por Wendy Tribaldos

Proyecto Folclore

>

Datos congo

Voy a estar escribiendo muy poco durante los próximos días;  estoy haciéndole vacaciones a una compañera de trabajo y ando hiper enredada….  pero aquí les dejó con un buen artículo,  mientras esperan.

Una de las entrevistas más interesantes que hice para polleras panameñas fue a Marcia Rodríguez, reina congo de Panamá.  Les dejo con un extracto de lo que me comentó, con la salvedad de que traté de conservar textuales la mayor parte de sus palabras.

  • El “dejo” es el sonido que esboza la cantalante durante el canto. No es un estribillo,  que también se escucha para dar inicio a la letra del canto.  Hay muchos estribillos y muchos dejos.  Hay cantalantes que mientras cantan elevan gritos que son como salomas, pero no es lo mismo al dejo.  El “dejo” una forma de elevar algo…como no puedes hablarlo, lo sacas desde el alma, y debe salir un leve sonido, que no tiene un ritmo específico pero va acorde con lo que se está cantando.  A veces se dejan salir letras completas.  Lamentablemente, el dejo se está perdiendo.
  • Los collares simbolizan parte de la unión del él o la conga con la naturaleza.  El congo(a) extrae semillas y  frutos de la naturaleza para elaborar collares, como madera, concha de coco y caracoles.  El congo siente que es parte de un todo, y una manera de vivirlo buscar la mimetización: tierra, hombre, viento, agua… el collar es parte del complemento natural, lo que la misma tierra produce.    Por lo regular, no se usan menos de siete.  Los collares tienen diferentes largos.
  • La botonadura frontal de la camisa conga debe ser plateada;  de hecho, antiguamente se veían de plata.  Los congos eran muy dados a trabajar todo tipo de metales y todo lo que les daba la naturaleza.
  • La falda no se plisa, se recoge.
  • Durante la época de esclavitud, los amos comenzaron a vestir lo mejor posible a los negros, y por eso les mandan a confeccionar polleras blancas, polleras bordadas y con otros detalles.  El blanco les daba la certeza de que el negro estaba limpio, sobre todo para las nanas de leche.   La reina usa blanco porque ella es la mamá de todos… como “la mama grande”, como el zaracundé.  La mujer estaba en la casa obteniendo la información que se requería para los congos mientras era esclava;  sin esa pieza no hubieran funcionado los planes de la liberación.  La reina se encarga;  el rey ejecuta y se encarga de los asuntos de guerra.  El rey NUNCA viste de blanco;  jamás en la historia se vio un congo vestido de blanco.
  • La corona de la reina representa un cúmulo de información y rituales.  Es la representatividad de nuestra libertad, al igual que el tambor.  Representan que somos gente organizada, de que aun dentro de la esclavitud se tuvo una cabeza, porque ningún cuerpo puede caminar sin cabeza.  La cabeza es una mujer, porque predomina el matriarcado, y ella es la que tiene siempre la última palabra.  Ellos podían dejar se ver, pero ella siempre estaba oculta y para su gente.  Ella no solo es reina, sino madre, porque tenía que velar por el estado general de toda la comunidad congo.
  • La corona no es necesariamente hereditaria ;  si la madre siente que la hija no es la apropiada puede ir preparando a otra persona.  Inclusive no necesariamente tiene que ser de madre a hija;   en otra época las mataban, y sencillamente había que buscar  otra persona que tuviera la tenacidad y se les preparaba.
  • Era menester tener varias reinas congos en distintos lugares, porque los españoles estaban atacando varios palenques.  Por eso dentro de los congos y en carnavales, los hombres se disfrazan de mujeres, pero era una necesidad para proteger a la mujer.
  • La reina no se debe dejar tocar, ni siquiera nada de lo que lleva encima.  Igualmente la corona no se debe dejar en el piso y tampoco puede ser manipulada por nadie que no sea la reina, ni sus familiares.   Una reina se viste, y se queda así hasta que se lo quite, y se lo quita completo.

Comments

2 Respuestas a “Datos congo”

  1. nilka dice:

    Q lindo todo esoo no ense?a a. Saber mass
    Cosa de colon

  2. mario dice:

    soy un panameño que vive en el Perú hace muchos años tengo familia en Panamá y no saben como acá en Perú añoramos nuestra tierra; hace años que no se escucha del Folklore Panameño , antes venían para las fiesta patrias , un grupo de danzantes con sus trajes típicos, pero de eso es cuando era embajador el Dr. Hernández, pero ya no , ni recibimos información de la embajada , y mas ahora que se vienen las elecciones; seria bueno que se deben un viaje por acá , donde se que hay muchos panameños y gente que aman Panamá , les felicito por sus artículos

Deja un comentario

Traductor:  

Síguenos en:

 
© 2011. Editorial por la Democracia S.A. Derechos Reservados. (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

MÁS BLOGS DE
PRENSA.COM