por Daniel Domínguez Z.

Cine y más


Roger Ebert, el más grande crítico de cine de Estados Unidos

Los críticos de cine Roger Ebert, derecha, y Gene Siskel en una fotografía sin fecha proporcionada originalmente por Disney-ABC Domestic Television.

Por las venas de Roger Ebert no pasaba sangre sino puro celuloide. El más grande crítico de cine de Estados Unidos se nos fue el jueves pasado, y todos los cinéfilos que le hemos seguido religiosamente la pista nos sentimos desprotegidos, sin guía.

Cuando supe la noticia de su fallecimiento me puse muy triste y alicaido, era como si un familiar mío que nunca había conocido, pero con el que tuve una relación epistolar desde hace más de una década, se hubiera ido para siempre.

Cada vez que veía una cinta, me gustaran o no los resultados estéticos, me preguntaba: “¿qué habrá escrito Ebert sobre el tema?”.

Entonces aprovechaba las bondades de la internet para buscar a mi gurú. Podíamos concordar o estar en esquinas diferentes, pero siempre estudiaba lo que él vía en la pantalla grande y cómo lo interpretaba, y aprendía a partir de nuestras discrepancias un poco más sobre ese hermoso invento que nació en 1889.

Ningún crítico ha sido más influyente, más querido y más odiado en Hollywood que don Roger, por lo menos desde que en 1967 inició esa sana costumbre de opinar a favor o en contra de los productos procedentes del séptimo arte.

Sus textos eran irónicos, sinceros, combativo e irreverentes, y su opinión nunca cedió a las posibles presiones de las grandes productoras ni de las distribuidoras más relevantes. Por eso, en justicia, Ebert fue el primer crítico norteño en obtener un premio Pulitzer por sus comentarios.

Roger Ebert, el más famoso y popular crítico de cine quien se convirtió en el primer periodista en ganar un Premio Pulitzer.

Don Roger y su colega y amigo Gene Siskel (laboraba en el diario rival, Chicago Tribune) prácticamente inventaron lo de calificar lo que veían en materia audiovisual; en el caso de ellos era a través de los dedos hacia arriba o hacia abajo como si fueran modernos emperadores romanos.

Estos dos caballeros fueron para el género de opinión fílmica lo que el cubano Guillermo Cabrera Infante representó para los cinéfilos en idioma español o el valor que tiene para España Carlos Boyero o en Panamá un Agustín del Rosario o Edgar Soberón Torchía.

Desde su columna en el periódico Chicago Sun-Times, a través de su blog y desde las páginas de sus libros, Ebert era el comunicador social que podía colaborar a que una película independiente se salvara del naugrafio económico en la unión americana o ponía en su sitio a los espectadores que consumen el cine comercial más banal y piensan que están viendo una obra maestra imperdible.

Pudo contra las pésimas producciones, y pudo vencerle varios asaltos al cáncer, pero esta enfermedad regresó con fuerza y lo venció cuando mi maestro tenía 70 años, cuando estaba recibiendo radiación en el Instituto de Rehabilitación de Chicago.

Comments

19 Respuestas a “Roger Ebert, el más grande crítico de cine de Estados Unidos”

  1. irene dice:

    me pasó igual cuando me enteré, me sentí triste también, siempre cuando no estaba segura de ver una película, leía su columna en el sun times para ver qué había opinado, y estuviera o no de acuerdo, tomaba muy en cuenta su opinión. O cuando me había gustado una película, veía su blog nuevamente para ver si teníamos alguna observación parecida o si él vio algo que yo no ví jajaja. no me pasa lo mismo con otros críticos de cine. Por lo menos ya descansó, estaba sufriendo mucho.

  2. Gladys dice:

    Tu relación con él es la de la adopción. Adoptaste a un tío lejano del que aprendías y con el que compartías…Eso me ha pasado a mi también con otros productores culturales(escritores, artistas visuales, intelectuales…) Siempre tengo presente que las páginas que leemos están impregnadas del espíritu de quien las escribió y es una forma de ministración o servicio al que lee…

    • ddominguez dice:

      Tal cual, Gladys. Se crean unos lazos invisibles que te unen con alguien que no conoces, pero hay una afinidad o una línea de trabajo que los conduce por el mismo sendero. Saludos

  3. Luis dice:

    A mi siempre me a gustado el cine y aún más las buenas película recuerdo que ya hace 5 o talvez 7 años leyendo una revista weekend conocí a Daniel Domínguez criticó de cine de hay en adelante no he dejado de esperar cada jueves ( al principio por que ya no escribes para dicha revista. ) y domingo ( muy poco lo haces para mosaico) tus comentarios de tal o cual película . Desde entonces mi amor por el cine creció al punto que recurri al Internet en búsqueda de otras opiniones de las ddiferentes películas es en este punto donde llegó a conocer a Roger ebert del cual aún grabó sus distintas críticas lamentó mucho su muerte . Daniel como llegastes a ser crítico de cine y por que no hablas un poco más de laS películas viejitas saludos

    • ddominguez dice:

      Para que tengas una idea de mi relación con el séptimo arte, Luis, te cuento algunas anécdotas. El segundo texto que escribía en el periódico La Prensa, hace más de dos décadas, cuando era estudiante universitario, fue precisamente sobre cine, una película titulada El Oso, sin saber que sería una temática frecuente en mi vida profesional. Bueno, de chico tenía un cuaderno en el que escribía mis impresiones de las películas que veía en los cines de barrio de San Felipe y Santa Ana, y ni en sueños pensé que ese ejercicio se convertiría en una de mis responsabilidades laborales. ¿Te imaginas? Todavía hoy me sorprende que tenga la oportunidad de hacer una labor que realizaba de chiquillo y trato de hacerlo con la misma ilusión. Tuve en Weekend en dos períodos distintos de la revista, luego en Mosaico y ahora en el blog. Sí, debo publicar más los domingos, y los viernes trato también de escribir sobre cine. En cuanto a las películas de cierta edad, es verdad, debo escribir más seguido de ellas. Saludos

  4. Miguel dice:

    Tambièn lamento su muerte, y la verdad era su opiniòn la ùnica que realmente me importaba.

    Su show Siskel & Ebert era buenìsimo. Disfrutaba sobre todo cuando diferían en alguna pelìcula, y se enfrascaban en intercambios de opiniones donde cada cual explicaba el por què de su pulgar arriba y el otro por su pulgar abajo.

    Estaba suscrito a su blog. Me llegaban a mi correo sus actualizaciones con los ùltimos reviews. Era realmente impresionante la inmensa cantidad de pelìculas que ese hombre veìa. Pelìculas, muchas de ellas de 3 y 4 estrellas que ni en sueños veremos en Panamà.

    • ddominguez dice:

      Era un hombre, Miguel, que amaba el cine. Era todo un personaje. Pienso que con la partida de Ebert se acaba una forma de evaluar el cine desde los medios de comunicación en Estados Unidos, aunque él supo intercambiar los medios tradicionales de comunicación con los más modernos. Saludos

  5. Julio dice:

    También me entristeció la noticia de la muerte de Ebert, el señor llevó una lucha valiente contra el cáncer.

    De los críticos norteaméricanos siempre fue mi favorito, me gustaba porque sus críticas eran lógicas y bien sustentadas, con una opinión aguda, y tenían un toque de algo cotidiano, no como otros críticos, como Pauline Kael o Cabrera Infante que hacían de sus textos un ejercicio de esnobismo intelectual.

    Creo que una de las características de Ebert que lo hacía tan admirado y querido era su sinceridad y pasión por las películas. Hablaba de películas en un lenguaje común, sin
    hacer análisis freudianos de las mismas e igual disfrutaba de películas populares como independientes o extranjeras. Hizo un trabajo muy bueno de docencia para las nuevas generaciones sobre los clásicos del cine, y tenia opiniones bastante particulares de trucos como el 3D.

    Recomiendo a los que admiraban a Ebert su biografia, La vida misma, un repaso de una vida variada, con altos y bajos, relatada con gran humildad y autoreflexión.

    Voy a extrañar mucho el no poder leer los viernes las opiniones, no sólo de cine, de este caballero en su blog, ese era un ritual muy gratificante.

    • ddominguez dice:

      Queda la obra, Julio, que es bastante, será una forma de rendirle homenaje, y claro, también asistir al cine y comentar las películas será otra forma de brindarle nuestra admiración. Saludos

  6. Eraldo dice:

    Saludos,Daniel:
    Lamentable la pérdida de Roger Ebert. Creo que supe sobre él hace cinco años y nunca dejó de interesarme su análisis, aunque confieso que no siempre concordaba con su crítica.Fue toda una institución.
    Se fue Ebert, pero quedan otros más como su persona, al frente de tan noble tarea para quienes como yo no conciben el mundo sin el celuloide.
    En Panamá, dos figuras me hicieron ver las posibilidades de analizar el contenido del cinematógrafo: el Sr. Soberón Torchía y quien está al frente de este blog.
    Muy agradecido.

    • ddominguez dice:

      Gracias Eraldo por lo que me corresponde. Para mi, en Panamá mis maestros son Agustín Del Rosario y Edgar Soberón Torchía, los padres de la crítica cinematográfica. Digamos que humildemente soy la generación de relevo. Saludos

  7. Luis dice:

    Hola Daniel me podrías dar tus recomendaciones par el IFF de Panamá y los horarios de su proyección Garcías

    • ddominguez dice:

      Voy tarde con ese tema, Luis. Qué pena. El jueves a primero hora les comparto mis recomendaciones, es decir, el grupo de películas tuve la ocasión de ver previamente y que las recomiendo con los ojos cerrados. Saludos

  8. Carlos dice:

    Voy a extrañar sus reseñas. Siempre los leia y aunque a veces no concordaba con sus comentarios, siempre era entretenido leerlos.
    Saludos

  9. Jorge K.T. dice:

    La verdad no conocia mucho de este extraordinario caballero como he estado leyendo e investigando, y lamentamos su partida pero por lo menos ya va a descansar de sus constantes sufrimientos. A los que nos gusta el cine, ya sea bueno o malo, le debemos estar eternamente agradecido, porque sin saberlo, le debemos esas miles de horas de diversion que pasamos en las salas de cine, y tambien agradecerle por haber instruido directa o indirectamente, a todos los criticos del mundo, incluyendo a nuestro excelente critico, DanielD, que dia a dia nos enriquece con sus nutridos comentarios sobre este arte que nos gusta tanto. Saludos.

Deja un comentario

Traductor:  
  • Categorías

  • Twitter

Síguenos en:

 
© 2011. Editorial por la Democracia S.A. Derechos Reservados. (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

MÁS BLOGS DE
PRENSA.COM