por Daniel Domínguez Z.

Cine y más


Un ‘Iron Man’ cada vez más humano

Sé que la película Iron Man 3 forma parte del cine más industrial de Hollywood y que fue la forma de comenzar la lucrativa temporada de verano en Estados Unidos.

Entiendo que  transmite la típica ideología estadounidense, de que ellos son los únicos capaces de resolver los conflictos mundiales, tanto los propios como los ajenos, aunque en la vida práctica no les vaya siempre tan bien a la hora de evitar ataques terroristas.

Sé que Iron Man 3 es un producto pensando para que en Navidad le tenga yo que comprar a mi querido hijo Diego más muñecos de la Marvel (o por lo menos eso es lo que piensa mi retoño).

También soy consciente de que varios aspectos de su argumento son más que obvios, estereotipados y triviales. Y por supuesto que hay muchas explosiones injustificadas y recarga de efectos especiales.

A pesar de todo lo planteado, debo confesar que Iron Man 3 me pareció una película entretenida y dramática en la medida de sus limitadas posibilidades argumentales, y sin aspirar a ser una obra maestra del séptimo arte, que está claro que no es, me agradó de manera considerable.

Para ser un tercer capítulo de una creación comercial, este reencuentro con Iron Man tiene cierto encanto. Qué puedo decirles, sé que no es la gran cosa, pero esta saga me atrapa.

Es evidente que no supera a esos notables héroes  de tragedia griega que diseñó Christopher Nolan para sus excelentes Batman, cuya influencia está bien marcada en esta saga de Iron Man, pero esta tercera cita con el hombre metálico se deja disfrutar, al presentarnos a un Tony Stark cada vez más preocupado por ser una persona con sentimientos y debilidades emocionales, y cada vez menos desea ser un robot con grandes poderes destructivos.

Esta tercera entrega tiene más hilos conductores con Los Vengadores que con Iron Man 2, lo que lleva a que Tony Stark sea un ser humano cada vez más confundido, vulnerable, capaz de arrepentirse de sus errores y hasta coquetea con la posibilidad de ser un futuro padre de familia.

De igual forma, ya no solo brilla el descaro de ese divertido buscavidas que es el solvente actor Robert Downey Jr., sino que además tienen sus momentos de encanto los patéticos villanos encarnados por Guy Pearce y Ben Kingsley; incluso Gwyneth Paltrow, que siempre ha estado bajo la sombra en cuanto a presencia, en esta ocasión saca sus garras y se le ve satisfecha con la evolución.

En taquilla, el asunto ha salido de las mil maravillas, pues hasta el miércoles 15 de mayo ha obtenido a nivel mundial 981 millones de dólares, una cifra grande tomando en cuenta que de por sí tuvo un presupuesto de 200 millones de dólares (sin contar todos los gastos de mercadeo).

Su desempeño ha superado con creces los 585.1 millones de dólares de Iron Man (2008) y los 623.9 millones de dólares de la segunda entrega, estrenada en 2010.

Entre las tres partes, el dinero recolectado supera los 2 mil 189 millones de dólares. Lo que cumple con su principal propósito: obtener plata de forma rápida.

¿Qué les pareció Iron Man 3?

Comments

27 Respuestas a “Un ‘Iron Man’ cada vez más humano”

  1. Gilberto dice:

    Esperaba con ansias el comentario hacerca de esta pelicula te debo confesar Daniel que me cambiaste un poco el panorama hacerca de iroman al leer tus comentarios, tenia una idea cambio un poco pero te dire de salida que no me gusto tanto como esperaba y ni creo que era lo que estaban diciendo que era, estoy deacuerdo con tu punto de vista la influencia nolan ha hecho mucho, este iroman es el mas humano que los anteriores es mas heroe real que heroe irrealista, se nota la conexion vengadores que tuvo en todos sus sentidos, si creo que tienes razon en decir que por la parte real y dentro de sus argumentos estuvo bien, quizas solo mi punto de vista esperaba un poquito de mas accion y un poco mas de cosas nuevas, pero te dire lo que si me encanto ver a pepper pelando y la evolucion que tuvo su personaje, ahi si le doy un 100 con ojos cerrados :)

    • ddominguez dice:

      Concuerdo contigo, Gilberto, los responsables de la franquicia han querido darle un toque humano, es decir vulnerable, que ya de por sí existen en la gran mayoría de los héroes de la Marvel, y que desde la llegada de Nolan a la industria fílmica de masas, se ha hecho cada vez más popular presentar a estos hombres fuertes con debilidades que toda persona tiene en mayor o menor medida. La falta de más acción me lleva a pensar que deseaban hacer más énfasis en la parte emocional del personaje, aunque si nos ponemos a ver, creo que es la entrega en la que más minutos aparece Iron Man como tal, y eso no ha impedido que sintamos más cercano a Tony. Para mi gusto, es mejor que la entrega dos de la saga, aunque el primer capítulo me sigue pareciendo el mejor de todos. Saludos

      • Gilberto dice:

        a mi igual la primera me parecio la mejor de todas las sagas, a esperar the man of steel Daniel…..

        • ddominguez dice:

          Hay mucha curiosidad, Gilberto, por ver qué tal quedó el nuevo Superman, un personaje que me parece ha tenido más caídas que subidas dentro del cine. Para mi gusto, la mejor de esa saga fue la de 1978 con Marlonn Brando y Gene Hackman como actores de sóporte de Christopher Reeve, y a medida que la saga avanzaba el asunto se ponía más feo. A esperar. Saludos

  2. ricardo dice:

    La moda ahora es tratar de hacer ver a los superherores más como personas normales, con sus alegrias y frustraciones, en vez de tenerlos en un pedestal como modernos dioses. Pienso que Pepper mereze un mejor trato desde la primera pelicula, por estar detrás del heroe y luchar de tu a tu con los malvados. Al final tiene su toque comercial. Esperemos los comentarios de los críticos. Nos vemos.

    • ddominguez dice:

      Los críticos norteños, Ricardo, la calificaron con un 78% sobre 100, es decir, le dieron una C-. Lo que planteas es cierto, la humanización del héroe es cada vez más evidente, algo que era impensable durante la década de 1980 ahora es de uso normal dentro del desarrollo de los personajes fílmicos. Saludos

    • Eyhaes dice:

      Saludos a ambos, creo que el personaje de Pepper, tuvo su oportunidad en esta tercera parte y de hecho en las anteriores es la clásica muestra de LA MUJER, detrás del gran hombre; en tanto que El Mandarín, pues nada viene en la misma línea del nerd desaliñado y olvidado hasta que encuentra su lugar en el mundo. En todo caso, siendo una película comercial debemos recordar que a grandes expectativas, mayores decepciones; aunque confieso que no en mi caso, pues dejando todo eso de lado, pude disfrutarla muuuy bien junto a mi pequeño acompañante.
      Saludos.

      • ddominguez dice:

        Como indica Eyhaes, Pepper por fin es algo más que la dama que cuidada en lo emocional a Tony para salvarle literalmente el pellejo en esta ocasión. Al final, como bien planteas, es una película industrial que entretiene, que para eso fue hecha, y si la construyen con cierto nivel de calidad, eso ya es bastante para un producto de Hollywood. Saludos

  3. Jorge luis dice:

    Hola Daniel. Estaba esperando tus comentarios hace días :D
    Ya había comentado que soy fanático del universo Marvel y DC Comics, conozco casi todas las sagas. Me encantó Iron Man 1 y 2; ansioso de ver la 3, simplemente por el villano, El Mandarín, el cual es uno de los principales villanos del personaje; durante la película cuando se reveló que era simplemente un “actor”, mi esposa voltea a verme y cuando ve mi rostro dice “ay no, te decepciono!!!”. Fuera de eso, lo hermoso de Marvel (de los personajes creados por Stan Lee, todos tienen ese factor “humano”, Iron Man es egocéntrico, paranoico, desconfiado, mujeriego, incluso alcohólico y han sabido cómo representarlo en esta última cinta, siguiendo la saga de comics de Extremis. Para mi es buena película, mucha acción, es disfrutable.

    • ddominguez dice:

      Más de un conocedor de la saga me ha comentado lo mismo, Jorge Luis, que uno de los aspectos cuestionables de esta nueva Iron Man es el tratamiento que recibe Mandarín, bajarle la intensidad dramática me parece que va por la línea de hacer de esta saga un producto cada vez más familiar, pues entre menos miedo sienta un niño en el cine más deseos va a querer la película más de una vez en sala y estará más dispuesto a comprarla cuando pase al formato de dv y br. Hombre, esa es mi teoría. Saludos

  4. atanas dice:

    Te paso un datito curioso: las escenas navideñas en sus peliculas son una marca del estilo de shane black, es un pequeño fetiche personal que tiene como director.

    • ddominguez dice:

      Gracias Atanas por compartir la curiosidad escénica. Cada director es reiterativo en mostrar tal o cual idea y la Shane, como bien indicas, son los momentos navideños. Parece que diciembre es su mes favorito. Saludos

  5. Jorge Santos dice:

    No la he querido ver todavia, porque no he visto ninguna de las anteriores, pero por los trailer y los comentarios expresados, al parecer no defrauda como entretenida.
    Ahora Daniel tengo una pregunta que me comence a preguntar hace algun tiempito, es acerca de los nuevos formatos de cine que algunos directores y cines quieren experimentar a nivel tecnico en una pelicula, y no me refiero al 3d si no al IMAX por ejemplo que con el caballero oscuro de nolan pude ver la publicidad de la misma en otro paises, o la proyección digital reemplazando la analogica de 35 mm ¿de los cines del patio, cuantos formatos tenemos aqui en panama cuales son sus principales diferencias en cuanto a la experiencia de usuario? algunos cines en sus publicidades anuncian pantallas o proyecciones 100% digital ¿es verdad?.
    Tambien escuche que si vas a ver un película en 35mm es mejor verla los primeros dias de estreno porque ya después la misma cinta sufre deterioros que son las rayitas que se ven en la proyección.
    ¿tenemos buenos teatros de cine en panama?
    No espero que hagas publicidad de ningun cine (jajaja).

  6. Uli14 dice:

    Estaba esperando que comentarás sobre el tema. La verdad la película me pareció en general bien. Es un Iron Man más humano aunque, a diferencia de Batman de Nolán por ejemplo, la sentí orientada más hacía el público infantil que la primera Iron Man. Lo que si no me gusta fue el cambio del guión con el Mandarín que es uno del los villanos más destacados tanto en el comic como en la series animada de fox kids hace 15 años atrás. Saludos

    • ddominguez dice:

      No hay duda, Uli, esta Iron Man, como la mayoría de los héroes de la Marvel que pasan al cine, tienen entre otros objetivos que los chicos la disfrutan, y si eso pasa, puede traducirse en más ventas para la Navidad. Saludos

  7. irene dice:

    a mí me gustó iron man 1 y la 3. la 2 no me gustó mucho.

    Me parece que Robert Downey Jr fue el mejor actor para hacer este papel y no me imagino a otra persona. ME pareció muy bien hecha, me gustó mucho el papel que jugó Pepper Pots, porque no es la clásica “damisela en apuros”, y sabe defenderse sola.

    casualmente hay un artículo que habla sobre las similitudes entre the dark knight rises y iron man 3, está bien interesante:

    http://www.ign.com/articles/2013/05/07/the-similarities-between-iron-man-3-and-the-dark-knight-rises

    me imagino que the man of steel irá por el mismo camino, de que los superheroes no pueden ser sólo eso, y ser unos pan de Dios sin tener dudas, sufrimientos, pesadillas, etc.

  8. Mel dice:

    A mi no me gustó, me pareció burda, aburrida y falta de ideas… un poco más de lo mismo que las anteriores. Y eso que amo a Iron Man, pero esta vez, para mi, fllaron.

    • ddominguez dice:

      Gracias, Mel, por tus comentarios. Este es un espacio para compartir pareceres más allá de si hay similitudes de opinión. Lo esencial es compartir la pasión por el cine. Saludos

  9. Marvin dice:

    Hola Dani,

    De acuerdo contigo. Podrias darnos informacion de acuerdo a la pregunta de Jorge Santos hacerca de las peliculas digitales versus 35 mm?

    • ddominguez dice:

      Jorge y Marvin. Las copias en 35mm son rollos de películas (en la línea de las pasadas cámaras fotográficas, ¿las recuerdan?), mientras que la versión digital es un archivo pensado para una computadora. Para el negocio del cine, la versión digital es más útil y rentable porque se puede proyectar en más salas y en más tandas de forma simultánea y en un período que además es más rápido, no importa si una sala está en Darién y la otra en David. El 35 mm no permite esto y además tiene en su contra que se va deteriorando, una prueba es cuando vemos una película y tiene esas molestosas rayitas, pues entre más tenga, más veces ha sido usada. En tanto, la digital es más duradera y se supone que no debe ser alterada su calidad por más que la uses mil veces. ¿Cuál es la mejor? Me inclino por la digital, pues si bien la de 35mm es excelente durante las primeras proyecciones, a largo plazo pierde su brillo y calidad. Sobre las salas, luego les cuento. Saludos

      • Gilberto dice:

        Daniel eso de las salas es un buen tema para este blog, a mi me gusta mucho tus temas sobre las salas de antaño y tambien sobre la calidad del servicio. a mi tambien me encantaria saber tu opinion, es mas si sacas el articulo por ahi seguro te salen varias historias de terror!!! jajajaja.

        • ddominguez dice:

          Gilberto, perdón por tanta demora en contestarte. Se me fue la onda. Perdona. Pienso que la mejor sala en cuanto a sonido en Panamá está en el Cinemark de Multicentro, que tiene un sonido de alta calidad, pues las demas salas de la ciudad capital piensan que un sonido alto es sinónimo de excelente sonoridad. Saludos

  10. Javier dice:

    Decepcionante… cuando el villano falla todo el argumento se desmorona…no solo es necesario un heroe con super poderes… hace falta un villano con instintos de aniquilacion. No estoy de acuerdo con la tesis de que fue planeada para que los niños no se asusten… No es una pelicula para niños de 4 a 8 años y los niños de ahora no se asustan ni con zombies ni con terroristas. Lo resumo asi: si cierra con un mal villano, me dejo mal gusto en la boca.

  11. John dice:

    Hola Daniel, hasta ayer pude ver Iron Man asi que no lei tu articulo sin ver la pelicula para evitarme un spoiler, creo que mejor lo hubiera leido y me hubiera evitado una decepcion. No se si estes familiarizado con el comic de Iron Man, yo la seguia mucho en los 90s y una serie animada que daban en esa misma epoca y te digo algo: el mandarin era el super enemigo de iron man, equivalente a decir el joker para batman, y en esta pelicula simplemente no le hicieron justicia. Todo iba bien, hasta que Tony descubrio que era un actor, fue un baldazo de agua fria para mi. Siempre extrañe en las entregas anteriores al mandarin, asi que te imaginas mi expectativa cuando supe que lo iban a incluir en la 3? Sali triste del cine.

    • ddominguez dice:

      No eres el único, John, que ha sentido tremenda desilución al ver reducido el potencial del Mandarín, lo mejor era usar otro villano del cómic o invertarlo, pero darle semenjante tratamiento fue ofensivo, en especial, para seguidores como tú que saben que el Mandarín original era mucho más interesante que el presentado en esta tercera entrega. Saludos

Deja un comentario

Traductor:  
  • Categorías

  • Twitter

Síguenos en:

 
© 2011. Editorial por la Democracia S.A. Derechos Reservados. (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

MÁS BLOGS DE
PRENSA.COM