por Daniel Domínguez Z.

Cine y más


Los que están en la jugada del Oscar

Las producciones estadounidenses Lincoln, con 12 nominaciones, y Life of Pi, con 11, así como la película austríaca Amour, con cinco, fueron ayer las grandes ganadoras en el anuncio de los filmes que están en la carrera por el premio Oscar.

El drama biográfico Lincoln y el drama otoñal Amour lograron nominaciones a mejor película y director (Steven Spielberg es el responsable de una y Michael Haneke, el de la otra).

Mientras que la primera logró, además, la de actor principal, actriz y actor de reparto para Daniel Day-Lewis, Sally Field y Tommy Lee Jones, respectivamente. La segunda consiguió un espacio en actriz principal para Emmanuelle Riva, que a sus 85 años se convierte en una de las intérpretes más veteranas en obtener una nominación al Oscar, rubro que todavía domina Gloria Stuart, quien a los 87 recibió una candidatura a mejor actriz de reparto por Titanic, de 1997.

En cuanto a historias, Amour entró en el grupo de guión original y Lincoln y Life of Pi lo hicieron en el de guión adaptado.

El drama de aventuras Life of Pi, de Ang Lee, también destacó en película, director, cinematografía, edición, banda sonora, canción original, vestuario, edición de sonido, mezcla de sonido y efectos visuales.

Las otras nominadas a mejor película del año fueron: Argo, Beasts of the Southern Wild, Django Unchained, Les Misérables, Silver Linings Playbook y Zero Dark Thirty.

Este año, los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas se inclinaron por títulos de alguna manera independientes (salvo Life of Pi, que costó 120 millones de dólares) y dejaron por fuera ejemplos de cine industrial que funcionaron tanto en la taquilla como entre los críticos como The Dark Knight Rises y Skyfall.

No fue sorpresa que Steven Spielberg y Ang Lee estén entre los cinco candidatos a la dirección. Lo que sí impresionó es que dejaran por fuera a Ben Affleck y a Kathryn Bigelow pero nominaran a sus respectivas películas, Argo y Zero Dark Thirty.

Se podría deducir que los puestos de Affleck y Bigelow lo ocuparon David O. Russell por Silver Linings Playbook y Zeitlin por Beasts of the Southern Wild.

Actores

La categoría de mejor actor de reparto sobresale del resto de las áreas interpretativas porque sus cinco miembros han ganado previamente un premio Oscar.

Ahora están en carrera Alan Arkin, por Argo; Robert De Niro, quien actúa en Silver Linings Playbook; Philip Seymour Hoffman, por The Master; Tommy Lee Jones, de la película Lincoln, y Christoph Waltz, por Django Unchained.

Arkin lo obtuvo por Little Miss Sunshine; De Niro por Raging Bull y The Godfather: Part II; Hoffman la ganó gracias a Capote; Lee, por The Fugitive y Waltz por Inglourious Basterds.

En tanto, los dos veces ganadores de la estatuilla dorada Daniel Day-Lewis y Denzel Washington fueron nominados al Oscar para mejor actor por Lincoln y Flight, respectivamente. Los acompañan Hugh Jackman ( Los Miserables), Bradley Cooper (Silver Linings Playbook) y Joaquin Phoenix (The Master).

Jackman y Cooper debutan en el Oscar, y Phoenix ya fue nominado previamente por Gladiator y Johnny & June.

Por otro lado, hay cinco damas que se disputan el aparte de mejor actriz principal, pero quizás la que se ha robado toda la atención es la niña Quvenzhané Wallis, que fue nominada por Beasts of the Southern Wild. Ella, a sus 9 años, se convierte en la actriz más joven en ser nominada en esta categoría.

En ese aspecto, el chico de menor edad en ser tomado en cuenta para un Oscar es Justin Henry, quien tenía 8 años cuando estuvo entre los cinco que aspiraban a mejor actor de reparto por Kramer vs. Kramer, de 1979.
 
 
 
 

 

Las compañeras de Quvenzhané Wallis en la competencia son Jessica Chastain, por Zero Dark Thirty; Jennifer Lawrence, actriz de Silver Linings Playbook; Emmanuelle Riva, por Amour y Naomi Watts por Lo imposible.

Lawrence fue nominada en el pasado por Winter´s Bone; Chastain por The Help y Watts por 21 Gramos. Mientras que Wallis y Riva son primerizas en estas lides.

En ese sentido, las integrantes de la categoría de mejor actriz de reparto está balanceada, ya que hay nombres clásicos, como la dos veces ganadora del Oscar Sally Field (nominada en esta ocasión por Lincoln), así como gente un poco menos veterana como Jacki Weaver (va por su segunda con Silver Linnings Playbook) y Helen Hunt (obtuvo un Oscar por As Good as It Gets y ahora regresa con The Sessions), y cierran rostros de artistas jóvenes de trayectoria valiosa como Amy Adams (alcanza su tercera nominación a la estatuilla dorada con The Master) y Anne Hathaway (va por su segunda gracias a Les Misérables).

Otros largometrajes

Entre los largometrajes en lenguaje extranjero hay una buena nueva para América Latina, pues fue nominada No, de Chile (la primera vez que este país recibe esta clase de distinción), que se las verá con Amour (Austria), Rebelle (Canadá), En Kongelig Affare (Dinamarca) y Kon-Tiki (Noruega).

No es frecuente que la Academia nomine a tantas películas animadas, pero parece que sus miembros opinan que 2012 fue un año respetable porque entraron en este aparte cinco: Brave, Frankenweenie, ParaNorman, The Pirates! In an Adventure with Scientists! y Wreck-It Ralph.

Técnicos

Los candidatos al Oscar a mejor cinematografía son Anna Karenina, Django Unchained, Life of Pi, Lincoln y Skyfall.

Los de edición son Argo, Life of Pi, Lincoln, Silver Linings Playbook y Zero Dark Thirty.

En efectos sonoros destacaron Argo, Django desencadenado, La vida de Pi, Skyfall Zero Dark Thirty.

Los mejores efectos visuales fueron para El Hobbit: un viaje inesperado, La vida de Pi, Los vengadores, Prometheus y Blancanieves y la leyenda del cazador. 

Los aspirantes a diseño de dirección son Anna Karenina, The Hobbit: An Unexpected Journey, Les Misérables, Life of Pi y Lincoln.

Los candidatos a vestuario son Anna Karenina, Les Misérables, Lincoln, Mirror Mirror y Snow White and the Huntsman.

Mientras que el aparte de edición de sonido fue para las producciones Argo, Les Misérables, Life of Pi, Lincoln y Skyfall.

En la mejor banda sonora figuran  Ana Karenina, Argo,  La vida de Pi, Skyfall y Lincoln. Mientras que la mejor canción será entre canciones aparecidas en Ted, La vida de Pi, Los Miserables y Skyfall.

¿Están conformes con estas nominaciones?

Comments

18 Respuestas a “Los que están en la jugada del Oscar”

  1. Eraldo dice:

    Hola,Daniel:
    Interesante la lista,¿verdad? Dentro de lo convencional y predecible, los Óscares también son volubles.Me extraña la ausencia de Bigelow y los otros,no tanto la de Affleck,en el apartado de dirección.No sé que tanto de sensato lo de Wallis(historial hay sobre lo que les ocurre a estos niños actores después)y la ausencia de Cotillard,¿otro exaprupto de la Academia?
    Me satisfizo la postulación de Riva, siempre recordada por esa belleza que es “Hiroshima mon amour”.
    En el apartado de cinta extranjera,bien porque no se coló la francesa, pero la danesa…tan solo el tráiler me hechó para atrás y las críticas que leí. Enhorabuena por la chilena,pero …¿otra vez la Academia apostará por un correcto filme sudamericano en vez de un crudo argumento de Haneke como hace tres años? En cualquier caso,los académicos retoman la línea de considerar,por lo menos, el cine europeo denso e intelectual que los majors de Hollywood son incapaces de hacer,pero que es admirado(¿esnobismo de los académicos?),como el cine de Bergman,postulado en su momento,o el iraní,pero de Farhadi,que no es que esté mal. Allí,en el espacio mejor filme de habla no inglesa,no hay cabida para Kiarostami,Bilge Ceylan,Kaplanoglu o Weerasethakul.
    Ya comentaré más adelante sobre el tema. Un abrazo.

    • ddominguez dice:

      Coincido contigo, Eraldo. La mayoría de los miembros de la Academia o son convencionales en sus posturas (por eso nominan y premian películas políticamente correctas) o nominan (no premian demasiado) a películas que han triunfado en festivales tipo Venecia o Cannes para que no se les acuse de solo verse su ombligo cinematográfico. Lo de Wallis me recuerda que en el Goya (el Oscar español) hay desde hace pocos años una regla que no se puede nominar a actores tan chiquitos para evitarles toda esa presión que reciben de golpe y no siempre logran manejar por su propia juventud. Celebro también la nominación de Wallis y lamento la ausencia de la Cotillard. En cuanto a Haneke, será el año en que reciba un Oscar en la categoría de mejor película extranjera, está difícil que tenga oportunidad en los otros cuatro apartes. Saludos

  2. maria sofia velazquez dice:

    hola Daniel, he visto pocas, poquisimas de las peliculas nominadas…. pero ARGO no me mato y LIFE OF PI me dejo con expectativas no llenas….. en David (CHiriqui) las pasan DOBLADAS, con mal sonido, cero en 3D y no todas. Si antes esaba limitada a nivel nacional, ahora estoy ahorcada a nivel regional.

    • maria sofia velazquez dice:

      POR CIERTO!!!! desesperada por ver THE SESSIONS!!!!! hoy vi DRIVE, y me senti tan sola y desesperanzada como con SHAME, lo cual es una buena senal de que me gusto. MUUUUUUUY dark, cruda, triste. Mulligan es una tripa guindando caminante de por si. Gosling impecable. Siempre.

    • ddominguez dice:

      No eres la única Sofía, en la pantalla grande nacional son pocas las que han llegado. En Chiriquí hay salas de cine, en Las Tablas, a donde voy en las pocas ocasiones en que tengo un fin de semana libre no hay salas de cine desde hace décadas y parece por ahora imposible que hagan una. Para ir al cine, los residentes en Los Santos deben trasladarse hasta la ciudad de Chitré, es decir, hacer un viaje, de acuerdo a dónde estés en Los Santos, en media hora o más en automóvil o depender del servicio de autobuses. Con lo pujante que es Chiriquí no dudo que pronto habrán salas en tercera dimensión, y bueno, como hemos hablado en el pasado en el blog, más de una película en 3D es un fraude. Sobre Argo, mira que a mí sí me pareció sobresaliente. Tiene fuerza dramática, su cuota de humor, es un thriller político bien planteado, ofrece un elenco sólido (salvo Ben, claro), maneja un tema de política exterior con bastante madurez (algo no tan frecuente en Hollywood). Un abrazo

  3. FELIX dice:

    Hola daniel primero felicitaciones por el analisis de las nominaciones, Marion Cotillard fue robada su interpretación le dio nominaciones a mejor actriz en Golden Globes, SAG, Critics Choices y en verdad debieron incluirla

    • ddominguez dice:

      A mí también, Félix, me pareció increíble no escuchar el nombre de Cotillard entre las candidatas. ¿Habrá quedado en el sexto o séptimo escalón entre las más votadas? Son las limitaciones de la democracia. Por eso, quizás lo único que de verdad me agrada del Globo de Oro es la división que hace en películas y actores, pues al tener categorías de drama y comedia-musical tanto para las producciones como para los intérpretes le da más oportunidad a más productos y personas talentosas. Por eso, aplaudo que el Oscar regresara a la costumbre de nominar hasta 10 títulos para el aparte de mejor película del año. Saludos

  4. Ilka dice:

    Despues de tantas entregas de premios las nominaciones no han sido precisamente una sorpresa. Lo que mas me ha extrañado es la ausencia de Affleck en el apartado de direccion por “Argo” (obtuvo tantas nominaciones, inckuyendo a mejor pelicula, pero no a dirección?), John Hawkes por “The sessions” (sobre todo considerando que Helen Hunt sí fue nominada), Alan Arkin a mejor actor secundario (da vergüenza ajena que lo nominen solamente por ser un veterano y un buen actor, cuando en realidad su papel en la película fue minúsculo, en todo caso mejor hubieran nominado a Brian Cranston), y que a Amour la hayan nominado a mejor película y también a mejor película extranjera (es por si pierde uno todavía le quede otra opción?).

    • ddominguez dice:

      Lo de Amour, Ilka, es bastante a atípico en el Oscar. Me parece que en la historia de la estatuilla dorada ha ocurrido pocas veces, como en cinco o seis ocasiones. Creo que los casos más recientes fueron La vida es bella (Italia, 1997), de Roberto Benigni, y Tigre y dragón (Taiwán, 2000), de Ang Lee y ambas al final ganaron el aparte de película en idioma no inglés y no la de película del año, que por lo general, se reserva para una producción estadounidense en buena medida y en otras pocas a títulos ingleses. Saludos

  5. imb dice:

    lo que me llamó la atención fue Alan Arkin como mejor actor de reparto por ARgo, siento que el que merecía la nominación fue scott mcnairy, el que hizo el speech al final de la película en persa.

    • ddominguez dice:

      Bueno, como he dicho otro comentario, imb, son las limitaciones de la democracia. Qué podemos hacer. Algo valioso es que estas discrepancias sobre quién debió destacar en Argo en las nominaciones demuestra que una de las virtudes de la película de Affleck es que tuvo uno de los mejores elencos de 2012 de Hollywood. Saludos

  6. RaulD dice:

    Hey, Maria Sofia, yo tambien vi Drive en cable y estuvo sensacional!!
    Cuando me acoste, le comente a mi esposa más o menos la trama de la pelicula y solo me contesto adormilada: ” Ese es el cine que te gusta ver, tragico, con finales abiertos o tristes”.
    Sera verdad? diablos, creo que no, porque igual disfruto Cars y Ice Age como un niño de 8 años, pero no deja de ser cierto que me identifico con aquellas cintas que te dejan pensando una vez terminadas.
    En cuanto a la cinta chilena, bien por nuestro cine latinoamericano, pero esta no se compara a la argentina “El secreto de sus ojos” que aún hoy la recomiendo a todos los foristas.
    En mejor pelicula, me gusta mas Django y por supuesto que Waltz para actor de reparto (que le voy a hacer, me gusta el cine de Tarantino desde pulp fiction).
    Como que muchas de las cintas nominadas, estan algo atrasadas en nuestras salas este año, verdad?

    • ddominguez dice:

      Casi todas las películas vendrán con demora, Raul. Casi todas, menos la francesa, se estrenarán en Panamá entre enero y abril venidero. Sí, No es una producción correcta, aunque no está a la altura de esa obra maestra que es El secreto de sus ojos. Saludos

  7. Ruben dice:

    Creo que sí hubieron sorpresas en estas nominaciones, tanto por algunos que no están como Affleck. Definitivamente aún le queda por demostrar a la Academia que sus éxitos en dirección no son golpes de suerte (recuerdan que esto se comentó hace unas semanas en este blog?). Estuvieron los seguros, Lincoln, Les Miserables, Zero Dark Thirty, y sus actores. Me encanta que vuelva Sally Field al ruedo. Pero Bradley Cooper y Quvenzhane Wallis no eran seguros. La ausencia de Skyfall o de la parte final de la trilogía de Batman, también llaman la atención. Me alegra la nominación de la cinta No, aunque no la he visto, así que no puedo opinar. Al final tendremos que esperar la entrega y confiar que la misma corresponda realmente a lo mejor de cada categoría.
    Un comentario extra. Vi la repetición de la ceremonia de anuncio y me pareció distinta y original. De MacFarlane se que ha sido la voz de varios personajes de TV animados en Family Guy y creo que productor. Pero es un salto grande a ser el host de uno de los shows televisivos más importantes y más vistos.
    Por otro lado me encanto la frescura que dio Emma Stone, rubia otra vez, con un par de chistes muy oportunos.

    • ddominguez dice:

      Siempre hay sorpresas en estas ceremonias, las que me duelen, Rubén, son las sorpresas que dan tristeza como la obviada que le dieron a Affleck y a Bigelow. Claro, también hay sorpresas gratas como lo de No y lo Amour. Ni modo, no se puede tener todo, dice mi esposa, y aunque me duele, siempre termino admitiendo que tiene razón. Saludos

  8. Gilberto dice:

    bueno daniel te habia comentado que tenias mis comentarios hacerca del Oscar y aqui te van…..
    Sorpresas siempre hay ya despues de ver la entrega de los globos de oro veo algo de distancia entre los que piensan los organizadores de los globos de oro y los miembros de la academia….. creo que argo tiene muchas posibilidades solo que su director ben aflect no esta nominado como mejor director (aun no logro asimilar como no lo nominaron), life of pi me parece que tambien tiene chance, aunque en historia lincoln y argo tiene mucho mas contenido, lo que si me sorprendio mucho es que batman ni pintooooooo…. ni para efectos especiales los cuales pintaron otros que no creo que tenian mucho que hacer dentro de estas nominaciones, bueno ese eran mis comentarios vamos a ver que sigue en los premios que faltan hasta la entrega del oscar.

    • ddominguez dice:

      Opino lo mismo, Gilberto, después de este resultado en el Oscar y después que la Asociación de Críticos de Cine le dieron el apoyo a Argo, la película de Affleck ha tomado nuevos bríos en pos del Oscar en la categoría de mejor película. Mañana publico algo más. Saludos

Deja un comentario

Traductor:  
  • Categorías

  • Twitter

Síguenos en:

 
© 2011. Editorial por la Democracia S.A. Derechos Reservados. (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

MÁS BLOGS DE
PRENSA.COM