por Daniel Domínguez Z.

Cine y más


La odisea de un conejo engañado

Regresan los Tuesday Night Film Club del Teatro Guild de Ancón, que consiste en proyectar un largometraje de culto más un cortometraje.

El primer evento del año será este martes 22 de enero, a las 8:00 p.m., con precio de entrada general de $4.00.

“Nuestra primera función de 2013 será la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988, Estados Unidos), dirigida por Robert Zemeckis. Adicionalmente estaremos estrenando el corto de Andrés Sanz (una coproducción española y estadounidense) Flat Love, que tiene temática similar a la integración de animación con live action”, explica Laura Emerick, una de las organizadoras de esta iniciativa fílmica mensual.

DISTINCIONES

¿Quién engañó a Roger Rabbit? une acción con aventura, cine animado con un espíritu de cine familiar, más algo de suspenso, cine negro y comedia.

Esta película, producida por Walt Disney Pictures, recibió seis nominaciones al premio Oscar y obtuvo estatuillas doradas en las categorías de montaje, efectos visuales y efectos de sonido.

El crítico español Fernando Morales, del Diario El País, la definió en 1988 como una “alocada, exquisita, imaginativa, pretenciosa, irritante y admirable mezcla de personajes reales y dibujos animados”.

El comediante Bob Hoskins, la figura principal entre los humanos que participaron en este filme, manifestó en broma y en serio que “mis colegas sueñan con compartir con Laurence Olivier, pero yo he actuado junto a Bugs Bunny, el Pato Donald y Mickey Mouse”.

ARGUMENTO

Esta película firmada por Zemeckis gira en torno a Roger, un conejo que trabaja en la industria de Hollywood de 1947. El animal, toda una estrella del séptimo arte, anda en otro mundo porque sospecha que su esposa, Jessica, una L´enfant terrible pelirroja, le es infiel.

Para salir de dudas, contrata los servicios del detective privado Eddie Valiant (Bob Hoskins), quien debe averiguar si es cierto que engañan a Roger. Y es verdad, su dama anda con el millonario empresario Marvin Acme (Stubby Kaye), quien al poco tiempo aparece asesinado.

¿Adivinen quién es el principal sospechoso? Sí, Roger. El conejo y Valiant deben ir tras el Juez Doom (Christopher Lloyd), un dibujo animado que se hace pasar por una persona de carne y hueso y que inventó un brebaje letal para hacer desaparecer a los dibujos que residen en Toontown.

TÉCNICA

Max Fleischer fue uno de los primeros artistas en trabajar con dibujos animados en el séptimo arte norteño.

Es pionero en unir en la pantalla grande a seres reales con personajes animados, como hizo con producciones que tuvieron como figura central a la sensual Betty Boop en la década de 1930.

Esta técnica mejoró con largometrajes como Levando anclas (1944), Mary Poppins (1964) y Pedro y el dragón Elliot (1977) hasta llegar a ¿Quién engañó a Roger Rabbit?

¿Recuerdan ¿Quién engañó a Roger Rabbit? en las salas o en la televisión? ¿Qué opinan  live action?

Comments

4 Respuestas a “La odisea de un conejo engañado”

  1. ricardo dice:

    Fue un buen experimento amen del buen actor que hizo de detective, alejandose de sus papeles de hombre malo y duro para hacer reir a la gente, aparte de las locuras del conejo, y su bella esposa. Hay otros ejemplos como lo que hizo brendan fraizer con bus bonny, pero esta es mucho mejor en mi humelde opinión. Nos vemos.

    • ddominguez dice:

      Se trata de una película, Ricardo, que pienso que no ha envejecido en cuanto a su calidad de entretener y divertir con un buen nivel. Esto no siempre se puede decir de más de una producción, ¿no les parece? Saludos

  2. Ed dice:

    De muchacho fui a ver esta pelicula al cine. Recuerdo bien que estaba totalmente asombrado de ver a los Looney Toons, Mickey Mouse y todo el combo de Disney; y tantos otros personajes animados famosos, todos en una sola pelicula… En ese tiempo aun no existia Cartoon Network, por lo que fue algo realmente epico para la epoca. Y cabe notar que este largometraje se hizo utilizando las tecnicas de animacion clasica y efectos en camara, algo que dificilmente podriamos ver ya en estos tiempos.
    Totalmente de acuerdo en que este cinta no ha perdido nada con los años, sigue siendo entretenida hoy como lo fue en su momento.

Deja un comentario

Traductor:  
  • Categorías

  • Twitter

Síguenos en:

 
© 2011. Editorial por la Democracia S.A. Derechos Reservados. (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

MÁS BLOGS DE
PRENSA.COM