por Daniel Domínguez Z.

Cine y más


James Holmes se declarará “no culpable por demencia”

James Holmes y su abogada Tamara Brady. AP

James Holmes, acusado de la masacre en un cine de Aurora (oeste de Estados Unidos) el 20 de julio de 2012, que provocó la muerte de 12 personas e hirió a otras 70 personas, piensa declararse en un tribunal de Centennial (Colorado) como “no culpable por demencia”.

A través de sus abogados, Holmes va indicarle al juez William Sylvester que esa medianoche, cuando ingresó armado a un complejo de cine mientras estrenaban la película The Dark Knight Rises, estaba bajo la influencia de la locura, y por tanto, sus actos violentos (disparar a diestra y siniestra contra los espectadores) deben  evaluarse desde esa perspectiva.

Este recurso será presentado por la defensa de Holmes el lunes 13 de mayo, cuando se llevé a cabo el siguiente capítulo de su caso, en el que se le acusa de 166 cargos de asesinato e intento de asesinato.

De acuerdo al diario Denver Post, citado por las agencias internacionales de noticias, “si el juez acepta el cambio de declaración, Holmes podría ser enviado inmediatamente a una institución para ser sometido a una evaluación psiquiátrica, lo cual llevaría varios meses”, y de paso, sería sentenciado a cadena perpetua, la que cumpliría en un centro psiquiátrico estatal y no entre las rejas.

El juicio, que sería para este agosto, luego fue postergado para febrero de 2014, y puede extenderse más allá de esa fecha si aceptan su recurso.

De acuerdo a datos de la agencia AP, “la ley en Colorado define la demencia como la incapacidad para distinguir el bien del mal, a causa de una enfermedad o defecto mental. La ley excluye específicamente la depravación, oblicuidad moral o pasión causada por enojo y odio por ser considerado enfermo mental”.

La fiscalía anunció que mantendrá su solicitud de pena de muerte contra Holmes, de 25 años.

En ese punto,  la agencia de noticias AFP destaca que el “estado de Colorado tiene tres prisioneros en el corredor de la muerte, pero no ha ejecutado a nadie desde 1979”.

Los fiscales señalaron que los asesinatos fueron “especialmente crueles, atroces o depravados” y recordaron que entre las víctimas fatales estaba Verónica Moser Sullivan, de 6 años, la más joven de las personas que murieron durante aquella proyección.

Previamente, indica la agencia AFP, “los abogados del ex estudiante de neurociencias habían evitado fijar una declaración por considerar que declarar insanía podría violar los derechos constitucionales de su cliente, ya que iba a tener que someterse a una evaluación mental que podía llegar a ser usada como evidencia en su contra”.

Hace unos meses, el juez William Sylvester, plantea EFE, “advirtió previamente que si Holmes alega enfermedad mental y se declaraba no culpable, debería someterse a una prueba de polígrafo o exámenes psiquiátricos narcoanalíticos, como el conocido suero de la verdad, para determinar si está lúcido y miente”.

Si estaba fuera de sus cabales, pregunta la fiscalía, ¿por qué fue comprando de a poco las armas y municiones que luego usó en el cine de aquel suburbio de la ciudad de Denver?  y ¿por qué tuvo tiempo de llenar su apartamento de trampas explosivas si la matanza fue un supuesto acto de sinrazón momentánea?

En una jugada anterior, recuerda la agencia Efe, “la defensa de Holmes reveló que el acusado aceptaba declararse culpable a cambio de una condena a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, pero la fiscalía rechazó este acuerdo”.

¿Qué les parece esta estrategia del responsable del ataque en Colorado? ¿Creen que James Holmes se saldrá con la suya?

Comments

6 Respuestas a “James Holmes se declarará “no culpable por demencia””

  1. ricardo dice:

    Lo más seguro es que la defensa siga posponiendo el juicio hasta que puedan demostrar la locura temporal del acusado, y salvardo de la pena de muerte. Habrá que analizar todos los recursos legales que existen sobre esta materia en Estados Unidos. Veremos que pasa. Nos vemos.

    • ddominguez dice:

      La verdad, Ricardo, aunque la primera respuesta de uno es que lo condenen pronto, Holmes tiene derecho a un juicio justo, aunque sus casos están lejos de ser justos. Saludos

  2. Gilberto dice:

    concuerdo con ricardo la defensa tratara de postergar el juicio lo mas posible (pruebas, alegatos, etc…) me imagino que si el tenia que estar loco para hacer esto pero depende del punto de vista que se vea porque una locura premeditada tiene que tener razonamiento….. no creo que se salve o de la cadena perpetua o de la pena de muerte, lo mas triste daniel quizas no es las altas y bajas de este juicio si no que aun no se cierra un capitulo para muchas familias que no tienen hoy a sus seres queridos.

    • ddominguez dice:

      Eso sí es seguro, como planteas Gilberto, Holmes no tiene muchas salidas: estar preso o recluido o caminar por el corredor de la muerte. Saludos

      • Gilberto dice:

        Daniel la gran realidad que en estados unidos ultimamente se esta yendo a pique el respeto a la vida humana ej: aurora, boston, texas, etc etc. Estados unidos es uno de los paises con mas leyes en el mundo, pero la ley no garantiza control por si, esto es algo que va mas alla que pega con los valores humanos y sociales que se debe tener: respeto, tolerancia, fraternidad, etc. nos quejamos muchas veces en Panamá que no hay leyes o que no se aplican pero si hubieran, todo seria diferente? seria una buena pregunta para todos, la ley no determina nada pero si los valores “siempre lo he dicho” y voy mas alla lo unire al tema de este blog , uno va al cine que encuentras: salas sucias “0 respeto a la dignidad humana”, gente hablando en medio del cine “irrespeto a los demas”, peliculas que en el medio se cortan el audio o video etc, etc. el caso es daniel que a mi parecer no importa lo que haga la justicia con este sr holmes, eso no es garantia de que cosas similares y que Dios no lo quiera vuelvan a suceder.

Deja un comentario

Traductor:  
  • Categorías

  • Twitter

Síguenos en:

 
© 2011. Editorial por la Democracia S.A. Derechos Reservados. (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

MÁS BLOGS DE
PRENSA.COM