por Wendy Tribaldos

Proyecto Folclore

>

El Museo de La Chorrera

El acordeón del Ñato Califa

Venía con mi mamá manejando, después de visitar Penonomé y Antón.  Estábamos algo cansadillas de un viaje investigativo para nuestro nuevo proyecto sobre Polleras Panameñas (anótelo en la agenda:  23 de septiembre, solo en La Prensa impresa).    Rozaban las 4 de la tarde cuando le pedí a mami, la chofer designada, que hiciera una parada en La Chorrera para visitar su museo.  Nunca había ido, y ni siquiera tenía idea de que existía hace un par de semanas;  Milagro, quien modela una de nuestras polleras chorreranas para el proyecto, me “sopló” de su existencia.

Así que con ánimos que batían el cansancio, nos llegamos al museo, que queda al lado del Idaan.  Sus siglas son  M.Mu.Cho, que significan Museo Municipal de la Chorrera.

Allí me recibió su super amable director, Carlos Frías.  El museo es chiquito pero completo;  está allí para salvaguardar la historia y complementar la lucha del municipio para lograr ser  la décima provincia.

En el museo están organizados;  incluso tienen una sociedad de Amigos  que les colaboran activamente.  Tienen una colección de cosas curiosas;   algunas de las fotos las muestro aquí.

Lo unico que me dejó con ganas una vez terminé el recorrido fue de ver más vestuarios regionales, porque ahorita mismo esta es mi área de interés.  Pero poco a poco se avanza.

Transcribo algunas anotaciones de su brochure informativo y de la charla que me dieron.  Las coloco porque siempre algún chic@ anda buscando información para sus tareas, y Google lo manda a este blog:

  • Los primeros habitantes de área fueron los indios Cueva, cuya influencia se extendió desde el norte de Darién hasta Chame.  Al cacique se le llama Tiba o Saco, y a las mujeres principales Espavés.  A los señores más poderosos los llamaman Kebi.  Sus vestidos femeninos eran naguas, mientras que los varones se cubrían sus genitales con un canuto de madera o una concha de caracol.  Se adornaban además con un penacho de plumas.  Me pareció curiosisimo que se bañasen de tres a cuatro veces al día.  Gente muy limpia, en honor a la verdad.  Sus bohíos tenían techos circulares y paredes de caña delgada.  Se dedicaban a la pesca y la caza, que asaban acompañados de maíz y yuca.   Tomaban chicha de maíz, probándose como precursor del deliciosisimo chicheme chorrerano.
  • Durante el periodo hispano o castellano se inicia el primer nucleo poblacional, conformado por sobre todo trabajadores esclavos, negros libertos y mestizos, en una zona llamada “sitio o pueblo de La Chorrera (1712).   La Chorrera era un importante lugar de paso para el ganado, que era conducido por el camino que unía a los principales pueblos de las sábanas del pacífico panameño con la ciudad capital.
  • Para 1813 se inicia un “Ilustre Cabildo” bajo el primer alcalde de La Chorrera, Don Genaro Nevera.  Para 1822 se estrena como Cantón de La Chorrera, cambiando su categoría de pueblo.  En 1855 se convierte en un “distrito”, pero no por ello cambia mucho el ambiente del pueblo.  De hecho, fuera de su templo católico colonial de San Francisco de Paula (que lamentablemente fuera demolido en el siglo XX) y algunas construcciones de gente pudiente, era más que todo un lugar agrícola y ganadero, con un comercio de cabotaje hacia la capital y un lugar de veraneo para familias de la ciudad de Panamá.

El museo de La Chorrera abre de lunes a viernes de 8 a 6 pm, y los sábados antes del mediodía.  Su teléfono es 253-7238.

Comments

11 Respuestas a “El Museo de La Chorrera”

  1. Adriano Mckenzie dice:

    Conozco a Carlos Frías y sé de su dedicación. Es un profundo conocedor de la historia de La Chorrera y del país. Resulta interesante escuchar sus anécdotas históricas (las cuales narra como si él hubiera estado presente en el momento).

    Su designación como Director del Museo de La Chorrera, es una acertada decisión del alcalde Temístocles Javier Herrera.

    • wtribaldos dice:

      La verdad es que tiene toda la razón. El señor Frías es un relator interesantísimo, y realmente vive la historia. Fue un placer escucharle.

  2. Olmedo A dice:

    Saludos y un millón de gracias por prestarle atención a nuestro pequeño museo.
    Toda la información de los panfletos fue investigada por el prof. Arturo Guzmán Navarro. Para mayor información, me lo hace saber a mi email para que se ponga en contacto con mi padre.
    Además, el alcalde Javier Herrera, el ya fallecido historiador autodidacta Rogelio Zúñiga Méndez y muchas otras personas han contribuido de un modo u otro para que este museo sea una linda realidad.

  3. Olmedo A dice:

    Algo más: el museo fue inaugurado el 1 de marzo de 2011. Tiene ya más de un año en una ininterrumpida labor educativa hacia la comunidad. Es visitado por niños y adultos a diario, en especial en tiempo de escuela.

  4. nandy tribaldos dice:

    No tenía idea de la historia de Chorrera, definitivamente hay que recorrer nuestro país.
    Es grato ver que personas como el Sr. Frías nos muestre su entusiasmo al presentar cada uno de los objetos del Museo.
    Felicidades por informarnos y acercarnos a su historia.

  5. Varlenys Lima dice:

    Que lindo que pudiesen visitar este riconcito de cultura en mi amada Chorrera, lamentablemente muchos desconocen de su existencia pero blogs y publicaciones como estas son las que nos permiten rescatar estas iniciativas y lugares que nos hablan de nuestra bella historia. Mil felicidades.

  6. Carlos Fría dice:

    Saludos y respetos. Gracias por los comentarios y me alegra que les guste nuestro trabajo, garcias y buena suerte. Bienvenidos (as) cuando gusten.

  7. kathia Castillo dice:

    De verdad que es un lugar que nos transporta hacia el pasado, yo tuve la oportunidad de hacer mi práctica profesional allí y fue fantástico conocer este hermoso museo, le estoy muy agradecida al señor Carlos Frías por la oportunidad brindada y me alegra mucho que personas como ustedes den a conocer este museo muy importante para las personas, gracias.

Deja un comentario

Traductor:  

Síguenos en:

 
© 2011. Editorial por la Democracia S.A. Derechos Reservados. (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

MÁS BLOGS DE
PRENSA.COM