por Daniel Domínguez Z.

Cine y más


Twilight, termina un fenómeno

'The Twilight Saga: Breaking Dawn Part 2' cierra una saga cinematográfica.

En Estados Unidos, denominan Twi-hards a los seguidores más fieles de la saga cinematográfica de Twilight.

Son millones de espectadores, más del 70% son mujeres no mayores de 30 años, por lo menos en la Unión Americana, que han seguido en los libros y la pantalla grande el romance entre la humana Bella y el vampiro Edward, más Jacob, hombre lobo que también desea el corazón de la joven mortal.

Ahora este fenómeno de la cultura pop termina con la película The Twilight Saga: Breaking Dawn Part 2, que estará en las salas de Panamá a partir del viernes 23 de noviembre.

El título más reciente, de un total de cinco filmes, gira en torno al nacimiento de Renesmee, la hija entre Bella y Edward y cómo la niña va a enfrentar a distintos bandos de chupasangres.

POSIBLE RÉPLICA

Como si fuera una réplica de lo ocurrido en julio pasado con el debut de la cinta The Dark Knight Rises, la agencia internacional de noticias Efe confirmó el 16 de noviembre que Blaec Lammers, de 20 años, “tenía un plan para irrumpir armado en un cine de Misuri y disparar contra los asistentes durante la segunda parte de la saga Twilight”.

EFE reporta que Lammers “fue arrestado después de que su madre advirtiera a la policía de Bolivar, una localidad de 10 mil habitantes en el estado de Misuri, que su hijo había comprado armas de asalto similares a las utilizadas este verano en la matanza de una docena de personas en un cine en Colorado, durante la proyección de la última película de Batman, y temía que quisiera replicar el crimen”.

El inspector Dusty Ross, que interrogó a Lammers, señaló al diario Bolivar Herald que el sujeto “había comprado una entrada para la sesión de hoy, domingo, aunque luego el sospechoso afirmó que también había pensado como objetivo el supermercado Walmart”.

Por su lado, la agencia AP indica que ”el jefe de la policía de Bolivar, Steve Hamilton, dijo el sábado que Lammers persiguió a una trabajadora de Walmart por toda la tienda en 2009, amenazándola. No fue acusado aunque quedó detenido durante 96 horas para ser sometido a estudios psicológicos”.

Lammers compró dos fusiles de asalto y 400 balas. Ahora es “acusado de amenaza terrorista, acción criminal armada y asalto en primer grado”.

Ap añade que “los registros de la corte por internet no muestran que el detenido tenga un abogado”.

DESEMPEÑO

El 21 de noviembre de 2008 se estrenó en 3 mil 649 salas de Estados Unidos y Canadá una película de presupuesto modesto (37 millones de dólares): Twilight, dirigida por una artista del cine independiente, Catherine Hardwicke.

Se trataba de una producción basada en las novelas de Stephenie Meyer y protagonizada por los actores Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner.

Pronto se convirtió en un fenómeno de masas, logrando una taquilla mundial de 392.6 millones de dólares.

Con tal resultado, la Summit Entertainment empujó el acelerador y en noviembre de 2009 llegó la segunda entrega: The Twilight Saga: New Moon, firmada esta vez con Chris Weitz, más dado a la comedia agridulce. Tuvo un presupuesto de 50 millones de dólares y luego de su recorrido global hizo 709.8 millones de dólares.

Después la franquicia pasa a la agresiva temporada de verano de la Unión Americana. Twilight Saga: Eclipse, realizada por un conocedor del género del terror, David Slade, llega en junio de 2010 y su recaudación total es de 698.4 millones de dólares.

Quizás con la intención de sacarle más provecho al producto audiovisual, optan por dividir en dos partes el último capítulo, aunque para abaratar costos ambos títulos los ruedan al mismo tiempo y el responsable detrás de las cámaras es Bill Condon, más inclinado al drama para adultos.

Breaking Dawn Part 1 (2011) tiene una venta de boletos de 712.1 millones de dólares. El punto final, Breaking Dawn Part 2 debutó en Norteamérica el jueves pasado y hasta ayer sábado había hecho 165 millones de dólares en boletería.

Meyer anunció que ya no habrá más aventuras de Bella y Edward. Claro, ella puede cambiar de opinión.

CIFRAS DE UN PRODUCTO

1.660 - millones de dólares han generado las ventas de los libros de Stephenie Meyer.

2.108 - de dólares han obtenido las primeras cuatro versiones fílmicas de estos libros.

375 - millones de dólares ha producido en mercancías variadas los productos relacionados con Twilight.

¿Qué opinan del fenómeno Twilight? ¿Deben estar preocupados en Estados Unidos por posibles replicas de Batman?

Comments

64 Respuestas a “Twilight, termina un fenómeno”

  1. Richard dice:

    Daniel, gracias a Dios ya termina…. mi esposa y Yo intentamos ver breaking dawn primera parte hace unos días y no la soportamos….

    Son tantos los cliches que hacen de estas entregas insoportables para ciertas audiencias y las actuaciones no son las mejores tampoco. Pero es un éxito comercial y x eso las tuvimos hasta en la sopa los últimos años.

    Los juegos del hambre que son comparados con twilight tienen mejor argumento.
    Espero que ya las olviden.

  2. ricardo dice:

    Amanecer aprovecho a un público joven que supo cautivar con la historia de amor y odio dentro de un mito que las editoriales superion comerciar como han hecho antes. También doy gracias a Dios porque se acabó. Resultó ser más un producto comercial desde el libro que una buena historia. Pienso que se enfocaron demasiado en la historia de amor, teniendo otros temas como la lucha de poder y como usar el odio como una herramienta de lucha. Nos vemos.

    • ddominguez dice:

      Claro, Ricardo, el resultado estética no fue ni de lejos lo mejor. Es lo de siempre, a los autores de los libros deberían decirles que no tengan ningún acceso a los rodajes, pues el hecho de ser escritores no les da licencia para saber de cine. Quizás, si los directores y guionistas hubieran tenido carta blanca para dar su propia versión y visión de las novelas el resultado en la pantalla grande hubiera sido mucho mejor. Saludos

      • jjjjj dice:

        le doy la razón a ricardo, los autores de los libros deberian esatr siempre en el set, si haran una peli acerca de una novela entonces debería ser igual al libro, hay varias películas eje harry potter donde le dieron carta blanca a los directores y dañaron varios libros. la verdad yo si me lei los libros de twilight y me gustaron pero la verdad no soy tan amantes de sus películas, de nuevo me defraudo el paso de libro a película.
        lo mismo pasa con la pelicula juegos del hambre que una parte MUY importante del libro la omitieron q cambia el final y los siguientes libros pero no lo comentare x spoiler.

        • ddominguez dice:

          Mira tú, JJJ, por lo general yo opino exactamente lo contrario en ese tema. Yo prefiero que el novelista ni visite el set y que deje al guionista y al director dar su versión del libro, eso sí, ese paso a la pantalla grande debe serle fiel al espíritu y a los mensajes de la pieza literaria, que no significa que sea una imitación literal de la historia. Claro, para ello requieres de un guionista y a un cineasta talentosos, creativos y responsables y eso no siempre ocurre. Saludos

          • Gilberto dice:

            pienso igual daniel que tu aunque la verdad los directores y el cine en general nos han demostrado que cualquier cosa que se ponga en un libro se puede llevar a la pantalla grande “no creo que sea tan dificil con toda la tecnologia que ya hay” el punto es salirse del espiritu del libro, cuento, novela, comic… ejemplo mira Dragon Ball evolution…. eso fue la mayor falasia que pudieron pasar en una pantalla de cine no fueron ni fieles ni a lo basico de la historia como hubiera deseado que el escritor de la historia estuviera sentado asesorando esa pelicula porque el director la destruyo, igual quizas piensen los de harry potter… al final de todo debe ser un buen balance tanto director y escritor y veremos entonces buenas peliculas en los cines.

          • ddominguez dice:

            Ese es el punto, Gilberto, que la esencia de la historia se mantenga intacta, que no significa serle por completo fiel a la trama, pues cine y literatura son dos lenguajes distintos, aunque complementarios como se ha demostrado desde los inicios del séptimo arte. Saludos

  3. Javier dice:

    Una saga de libros bastante mediocre ha producido películas malísimas, con actuaciones malísimas… En fín, los hechos son los hechos y esta saga ha recaudado millones y millones de dólares (lástimosamente).

    Solo me queda exclamar lo siguiente: ¡GRACIAS A DIOS QUE YA SE TERMINA!

  4. Gilberto dice:

    Concuerdo con Javier, Gracias a Dios que ya va terminar….

    que te puedo decir Daniel, intente ver Eclipse y no aguante el sueño porque senti que veia una pelicula hecha sin ningun guion con detalle y bien pensado, mi novia quiere verla pero yo me estoy resistiendo con todas mis fuerzas jajajajaja…..

    Saludos

  5. Kiki dice:

    Despues de leer todos los comentarios, hay algo q

  6. Kiki dice:

    Despues de leer todos los comentarios , hay algo que no entiendo. Porque dicen Gracias a Dios que acabo, alguien los obligo contra su voluntad a verla. Alguien los obligo a ir al cine o a la libreria a comprar el libro, bajo amenaza de muerte. Si yo dijera Gracias a Dios acabo Harry Potter, lo mas problable es que alguien me diga, que estoy equivocada y que es lo mejor que han hecho. Moraleja, no SUFRA por lo que otros disfrutan

    • ddominguez dice:

      Bueno, Kiki, algunos han escrito que han acompañado a sus esposas y novias. De repente, lo mismo hacen algunas damas cuando por amor van a ver películas de acción con sus compañeros sentimentales. Saludos

      • Max dice:

        jajajajaja, por cierto Kiki, tampoco me gusto Harry Potter, lo veia por mis hijos pero te confirmo algo, Harry Potter es 10,000 veces mejor que el sentimentalismo de Twilight, por cierto las dos novelas fueron escritas por mujeres y Harry Potter es mucho mas equilibrada coherente y mejor tejida, aun asi no es una gran pelicula para mi.

        • Gilberto dice:

          Kiki lo que debes destacar es el amor que tienen todos los hombres de este foro que nos sacrificamos por nuestras amadas acosta de una pelicula que no nos gusta, no creo que no tengamos nada en contra de una pelicula romantica que hay muy buenas por cierto… nadie nos obliga kiki amiga si vemos la pelicula es porque queremos acompañar a nuestras esposas, novias, madres, hermanas en algo que a ellas les gusta.

          Saludos

      • Jonnyv dice:

        Yo vi hace un tiempo la peli San Valentin Sangriento 3D con gafas XpanD y hace unos dias he visto Avatar con gafas Dolby 3D Digital. Con las gafas XpanD priecaa tenerlo todo mas cerca (mas profundidad),se veia un poco mas oscuro y el enfoque era muy descarado (mirar a donde estaba desenfocado mareava). Las gafas Dolby 3D Digital ofrecen un 3D mas discreto con menos profundiad pero con una calidad de imagen impresionante (donde yo lo vi, supongo que esto depende tambien del proyector): la imagen mas nitida, mas clara mucho mas de buen ver el 3D.Personalmente, para una peli que te tiene que acojonarte con sustos como San Valentin Sangriento mejor verla con un 3D con mas profundidad, con XpanD, mientras que con Avatar que dura un ratillo y es mas peli de ver con calidad y color, recomiendo usar las Dolby 3D Digital.En definitiva, no hay unas gafas mejores, depende de lo que quieras ver y como. Pero en general de momento yo apostaria por la calidad de las Dolby 3D Digital.

  7. Manuel dice:

    Recuerdo que trabajaba en una librería y veía como las adolescentes -y otras no tan adolescentes- se morían por comprar estos libros o cualquier cosa relacionada a estas películas. Por suerte, esta cosa llamada ‘Twilight’ llega a su fin. Otra basura ‘Made in Hollywood’ hecha expresamente para alborotar a chiquillos y chiquillas. Ya por ahí nos viene ‘Fifty Shades of Gray’. Por último, si quieren ver algo medianamente descente de la guapísima Kristen Stewart (eso sí no puedo negarlo) vean ‘Adventureland’. Saludos.

    • ddominguez dice:

      Bueno, Manuel, es cuestión de tiempo, pues la productora Focus Features anunció que están escribiendo el guión de Fifty Shades of Gray, por lo que prepárate. Sobre Adventureland, te apoyo, es una comedia juvenil simpática y más llevadera de lo que podría pensarse. Saludos

  8. Max dice:

    Desde Mi punto de vista estas novelas pareciese hecha por alguien MADURO que recordo sus años de juventud alborotada y emocionalmente inestable, de alli que muchas jovenes (sobre todo mujeres) esten tan entusiasmadas con estas peliculas; de hecho puedo decir que el escritor les dio en el clavo EMOCIONAL, estas jovenes hoy en dia estan “sientiendo” estas montañas rusas de emotividad y si existe una pelicula “QUE LAS COMPRENDA”, pues mucho mejor, las ganas de comer y el hambre se juntaron.

    Dicho de otra forma, existe un mercado deseando pelicuales emocionales y el escritor ofrecio lo que solicitaban. Esa es mi lectura desde los datos que colocas. Por cierto excelente articulo, Daniel, muy buen escrito. Por mi parte no he visto ninguna; reitero; ninguna de las peliculas. Sinceramente sé que no me pierdo de nada; de lo unico que me puedo estar perdiendo es de aprender a escribir LIBRETOS EMOCIONALES PARA MERCADOS JUVENILES ;P

    • ddominguez dice:

      Acertada tu lectura sobre lectoría y necesidades de un público específico que requiere atención y que necesita leer como cualquier otro grupo humano. Claro, lo ideal sería que vaya madurando en cuánto a qué leer. Saludos

  9. Jorge dice:

    Sólo tengo un pensamiento: Por fin se acaba!!!!
    Películas malísimas que tuve la suerte de ver sólo una para complacer a mi esposa, y después de verla estoy seguro que algunas de mis neuronas murieron en el proceso y creeme, como quisiera haberme dormido y no pude.

  10. RaulD dice:

    Ala es grande !!
    Al fin, cierran esta mal llamada saga, porque para mí, saga le queda grande, pues sagas son Batman, el señor de los anillos o hasta Harry Potter que me entretuvo mucho más que este vampiro azucarado y su novia futura consumidora de Prozac.
    Yo como muchos foristas, a pedido de mi esposa, tuve que ir al cine o alquilar esta “saga”; la “amanecer 1″ esperé hasta lo último a que la dieran en HBO la semana pasada, porque me sentia muy mal solo de pensar en alquilarla.
    Aún mi esposa, que es fanatica, cuando la terminamos de ver no aguantaba la risa de verme la cara que tenia, pues yo no sabía si llorar, reirme, sentir lastima de mí y de la humanidad entera, en fin, peliculas como esas hacen que pase uno despues un muy buen momento con la familia y amigos burlandose de ellas.
    Pero bueno, ya estoy comprando el boleto para los dos este viernes, con la promesa de mi mujer de que esta si va a estar “buena”.
    jajajaja
    En el cine nos vemos, camaradas.

  11. Anayansi dice:

    Yo también doy gracias a Dios o al que sea por el fin de ese engendro de la Srta. Meyer en versión fílmica.¡Por favor! También soy mujer y no me sentí ni cautivada ni seducida por semejante…Ya, voy a ahorrarme adjetivos. A modo de conclusión, solo me resta decir que el traspatio del Imperio, por lo que veo, seguirá siendo suelo fértil de almas blandengues que se atragantan de imperialismo cultural y siguen siendo sordas y mudas al mejor arte que brota en todas sus manifestaciones por todo el mundo. Daniel, saludos y mis respetos por tener buen estómago para Twilight y compañía. Yo mientras tanto esperaré que el buen cine( incluso el comercial) llegue a Panamá.

  12. Nena tu bb konsntid♥ dice:

    Amo esta saga y no quisiera que se acabaran pero asi tiene que ser esta ultima pelicula va a estar muy pero muy interesante pues ya con la entrada de Mackenzie y de Kristen como vampira. Esta pasada.

  13. dice:

    idiots and stupids.

  14. AquilesVaesa dice:

    Creo que la mayor parte de la audiencia de twilight consiste en mujeres de 15 a 25 años,debo reconocer que fui a ver todas las peliculas… mas que nada por que mi ex veia conmigo en el cine peliculas que a ella no le gustaban y bueno no podia decir que no. lo bueno de estar soltero hoy es que no tengo quien me haga ir a ver la ultima pelicula de la saga jaja. saludos

    • ddominguez dice:

      Aquiles, al igual que los demás caballeros que han opinado en el blog, en ocasiones van al cine como un acto solidario hacia sus compañeras sentimentales, lo que me parece positivo, ¿verdad? Saludos

  15. ADickert dice:

    Buen Artículo Danial!
    No sabia esto del chico trastornado, la violencia en las salas de cine de EE.UU demuestra lo mal que anda esa gente con lo que ven en los medios. Vi la primera película de Twilight y lo único que me encanto fue el soundtrack de Carter Burwell, interesante el uso de un piano melancolico y guitarras eléctricas. la historia, ya sabia que la película sería un pop corn adolescente, como no quería criticar sin saber me arme de valor y leí los libros, pesadilla, el segundo libro era tan pero tan malo que no sabia como habían podido hacer una película de eso, en fin. no me gustaron los libros y las películas menos. no estoy de acuerdo con el punto que esta Saga llevo a los jovenes al cine, ese credito se lo lleva Harry Potter, Crepúsculo solo continúo el boom originado por HP, que fue el que desperto la lectura juvenil desde los 90´s cualquier cosa posterior sigue esa linea, pero no nos podemos quejar ayudo a muchos! Leer es Cultura! Saludos!

    • ddominguez dice:

      Sabes, Amado, precisamente ayer charlaba con unas amigas y compañeras en el almuerzo que algo destacable de las Twilight era precisamente sus bandas sonoras, compuestas por canciones ý cantantes interesantes. Ya eso es un punto a favor de esta propuesta fílmica. Saludos

  16. Soy mujer dice:

    Precisamente soy mujer y amante del cine. Tengo la mala costumbre de ver la película hasta el final, aunque sea mala, siempre mantengo la fe de ver una buena escena antes del fin.
    Pero con crepúsculo (solo vi la primera por pura curiosidad) simplemente viendo la actuación tan plana de Kristen… no quise ver más. Leí el libro, porque siempre he pensado que al ser dos vehículos diferentes para narrar historias, me podía perder de algo, pero no… nada nuevo, no hay otras historias interesantes, el desarrollo de los personajes es mediocre, las esperanzas de mejorar, nulas.
    Me imagino que sí hay que darle algo de crédito, las jovencitas que crecieron escuchando a Barbie decir que las matemáticas son difíciles y viendo a las princesas y tween de Disney no pensar para entibiar corazones, podían buscar un libro para encontrar otras historias.
    Harry Potter empezó siendo considerado un libro infantil, Crepusculo un libro para adolescentes. Pero HP es más complejo que Crepúsculo, y por eso las películas dieron para más.
    Se acabó, pero te aseguro que vendrá más.

  17. Oriel dice:

    Como la mayoria de los comentaristas masculinos, yo tambien voy a verla para acompañar a mi novia. Muchas veces la he pedido a que me acompañe a ver mis peliculas de ciencia ficcion (que no es su genero), ahora me toca a mi acompañarla. Sadludos Daniel

  18. Javier dice:

    Gracias a dios se terminó, aunque están amenazando en regresarla de alguna forma a otra; sencillamente tan mala como el libro en que se basa, poca profundidad en los personajes y sus motivaciones, una trama tan sencilla y repetitiva para 4 libros y cinco películas, de verdad decir que esta última es una buena película ufff es mucho cualquier telefilm de HBO tiene mejor acabado que esta última o las que le anteriores entregas de crepúsculo. y lo épico no sé por dónde una escena de pelea regular y un final complaciente para las fans enamoradas. por cierto fui obligado a ver esto por suerte no me costo nada.
    Saludos

  19. Alejandra Chacón dice:

    Cada uno tiene derecho a dar su opinión, pero sinceramente me impresiona la negatividad de los comentarios. Estoy de acuerdo, si no la quiere ver, no la vea. Si es por complacer a la novia, pues así es la vida; si quiere ir a ver cine de acción y quiere que la novia lo acompañe, pues haga el esfuerzo. No sé porqué tanto debate para algo tan simple. Yo disfruté mucho los libros, más que las películas, simplemente porque disfruto leer en inglés y prefiero eso a algo más complicado que me deje durmiendo. Pero cada uno es un mundo y cada uno sabrá lo que hace.

    • ddominguez dice:

      Alejandra, como siempre digo, para gustos los colores y parece que hay colores más enmarcados en el público varonil y otros tantos más dados para la audiencia femenina, por lo menos en el caso de esta saga literaria y cinematográfica, quizás en otros títulos fílmicos los colores de ambos sexos se unan, se confundan y hasta se hagan uno, pero con Twilight parece que hay poco en común entre los pareceres de los señores y la opinión de las damas. Saludos

  20. robinson dice:

    siempre pensé que yo era el único que pensaba que la trama de esa pelicula no era ni siquiera coherente y ahora veo que eso se da en es sexo masculino que vio esta pelicula… que atraso de filme !

    • ddominguez dice:

      Robinson, parece ser, que esta saga ha divido a una parte de la audiencia en dos grandes grupos: caballeros que no les agrada estas producciones y damas que sueñan con esos jóvenes vampiros y hombre lobos. ¿Será una especie fílmica de la guerra de los sexos? Saludos

  21. Marvin dice:

    Esta muy buena, nos encanto a mi esposa y a mi. Fue la mejor de la saga. El final es contundente.

  22. Milagros dice:

    Comence a leer los libros de Twilight en ingles en el 2009 y me lei los cuatro y vi las cinco peliculas. Es obvio que no hay comparacion entre la escritura de J.K. Rowling y la de Stephanie Meyers. La primera ofrece un lenguaje y una literatura muy rica mientras que la segunda es mas simple contando sus historias. Las peliculas me parece que han sido bien adaptadas, en especial Breaking Dawn que es un libro mas largo y en donde se introducen mas personajes. Vi esta ultima pelicula y tengo que decir que es la que mas me ha gustado. Las escenas finales me parecieron muy bien hechas y estaba a la expectativa ya que Meyers habia anunciado que el final de la pelicula no seria igual al del libro. En fin respeto las opiniones de aquellos a quienes no les gusta la saga pero a mi me ha parecido entretenida. Saludos!

  23. Uli14 dice:

    Ahora los hombres no les puede gustar twilight pues y pasarla bien con su pareja. La verdad de twilight me gustan la 1, la 2da el final, la 3ra y la 5ta pelicula. No soy muy fans de ningun libro sólo leo de tecnología y de psicología sin embargo debo reconocer que twilight me gusta por que es una historia de vampiros y hombre lobos. Los personajes son muy cursi ok pero no pierden la escencia. Me gustan los hombres y mujeres con superpoderes que voy a hacer.

    Por otro lado, esta quinta parte me ha gustado la batalla final bien gore de lo que es esta película por cierto. Al final termina como siempre a lo twilight pero igual uno le queda esas imagenes de los collen, los volturi y el poco gente que quería a Bella morir. La verdad si van a buscar actuación y argumento busquence otra pelicula esto es entretenimiento puro.

  24. Melisa dice:

    Tuve el agrado de leer los cuatro libros y observar las 4 peliculas, me costo, ya que trabajo hasta los fines de semana, y me parecio impresionante como adaptaron el ultimo film al libro. Cada uno de los personajes (primos, familiares de los Cullen) fueron tan reales como lo esboza el libro. Los escenarios, el maquillaje, la dirección. Todo estuvo acorde a cada uno de los espisodios que pude leer en el libro. Tengo 28 años y me fascina el cine, y porque no! me gustó mucho la saga. de todo se puede esperar en el mundo del cine y porque no! La fantasia del amor entre una humana, un lobo y vampiro. Excelente La Saga- Crepusculo.

Deja un comentario

Traductor:  
  • Categorías

  • Twitter

Síguenos en:

 
© 2011. Editorial por la Democracia S.A. Derechos Reservados. (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

MÁS BLOGS DE
PRENSA.COM