por Daniel Domínguez Z.

Cine y más


Declaración de guerra: bello y humano drama

Declaración de guerra suena a título de película bélica. Todo más lejos de esa posibilidad, pues en esta producción francesa no hay pistolas ni drones.

Aunque en términos simbólicos sí funciona, y bastante, pues en el segundo largometraje de Valérie Donzelli hay dos luchas por vencer.

Una pareja  espera derrotar una dolencia que aqueja a su pequeño retoño, y ellos mismos como compañeros sentimentales tendrán que sobrevivir a los retos de perder trabajo, libertad y aspiraciones con tal de que su hijo Adán siga adelante.

Valérie Donzelli y Jérémie Elkaím, que son pareja fuera de las cámaras y que además protagonizan y firman este guion, se inspiran en una vivencia personal real con su hijo para brindar una película cautivante y sofocante.  El niño que sale en las últimas escenas de esta bella película es precisamente su propio hijo.

Donzelli nunca pierde el rumbo de su barco cinematográfico, por más que toma riesgos al ir del drama que duele a la comedia que alegra, ni cuando pasa de lo tierno de una escena en la playa a lo desgarrador de ver cómo tu mayor tesoro puede irse para no volver.

Su cinta no tiene entre sus planes golpear el corazón del espectador hasta que sangre o endiosar a los galenos a lo E.R., sino que demuestra que la unidad  familiar, el acceso  a servicios sanitarios de calidad y algo de suerte pueden hacer la diferencia entre respirar o fallecer.

Con justicia, la crítica europea la ha comparado con los maestros franceses François Truffaut (a la hora de estudiar la infancia y la juventud),  Jean- Luc Godard (por ese balance entre lo dulce y lo amargo) y Jacques Demy (por ese tono tierno y medio loco  de sus personajes).

Hay una queja, y grande: se estrena hoy en una sola sala en Panamá (Cinemark Multicentro). Esa es la tercera batalla de Declaración de guerra: sortear  un sistema de distribución fílmica nacional que protege a los títulos industriales banales y que arrincona al cine que alimenta el alma del público.

Deben verla.

¿Les parece justo que una misma película esté en tantas salas y otras en solo una?

Comments

4 Respuestas a “Declaración de guerra: bello y humano drama”

  1. Eraldo dice:

    Saludos, Daniel:
    Espero poder ver este drama francés pronto, gracias a tu recomendación.Es una lástima que en Panamá películas tan insubstanciales acaparen todo y cintas magníficas que en casi todos los rincones se ven lleguen tarde a Panamá o simplemente no lleguen jamás.¡Claro que no me parece justo esto!,pero hasta que no cambie el gusto cinematográfico del común panameño,nada sucederá. Ni modo, a seguir viendo buen cine por otros medios.

  2. carmengabriela dice:

    Este tema ya fue tratado magistralmente en El aceite de Lorenzo con Susan Sarandon y otro gran actor, también basado en hecho real. El resultado de esa “guerra” fue el descubrimiento de la cura para el raro mal que afectaba al hijo de esta pareja de químicos intalianos. Dime algo nuevo. En cuanto a las salas, se supone que la Ley de Cine debe resolver cuotas de pantalla para cine de arte y cine nacional, Será posible que alguien haga cumplir la ley?

    • ddominguez dice:

      Tendría que ver otra vez El aceite de Lorenzo para poder aportar a la comparación que nos ofrece Carmen. Claro, de salida, hay puntos argumentales en común, pues ambas entran dentro de la categoría del subgénero temático de enfermedades. Algo que las hace diferentes, es que en la francesa el chico enfermo prácticamente tiene cero protagonismo, la cámara no se concentra en su vida en el hospital, su foco son sus padres, que no tienen ese empuje científico posterior de la producción estadounidense, en la que sin duda el chico tiene más presencia argumental. Sobre la Ley de Cine, se habla de cuota de pantalla para la producción nacional y me parece que no habla específicamente de igualdad de oportunidades para las películas independientes en relación con las de corte industrial. Saludos

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