por Daniel Domínguez Z.

Cine y más


‘Los Croods’, no tenerle miedo a la vida

Es divertida y aleccionadora Los Croods, la nueva comedia familiar del estudio DreamWorks.

Aunque en términos estéticos no guarda relación con la mítica serie televisiva de Los Picapiedra, sí la une a este programa su forma de plantear los conflictos de sus personajes en el marco de la prehistoria.

Mientras que la creación de Joseph Barbera y William Hanna era un estudio de la familia estadounidense en la década de 1960, Los Croods presenta las típicas diferencias que hay en un clan en pleno siglo XXI.

En ambos casos, uno de los mensajes a compartir es que estamos para protegernos los unos a los otros, tanto los miembros de la familia que heredamos por la sangre como aquella que uno va construyendo por su cuenta con los años.

Los Croods plantea que tanto los adultos deben aprender de los jóvenes como los menores tienen que poner atención a las palabras de sus mayores, pues si bien el líder de este disfuncional grupo humano les enseña a sobrevivir en medio de las criaturas salvajes del Paleolítico, un medio ambiente de por sí hostil y peligroso, su hija le da lecciones sobre independencia y valentía, y el futuro novio de la muchacha, Guy, les dará acceso a la modernidad a través del fuego y los zapatos, entre otras bellezas que promete el porvenir.

Esa parte de ambientar la época de los tigres de sable, es más convincente en Los Croods que en Los Picapiedra y no menos que la saga de Ice Age, aunque la paleta de colores de Los Croods guarde más reminicencias con el Avatar de James Cameron y los dibujos de los años 50 de la Warner Brothers.

Es que a Barbera y Hanna no les interesaba ser fieles a un momento histórico en particular si no unir esos años con los años 1960, lo mismo que buscan Kirk De Micco y Chris Sanders (directores y guionistas de la película que nos ocupa) con este largometraje.

Otro mensaje relevante de esta tierna producción, es que los papás a veces pecamos de exceso de protección hacia los hijos, cuando los chicos requieren de una libertad calculada para que puedan aprender las lecciones de la vida.

Aunque las moralejas que ofrece Los Croods son de gran valor para chicos y grandes, a DreamWorks todavía le falta alcanzar los altos niveles dramáticos que las primeras películas animadas de Pixar le sobraba.

¿Qué tal les pareció Los Croods?

Comments

14 Respuestas a “‘Los Croods’, no tenerle miedo a la vida”

  1. Jorge dice:

    Fue mas de lo que me esperaba. Mis hijos la disfrutaron y yo también. De las pocas peliculas animandas que he visto recientemente que tienen algo de contenido. Por supuesto, no lellega a las primeras de Pixar, pero es muy buena.

    • ddominguez dice:

      Siempre digo, Jorge, que esa sensación de salir contento del cine es una experiencia que no tiene precio, que todos salgan con una enseñanza, una duda, con algo, más si es otra forma de compartir con nuestros seres queridos. Saludos

  2. irene dice:

    me gustó, la fui a ver con mi esposo y mi hija de 4 años y fuimos por ella, porque no somos de ver películas animadas, pero ella la quería ver. debo decir que hasta lloré! ajaja me llegó de verdad y es un tema que todos hemos vivido, esa protección que siempre nos dan nuestros padres aunque estén grandes y que se preocupen por nosotros.
    otras mamás que estaban en el cine también se emocionaron, creo que la manera como estaba escrita podía identificarse tanto un niño como un adulto, no importaba la edad.

    • ddominguez dice:

      Es que precisamente uno de los objetos del cine animado moderno, Irene, es tratar de contar historias universales que tengan un sentido para la audiencia infantil y otra para los espectadores adultos. Aunque no eres dada al cine animado, si te gusta el buen cine, debes ver casi todo lo que ha hecho Pixar, es indispensable. Saludos

      • irene dice:

        Bueno, the croods es Dreamworks cierto?
        Mis favoritas de pixar son Toy story. La última también me llegó bastante….!!! muy bien escritas y realizadas.
        Pero no me gustó fue The Incredibles, me pareció aburridísima jaja

        • ddominguez dice:

          Mira, Irene, que al principio tenía una impresión negativa de Los Increíbles, luego, cuando la vida me dio el regalo de tener un hijo, que me salió más cinéfilo que yo, he visto unas 12 veces Los Increíbles y he encontrado que es una película interesante, bastante adulta para los entonces parámetros de Pixar, y fue en ese sentido el ejercicio para lugar ir más lejos Pixar con títulos como Up y Wall-E. Saludos

  3. Ilce dice:

    me gustó la película y me reí en varias ocasiones…fue entretenida para mi hija de 4 años, la de 2 no tanto. A mi esposo no le gustó mucho.
    en realidad siento que tenía varios mensajes obvios y que son buenos que se incluyan en películas para toda la familia, no obstante creo que al final no se entendió muy bien cual era el fin que buscaba la familia y para que encaminaban un trayecto sin rumbo! esa parte de la pelicula no me agrado pues terminó para mí sin ningún mensaje.

    • ddominguez dice:

      Para mí, Ilce, el final tenía como lectura que debemos avanzar, que no podemos detenernos ante las adversidades, que parece seguro estar escondido en una cueva, pero el riesgo es lo que nos lleva a seguir adelante, que mejor es ir en busca del porvenir y lo peor es tener miedo a seguir avanzando, aunque en el camino encontremos tigres salvajes y plantas carnívoras. Saludos

  4. Luigi Lescure dice:

    A mi me gustó. Son de las películas que se disfrutan en familia.

    • ddominguez dice:

      Hay que aprovechar esas oportunidades de ir en familia a ver el cine, luego es posible que llegue el día que los chicos solo quieran ir con sus contemporáneos al cine, y será esta clase de películas una forma de tener buenos recuerdos con la familia gracias a las buenas películas. Saludos

  5. Jorge K.T. dice:

    A mi me parecio una buena pelicula, divertida, con buenas graficas y paisajes, y un buen guion con un bonito mensaje. Fui con mi hija de 4 años y ambos nos divertimos mucho con todos los personajes. Para mi lo mas emotivo, cuando al final Eep abrazo a su padre y le dijo que lo amaba y mi hija se volteo, me miro y corrio a abrazarme con mucha fuerza. Ese es un pequeño ejemplo que estas peliculas al final llevan su mensaje y los mas chiquitos lo captan. Sobre Dreamworks considero que ha realizado muy buenas peliculas con excelentes historias como las de Shrek, Kung Fu Panda y una de las mejores, en Como entrenar a tu dragon, que muestra tambien conflictos entre padres e hijos. Para mi, creo, que todavia le falta para superar a historias como Monster Inc. y Nemo, pero considero que ambas promotoras son de lo mejor, diviertiendonos a nosotros los grandes y tambien a los pequeños de casa. Saludos.

    • ddominguez dice:

      Qué conmovedor momento tuviste con tu hija en el cine, bien por ambos, Julio. Qué especial que las películas nos brinden ese tipo de experiencias que queddarán guardadas en nuestras memorias. Saludos

  6. Jorge K. T. dice:

    Ah se me pasaba. Bien por Nicolas Cage por su participacion de Papa Gruñon (Grug), que aunque los Razzies lo adoran, ojala lo veamos pronto con sus peliculas, que me parece muy muequero y a veces sobreactuado, pero me gustan sus peliculas. Saludos.

    • ddominguez dice:

      Es un hombre bien reservado Cage, lo conocí hace años en Berlín. Es silencioso, distante, como si algo grave le pasara por dentro. Es interesante que cuando la cámara se enciende tenga la capacidad de ser otro tan diferente a él, bueno es la magia de la interpretación, mi estimado Jorge. Saludos

Deja un comentario

Traductor:  
  • Categorías

  • Twitter

Síguenos en:

 
© 2011. Editorial por la Democracia S.A. Derechos Reservados. (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

MÁS BLOGS DE
PRENSA.COM