por Daniel Domínguez Z.

Cine y más


El cine que anuncia el final

El séptimo arte, en especial el industrial, piensa en todo: hasta en producir películas en las que se plantea cómo desaparecerá este planeta.

Tanto es su afán por la destrucción de todo lo conocido, que en Hollywood hasta existe un tópico argumental que ha pasado a ser una especie de subgénero cinematográfico: el fin del mundo, que a su vez es hermano temático de las cintas sobre catástrofes y las de línea postapocalíptica.

Estamos ante filmes que plantean el terminar de la civilización, ya sea a través de una profecía (como ahora pasa con la supuestamente hecha por los antiguos mayas), de predicciones en el presente de que algo feo se está cocinando (cuyos mensajeros son por lo general niños) o que va a ocurrir por medio de una catástrofe a partir de un cometa, asteroide o meteorito, o bien como consecuencia del cambio climático global, esta última posibilidad es irónicamente responsabilidad de los propios seres humanos.

Nadie tiemble. La llamada Meca del Cine siempre logra que un héroe guapo, inteligente y preferiblemente caucásico dé su vida si es necesario para vigilar los sueños y el futuro de la humanidad completa.

TÍTULOS

Entre 1976 y 2012 hay por lo menos 25 películas que se podrían ubicar estrictamente dentro del sector del fin del mundo.

Diecisiete de estos títulos son de procedencia estadounidense, y el resto fue hecho en México, Francia, España, Reino Unido, Corea del Sur, Dinamarca y Canadá.

Entre 2009 y 2012 se han estrenado 14 largometrajes (ya sea para la pantalla grande o la televisión) cuyo eje es el adiós a la Tierra.

Para los expertos agrupados en el sitio web rottentomatoes.com, la más sobresaliente de todas llegó a las salas en 1976 y giraba en torno a un peligroso niño de cinco años llamado Damien. Sí, es La Profecía (Estados Unidos), de Richard Donner.

Le sigue un título en torno a una familia que celebra una boda mientras un planeta se acerca amenazante a la Tierra: Melancolía (Dinamarca), de Lars von Trier.

Mientras que entre las más populares, que para variar son las que más detesta la mayoría de los expertos en el séptimo arte por ser tan comerciales, están Armageddon (1998, Estados Unidos), de Michael Bay, sobre un gigantesco asteroide que está por chocar contra la Tierra y que logró en la taquilla mundial 553.7 millones de dólares; La guerra de los mundos (2005, Estados Unidos), de Steven Spielberg, sobre una invasión de marcianos, que obtuvo 591.7 millones de dólares en boletería y la gran vencedora con venta de tiquetes por 769.6 millones de dólares es 2012 (2009, Estados Unidos), de Roland Emmerich, que curiosamente se inspira en las catástrofes naturales producto de lo predicho por el calendario maya y que en teoría debe ocurrir el 21 de diciembre.

¿Qué te gustaría hacer si este fuera el último día de tu vida?

Comments

4 Respuestas a “El cine que anuncia el final”

  1. Gilberto dice:

    Daniel si fuera mi ultima dia quiero la trilogia ver batman de cristopher nolan jajajajajajaja, mentira!!!!! la verdad he visto muchas peliculas apocalipticas en mi vida armagedon, el dia despues de mañana, 2012, impacto profundo, independens day… etc, pero lo cierto es que nadie sabe que dia sucedera… pero igual nos queda disfrutar de lo que el cine nos ofrece en entretenimiento del dia final, la verdad si fuera el ultima dia Daniel me gustaria estar con mi familia, con las personas que aprecio, dice por ahi que uno tiene que vivir su vida todos los dias como si fuera el ultimo dia.

    Saludos

Deja un comentario

Traductor:  
  • Categorías

  • Twitter

Síguenos en:

 
© 2011. Editorial por la Democracia S.A. Derechos Reservados. (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

MÁS BLOGS DE
PRENSA.COM