por Daniel Domínguez Z.

Cine y más


‘Oblivion’, más de lo mismo

Ya he olvidado cuántas veces he visto en el cine las mismas imágenes de nuestro planeta destruido.

A esta altura, ya no se pueden considerar momentos clásicos sino más bien recursos reiterativos,  observar una y otra vez en la pantalla grande los fragmentos de lo que fue la Estatua de la Libertad o el Pentágono.

Esa sensación de lo ya visto la sentí durante el metraje de Oblivion, el tiempo del olvido.

Su trama, los conflictos existenciales de sus personajes, los supuestos giros sorpresivos de la historia, todo era como ver algo que en el pasado otros han hecho mucho mejor, salvo los efectos especiales, que cada vez son más deslumbrantes las bondades que brindan las computadoras para trasladarnos a situaciones increíbles.

En cada segundo pensaba que estaba ante un guion demasiado deudor en su estilo, estética y contenido a las magistrales obras de Philip K. Dick, escritor estadounidense que ha tenido en el cine el aliado perfecto para que la audiencia descubra o redescubra sus novelas y cuentos de la mano de producciones como Blade Runner (1982), Total Recall (1990) y Minority Report (2002) y un largo etc.

El realizador Joseph Kosinski de seguro cree que hizo un homenaje al llamado género de la anticipación, pero en verdad cayó en la trampa de brindar momentos y situaciones conocidas hasta la saciedad por los seguidores de la ciencia ficción, que igual algo de disfrute encontrará este segmento del público en Oblivion, más por apego y estima al citado género que por sentirse testigos de alguna novedad.

Entiendo que dentro de la ciencia ficción este filme pertenezca a esa rama denominada futuro postapocalíptico, lo que conduce irremediablemente a su argumento por senderos narrativos obligados.

Por ejemplo, que la propia raza humana, o los extraterrestres invasores que nunca faltan, termina de fastidiar a este planeta que ya de por sí está herido en lo ecológico y en lo social.

Hay varias muestras geniales en el séptimo arte de títulos que retratan ese futuro para nada reconfortante de manera extraordinaria.

Pongan en ese grupo de privilegiados a La carretera (2009), de John Hillcoat; la serie de Mad Max a cargo de George Miller; 12 monos (1995), de Terry Gilliam; y Wall-E (2008), de Andrew Stanton, entre otros varios, así como series de televisión como El planeta de los simios y The Walking Dead.

Hay críticos de cine, entre los que me incluyo, que integran a Oblivion en otra característica aún más específica: películas de Tom Cruise.

En este extraño subgénero hay también divisiones, desde las comedias agradables (de Risky Business a Jerry Maguire), pasando por la acción aparentemente realista (todas las Misión Imposible y Jack Reacher), los emotivos dramas que hace Tom buscando que le den el premio Oscar como actor (desde The Color of Money hasta Magnolia) hasta las de acción fuera de proporción lógica, a la que Oblivion pertenece junto a películas de mucho más calidad que Cruise ha protagonizado como Minority Report y War of the Words.

El director Joseph Kosinski, que debutó al frente de una cámara con la desorientada Tron: Legacy, traslada al cine su propia novela gráfica sobre un mundo hecho añicos por una guerra inútil, suicida y estúpida como son la mayoría de las contiendas bélicas, en las que no hubo ganadores sino perdedores con algo de gloria que los ayuda a continuar sus existencias en otro planeta.

Después de las bombas y los muertos en la Tierra, en el año de 2073 solo hay unas cuantas personas valientes y sacrificadas que se encargan de la limpieza en todo el amplio sentido de la palabra, entre ellos Jack Harper (Tom Cruise), que como un marine que se respete se quedó en casa acabando con la basura que destruyó su hogar o por lo menos eso era lo que él pensaba que hacía.

Los primeros minutos de esta producción, tanto sus imágenes como lo que nos compartía Tom Cruise en voz en off, daba la impresión de ver un tráiler de un largometraje que parecía ser más o menos interesante, algo que no se cumplió a cabalidad cuando llegaron los créditos finales y me di cuenta de que estuve en una sala por innecesarios 126 minutos.

Comments

20 Respuestas a “‘Oblivion’, más de lo mismo”

  1. gabriel dice:

    Discrepo totalmente con usted. la pelicula estaba muy buena.
    a mi me encanto y a otras miles de personas tambien.

    • ddominguez dice:

      Pierde cuidado, Gabriel. El blog no está hecho para ponderar solo mi opinión, si no que es un foro abierto donde compartimos pareceres de las películas y las series de televisión. Si te gustó Oblivion, bien por ti, lo importante es intercambiar ópticas. Saludos

    • mARIO dice:

      Gabriel, puede que te haya gustado, pero ese no es el punto. Las peliculas ademas de entretener, deben enseñarnos algo, deben ponernos a pensar y reflexionar, no solo debemos juzgar por las caras bonitas, escenas de accion o efectos especiales

    • Jin dice:

      Muchas peliculas son malas y le gustan a la gente, pero por gustar a la gente no dejan de ser malas y Oblivion es una. Mas de lo mismo como nos dicta el autor de este blog, no es necesario ser critco para ver de nuevo como el cine de hollywood trata de meternos en la cabeza que estados unidos es el centro del planeta y que sin ellos la tierra no gira. Ya aburre ver ese tipo de peliculas que tratan de hacernos ver como va a quedar el planeta despues de guerra/desastrenatural/invasionalienigena, hay muchas de ese genero que son verdaderas joyas y otras como Oblivion es simplemente el mismo helado en diferente envase, SALUDOS!

  2. Gilberto dice:

    hola Daniel, bueno si ponemos este film entre las ciencias ficcion la encontraremos igual a todas, quizas lo que mas me gusto de esta pelicula es su gran despliege visual que cada vez mejora, concuerdo contigo mejor es clasificarla en que es una pelicula de tom cruise es como su genero ya establecido, jajajaj casi lo mismo pienso de vin diesel que su genere es solo rapido y furiose siempre que veo el trailer cuando voy al cine le digo a mi novia mira ahi esta la una pelicula de vin diesel quizas de ahora en adelante que vea una pelicula postapocaliptica de tom cruise le diga mira es la unico genero de pelicula que hace…, concuerdo contigo que la gran verdad fue mas de lo mismo, Daniel cuando hablaras de iroman, tengo varios comentarios muy contrarios a los que la mayoria opina, Saludos

    • ddominguez dice:

      Sí, el aspecto visual, en especial la parte arquitectónica de ese mundo destruido, me gustó bastante. Espero que el domingo o lunes escriba mi comentario sobre Iron Man 3, Gilberto. Saludos

  3. Isaac dice:

    Deberíamos hacer un recuento de las veces que la ciudad de Nueva York es destruida por algo fuera de este mundo… animales sobredimensionados, seres de otro planeta, pequeños virus, grandes epidemias, y una larga lista de etcéteras. La verdad, ni me tomo la molestia de ver este tipo de películas. Un saludo!!

  4. Ariel dice:

    Al inicio de tu post, hacias lista de grandes peliculas que marcaron un hito en la industria del cine, por lo novedoso tanto en imagenes como en la forma de contar las historias. Aunque me gustan todavia las peliculas actuales (fui a ver la ultima de Die Hard y me gusto, porque sabia que es lo que iba a ver) tambien disfruto mucho de clasicos del cine, las primeras Mad Max, Tron, La trilogia del Dolar, 2001:Odisea del espacio, etc, etc. Mi problema es que nunca pude ver estas peliculas en un “cine” propiamente dicho, sino en la sala de mi casa, ojala fuera rentable proyectar estas peliculas y disfrutar de buenas peliculas

    • ddominguez dice:

      Tengo la misma pena que tú, Ariel, cuánto quisiera ver en una pantalla grande aquellas películas que por cuestión de mi edad, o porque simplemente todavía no poblaba este planeta, no pude ver en pantalla grande. De allí que uno de los grandes atractivos del pasado festival de cine fue ver en un cine El Chico, de Chaplin, y claro, tenía el gran plus de tener a su hija, quien compartió con los presentes vivencias con su padre y algunas de sus propias vivencias como actriz. Saludos

  5. irene dice:

    no la he visto pero me imaginé que era por esa línea y ya aburren. Tom Cruise últimamente no pega una, en verdad me gustaría verlo en un villano o un estilo como el que hizo en Magnolia, o hasta comedia, lo hizo bien y sorprendió en Tropic Thunder, en definitiva, algo diferente. Tiene el potencial. Quizás el mismo piensa que la está botando y no se atreve a hacer algo diferente.

    Lo que ví en Entertainment Weekly es que dijeron burlándose, que era un remake de “moon”, la que salía sam rockwell, pero como no la he visto no supe encontrar el parecido.

    • ddominguez dice:

      Pienso, Irene, que Moon está más pulida. Argumentalmente tienen puntos en común: en ambas hombres trabajan y viven en un planeta prácticamente sin población, hacen los dos labores rutinarias, están a punto de terminar su presencia laboral en ese planeta y ocurre algo que les cambia los planes. En el pasado, Cruise ha tomado riesgos y algunos le han salido bien como en Magnolia. Esperemos que lo vuelva a hacer en un futuro cercano. Saludos

  6. Abelardo dice:

    El problema señores es que las nuevas historias…. son algo demasiado difìcil… no es culpa de los guionistas… las principales tramas ya fueron escritas desde los tiempos del teatro griego… esta pelìcula no es màs que la alegorìa de la caverna… igual que en the matrix… el hèroe descubre la verdad y tiene que luchar contra ella…. y es lo mismo en todos los gèneros dònde se narren historias.. televisiòn, cine, còmics, novelas, cuentos, teatro, etc,e tc…

    • ddominguez dice:

      No hay duda, Abelardo, que no hay nada nuevo bajo el sol. Después del teatro griego, Shakespeare y Cervantes, más unos cuantos genios más, la ficción da vueltas sobre los mismos ejes. Quizás una de las soluciones es reinventar la rueda, o darle otro uso, buscar algo novedoso, y sí hay esa clase de guiones, lo que pasa muchas veces es que los productores, que son los que ponen el dinero, no se atreven a tomar ese tipo de riesgos y prefieren optar por la ya conocido, aunque luego en la sala vaya adivinando lo que va a pasar con la historia que nos cuentan desde la pantalla grande. Saludos

  7. Jack Harper dice:

    Pues solo basta con ver la película Luna (Moon) y ya todo era obvio. Juro que lo vi venir, igual la persona que se sentó a mi lado me dijo lo más obvio, respecto a los humanos.

    No esta mala pero si ya has visto muchas películas de este género ya se sabía todo. El problema está en que es una maldita copia de Moon.

    • ddominguez dice:

      Pienso, Jack, que volvemos a lo que se debe hacer y lo que no. En el arte en general. sea cine o cualquier otro, un guionista o un director pueden tener influencias o querer rendir homenajes, lo que está excelente, el problema es como planteas tú e Irene que se acercan a la copia de la trama de otra película, que encima no lo admitan. Saludos

  8. John dice:

    Hola Daniel, confieso que me encanto Oblivion, la historia, la actuacion de Tom Cruise, Morgan Freeman (no sabia que el actuaba ahi asi que fue agradable verlo), las chicas Olga Kurylenko y la que hacia de Victoria me parecieron espectaculares. Tu sabes que soy un gran fanatico del genero ciencia ficcion y pues la disfrute. Si entiendo tu punto de que el tema post apocaliptico, ciudades destruidas, invasion extraterrestre, etc ha sido utilizado inumerables veces y a algunos le puede parecer canson, pero bueno es mi genero favorito, y para que no me guste una pelicula de ese tipo tiene que ser algo como Battlefield Earth jeje. He visto comentarios de que la pelicula se parece a Moon, lamentablemente no he visto Moon para poder emitir mi opinion sobre eso, pero lo pondre como tarea pendiente. Saludos!

    • ddominguez dice:

      Concuerdo contigo que Freeman siempre es un boleto seguro a la calidad interpretativa y también me suscribo al buen desempeño de las dos actrices, las que me pareció sobresalientes, John. Incluso los temas me parecieron valiosos, esa capacidad humana por ser autodestructivo y su capacidad para sobrevivir ante la adversidad, solo que uno queda con la sensación de lo ya visto. Igual no es la peor, ni de lejos, como bien señalas hay otras que sí merecen ese honor. Saludos

  9. Eyhaes dice:

    Lo único que gustó de la peli, fue la casita en medio de la montaña junto al lago, ahhh y el tocadiscos.

    • ddominguez dice:

      Debe ser espectacular tener una casita como esa, Eyhaes y darse una vuelta por allá cuando uno tiene ocasión, y en especial, en esos días en que lo cotidiano nos trata de abrumar más de lo normal. Saludos

Deja un comentario

Traductor:  
  • Categorías

  • Twitter

Síguenos en:

 
© 2011. Editorial por la Democracia S.A. Derechos Reservados. (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

MÁS BLOGS DE
PRENSA.COM