace con fotografia, Creo que quisiste decir que se hace con post-produccion, y no todo es asi. Ademas si hay una categoria para los que diseñan el set, se llama Best Production Design.

    • ddominguez dice:

      Claro, la idea del Oscar es tratar de resaltar el trabajo de casi todas las partes involucradas en una película, desde las más llamitivas hasta las menos conocidas. En el caso del maquillaje, lo que sí está prohibido es que un rostro sea alterado con el uso de una computadora, cuando eso pasa, la producción no puede participar en este aparte, ni siquiera porque el 90% del maquillaje se hiciera de forma tradicional, ese 10% con ordenador la descarta. Saludos

  4. Vanessa dice:

    Mi única pregunta es: ¿qué hace ahí “Blanca Nieves”?

Deja un comentario

Traductor:  
  • Categorías

  • Twitter

Síguenos en:

 
© 2011. Editorial por la Democracia S.A. Derechos Reservados. (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

MÁS BLOGS DE
PRENSA.COM