por Daniel Domínguez Z.

Cine y más


Las películas de Diana Sánchez y el Festival de Cine de Panamá

Diana Sánchez, la curadora del Festival de Cine de Panamá

Cuando Diana Sánchez, directora artística del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF, por sus siglas en inglés), habla de las películas que va a proyectar en este evento fílmico, su rostro resplandece de pura alegría, pues narra el cariño y la admiración que siente por las historias en movimiento en general y por las que el público nacional podrá disfrutar.

Le encantan los títulos que ha escogido en su condición de curadora de esta actividad, que llega a su segunda versión, evento que se realizará en distintas sedes de la ciudad capital del 11 al 17 de abril.

La pregunta más difícil que le puedes formular a esta especialista del séptimo arte es: ¿cuáles filmes hay que ver como prioridad?, ya que te contestará que todos, sí, los más de 60 largometrajes que estarán repartidos entre el Teatro Nacional, el teatro Anita Villalaz, la Plaza V Centenario y las salas de Cinépolis Multiplaza.

Y si lo dice Sánchez hay que hacerle caso, ya que ha programado el Festival de Cine de Toronto (Canadá) y es consultora de los festivales de Rotterdam (Países Bajos), Miami (Estados Unidos) y Japón. Casi nada.

Resalta que el contenido del festival  será todo un mapamundi, hecho de imágenes, sonidos e ideas, porque las cintas proceden de destinos como Dinamarca, India, Taiwan, Chile, Australia, Cuba, Kenia y, por supuesto, Panamá.

Algunos títulos

Desde mediados del año pasado, Diana Sánchez sabía qué película iba a inaugurar mañana jueves la segunda versión del Festival Internacional de Cine de Panamá: Blancanieves (España, 2012).

La sombría y gótica versión libre del cuento de los hermanos Grimm, que hizo el director Pablo Berger, le fascinó tanto a Sánchez, directora artística del Festival  Internacional de Cine de Panamá (IFF, por sus siglas en inglés), que decidió que fuera la que diera el silbato inicial de la cita más importante del séptimo arte nacional.

¿Cómo hizo? No es que Sánchez sea adivina o tenga alguna otra facultad extraordinaria debajo de la manga.

Lo suyo es una combinación perfecta entre conocimiento, información, experiencia y sensibilidad por un séptimo arte que nunca le aburre.

Es que a Sánchez le muestran las películas, incluso, cuando todavía no están terminadas por completo, pues los directores, productores, actores y guionistas de medio mundo, en especial de Iberoamérica, quieren su opinión de conocedora.

¡Y, vaya, a ser sinceros!, porque estos profesionales saben que si a ella le gustan sus largometrajes, estos tienen posibilidades de visitar los principales festivales fílmicos del planeta Tierra.

Ese es el poder que tiene Sánchez y que maneja con responsabilidad, un poder que le permite estar enterada literalmente de lo último del cine.

Es que ella no se queda quieta. Cuando no está en el Festival de Cine de Toronto, la encuentras en el de Cannes o en Berlín.

Ve películas con el mismo agrado en la pantalla grande que  en un ordenador, tampoco le importa si debe observarlas en formato dvd, blue-ray o en las redes sociales de internet.

Por eso, las cintas que conforman el IFF son confiables, porque las seleccionó ella misma.

Óperas primas

La mirada de Diana Sánchez está tan formada, que desea que la audiencia istmeña tenga de dónde escoger de acuerdo con sus gustos.

De allí que el Festival Internacional de Cine de Panamá esté dividido en secciones. Está, por ejemplo, el aparte de Óperas Primas, para aquellos que desean ver las miradas más frescas del acontecer fílmico mundial, explica Diana.

Antes de dar títulos de esta o cualquier otra de las secciones, reitera que cada película que estará presente en el IFF es altamente recomendable, y luego de mucho insistir menciona algunos ejemplos.

Eso sí, advierte que de seguro olvidará varias importantes por estar el periodista con la presión, y de salida pide disculpas por seguras omisiones.

De las Óperas Primas habla bellezas de 7 Cajas (Paraguay),  Chocó y Fin (España).

Iberoamérica e Internacional

En cuanto a la oferta de Panorama Iberoamericana, menciona a Blancanieves (España), Días de pesca (Argentina), Elefante Blanco (Argentina), Operación E (Colombia), No (Chile) y Promoción Fantasma (España), entre otras.

Sobre la Muestra Internacional indica que se debe seguir la pista de  English-Vinglish (India), Las Sesiones (Estados Unidos), Una niña maravillosa (Estados Unidos) y La parte de los ángeles (Reino Unido).

De Historias de América Central hace énfasis en las contribuciones panameñas como Empleadas y patrones, Paraíso for SaleReinas.

Documentales

Luego viene el turno del aparte Documentales, y es cuando nos recuerda que los largometrajes de no ficción son esenciales para que conozcamos la realidad desde la investigación y los hechos.

Por eso propone ver títulos como Cazando hielo y En busca de Sugar Man (ambos de Estados Unidos), La chica del sur y Mercedes Sosa: la voz de Latinoamérica (las dos proceden de Argentina) y Ping Poing (Reino Unido).
Sánchez es madre de dos hermosos chicos.

Está de más indicar que Diana, madre de dos hijos, desea siempre dar espacio a los filmes infantiles. En Para toda la familia, menciona Anina (Colombia), El gato del rabino y Los chicos guapos (ambas de Francia) y Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe (Uruguay/Argentina/Chile).

Personalidad

Como cada año, hay una figura cinematográfica a quien se le rinde homenaje.

En esta ocasión la seleccionada fue la actriz Geraldine Chaplin, amiga desde hace años de Sánchez, y a quien la curadora le parece una gran intérprete.

Como Chaplin ha tenido una relación tan estrecha con la industria fílmica iberoamericana, se proyectarán en el IFF cuatro de sus participaciones: Cría Cuervos (España), El Orfanato (España/México), En la ciudad sin límites (España/Argentina) y La mosquitera (España).

¿Ya están preparados para el Festival de Cine de Panamá?

Comments

Deja un comentario

Traductor:  
  • Categorías

  • Twitter

Síguenos en:

 
© 2011. Editorial por la Democracia S.A. Derechos Reservados. (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

MÁS BLOGS DE
PRENSA.COM