por Daniel Domínguez Z.

Cine y más


Música, alcohol y juventud, todo junto

Hay estudios para todos los colores, gustos y sabores. Esa es una afirmación sin discusión cuando me entero, a través de las agencias de noticias internacionales, que la revista Substance Use and Misuse llevó a cabo una investigación sobre las bebidas alcohólicas más presentes en las letras de las canciones de los últimos años.

Sí, como lo leen.

Se estudiaron en Estados Unidos un total de 720 canciones en inglés. De ese grupo, el 23.2% de las piezas  mencionaban el alcohol como parte de su argumento, y de esas, el 6.4% menciona una marca específica de bebida etílica.

Entre las conclusiones, se estableció que el tequila Patrón, el coñac Hennessy, el vodka Grey Goose y el whisky Jack Daniels “figuran en más de la mitad de las menciones de bebidas en canciones que hablan de consumo de alcohol” y que podrían ayudar, de forma directa o no, “a su promoción entre los jóvenes”.

Los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, Massachusetts (EU), compararon las menciones de bebidas alcohólicas en las listas de canciones más populares de la revista Billboard entre los años 2009 y 2011.

“Entre las 720 canciones examinadas, 167 mencionaron el alcohol y 46 hicieron referencias a marcas específicas de bebidas alcohólicas”, indica la pesquiza rítmica.
Las cuatro bebidas antes mencionadas “representaron el 51,6 % de todas las menciones de marcas”.

“Al menos 14 estudios de largo plazo han determinado que la exposición a la publicidad del alcohol en los medios de comunicación social aumenta las probabilidades de que los jóvenes empiecen a beber este tipo de bebidas”, resaltan los miembros del centro de estudios superiores a cargo de este trabajo.

“Dada la intensa exposición de los jóvenes a la música popular, estos resultados indican que la música popular puede funcionar como fuente importante de promoción del uso de alcohol entre los jóvenes”, indicó el coautor del estudio David Jernigan.

“Si se determina que estas exposiciones influyen el comportamiento de los jóvenes, entonces habrá que hacer esfuerzos de salud pública enfocados en cómo se presenta el alcohol en la música popular” y si se debe hacer algo sobre este tema,  apuntó Michael Siegel, de la Universidad de Boston.

Las menciones a las bebidas alcohólicas fueron más comunes en las canciones urbanas (en géneros como el rap, el hip-hop y el rythm and blues), en un 37.7 %, seguido por el country (21,8 %) y el pop (14,9 %).

“Las referencias a marcas de tequila, coñac, vodka y champaña fueron más comunes en la música urbana. En tanto, las menciones de marcas de whisky y cerveza fueron más comunes en la música country y pop”, se resalta.

Un detalle extra: “no se encontraron referencias a las bebidas alcohólicas en la música rock estudiada”.

Para que tengamos una idea, el alcohol es responsable directo, cada año, por la muerte de al menos 4.700 menores de 21 años  en Estados Unidos.

Si abrimos el abanico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que por el consumo nocivo de las bebidas alcohólicas, cada año 2.5 millones de personas pierden la vida.

¿Opinan que la música puede llevar a que un muchacho beba alcohol? ¿Qué les parece que en el rock no se encontraron referencias? ¿Se debe prohibir o regular el contenido de la música, por lo menos en el caso de mencionar el alcohol o indicar marcas específicas?

Comments

8 Respuestas a “Música, alcohol y juventud, todo junto”

  1. ricardo dice:

    Pienso que debería regularse la canción que haga referencia al consumo de alcohol o cualquier otra droga. Aunque hay que tener en cuenta que Paul Mcarthy confesó que él y John Lennon consumieron marihuana y alcohol cuando compusieron muchas de sus famosas canciones. Y ni hablar de Elvis Presley y otra cantidad de estrellas que pasaron por el camino del vicio en su subida a la fama. Nos vemos.

    • ddominguez dice:

      Más de una estrella de la música, como señala Ricardo, ha pasado por una etapa de dependencia a las drogas, ya sea para experimentar y luego hacer arte, o bien porque la fama los llevó a esa clase de tentaciones y luego algunos pudieron sobrevivir y otros no. Saludos

  2. Gilberto dice:

    Daniel pienso yo creo que si una cancion lleva o no dentro de sus mensajes algun tipo de induccion a beber no es el gran problema, el consumo de alcohol en desmedida se debe mas a algun tipo de estres, depresion o falta de control, la musica son tener que llevar el mensaje siempre acompaña el beber alcohol dime un bar o una cantina que mientras que la gente beba no esten poniendo musica, si es un tema que regular entonces regulemos no solo la musica si no los comerciales, publicidad etc, perdona Daniel pero me parece muy tonto que una valla publicitaria tengan una botella de alcohol y en letras pequeñas digan cuando maneje no tome como si la personas hacen caso a eso! y mas grave aun es un problema de valores y de cultura si tu sabes que vas a manejar porque tomas si puedes poner en peligro la vida tuya y de terceros…. con respecto al rock como te dije no tiene nada que ver Elvis y varios cantantes se dejaron llevar por el vicio tambien como comenta uno en este blog, y Aclaro Daniel yo no tomo …. y lo hago en todo caso porque es malo para la salud (muchos estudios lo corroboran) y porque una persona en estado alcolico no razona ni medita.

    PD: estoy esperando que hables del nuevo batman!

    • ddominguez dice:

      Es una especie de doble moral, Gilberto, cuando las compañías que elaboran, distribuyen o venden productos legales que pueden llevar a dependencia (de cigarrillo a alcohol), que digan en letras miniaturas que consumirlas es malo para la salud, pero estas empresas siguen haciendo lo suyo sin mayores remordimientos. Sí, debo lo de Batman, lo hago pronto. Saludos

  3. kris dice:

    Creo que es relativo a la formacion y el criterio de cada persona, es probable que escuchar ciertos tipos de musica cuyo contenido es inapropiado puede conducir a la gente a beber o tomar drogas (como algunas canciones de reggae donde se alude a fumar marihuana) o actos inmorales, incluso a la musica electronica la acusan de que incentiva el uso de ciertas drogas. De todos modos estoy de acuerdo con que se regule ya que principalmente los niños son muy susceptibles a influenciarse por ciertas letras.

    • ddominguez dice:

      O por lo menos, Kris, si hay temas musicales con un contenido no apto para menores de edad, que por lo menos las estaciones de radio y los canales de televisión que emiten videos de música sean responsables y lo hagan en horarios nocturnos. De repente esa medida ayuda un poco. Saludos

  4. Si el estudio menciona que 4,700 jóvenes menores de 21 años murieron por causa directa del alcohol, estamos hablando de menores de edad. Todos conocemos de sobra lo influenciables que son los menores, de allí la enorme importancia que los padres tienen en la vida de sus hijos. Los valores, principios y hábitos que les inculquen harán de los jóvenes, triunfadores. Y aunque me refiero al tema profesional, abarca todos los aspectos. Ser proactivo, no reactivo cuando se trata de temas como el alcohol y las drogas. Que una canción ensalze una marca determinada de alcohol, un spot publicitario de una marca alcohólica que venda la idea de cuán maravilloso es el mundo gracias al consumo del alcohol, etc. es la lucha eterna por vivir en esta sociedad contradictoria. Mientras se gastan millones de dólares en anuncios en todos los medios promoviendo el consumo del alcohol (aunque dirigido al público adulto, allí también hace mucho daño), los jóvenes deben enfrentar con sus propias y a veces débiles armas emocionales a esta avalancha incesante.
    Esos 4,700 jóvenes que sucumbieron fatalmente al influjo del alcohol, son un signo de preocupación del grado de ndiferencia de los padres, y la sociedad entera que exige que se alcance una vida virtuosa, situada en lo alto de una escabrosa montaña, sorteada por innumerables cantos de sirena que llaman al joven a caer al abismo. Sólo una sólida educación en valores desarrollada desde la infancia en el círculo familiar, puede ayudar al joven a alcanzar su objetivo.
    Incluso la música si nos detenemos a escucharla y estudiarla, nos dará claves de cuan arraigada está la influencia de los medios en la difusión de la idea de “la maravillosa vida que se puede disfrutar al borde de un vaso de alcohol, o como el dolor y las penas se ahogan facilmente en el fondo de una botella de alcohol.”

    • ddominguez dice:

      Brillante el planteamiento de Maritza. La clave es la educación oportuna, el consejo a tiempo, es hablar con los chicos, decirles cómo es el mundo y sus riesgos, tratar que los golpes que se darán en la vida sean lo menos posible y que sean lo menos dolorosos. Es misión de los adultos ser responsables y ayudarlos a caminar, no ha quitarle todas las piedras del camino, es decirles que las piedras están y lo que puede ocurrir si no se fijan por donde andan. Saludos

Deja un comentario

Traductor:  
  • Categorías

  • Twitter

Síguenos en:

 
© 2011. Editorial por la Democracia S.A. Derechos Reservados. (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

MÁS BLOGS DE
PRENSA.COM