por Daniel Domínguez Z.

Cine y más


Las películas más rentables del año

Una reunión de superhéroes se convirtió en la película más lucrativa de 2012 (Marvel´s The Advengers). Una franquicia que estuvo a punto de desaparecer (James Bond) tuvo su mejor regreso en su historia fílmica (Skyfall).

El por ahora capítulo final de una saga fue admirada por todos (The Dark Knight Rises), otra termina con agrado solo para sus fans (The Twilight Saga: Breaking Dawn Part 2), surge una nueva con grandes bríos (The Hunger Games) y la precuela de una más es recibida con comentarios mixtos (El Hobbit).

La corona fue para Marvel´s The Avengers, de Joss Whedon, que obtuvo en la taquilla mundial mil 511 millones de dólares, una cantidad considerable, ya que no solo supera a la cinta más vista en el 2011: Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2, de David Yates, con mil 328 millones de dólares, sino que además es la tercera película de mayor recaudación de todos los tiempos, renglón en el que solo es derrotada por Titanic (dos mil 185 millones de dólares) y Avatar (dos mil 782 millones de dólares).

Hasta ayer, el cine en la unión americana ha cosechado 10 mil 261 millones de dólares en boletería, resultado de la compra de mil 290 millones de tiquetes.

Este dato vence al 2011, que alcanzó 10 mil 174 millones de dólares. Aunque el 2009 continúa siendo el más alto en el devenir de Hollywood con 10 mil 595 millones de dólares.

Algunos títulos sobresalientes

Hay años en que los expertos no se ponen de acuerdo en cuanto a qué producciones de Estados Unidos sobresalieron en la oferta cinematográfica.

2012 ha sido otro cuento, ya que en cuanto a calidad varios colectivos en Estados Unidos han coincidido en su opinión sobre lo más granado del séptimo arte norteño, que hasta ayer ha estrenado 638 largometrajes frente a los 601 títulos proyectados en 2011.

Por ejemplo, los integrantes del Globo de Oro consideran que las mejores películas dramáticas son Argo, de Ben Affleck; Django Unchained, de Quentin Tarantino; Life of Pi, de Ang Lee; Lincoln, de Steven Spielberg y Zero Dark Thirty, de Kathryn Bigelow.

Por otro lado, el Globo de Oro, que entregan representantes de medios de comunicación extranjeros que cubren entretenimiento, indican que las más relevantes comedias o musicales son The Best Exotic Marigold Hotel, de John Madden; Les Misérables, de Tom Hooper; Moonrise Kingdom, de Wes Anderson; Salmon Fishing in the Yemen, de Lasse Hallström y Silver Linings Playbook, de David O. Russell.

Mientras que los miembros del Sindicato de Actores de Estados Unidos han dicho que lo más valioso del año son Argo, Les Misérables, The Best Exotic Marigold Hotel, Lincoln y Silver Linings Playbook.

Los integrantes del Instituto del Cine de Estados Unidos (AFI por sus siglas en inglés) han manifestado que los mejores títulos han sido Argo, Lincoln, Zero Dark Thirty, Beasts of the Southern Wild (de Benh Zeitlin), The Dark Knight Rises (de Christopher Nolan), Django Unchained, Les Misérables, Life of Pi, Moonrise Kingdom y Silver Linings Playbook.

Ya con esta información se puede ir pensando en cuáles serán las cintas que tienen más posibilidades de llamarle la atención a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, compuesta por casi 5 mil 900 miembros.

Hay 282 producciones que han cumplido con todos los requisitos para ser nominadas al premio Oscar.

Otras latitudes

Una de las películas fuera de la órbita de Hollywood que más críticas positivas ha recibido es la austríaca Amour, de Michael Haneke, que se alzó con la Palma de Oro en el Festival de Cannes y al mejor director europeo otorgado por la Academia del Cine de Europa.

También han sido aplaudidas la francesa Dans la maison, de François Ozon, que conquistó la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, y el surcoreano Kim Ki Duk levantó el León de Oro en Venecia con Pietà .

Del lado latinoamericano hay producciones que fueron bien recibidas como las chilenas No, de Pablo Larraín, y Violeta se fue a los cielos, de Andres Wood, que les fue de maravilla en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana.

¿Merecía Marvel´s The Advengers ser la película más vistas en el 2012?

Comments

12 Respuestas a “Las películas más rentables del año”

  1. Roy dice:

    Humm tal vez fue la más vista, pero no fue la mejor. Definitivamente este titulo se lo lleva Batman. Además creo que the advengers era más “todo publico” mientras que el caballero de la noche consta de un publico un tanto más restringido. Btw el acontecimiento que todos recordamos, le restó gran parte de su publico.

  2. Roy dice:

    Pero la mejor, la mejor LA MEJOR… fue! Twilight!!!

  3. Gilberto dice:

    Daniel de que se meresca avenger estar ahi creo que no, hay que tomar muchas cosas en cuentas avengers fue estrenada antes de batman, hobbit, argo, lincoln, twilight… adicional fue estrenada en verano en estados unidos “en donde manda hollywood y compañia, dark night rises fue empañado por los hechos de aurora… aun asi le piso los talones a avengers, adicional creo yo que avengers estuvo mas tiempo en taquilla que batman, te digo todo esto porque batman es el que le pisa los talones adicional no sabemos cuanto terminara skyfall, hobbit, twilight (pelicula que me sorprendio, por primera vez le pusieron algo de cariño para hacerla), la mas taquillera quizas sin los hechos de aurora hubiera sido batman… francamente avengers era efectos especiales y la inmolacion de hulk.. que fue lo mejor de esta pelicula, argo y lincoln no lo he visto aun, para concluir desde mi punto de vista avengers fue taquillera gracias al morbo y que todo fue a su favor, sin olvidar que reunirian a un grupo de superheroes populares.

    Saludos

    • ddominguez dice:

      Es válido lo que planteas, Gilberto, pues a Batman le afectó mucho los sucesos en Aurora. Días antes de su estreno se decía que de seguro sería la cinta más vistas del año, pero los actos de violencia le quitaron cierto empuje. Saludos

  4. Oriel dice:

    Las mejores del 2012? claro que son las de superheroes: Batman y Avengers!!! La peor: Twilight!!!! basura!!!!, estaba tan emocionado viendo las peleas para que al final toooooooda la sala gritara: buuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!
    Para el 2013 espero: Man of Steel, The Wolverine, Iron Man 3, todas las de superheroes!!!!!!! soy muy fan de los comics

  5. John dice:

    No se que habra pasado con mi comentario anterior, me pidio un calculo para verificar si soy humano y como que se perdio, lo de la verificacion de si soy humano me causo gracia eh? jajajajajaj. Bueno Daniel, lo que habia posteado era que desde el punto de vista de mercadeo considero que The Avengers sí merecia ser la pelicula mas taquillera del año, era lo minimo ya que se creo una expectativa enorme que data desde Iron Man en el 2008 cuando despues de los creditos aparece Nick Fury hablando sobre la iniciativa y luego en Hulk al final aparece Tony Stark hablando con el general la idea de formar un equipo, asi que creeme que todos esa legion de fanaticos de marvel estaban esperando este evento, mas los que nos gustan los superheroes indistintamente de que casa vengan. Otro factor que considero ayudo a The Avengers a lograr esto, fue que se lanzo en 3D cuestion que no ocurrio ni con Batman ni con James Bond, y los boletos de entrada de este formato son mas costosos que en formato regular lo que definitivamente le dio un impulso extra. Recuerdo que una de tus columnas trato este tema de las peliculas en 3D y casi todos concluimos en que la proliferacion de este tipo de peliculas se debe mas al negocio que otra cosa. En ese momento comente lo de The Avengers que para mi se quedo corta para ser formato 3D, la disfrute mucho mas cuando la vi en Blu-ray en formato 2D y la considero una gran pelicula. Bueno esa era basicamente mi opinion, espero que ahora si se postee jeje. Saludos!

    • ddominguez dice:

      Ni idea, John, por qué te pasó lo de la verificación, inventos de los ordenadores, bromas del sistema. Sí, es cierto tu planteamiento, el valor de la entrada para ver una produccíón en 3D es el doble y en ocasiones hasta el triple que un título en 2D y eso se confirmó en Los Vengadores vs Batman a la hora de la taquilla. Visto desde esa perspectiva, entonces Batman tuvo un desempeño financiero superior. Saludos

  6. Ruben dice:

    A mi también me pasó lo de la prueba de matemáticas. En fin, el comentario de no ser humano, no es nada gracioso, a menos que los humanos no nos equivoquemos. Recomiendo a los ténicos del sistema que pongan un mensaje distinto para cuando alguien se equivoca…
    Sobre el punto, ya alguien lo dijo, Avengers partió por delante, en verano y con una total ausencia de competencia. El estreno de Batman sufrió la desgracia de ser marcada (para siempre) por una tragedia sin razón ni justificación. Avengers no es mejor que Batman, como en Skyfall, la transformación del héroe en un ser humano con sentimientos a flor de piel y lo que implica, las hacen (a Batman y Skyfall) mucho mejores que Avengers. No he visto todas las del listado, pero de entre estas mi listado personal serian en orden Batman, Argo, Mariglod Hotel, Lincoln y Skyfall (lo siento soy fanático de Bond).

    • ddominguez dice:

      Hablaré con los encargados del sistema, Rubén, para hacer el asunto más amigable. En cuanto a Batman, estoy de acuerdo contigo, el final de la trilogía estará asociado con la matanza en la sala de cine. Saludos

Deja un comentario

Traductor:  
  • Categorías

  • Twitter

Síguenos en:

 
© 2011. Editorial por la Democracia S.A. Derechos Reservados. (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

MÁS BLOGS DE
PRENSA.COM