por Wendy Tribaldos

Proyecto Folclore

>

El bullarengue

Esta semana dedicamos el blog al bullarengue, que se pronuncia “bullerengue”. Este baile, que sólo se baila en Darién, tiene la particularidad de tener un paso muy especial, donde el varón y la dama se movilizan usando solo los dedos del pie y el ritmo de las caderas. No me puedo quitar de la cabeza que Michael Jackson se inspiró en él para su famoso “moonwalk”!

Es en apariencia sencillo, pero CREANME, es super dificil de bailar. Muy coquetoso, con su buena dosis de sexy pero sin vulgaridades.

El señor José Murillo, un gran folcloristas y aún más, GRAN persona, es el entrevistado tanto para el tutorial como para la explicación del baile. Escribo poco pues el explica muy claro todo lo que se requiere saber.

Es importante destacar que contrario a las polleras de gala santeñas, las faldas de las polleras darienitas se plisan, para darle gracia al vuelo del faldón. Antiguamente se usaban planchas de hierro para tal menester.

Comments

5 Respuestas a “El bullarengue”

  1. Heliodoro Galvan dice:

    El bullerengue o bullarengue es un género de musical y de danza de la Costa Caribe de Colombia1 y de la provincia de Darién, Panamá. Es ejecutada principalmente por los actuales descendientes de los cimarrones que habitaron el Palenque de San Basilio (Colombia),3 el Palenque del Mamoní o Santiago del Príncipe y “la tribu de los mandinga” de Kuna Yala (Panamá), que se extendieron hasta el Darién histórico.…En Colombia, tal cual lo registra el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra “bullerengue” o “bullarengue”5 significa “pollerón”.6 En Panamá se entiende que la palabra “bullerengue” viene de la unión de “bulla” y “arenga”, o sea, “bullarenga”.
    El mismo fenómeno es el caso del tambor o tamborito, esencia de todos los géneros musicales de panamá el Congo, terrible, tamborito, etc.…todos estos géneros musicales cuya génesis fueron los esclavos africanos con sus tambores y cantos (Cantalante y coro) inicialmente religiosos y posteriormente evolucionaron a ritmos o géneros musicales-bailables. Instrumentos de percusión tambores.. como la caja, pujador, repicador, etc. son la base de casi todas las expresiones musicales en América latina. Los tambores usado en panamá, los encuentras en Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Brasil, Dominicana, Haití, Cuba, Jamaica (cimarrones jamaiquinos),etc., incluso en algunas áreas de México como Veracruz y Guerrero, en USA en New Orleans (las otras áreas de usa NO, ya que al esclavo que lo cogían con un tambor era linchado), en USA los tabores africanos formaron parte de la cultura del jazz-afroamericano en los años de 1940, por su introducción a través de “Chano Pozo” (percusionista cubano y otros cubanos). En panamá lastimosamente, se ha querido “invisibilisar” el hecho de que TODOS estos géneros musicales son de origen afrodescendiente, en especial el caso del “tamborito”…que en colon es parte del “Congo”; El congo se compone de tres giros o ritmos (Tamborito, Congo y Terrible) y en el Darién que se le llama al tamborito simplemente baile del “Tambor”. Todos estos ritmos afro se trasladaron a provincias centrales, Chorrera, nata, parita ,monagrillo, santa marta, los santo (Saracunde- Danza de negros bósales), y a Chiriqui-Alanje, a través de los esclavos que formaban parte de esas poblaciones, indudablemente dejando la cultura del tambor en esas áreas con su característica afro de tambor-cantalante-coro. Este mismo esquema rítmico de tambor-cantalente-coro…se difundió por todo Iberoamérica. Si desean investigar el origen de estos tambores solo busquen en internet tambores “africanos imágenes”.

  2. NCasanova dice:

    Que buena iniciativa y que tremendo aporte estos tutoriales. El señor Murillo es una persona muy amable y amante de su folclore, tuve la fortuna de conocerlo en diciembre.

    Bueno como amante de nuestro folclore, el Bullerengue ha sido también de especial atención para nosotros. El Bullerengue no es exclusivamente darienita, sino que también es practicado como baile de tambor en toda la costa colombiana. Su origen es reclamado por los Afro-colombianos, quienes tienen una tradición oral en cuanto a este género mucho menos difusa que nosotros en Panamá. Ellos le dan su nacimiento en Cartagena, en Palenque de San Basilio y en las Islas de Barú como parte de una especie de ritual de pubertad. Por otro lado en Panamá, no se tiene mayor idea de su procedencia. En las entrevistas que he hecho a darienitas unos aceptan que fue una introducción de inmigrantes colombianos, basados en el simple convencimiento, ya que no me ofrecieron pruebas ni argumentos de peso que fundamentaran sus ideas y otros no lo aceptan al decir que el Bullerengue es la expresión por excelencia del darienita y que es totalmente diferente a lo que en Colombia llaman Bullerengue.

    A nuestro juicio existen argumentos de peso que podríamos mencionar que respaldan ambas teorías.

    Su origen Colombiano se justificaría debido que en el último cuarto del siglo 19, hubieron fuertes migraciones cartageneras atraídas por la explotación del caucho en el Darién y por otro lado la similitud rítmica que existe entre el Bullerengue panameño y el denominado “Bullerengue Sentao”, una de las 3 clases de ritmos que posee el Bullerengue Colombiano. Finalmente, creo que la prueba más contundente podría ser el hecho de que este ritmo no se cultive con soltura en el resto de Panamá, más si sea muy común en toda la costa de Caribe Colombiana.

    Por otro lado se podría defender que el Bullerengue darienita es autóctono debido a las grandes diferencias que he podido observar con el Bullerengue Colombiano. En primer lugar la formación instrumental es distinta, los instrumentos cumplen funciones organológicas distintas. El baile panameño esta muy emparentado como muy bien lo resaltan los esposos Zárate con el Congo colonense, y en específico esta especialidad en los dedos y eroticidad que hasta ahora no he visto en los videos colombianos que he observado. Finalmente el reto del pañuelo, que nos hace referencias a juegos muy antiguos de la Calenda antigua del siglo 17, igualmente inexistentes en Colombia. Finalmente así como habían desplazamientos de Cartageneros hacia el Istmo, igualmente muchos Istmeños y darienitas tenían residencia y viajaban en las antiguas líneas de Barcos que habían entre el Istmo y dicha ciudad.

    Hasta aquí dejo algunas de mis anotaciones para que quien lea estas líneas se haga sus propias conclusiones, yo soy más tendiente a pensar que el Bullerengue darienita es un hibrido Colombopanameño, rítmicamente colombiano más coreográficamente panameño, dando como resultado una expresión nueva algo exclusivamente darienita. Más quiero aclarar que esas son solo hipótesis, ya que no he investigado a cabalidad para dar una opinión probada.

    Saludos

  3. Raul Forde dice:

    Saludos NCasanova. gusto en leer comentarios que nos ayudan a entender mejor la génesis de nuestro baile, el Bullerengue.

    • NCasanova dice:

      Estimado Señor Forde:

      Para mi es un honor, que autores como usted que rescatan nuestra historia, consideren nuestros comentarios de interés.

      Por cierto lei su obra “Las Mercedes de Garachine” y la tome como referencia para mi investigación sobre la Cumbia, un gran aporte.

      Aprovechando la oportunidad que me escribe por este medio, me gustaría ponerme en contacto con usted para entrevistarlo.

      Saludos
      NC

Deja un comentario

Traductor:  

Síguenos en:

 
© 2011. Editorial por la Democracia S.A. Derechos Reservados. (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

MÁS BLOGS DE
PRENSA.COM