por Daniel Domínguez Z.

Cine y más


[Videoblog] ‘Blue Valentine’: una hermosa y trágica historia de amor

Derek Cianfrance comenzó a rodar cortometrajes caseros cuando tenía 13 años. Por entonces, era un alumno de secundaria con muchos deseos de estudiar cine, lo que hizo posteriormente en la Universidad de Colorado.

Durante tres años consecutivos ganó la categoría de mejor mediometraje hecho por estudiantes del The Independent Film Channel’s Award (vinculado a los premios independientes Spirit).

Su primer largometraje de ficción lo firmó a los 23 años: Brother Tied, que hizo su debut en Sundance y recorrió luego otros 30 festivales más.

Luego filmaría la película que lo daría a conocer en el mundo, Blue Valentine (2010), la bella historia sobre un amor deteriorado entre Dean (Ryan Gosling) y Cindy (Michelle Williams).

Dean es un pintor de brocha gorda y Cindy es enfermera. Es una pareja de clase obrera que reside en  Pennsylvania y tiene  una hija llamada Frankie.

Blue Valentine, su título es un homenaje a un álbum homónimo que publicó en 1978 el músico Tom Waits, es un ejemplo maravilloso de lo que es el cine independiente, cuyo fuerte son las historias rotundas, unas soberbias actuaciones, que su filmación se hace en pocos días y con un presupuesto de centavos.

Como cabe de esperarse, son productos que les cuesta llegar a los grandes complejos. Por ejemplo, Blue Valentine se estrenó el 29 de diciembre de 2010 en solo 4 salas estadounidenses.

Después de recibir buenos comentarios entre los críticos del séptimo arte y obtener nominaciones al Globo de Oro (para Gosling y  Williams) y al Oscar (Williams) alcanzó las 415 salas. Igual, sigue siendo una cifra ínfima si tomamos en cuenta que una película industrial norteña durante la temporada de verano puede superar las 4 mil 500 salas.

En cuanto a fondos, tuvo una inversión de dos millones de dólares, una cantidad de dinero que Derek Cianfrance tardó 12 años en recaudar, tiempo que aprovechó para redactar 20 versiones de su guión.

En Estados Unidos obtuvo 9.7 millones de dólares en la taquilla y otros 2.6 millones de dólares en la boletería en el extranjero.

Se estrenó en 29 países de forma comercial y a Panamá llegó apenas este fin de semana. Para darles un dato, una película de gran presupuesto visita más de 85 países alrededor del planeta.

Fue rodada entre mayo y junio de 2009. El plan era encender las dos cámaras digitales que tenía Derek Cianfrance en la primavera de 2008, pero el proyecto se detuvo debido a la muerte del actor Heath Ledger, ya que Michelle Williams es la ex novia de Ledger y la madre de su hija Matilda.

Les comparto una curiosidad que por lo general solo ocurre en películas independientes. 

Para que se diera una verdadera química y compenetración entre Gosling y Williams, el director les pidió que vivieran un mes juntos en una casa alquilada, en un barrio de verdad, y fueron al supermercado, cocinaron y aprendieron a conocerse y a comprender las virtudes y defectos de sus personajes.

Claro, también sacaron horas para ensayar. En esos periodos de trabajo, el director, intencionalmente, les daba instrucciones por separado a cada actor para crear reacciones más espontáneas entre ellos en las escenas conflictivas. Una muestra: a uno le solicitaba que intentara salir de un cuarto y a la otra que buscara la forma de ponerle fin a una discusión.

Blue Valentine gira en torno a esa necesidad que tenemos todos de encontrar el amor, de ser queridos por alguien y sobre ese hoyo inmenso que queda en el corazón cuando una relación termina. Es sobre la derrota que significa cuando un romance acaba, momento en que la esperanza se extingue casi por completo y el desamor aplasta nuestras almas. Ultra recomendado este melodrama sobre lo frágil que puede ser el amor.

¿Ya vieron Blue Valentine? ¿Qué les parecen como actores Ryan Gosling y Michelle Williams?

Comments

12 Respuestas a “[Videoblog] ‘Blue Valentine’: una hermosa y trágica historia de amor”

  1. Enrique dice:

    Esta pelicula salio hace mas de 2 años. Esta por todo el internet. Deberian apurarse al momento de estrenar las peliculas.

    • ddominguez dice:

      Esa es la dura verdad, Enrique. Es una película que está en establecimientos de alquiler y se ha pasado por cable. Igual hay que apoyarla asistiendo al cine a verla en pantalla grande, pues la producción no tiene la culpa tener a sus espaldas distribuidores tan poco creativos. De verdad que es hermosa y digna de ver más de una vez. Saludos

  2. Ruben dice:

    Me sorprendió ver el “estreno” de esta película que no sólo esta en internet sino en HBO ya la dieron hace como un año. Más allá de eso, es una excelente película, tanto Gosling como Michelle Williams, que considero una de las mejores actrices de su generación, están increíbles. Es una película muy íntima, personal, y que toca a menos que nunca se haya pasado por una separación.

    • ddominguez dice:

      Sí, pues, Rubén, nunca terminaré de comprender a los distribuidores y dueños de salas de este país, se van a los extremos, o no proyectan los grandes títulos o los estrenan junto a películas industriales o la estrenan dos años después de su fecha original. Encima, cuando la película independiente sale de cartelera durante su primera o segunda semana se preguntáb por qué habrá pasado esto. Increíble. Saludos

  3. Ilka dice:

    Ruben, no creo necesario haber pasado por una separación para ponerte en los zapatos de los personajes. Es una película muy triste de ver, muy desgarradora, y que da paso para mucha discusión sobre los roles masculino y femenino en una relación, y cómo la mujer normalmente después de un tiempo quiere, casi en forma invariable, cambiar a su pareja, sobre todo cuando ella avanza y él se queda estancado. Pero concuerdo contigo en que Michelle Williams es una de las mejores actrices de su generación. Me atrevo a decir que la mejor. No sólo por su capacidad actoral, sino por su elección de roles. Ryan Gosling es también un buen actor, aunque no tan bueno como ella a mi parecer.

    • ddominguez dice:

      Uno de los aspectos interesantes del guión de esta maravillosa película, Ilka y Rubén, es que la historia te lleva a preguntarte quién tuvo la culpa o quién tuvo más o menos responsabilidad, entre otros temas que invitan al debate, lo que demuestra que una de las características del buen cine es ese, invitar a pensar y reflexionar sobre el ser humano y la vida. Ah, por supuesto que los dos estelatres son fuera de serie. Saludos

  4. AnnMarie dice:

    Ví esta película en octubre de 2011!! Y eso porque me cansé de esperarla en el cine!!
    Me parece una película maravillosa! Michelle Williams es una joya! Me encantan este tipo de películas independientes de historias tan cotidianas! Me hubiera encantado verla en el cine! Lástima que los distribuidores la hayan traído tan tarde!

  5. ricardo dice:

    Es un buen ejemplo que el cine de calidad demora en llegar a nuestras salas de cine. A los distribuidores les interesa las películas que generen ingresos antes que la calidad del producto. Por suerte contamos con espacios como este para darnos cuenta que no es necesario un presupuesto millonario ni una maquina publicitaria para que una cinta cale en el público. Nos vemos.

    • ddominguez dice:

      Triste realidad, Ricardo, la que tienen las películas independientes, que deben enfrentar tantos retos, entre ellos, la indiferencia y poco importa de algunos distribuidores y dueños de salas del mundo. Saludos

  6. Javier dice:

    Me resulta bastante curioso que hace poco llegó a nuestros cines “Drive” con casi año y medio de atraso (excelente película, por cierto), y ahora nos llega “Blue Valentine” con aproximadamente dos años de atraso.

    Lo llamativo es que en ambas cintas su protagonista es Ryan Gosling! ¿Será alguna conspiración contra este actor? (broma)

    Curiosidades aparte, esta película la vi hace mucho y me pareció muy buena. Como indicaron antes, invita al debate.

    • ddominguez dice:

      Ojalá fuera una conspiración contra Gosling, Javier, pues significaría que hay un motivo, aunque no fuera el más noble. Más bien es poco importa con películas independientes de gran calado. Saludos

Deja un comentario

Traductor:  
  • Categorías

  • Twitter

Síguenos en:

 
© 2011. Editorial por la Democracia S.A. Derechos Reservados. (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

MÁS BLOGS DE
PRENSA.COM