por Daniel Domínguez Z.

Cine y más


Lo más relevante de acuerdo al Afi

El mapa de lo más inolvidable de 2012 en materia audiovisual se va armando de a poco.

El Instituto del Cine de Estados Unidos (AFI, por su sigla en inglés), una de las instituciones más respetadas dentro de la unión americana, ha dado su contribución a diseñar ese mapa de la calidad.

Componen el AFI, en buena medida, estudiosos, investigadores y críticos. Cada año sus miembros comparten lo que para ellos fue lo más relevante del medio audiovisual norteño.

En el 2012 han dicho que las mejores películas han sido Argo, Lincoln, Zero Dark Thirty, Beasts of the Southern Wild, The Dark Knight Rises, Django Unchained, Les Misérables, Life of Pi, Moonrise Kingdom y Silver Linings Playbook.

En lo referente a la pantalla chica destacaron los programas Mad Men, Modern Family, American Horror Story: Asylum, Breaking Bad, Game Change, Game of Thrones, Girls, Homeland, Louie y The Walking Dead.

Mad Men alcanza un récord en el AFI, ya que es el primer programa en ser tomado en cuenta cinco años consecutivos, más allá si obtiene el premio. El mejor buen desempeño había sido para series como Everybody Loves Raymond, Modern Family, The Sopranos y The Wire que habían logrado la cifra de cuatro reconocimientos seguidos.

“Los premios del AFI celebran a los contadores de historias americanos como un conjunto de colaboradores”, dijo Bob Gazzale, presidente de la entidad, a las agencias internacionales de noticias.

“Es un honor reunirles a todos ellos como una comunidad y sin competición alguna, para reconocerles por sus méritos hechos al mundo en 2012″, añadió Gazzle.

La entrega de los galardones del Afi tendrá lugar el 11 de enero en la ciudad de Los Angeles.

¿Qué les pareció esta selección? ¿Están todos los que deben?

Comments

10 Respuestas a “Lo más relevante de acuerdo al Afi”

  1. Ilka dice:

    Yo quiero ver “Argo” (me la perdí cuando la trajeron; ojalá que con la nominación la vuelvan a exhibir), “Lincoln”, “Beasts of the Southern Wild”, “Les Miserables” (no le tengo mucha fé, pero me encanta la voz de Anne Hathaway), “Life of Pi” (me gustan los visuales y a mi esposo le gustó el libro) y “Silver linings playbook”. “Moonrise kingdom” me encantó. No le tengo mucha fe a “Django unchained” y la verdad no soy tan fanática de Tarantino como otros. Para mi opinión muy particular no entiendo qué hace “The dark knight rises” en esta lista.

    • ddominguez dice:

      Espero que los distribuidores y los dueños de sala se animan a traer de vuelta Argo. Life of Pie se estrena en Panamá el 28 de diciembre (tengo una amiga que también quedó emocionada con la lectura del libro en el que se basa) y la de Tarantino unos días después. Lincoln y Los Miserables seguro, las otras quizás les sea más difícil pasar por un territorio no tan afectuoso con las películas independientes o diferentes. Saludos

      • Gilberto dice:

        Ilka dark night rises esta ahi porque es tremenda pelicula, no se si la viste pero a pesar de todo nolan reflejo un final epico para el caballero de la noche.

        • ddominguez dice:

          Voy por la línea de Gilberto, Ilka, con frecuencia criticamos al cine industrial de Hollywood porque es superficial en sus tramas, que es carente de todo nivel artístico, que brinda escasos mensajes y aparecen cada cierto tiempo títulos como la trilogía de Nolan que son producidos para hacer millones de dólares, no cabe duda, pero a la par tratan de darle al espectador algo más que la llenura de haber comido demasidos nachos y palomitas de maíz. Saludos

          • Gilberto dice:

            te doy mis argumentos nolan agarro una pelicula de superheroes y la combertio en un trama real con enemigos reales, no lo digo solo por el guason si no por tom hardy el cual hizo del villano bane un estereotipo de un terrorista un mercenario con el solo fin de atemorizar gente, por años Daniel todas las peliculas de superheroes solo eran efectos especiales sin ningun trama ni buen libreto, nolan uso cada dolar para formar una pelicula con un argumento fresco (y eso que batman es un producto gastado) y lo convertio en trama que parecia hasta real, igual catapulto a muchos actores cosa que solo una buena pelicula buena hace, mira a anne hataway antes de batman era poco valorada y al verla en batman me dejo con la boca abierta ahora hasta he escuchado que muchos directores como spelberd “se que ta mal escrito” la quieran en sus peliculas, y mas alla influencio peliculas como skyfall de james bond que ahora casi llega a las 1000 millones de dolares… para mi ha sido el james bond mejor elaborado de los ultimos 20 años, ahora daniel falta ver the man of steel, no se si viste el ultimo trailer Daniel pero creo que promete devolver al superman sus glorias pasadas.

            Saludos

          • ddominguez dice:

            Esa es la meta, Gilberto, que Superman sea otro héroe de cómic que vuelva de las cenizas con fuerzas renovadas. Habrá que esperar para ver qué tal quedó el asunto. Confianza. Saludos

  2. Anayansi dice:

    Saludos:
    Sí,tienes razón,Daniel,Panamá no se caracteriza precisamente por su apertura mental,sino por su provincianismo en casi todo,incluyendo el ámbito cinemátográfico. Por tanto,esos títulos sin estrellitas ni grandes presupuestos no se verán en estos lares…a menos que obtengan un óscar el otro año. Hablando de óscares, me temo que el punto de vista parcial sobre un suceso(la eliminación de Bin Laden)por parte de la señora que nos regaló hace unos años “su” punto de vista parcial sobre una guerra(la de Irak y sus “arriesgados” y “buenos” desactivadores de bombas)será una de las cintas postuladas como mejor película por la Academia.¿Ganará?¿Es así como funcionan las cosas en “la tierra de la frivolidad fílmica”,como así tú la llamaste hace algunos años,Daniel. Abrazos.

    • ddominguez dice:

      Me parece, Anayansi, que sí estará en el Oscar y en más de una categoría importante, mínimo como película y guión. Por un lado, es un docudrama, un género que pocas veces llega a estar en la boca de muchos, pues lo normal es hacer un documental pleno o una película de ficción completa sobre un hecho y no una combinación de ambas, que es lo hecho en Zero Dark Thirty, de Kathryn Bigelow. Otro punto a su favor, es que son escasos los casos en que el cine norteño explore un tema tan reciente como fue la captura del terrorista hace unos cuantos meses, y en términos ideológicos su argumento se centra en el paciente triunfo del león herido (Estados Unidos) que captura a su agresor escondido por tantos años. Saludos

  3. Eraldo dice:

    Hola,Daniel: Yo solamente espero que la crítica no se deje llevar por el patriotismo o por el aspecto meramente técnico, pues creo que hay que señalar el aspecto ideológico de esta cinta,que ya hay antecedente de eso en su realizadora. No tengo ningún problema en separar una cosa de la otra, al igual que muchos críticos,pero me deja el sabor de que es así como en EEUU se manejan las cosas en materia de cine: las películas que incomodan de verdad(sean valiosas o no cinematográficamrnte hablando)son pasadas por alto(Apocalipsis ya es una muestra)pero a Tierra hostil sí la coronan. No nos engañemos,¿qué hicieron con Soy Cuba e Hiroshima,mon amour en su momento? Bienvenida sea La noche…si le dan el óscar,pues pueda que se lo merezca,pero a ver cuando la nación norteña se atreverá a coronar a aquello que sea bien obscuro.

    • ddominguez dice:

      Eraldo, si hay alguien conservador en tierra de conservadores son la mayoría de los miembros de la Academia de Hollywood, por lo que tristemente destacan títulos que después la historia se encarga de ubicarlos en el sótano y obvian producciones que más tarde el tiempo destaca como una gran maravilla inolvidable. Ni modo, hay gente con mirada corta. Saludos

Deja un comentario

Traductor:  
  • Categorías

  • Twitter

Síguenos en:

 
© 2011. Editorial por la Democracia S.A. Derechos Reservados. (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

MÁS BLOGS DE
PRENSA.COM