por Daniel Domínguez Z.

Cine y más


Fallece el creador de Yoda y Chewbacca

Stuart Freeborn, un pionero del maquillaje en el cine detrás de creaturas de las películas de 'La Guerra de las Galaxias', ha muerto.

Yoda, Jabba el Hutt y Chewbacca, tres de los personajes más emblemáticos de la saga cinematográfica de Star Wars, fueron imaginados por el director y guionista George Lucas, pero quien colaboró a la magia de hacerlos reales fue el maquillista británico Stuart Freeborn, quien murió en Londres, el martes 5 de febrero, a los 98 años.

“Stuart era una leyenda del maquillaje cuando empezó en Star Wars. Trajo consigo no solo décadas de experiencia, sino también ilimitada energía creativa. Su destreza y su artesanía vivirán para siempre en los personajes que creó”, dijo el cineasta George Lucas en un comunicado que fue distribuido por las agencias internacionales de noticias.

Lucas agrega que sus creaturas de La Guerra de las Galaxias “podrían ser reinterpretadas de nuevas maneras por nuevas generaciones, pero en el fondo seguirán siendo lo que Stuart creó para las películas originales”.

La nieta de Freeborn, Michelle Freeborn, quien reside en Wellington, Nueva Zelanda, dijo a la agencia AP que su abuelo era “como un héroe para ella y que la inspiró y a su fallecido padre para que se adentraran en la industria del cine”.

“Era una persona muy divertida e imaginativa”, dijo. “Te hacía sentir que si querías algo debías ir y hacerlo sin excusas. Disfrutaba la vida y el maravilloso mundo en el que vivió”.

En declaraciones a la cadena BBC, Freeborn “recordó cuando ese jovencito llamado George Lucas lo buscó y le dijo: ‘Escribí un guion para una película llamada La Guerra de las Galaxias. Era tan sincero al hablar de ello que pensé: ‘Aunque es tan joven le creo. Tiene algo y haré lo que pueda por él”.

Freeborn, cuya carrera abarcó seis décadas, ya tenía sus galones en la pantalla grande antes que las aventuras de Luke y Han Solo fueran la delicia de millones de espectadores alrededor del planeta, pues sus pininos los hizo en los años 1930 de la mano del maestro Alexander Korda, al maquillar a estrellas como Marlene Dietrich y Vivien Leigh.

Además, colaboró en otro clásico de la ciencia ficción: 2001: A Space Odyssey, de Stanley Kubrick. También es conocida su participación en Doctor Strangelove, otro título inolvidable de Kubrick. En esa ocasión se hizo cargo de darle múltiples rostros al actor Peter Sellers.

Como si fuera poco, Freeborn participó en producciones no menos relevantes como Oliver Twist, The Bridge on the River Kwai, The Omen, la saga de Superman y Top Secret!.

La AP informa que “la esposa de Freeborn, Kay, murió en 2012 y sus tres hijos— Roger, Ray y Graham — también murieron antes que él. Además de Michelle a Freeborn sobreviven seis nietos y varios bisnietos”.

¿Piensan que la labor de maquillista es suficientemente valorada por el espectador promedio de cine?

Comments

11 Respuestas a “Fallece el creador de Yoda y Chewbacca”

  1. oderay dice:

    La verdad es que lamento, es trágico saber que se quedaron solos sus nietos y bisnietos, espero Dios los guarde a ellos…paz a su alma.

  2. Julio Bermudez Valdes dice:

    Personalidades como las de Stuart Freeborn son las que sirven de inspiración a la humanidad. Son los referentes permanentes dela biografía humana. Hasta luego Stuart

  3. Ed dice:

    Que triste noticia. Aparte de la perdida de un ser humano, debo resaltar la perdida de un gran artista. En mi linea de trabajo, tengo mucha mas familiaridad con las herramientas digitales que con los efectos hechos al estilo de la vieja escuela, mas no por eso dejo de sentir una gran admiracion por el trabajo y el talento de sus exponentes. Con el advenimiento de la tecnologia de captura de movimiento (MoCap), todo parece indicar que grandes artistas del maquillaje de efectos especiales como el finado Freeborn, Rick Baker, Rob Bottin y tantos otros iran quedando atras como algo obsoleto. En lo que a mi concierne, el maquillaje de efectos especiales todavia tiene importancia en la industria cinematografica, porque aun hay matices que no se pueden obtener con tan solo unos y ceros dentro de una computadora. Es mi humilde opinion.

  4. Ed dice:

    Que triste noticia. Aparte de la perdida de un ser humano, se trata de la perdida de un gran artista. En mi humilde opinion, creo que el maquillaje de efectos especiales no debe ser desplazado abruptamente por otras tecnologias emergentes percibidas yas como superiores (Captura de Movimiento). Soy un gran admirador del trabajo de grandes artistas como el finado Freeborn, Rick Baker, Rob Bottin y tantos otros. Me ha tocado trabajar mas con herramientas digitales que con las tecnicas de la vieja escuela, y es por esto que puedo decir que, hay ciertos matices que aun no puedes lograr con tan solo unos y ceros dentro de una computadora.

  5. Lore dice:

    Gente como Mr. Stuart Freeborn se convierten (sin quererlo) en “héroes anónimos”, los cuales logran realizarse a través de ver la alegría reflejada en los rostros de otros seres: MAY HIS SOUL REST IN PEACE…

    • ddominguez dice:

      Sí, Lore, es cierto lo que planteas. Los genios que hacen maquillaje, vestuarios, etc. a veces pasan de largo ante la mirada del espectador promedio que se concentra más en los actores, directores o en la fotografía, olvidando que al final una buena película es el resultado del talento de muchos creativos. Saludos

Deja un comentario

Traductor:  
  • Categorías

  • Twitter

Síguenos en:

 
© 2011. Editorial por la Democracia S.A. Derechos Reservados. (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

MÁS BLOGS DE
PRENSA.COM