por Wendy Tribaldos

Proyecto Folclore

>

¡Vienen las polleras!

El año pasado, con la publicación de los suplementos de Proyecto Folclore, impactaron muchísimo nuestras ediciones de vestuario entre lectores.  Particularmente nuestra edición de polleras fue muy correteada y comentada.    En base a este recibimiento decidimos trabajar un segundo proyecto sobre este tema, ya mucho más completo y detallado.

Y enhorabuena, como me han comentado  muchos folcloristas, pues la intención del proyecto es rescatar nuestros vestuarios tradicionales.   Y es que es evidente que la proyección folclórica está destruyendo lo que realmente es nuestro.   Vaya, no creo que sea maldad ni mucho menos.  Lo que ocurre es que como nuestro folclore se ha “entarimado” en espectáculos,  muchos folcloristas sienten la necesidad de hacerlo más “showy” para que guste más.

Dicho lo anterior, se cuentan con los dedos de la mano las presentaciones de grupos donde se muestran vestuarios tradicionales;   lo peor es que la gente no parece captarlo.  Es resultado de la ignorancia.  Si no se conoce lo auténtico, no sabremos cuándo se inventa.

Y es por ello que Aprendo, el programa educativo de La Prensa, ha dedicado dos años de trabajo investigativo a los vestuarios de diversas regiones del país.  Tenemos de todo, como en botija: desde Chiriquí hasta Darién se encuentran representados en nuestro proyecto.

¿Y de qué trata el proyecto?  Son 13 afiches gigantes, en papel satinado de alta calidad.  Cada afiche está impreso al frente y al reverso, para hacer 26 vestuarios regionales y más de 50 polleras.  Para efectos de orden, los vestuarios se han dividido en gala, montunas y faena.  Hay regiones como Los Santos que tiene de los tres;  otras tienen menos.

Los vestuarios de damas incluyen una corta reseña, así como camisa, falda y accesorios apropiados (en mi diccionario, apegados a la tradición).  Incluimos adicional los vestuarios masculinos, para que no digan que los “chifeamos”.   Una vez inicie el proyecto, estaré “echando los cuentos” en el blog de lo ocurrido “detrás de cámaras” para cada región.

Les dejo una muestra de uno de los afiches, que por cierto solo publicarán en la edición impresa de La Prensa.  NO ESTARÁN ONLINE.  Así que a corretearla a partir del domingo 23 de septiembre!  Por cierto, tenemos una suscripción especial para personas o instituciones que quieren más de 12 ejemplares por domingo.  Cuesta 0.70 centavos por periódico por día (en vez de 0.75) y la llevamos a su hogar u oficina.  Si desea más información, escríbame a escuelas@prensa.com

Comments

9 Respuestas a “¡Vienen las polleras!”

  1. Isis dice:

    Hola Wendy la felicito por este proyecto, esperaba con ansias que dijera cuando salian los faciculos; tengo el del año anterior guardado como oro en polvo. Me gustaria que aqui en la capital hubiera algun lugar donde le enseñen a hacer el traje tipico, me gusta la costura y me encantaria hacer mi propia pollera. Me levantaré temprano el domingo a comprar el periodico para no quedarme sin el mio.

  2. gracias Wendy por la información estoy esperando la publicación pero creo que ya no voy a poder terminar mi costura para las fiestas patrias. Muy buena iniciativa para que todos tengamos acceso a la información y de forma gratuita. He visto algunos libros con fotos muy lindas pero igual cuestan un dineral y con el alto costo de la vida muy pocas personas tiene acceso a comprarlos. Gracias por su aporte a la cultura.
    Saludos
    Maria Deydamia Moreno

  3. grace dice:

    Hola Wendy la felicito por este proyecto, me encanta la pollera tipica, si algun dia necesitas una modelo. escribeme muero por porneme lo más lindo en trajes tipicos,

    saluditos.

  4. Soledad dice:

    Totalmente de acuerdo hay que rescatar nuestras verdaderas raices y cultura. ya los bailes son ma coreografia que el mismo baile en si, siento de debemos mantener lo autoctono de nuestras tradiciones porque sino se perderan.
    Laas polleras han sufrido muchas modificaciones que ya han perdido su verdadera escencia de como son y como se usan y las verdaderas prendas que se colocan en una montuna y en una pollera, asi como los accesorios que se utilizan en la cabeza con las diferentes clases de polleras.
    Felicidades por este proyecto

  5. YENIKARINA DE LEON dice:

    Las tradiciones no se rescatan ni se pierden…..Se enseñan , se transmiten! Me han escrito y he escuchado mucho estas frases, me disculpan, pero he encontrado una falta de interés y voluntan de enseñar nuestras tradiciones como deben de ser …Autoctonas. Un persona me dijo” yo se hacer polleras con todo tipo de labores, pero es de uso personal??? Como así , las tradiciones no son personalizadas pero estan envueltas en el egoísmo,la comercialización y la publicidad estética de muchas personas que quieren imprimirle su nombre,y que opacan la voluntad de quienes si estan dispuestos a enseñar, compartir y transmitir nuestro Folklore. Enseño todo tipo de labores y estos afiches son excelentes muestra del valor incalculable que tienen las manos de las mujeres panameñas que confeccionan la vestimenta tipica de nuestro país.
    Los objetivos están,solo hay que reconocer a los hombres y a las mujeres que lo llevan acabo…Felicitaciones!

  6. Dra.Rosa Sànchez Velasco dice:

    Soy mexicana,vivo en el D:F Mèxico habrìa alguna manera de acceder a la publicaciòn para tener las secciones del reportaje sobre la pollera,y asì conservar este reportaje? Ojalà pudiera recibir informaciòb de como hacerlo. Gracias

  7. Aida Montenegro-Loughran dice:

    Excelente trabajo y tan necesario, transmitir nuestra cultura es una necesidad. La pollera es una obra de arte y una forma muy personal de identificarnos con nuestras raices, fue mi vestido de novia y en los cuatro continentes en los que he vivido y en la que con orgullo la he lucido una y otra vez siempre ha sido objeto de admiracion.
    Gracias mil.

Deja un comentario

Traductor:  

Síguenos en:

 
© 2011. Editorial por la Democracia S.A. Derechos Reservados. (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

MÁS BLOGS DE
PRENSA.COM