por Daniel Domínguez Z.

Cine y más


La película más triste del mundo

El Campeón

La película más triste de la historia del cine estadounidense es El Campeón, rodada en 1979 por el director italiano Franco Zeffirelli. No es invento ni un capricho mío, es un asunto científicamente comprobado.

A esa conclusión llegaron James J. Gross, profesor de psicología de la Universidad de California, y Robert W. Levenson, docente de la Universidad de Stanford.

Estos señores no son unos improvisados. ¡Qué va! Su decisión la tomaron después de ver más de 250 películas y de consultar a críticos de cine, productores, actores, colegas y público promedio sobre aquellos títulos que los llevan a soltar lágrimas fáciles.

El Campeón es un remake de un título filmado originalmente en 1931 a partir de una historia de Frances Marion y Leonard Praskins.

En ambos títulos, el argumento es más o menos el mismo: un exboxeador (Billy), borracho y medio inútil, pero de buen corazón, sobrevive con su pequeño hijo (T.J.). Un día decide enfrentar a la suerte y regresa a la acción deportiva, pero la suerte le da la espalda y al hombre le dan una paliza.

En la versión de 1979, el niño es interpretado por Ricky Schroder y Billy (su papá) fue una responsabilidad de Jon Voight.

La escena triste en cuestión dura unos tres minutos. Es cuando T.J. está en el camerino junto a su papá y otros miembros del equipo técnico del boxeador. El adulto, en una camilla, le dice unas cuantas palabras de aliento a su chico y después cierra los ojos para siempre. Entonces, el pequeño le toma la mano al deportista y le da un beso en la mejilla porque no sabe qué ha pasado; al ver que no responde, le dice desesperado a un Billy ya sin vida: “Campeón, ¡despierta! No duermas ahora. ¡Tienes que ir a casa!”.

Vea la escena en Youtube, y si usted no termina por lo menos algo compungido, entonces usted es una roca andante.

Bueno, aparte de si usted es de piedra o si su corazón funciona adecuadamente, le comento que el cine en general, y El Campeón en particular, es un colaborador de la psicología. Si usted cree que exagero, le cuento que es la purita verdad, el séptimo arte ayuda a comprender mejor el comportamiento humano.

El Campeón es tan conmovedor (me consta, cada vez que la veo terminando llorando, como ahora que la volvía a ver para redactar estas líneas)que ha sido utilizado para experimentos psicológicos de acuerdo con una noticia publicada esta semana por el diario El País de España, quien a su vez se basa en un reportaje publicado este mes por una revista científica que edita el Museo Smithsonian.

Por ejemplo, Gross y Levenson echaron mano de El Campeón para ver si una persona depresiva es más propensa al llanto que alguien que es pura alegría, o si cuando se está triste es más dado a gastar dinero como un paliativo ante el dolor. Sí, a las dos pruebas.

En Holanda los psicólogos han utilizado El Campeón para ver si cuando uno está afligido del alma es más propenso a comer más y si estar apagado, dominado por la pesadumbre, lleva a que la gente fume con mayor frecuencia, y la respuesta para ambas es sí.

El Campeón no es el único título recomendado por Gross y Levenson cuando se trata de llorar a cántaros o cuando la melancolía nos atrapa. En su investigación encontraron que hay otros dos títulos clave: el segundo puesto a Kramer contra Kramer (Robert Benton, 1979) y en el tercero a Bambi (1942).

El drama, dirigido y co-escrito por Benton, se centra en una ruptura matrimonial, donde un padre, Ted (Dustin Hoffman), se queda justamente con la custodia de su hijo Billy (Justin Henry) por encima de su inestable excompañera Joanna (Merly Streep).

Mientras que Bambi fue firmada por James Algar y Samuel Armstrong, y es un clásico de la casa de Walt Disney.

La escena que pone a buscar rápido un pañuelo es cuando tratas de explicarle a un pequeño que sus padres no volverán a estar juntos, y en la cinta animada cuando muere la mamá del cervatillo.

¿Qué películas consideras que son tristísimas?

Comments

43 Respuestas a “La película más triste del mundo”

  1. Jose dice:

    Castaway.

    al principio me parece una historia de esperanza y determinación, pero acaba siendo una cinta sobre malas prioridades y elecciones en la vida.
    Me conmovió la escena donde el personaje que lleva Tom Hanks, reconoce la perdida del ser amado, pero a la vez le agradece por “mantenerlo vivo” todo el tiempo que pasó en la isla, convirtiendóse en su razón de vivir un día más.
    Tal vez Zemeckis (El Director) se conmovió también y por eso lo dejo en un final abierto neutro (Hanks en el cruce de caminos viendo las elecciones de vida a seguir, pese a todo) y un toque de volver a amar (la mujer/artista que le guiña el ojo en el Pick Up y que por coincidencia, debía entregarle uno de los paquetes de Fedex salvados del accidente)…

  2. Victor T. dice:

    Podemos decir también que el cazador que mató a la mamá de Bambie queda como uno de los más crueles villanos de la historia del cine :)

  3. El Pana 507 dice:

    recuerdo que se me salieron las lágrimas también con A love story de Arthur Hiller. Con Ali MacGraw y Ryan O’Neal,

  4. L. Quinton Q. dice:

    No la película en sí, pero el final más triste que el cine me ha regalado ha sido el de “y tu mamá también”

  5. Helkin dice:

    El último tramo de Hachiko siempre a tu lado es muy triste y tengo entendido que la versión japonesa Hachiko Monogatari es mejor al presentar esta triste historia.

  6. El Pana 507 dice:

    Que tal Daniel,
    sé que no viene al tema, pero tal vez valga la pena hacer una recorderis “cronológico”, esos análisis al cual nos tienes acostumbrados sobre planeta de los simios (si es que no lo has hecho ya) debido a la nueva Rise of Planet of the Apes de Rupert Wyatt… ya que la última versión, el remake de Tim Burton con Mark Wahlberg me dejó algunas dudas, yo mal acostumbrado a la línea de Pierre Boulle.

    • ddominguez dice:

      Sí, lo tengo en mente. Estoy en espera del estreno para escribir algo sobre tan interesante tema, ya sea en mi columna dominical de cine de Vivir Más o a través de este espacio. Cuenta con eso. Saludos

  7. Marly dice:

    Hola… una que a mi en particular me causó mucha tristeza fue la película, Inteligencia Artificial, de Steven Spielberg.. esa mezcla de ciencia ficción, Pinocho y la cuestión de los sentimientos humanos, me hizo llorar

  8. Beny dice:

    Daniel, en la Pasión de Cristo, de Mel Gibson, la escena de María cuando observa la sangre de su hijo derramada en el suelo tras haber permanecido oculta si poder ver lo que le sucede es para mí mortalmente triste, más que ninguna otra.

    • ddominguez dice:

      Sí, La Pasión de Cristo es particularmente dolorosa en casi todo su metraje. Tienes mucha razón. Saludos

    • RubenE dice:

      Existe una película que a mí me partió el alma y es Life is Beatiful, de 1997, de Roberto Benigni, sobretodo como le hacia ver a su hijo que todo estaba bien cuando estaban en los campos de concentración nazi. Tiene sus partes jocosas, pero tambien su drama muy triste..para mí una excelente película

  9. Ytzvan dice:

    Muy buen análisis.
    Para aportar algo a los comentarios con una película de la última década que cada vez que la veo me saca algo de lágrimas en “The pursuit of happiness” con Will Smith. Saludos

    • ddominguez dice:

      Ciertamente esta película protagonizada por Will Smith es contundente. Lo interesante, y eso pasa tan a menudo, la realidad supera a la ficción, ya que la vida real del personaje que interpreta Smith fue aún más severa de lo que plantea este drama familiar. Saludos

    • eduardo dice:

      Cierto, esta es otra película que me hizo llorar, por suerte la vi primero en mi casa pirateada y luego la vi en el cine, asi el llanto fue mas cómplice conmigo.
      Pero, para que esta película te mate debes ser padre de familia, como yo, estoy seguro que si cuano vi la película no hubiese sido padre de un niño pequeño, no me resultaría tan triste esa escena cuando el está bañando al niño en el lavamano del albergue, o cuando les tocó dormir en el baño del metro y mientras el niño dormía él lloraba (que escena! y que actor! Will Smith)

  10. Felix dice:

    El final de Bailando en la Oscuridad de Lance Von Tryer. La gente se quedo sentada por lo menos dos minutos luego que empezaron a pasar los creditos. No solo fue triste, fue demolador. Creo que hubo gente que salio sinceramente deprimida de la pelicula

    • ddominguez dice:

      Recuerdo que cuando terminé de ver Bailando en la Oscuridad no tenía ganas de nada, lo que hice fue que me trasladé de la sala del cine a mi casa caminando para ver si tanta tristeza desaparecía con cada paso que daba. Saludos

  11. Ruben dice:

    Concuerdo en gran medida con las elecciones hechas y las menciones. Hay otras tres películas que en lo personal me impactaron, aunque no fueron tan comerciales: Los 400 golpes de Francois Truffaut y un poco mas cercana Ordinary People. En la primera se ve cómo el destino fatalista de un niño-adolescente se va marcando y la segunda, que le valió un Oscar a Timothy Hutton, es la historia de un adolescente con una madre que no lo ama. De este siglo, les recomiendo In America. Recuerdo que la vi en Cinemark y cuando encendieron las luces nadie se movía y todos estaban “moqueando”, incluyéndome. Y casi siempre hay niños o adolescentes en la trama.

  12. Ed dice:

    Recuerdo haber visto “The Champ” por primera vez cuando tenia alrededor de 10/11 años, al dia de hoy la considero una excelente pelicula y aunque no me saco una lagrima si me entistecio algo e incluso me hizo reflexionar sobre la relacion padre/hijo en general. Los posts anteriores mencionan otras peliculas que definitivamente podrian competir como “Dancer in The Dark”, “Ordinary People”…
    Quisiera aportar tambien 2 cintas de Darren Aronofsky, “Requiem for a Dream” y “The Wrestrler”. Requiem tiene el plus de que aparte de deprimente tambien es hasta perturbadora.

  13. Jaimelias dice:

    Es cierto, puede que sea la película muy triste, pero para grupo se psicólogos y críticos de cine. Yo recuerdo 2 películas muy tristes que casi me sacan una lagrima y esas fueron “El Rey León” (mi infancia) y “Marley y Yo”.

    No nos gusta la tristesa, pero ese elemento (la tristeza) se convierte muchas veces el impulso, Fe o esperanza que nos hace decir “wao, vaya película”.

    • ddominguez dice:

      Sí, El Rey León es un drama intenso y su argumento doblega a cualquier corazón. Si la quiere volver a ver en pantalla grande le recuerdo que pronto habrá un nuevo estreno con la novedad de que está ahora en tercera dimensión. Lo de Marley y yo es otro golpe duro al corazón, en especial a los que adoran los perros como compañeros por el viaje de la vida. Saludos

  14. eduardo dice:

    Eso es relativo, para mi la película mas triste que he visto fue CLICK de adam sandler, si señores.
    Cuando vi la película mi madre tendría un año de haber fallecido, y la escena cuando el se despierta y se da cuenta que todo lo que estaba viviendo era una pesadilla (incluyendo la pérdida de su padre) y sale corriendo a la casa de su papá y lo abraza y le dice que lo ama, y lo adora etc, me hizo llorar a llanto suelto en pleno cine, tenía yo 33 años y jamás había llorado tanto.
    Click es una comedia, pero , volviendo al inicio, todo es relativo, una comedia puede contener alún elemento que se relaciona directamente con la realidad de cada uno ya sea para identificarnos con una alegría o con una gran tristeza como fue mi caso.
    Cúantas veces no he querido despertar y darme cuenta que a muerte de mi mamá fue una pesadilla, saldría corriendo a darle el abrazo que nunca le dí como hizo el protagonista en CLICK

  15. Silvia de Jiménez dice:

    Daniel, la película Una Mente brillante, me impacto y me agradó muchísimo y lloré mucho cuando le otorgaron el premio y le dio las gracia a su esposa. Que película excelente.

  16. Grego dice:

    Una película super triste. Que se hace mas ligera por ser un musical, es Moulin Rouge (disculpen si no se escribe asi). Nicole Kidman no es de mis actrices favoritas, pero desde alli comencé a valorarla mas

  17. Luis Holder dice:

    Estoy de acuerdo con las películas mencionadas pues nos hicieron llorar en su momento. El campeón ha sido para mi gusto la mas triste y conmovedora. Otra pelicula que no ha sido mencionada fue Jhon Q(Denzel Washington). Aunque tiene un final feliz, lo que este padre está dispuesto a hacer y dar por amor a su hijo es sencillamente un detonante para llorar sobre todo a los que tenemos el privilegio de ser padres. saludos

  18. MaryC dice:

    Hola Daniel, a mi en lo personal una pelicula que me dejo por mas de 15 minutos llorando luego de que la vi fue CINEMA PARADISO; tiene escenas conmovedoras; una de las que mas que saco lagrimas fue la escena final cuando Salvatore entra a la sala de cine y ve el montaje de todas las escenas de besos que alfredo le dejo antes de morir. tambien la musica de ennio morricone es muy conmovedora.

  19. ym dice:

    No he visto El Campeón, pero a mí la película que más lágrimas me sacó fue HACHIKO la versión estadounidense, aún no he visto la japonesa…realmente lloré sin parar y quedé triste aún después de terminar la peli.

    Otra que también me conmovió demasiado fue la de 7 almas, recuerdo que cuando acabó y fui al baño en el cine, la fila de mujeres esperando uno disponible, estaban a todo llorar y comentando lo triste de la peli.

  20. hoz ramone dice:

    La zona gris es muy triste.

Deja un comentario

Traductor:  
  • Categorías

  • Twitter

Síguenos en:

 
© 2011. Editorial por la Democracia S.A. Derechos Reservados. (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

MÁS BLOGS DE
PRENSA.COM