por Daniel Domínguez Z.

Cine y más


Un James Bond a lo Nolan

Inglaterra es tierra de notables cineastas. Por ejemplo, es la madre del londinense Alfred Hitchcock (1899-1980), el director más influyente entre sus colegas en la década de 1980 y 1990.

Una muestra reciente: Christopher Nolan (1970), uno de los realizadores que más efecto positivo ha provocado en el séptimo arte industrial. Pocos títulos independientes han podido tener una estructura tan de relojería suiza como la que brindó Nolan en Memento (2000).

Cuando pasó a las ligas de los presupuestos gigantescos, su trilogía sobre Batman marcó la estética de cintas no solo de superhéroes, como la desigual The Amazing Spider-Man (2012), de Marc Webb, sino también en géneros tan equidistantes como Skyfall (2012), de Sam Mendes, el título que establece los 50 años de la saga cinematográfica de James Bond.

Mendes (1965), otro realizador indie inscrito en el club de los proyectos millonarios, firma su primera película de producción inglesa y lo hace con dos intenciones precisas. Por un lado, su Skyfall (uno de los tres más brillantes abordajes audiovisuales sobre la creación de Ian Fleming) ofrece guiños a las cinco décadas que tiene en la pantalla grande el hombre con licencia para matar y, a la par, su Bond y su villano van en línea directa a los conflictos del justiciero de Ciudad Gótica y el Joker.

Skyfall respeta la dinámica típica de una cinta Bond: chicas lindas seducidas por el espía, excelentes coreografías de persecuciones (por tejados, en tren, en motocicleta), escenarios hermosos y peligrosos, y la eliminación de un malvado con deseos enfermizos.

La contribución de Mendes a lo Nolan es presentar al Bond más humano de las 23 películas en torno a este personaje que, en entregas pasadas (en particular las de Roger Moore y Pierce Brosnan), parecía salido de la Marvel.

BATMAN AHORA ES ESPÍA

El James Bond de Sam Mendes en Skyfall es un tipo derrotado y confundido, como el Batman de The Dark Knight Rises (2012), de Christopher Nolan, más ciertos referentes a Casino Royale (2006), de Martin Campbell, cuando vemos a un espía que se siente fuera de foco en una sociedad hecha de espejismos, en la que el bien se asemeja al mal.

Silva, el villano (un relevante Javier Bardem) de Skyfall, es el hermano mellizo de Bond, tal como fue el Joker de Heath Ledger en relación con el Batman de Christian Bale en The Dark Knight (2008), de Nolan.

En la trama de Skyfall hay una lucha perenne entre el pasado y el presente. Que si Bond y M ya deben irse al retiro, que si tiene razón de ser la existencia de los espías en esta época, si es mejor regresar a la casa de la infancia o la solución es destruir el inmueble como símbolo de seguir adelante (esa secuencia parece un homenaje a la Straw Dogs de Sam Peckinpah).

Mendes reinventa y refresca la marca Bond, como lo hizo Nolan con la de Batman. Ambos han desarrollado películas emotivas, dramáticas y existenciales, aunque en apariencia sean solo thrillers de acción.

Los dos creadores ofrecen a sus respectivas franquicias un factor enigmático, psicológico e intimista, donde la audiencia nota que sus héroes son tan mortales como ellos y, además, el espectador no está 100% seguro de lo que ocurrirá a continuación.

Bond, después de ser herido casi de muerte, se aleja de ese mundo de intrigas feroces, y como Jason Bourne lo olvida por completo, pero la diferencia entre estos señores es que el estadounidense no sabe quién es y, cuando lo descubre, no le agrada el hallazgo; mientras que el inglés sigue fiel a la corona, aunque irónicamente sea su gobierno el que lo vea como un estorbo sin mayor sentido de la modernidad. Aquí otra semejanza con el Batman de Nolan, que debe salvar a una metrópoli que lo rechaza y lo persigue.

El malo de Skyfall iguala en inteligencia macabra al Alec Trevelvan, interpretado por Sean Beans en GoldenEye (1995), de Martin Campbell, aunque reitero su parentesco con el Joker, más ciertos rasgos del psicópata brillante de El silencio de los inocentes (1999), de Jonathan Demme.

M tiene ahora su momento cumbre. Si bien no es novedad que la secuestren –ya pasó en The World Is pot Enough (1999), de Michael Apted– ahora a Judi Dench (quien pidió la baja), le permiten demostrar por qué es una actriz tan brillante, ofreciendo una M como salida de la mente de Freud.

Nolan sabía que no volvería a rodar un nuevo Batman (por decisión propia), como Mendes que no dirigirá el siguiente Bond (no depende de él). De allí que cada cual deja una fundación sólida del edificio fílmico que le tocó construir.

Les recomiendo ver Skyfall y luego me cuentan.

Comments

38 Respuestas a “Un James Bond a lo Nolan”

  1. Javier dice:

    Despues de semejante critica de seguro la veo

  2. ricardo dice:

    El director hizo un gran esfuerzo por presentar a los personajes como seres humanos, que aunque ficticios, reflejan muchas de nuestras facetas, amor, odio, venganza, y nos plantea el dilema del bien y el mal en la vida del hombre, mezclado con un poco de acción e intriga. Quizá su propósito era equiparar ambos personajes para dejarnos un mensaje que hay que descifrar. Nos vemos.

  3. Gilberto dice:

    la hire, francamente no la pensaba ver las peliculas anteriores de bond no me llamaron mucho la atencion, pero si tu haces comparaciones con batman creeme que de este fin no pasa jajajajaja, la veo y te comento.

  4. Gladys Turner dice:

    Igual yo. Ahora tengo muchas ganas de verla…

  5. Ilka dice:

    Despues de la ultima Bond no tenia la mas minima intencion de ver esta nueva entrega. Me has hecho cambiar de parecer. Ni siquiera estaba enterada que la dirigia Sam Mendes, quien me encanto en Revolutionary Road. Ojala no me arrepienta…

  6. José dice:

    Desde que tenía 16, no me pierdo una película de James Bond en el estreno y con los comentarios que he leido de esta, mucho menos me la pierdo. Lo único que no me gusta es que Mendes haya reemplazado a David Arnold como compositor. Arnold, desde “El mañana Nunca Muere”, ha sabido darle moderninidad a la música de los Bond sin perder la esencia de John Barry.

  7. Jorge dice:

    Disfruto una película con trama + acción. Honestamente la última película que ví de Bond fue Casino Royale y me gustó el cambio a un actor más de acción. Esta cinta me ha encantado, una trama que te deja ver a un Bond en una situación humana, que afecta su psique, su país parece traicionarlo, un loco que quiere acabar con lo que intenta proteger y un Bond que “sangra”. Excelente actuación y enfoque. Me encantó.

  8. Julio dice:

    Me gustó mucho la película, sigue la progresión de presentar a un Bond más humano, aunque obviamente no más “real”.
    A momentos parecía que no estaba viendo una película de la franquicia Bond, y eso lo digo como un cumplido, se veía como una producción bien ambiciosa, que no buscaba llenar sólo los lugares comunes de la serie.
    Las escenas surrealistas en el edificio en Shangai espectaculares.
    Las escenas en la locación final de la película eran como un giro de 180 grados de lo que habiamos visto hasta el momento.
    Para mi la mejor escena tal vez fue la final entre Bond y M(Judi Dench), se dijo mucho sin muchas palabras, la reacción de Bond es un hito en la serie.
    Me gustó mucho la dualidad entre lo nuevo y lo viejo, de la caducidad de la gente y las instituciones, del deber y de la individualidad, y al final como pusieron todas las piezas que aún faltaban en el canon de Bond.
    Sería un deleite que las dos últimas películas de Craig sigan ese estilo de cine de autor Indie.
    Efectivamente, Bond regresará.

    • ddominguez dice:

      Igual me pasó, Julio, vi asombrado cómo una franquicia se volvía a renovar de la mano de un director experimentado como Mendes y por un actor como Craig que ha sabido tomarle el pulso a este nuevo Bond. Saludos

  9. Miguel dice:

    Otros datos interesantes.

    Regresaron Moneypenny y Q (con el excelente actor que saliò en El Perfume); me encantò ver el viejo Aston Martin con la mùsica original de fondo. Algo asì como un tributo a las viejas pelìculas.. Ya sabemos quien es el nuevo M.

    Ahora solo falta que sea una chica la villana de la pelìcula.

    No me gustò que mataran a la preciosa chica Bond. Pero es algo nuevo para mì.

    Me alegra saber que Craig estarà en dos films màs.

    • ddominguez dice:

      Hay muchos aspectos positivos como bien indicas, Miguel. Tanto elemento positivo demuestra, una vez más, que hasta las películas industriales pueden ser estupendas si los productores contratan a directores de calibre y luego los dejan trabajar. Saludos

  10. Oriel dice:

    Sabe sr. Daniel, pensé que yo era el único que me habia puesto a compararla con la trilogia de Batman, inclusive hay una frase que dice Bond: ”Se acerca una tormenta” la misma frase que utilizó Selena Kyle (Gatubela) a Bruce Wayne. Aunque en general el resto del elenco lo hizo muy bien, yo destacaría la actuación de Javier Bardem, que villano!!! Muy buena película, recomendada 100%.

  11. Richard dice:

    Hola Daniel un placer saludarte, me llama la atención tu crítica cuando mi esposa y yo salimos del cine quedamos comentabamos lo parecido que fue Bardem al Joker. Se robo el show sin duda alguna, que gran actor.

    Fue muy marcada la tendencia o la lucha entre el futuro y el pasado. Pero fue una gran película sin duda alguna.

    Las de Bond de Daniel Craig están entre mis favoritas, sobre todo Casino Royale.

  12. Richard dice:

    Hablando de Nolanismos ya viste la serie Arrow? se va por el mismo camino, pero está muy entretenida, al menos los 2 capítulos que han pasado en Panamá.

  13. jarico dice:

    Si es correcto el analisis Bond a lo Nolan…ya que en ambos casos Batman y Bond se nota la influencia del pasado de los personajes Bruce Wayne con el asesinato de sus padres cuando niño y la orfandad de James Bond con sus malos recuerdos dejados en Skyfall por allí comienza la raiz del Nolanismo…luego la version de los Wikileaks de Assange (tema actual)con el peligro de la muerte de los agentes 00 por hackeo de la PC del M16 y por ultimo y más parecido al Bond/Batman de Nolan la siempre ventaja en los mecanismos del mal contra el bien con armas y situaciones estrategicas con villanos cada vez mas dificiles de combatir dejando en mente preocupaciones que no solo afectan a 007 mas también a la platea que asiste al film pues es una verdad paralela a la realidad actual…..las alternativas futuras están expuesas mostrándole al espectador un nuevo M, un nuevo Q y una nueva Monneypeny típico de Nolan…Sam Mendes captó y dirigió muy bien esto…aplausos para Javier Bardem excelentísimo actor(revivió su film No country for Old Men).

  14. Ruben dice:

    Daniel respetó mucho tus opiniones y temía que tu crítica no fuera tan positiva. A mi me gusto este giro en 007. Concuerdo 100% con la sensación que nos deja de Batman. Incluso en los close up podemos ver al Bond más humano hasta ahora y que tiene su momento cumbre con la escena de la muerte de M. Por primera vez que yo recuerde se habla de la familia del agente, que como en Batman lo marca para el futuro. Siguió siendo sexy, pero mucho más moderado. Judi Dench se despide de un personaje que antes para mi no llegaba ni a secundario, como la gran actriz que es. La música a mí simplemente me encantó aún cuando el tema tradicional tiene esta vez menos protagonismo, hay un momento en que se mezcla el tema de Adele con el tema de 007. Craig supera otros 007 y a él mismo. Pero Bardem nos brinda a un villano de primera.

    • ddominguez dice:

      Sí, Rubén, estamos ante una película industrial bastante redonda, como si fuera un poco una película indie con muchos recursos económicos. Mientras que Bardem ya entró en la lista de los mejores villanos del cine reciente. Saludos

  15. John dice:

    No habia querido leer este articulo hasta ver la pelicula, para evitarme cualquier spoiler, je! Pues me encanto la pelicula, puede que haya tenido influencia de lo que hizo Nolan con Batman; me ha gustado la direccion hacia donde han llevado el personaje de Bond: mas humano, sangre fria y manteniendo la esencia del mismo. Javier Bardem: sin palabras, que buen villano, te daba esa sensacion como el Joker de Nolan que siempre estaba por delante de todos en sus fechorias, que en un punto te preguntas: y como parar a este tipo? Me fascino las referencias hacia las peliculas de antaño como por ejemplo el ashton martin con el asiento de eyeccion de Goldfinger y la nueva oficina de M. Me dolio la salida de Judi Dench, creo que tiene que ver con su problema en la vista, pero la antorcha pasa ahora a Ralph Fiennes que es un excelente actor y creo estara a la altura del papel. El nuevo Q genial, antes los expertos en computadoras eran gente mayor, actualmente es todo lo contrario, por lo cual me parecio que escoger a este joven actor para este rol fue acertado, me encanto la burla que hizo Bond sobre el acne haciendo enfasis en su juventud, aunque siempre recordare con cariño a Desmond Llewelyn. La que no me cuadro fue la actiz que encarno Moneypenny, y fue lo que me dejo un mal sabor en la pelicula, tal vez le quieran dar un giro distinto, lo mejor en mi opinion hubiera sido darle otro nombre a ese personaje.

    • ddominguez dice:

      Lo importante, John, es el deseo de la franquicia por apostar por la renovación y al mismo tiempo por la tradición del personaje. Les ha dado resultado tanto en crítica como en boletería. Saludos

  16. gandolfi dice:

    el nombre de 006 es Alec Trevelyan, no Trevelvan. Saludos

  17. Alexis dice:

    Comienzo aclarando que uno de los generos de cine que a mi no me gusta mucho son las películas de acción y por ende ni pretendia ver esta película ya que nisiquiera soy fanático de esta serie, pero me convencio tu critica y quede con ganas de verla, y de verdad que no me arrepiento. Una película que tenia el balance perfecto entre drama y acción, y el villano intepretado por Bardem casi igual que desquiciado que el Joker de Ledger. 100% Recomendable, saludos.

  18. Gilberto dice:

    Hola Daniel el dia de ayer fui a ver skyfall, considero que fue una pelicula bien hecha, tiene un buen balance entre lo que es drama accion y suspenso, compararla con batman?? mmmmm lo haria en un 70 % ya que el estilo de bond es mas de un super agente buscando grandes villanos y el de batman mas bien un vigilante, heroe en ultima instancia poniendo orden y justicia, que fue lo malo para mi quizas hubo momentos que la historia quedo como vacias (sin accion o drama), pero si me gusto le daria un 7.5.

  19. Vanessa dice:

    Ahora que leo tu comparación de Bond con Batman, me doy cuenta por qué no me gustó el villano de Javier Bardem: me pareció una copia triste y algo caricaturesca de The Joker.
    Visualmente, me encantó Skyfall: mantiene un buen nivel de tensión, y los efectos especiales, excelentes.
    Pero Daniel Craig, con su cara de pocos amigos, nunca me ha cuajado como James Bond. En verdad, tampoco nunca he tenido tanta afinidad por el mismo James Bond y su saga interminable. Creo que la única razón por la que realmente fui a verla es por Judi Dench.
    Ni siquiera por el torso de Bond, que al parecer a Daniel Craig le redactaron un contrato parecido al del hombre lobo de Twilight, y tenía que pasar el 75% de la película sin camisa. Está muy bien, gracias, pero después de un rato es bastante absurdo.

    • ddominguez dice:

      Dench, Vannesa, cierra su colaboración en la saga Bond (ella misma pidió darse de baja) con una actuación excelente. Lo de Bardem ha causado reacciones contrarias, por un lado hay una parte de la audiencia como tú que el desempeño del español no les gustó para nada y otro sector de los espectadores les pareció increíble. Cuestión de gustos. Saludos

Deja un comentario

Traductor:  
  • Categorías

  • Twitter

Síguenos en:

 
© 2011. Editorial por la Democracia S.A. Derechos Reservados. (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

MÁS BLOGS DE
PRENSA.COM