por Wendy Tribaldos

Proyecto Folclore

>

Este domingo en Polleras Panameñas: 3 afiches en vez de 2

Este es el último domingo de Polleras Panameñas.  Han sido seis semanas a-go-ta-do-ras, pero con muchas recompensas para todos los que trabajamos en el proyecto.  Los comentarios de los lectores han sido excelentes, y un aumento de 27% en la circulación de La Prensa da fe del éxito del proyecto.  Más allá de las cifras y el enorme cansancio que nos embarga, Alex, Rosmery y yo nos quedamos con la satisfacción del aporte cultural hecho a Panamá.

Así pues, les resumo lo que verán este próximo domingo 28 de octubre.  Lo más importante: PUBLICAN 3 AFICHES EN VEZ DE DOS. Dicho en buen panameña, una ñapa…

  • Pollera congo:  probablemente mi afiche favorito de toda la colección.  Cuando Marcia Rodríguez, reina congo de Panamá, vino a su sesión de fotos, pidió música para “posar”.  ¿El resultado? El afiche transpira movimiento.  Además, la información que verán en el afiche es poco conocida.  Hay mucho más que decir sobre el ritual congo, que dejaré para un blog posterior.
  • Penaconfusa: la pollera de las viudas en Los Santos.  Un afiche muy sencillo, pero muy bien “actuado” por las modelos que se tomaron a pecho el dolor de la viuda.  Una de las polleras tiene más de cien años, al igual que el manto que la acompaña.
  • Montunas de Panamá Este: aparece la tumba hombre, una pollera misteriosa en cuanto a origen.  La mayoría piensa que surge de la capital;  hay algunos que consideran que proviene de la Villa de los Santos, aunque de esta última teoría no logré encontrar documentación convincente.  Chepo ocupa un lugar preponderante en este afiche, con sus montunas.  Nuevamente aparece el pañuelo chepano en el vestuario;  esta vez, bajo la manga.  El broche con piedras rojas es mi elemento favorito, pues había que llevarlo al cura y al brujo para buen resguardo.   Un pequeño detalle, que dice mucho del folclore panameño.
  • Montunas de Penonomé, Natá y Coclé del Norte: un potpurrí de polleras de esta región.  Se excluyen las antoneras, que ya publicaron en su afiche.
  • Gala de Penonomé: la verdad es que si pudiera hacerme una pollera de gala, sería al estilo penonomeño.  Me gusta muchísimo la labor pequeña, sus  poco vuelo y sobre todo, la cabeza penonomeña, donde se combinan una multitud de elementos que se las arreglan para no verse exagerados sino elegantes.
  • Gala, con labor marcada de Los Santos: tres polleras ultra diferentes con la misma labor ilustran este afiche.  Una encajonada, que fue la primera encarnación de la labor marcada y que ya prácticamente no se ve.  Una pollera de labor moderna, ancha y cargada, que debo admitir no es mi favorita personal, pero es lo que hoy se ve.  Y la última, una de las dos polleras que sobreviven de Ramona “La Trona” Lefevre, acaudalada capitalina que impulsó el folclore santeño en la ciudad, amén de incorporarle nuevos elementos como el uso de gruesas pulseras.    ¿La modelo?  ¡Yo!   Un privilegio personal usar esta pollera, de más de 80 años.

Comments

23 Respuestas a “Este domingo en Polleras Panameñas: 3 afiches en vez de 2”

  1. KATHIA SANCHEZ dice:

    hola lindas todas y me gustaria saber si tienen los folletos en digital

  2. dalys elizabeth gutierrez dice:

    precioso el trabajo que estan haciendo, si antes me fascinaba todo con respecto al folklore ahora viendo toda esta informacion me fascina mas, felicidades. Yo vivo en Tampa Fl y tengo un grupo folklorico estamos aprendiendo,me gustaria saber si hay alguna manera que yo pueda obtener esos afiches para mostrarselos a mi grupo, le agradecere su pronta respuesta, y nuevamente felicidades ya era hora que hicieran algo asi por nuestro folklore. (como me gustaria estar alla para participar en Ganate una Pollera)

  3. Azalia Quezada dice:

    Soy chiricana y no sabía que teniamos pollera. Gracias es una buena forma de educar.

  4. Vanessa Macre dice:

    Buenos días, excelentes afiches, quisiera saber si es posible conseguirlos todos ya que no me enteré de su circulación a tiempo.

    Muchas gracias.

  5. Isis dice:

    Exelente trabajo me gusto esta forma de presentación. Si tienes algun lugar donde enseñen a confecionar polleras aqui en panama me gustaria que me dijera.

  6. Tania dice:

    Excelente trabajo, esto es lo que hace falta en el país el cultivar nuestro folcklore, tradición y cultura…. me perdi los afiches anteriores donde puede conseguirlos?, gracias

  7. LIDIA dice:

    Hola a todos…
    Me gustaria saber si publicaran un folleto digital, para los que no vivimos en Panama, pero siempre estamos al tanto de las noticias de nuestro pais.

  8. Erilca Melgar dice:

    es un muy buen trabajo y todos los amantes del folklore lo apreciamos mucho…esperamos pronto los fascículos de las festividades de cada región…Felicidades amigos..

  9. Esther dice:

    Hola

    Excelente trabajo y muchas felicidades por esa iniciativa.
    Me gustaría saber como consigo el primer afiche y la de este domingo 21 que se agoto donde compro la prensa.

    • wtribaldos dice:

      Lo tenemos en las cajas de nuestras sucursales y en nuestro edificio principal, pero llame antes de ir pues ambas ediciones que busca están practicamente agotadas.

  10. zahira dice:

    Excelente trabajo el que ustedes realizaron….me gustaria saber si en santiago tambien tienen los afiches y por cuanto salen todos ya que me entere demasiado tarde y realmente me gustaria tenerlos todos…
    gracias….

  11. Eidy Figueroa dice:

    Este trabajo está espectacular!Vivo en EL Salvador y me encantaría mostrarlo aquí, por favor sáquenlo en digital. Excelente, sigan impulsando nuestro folclore.

  12. Adaris Ceballos dice:

    Hola! Yo soy amante del folklore desde los 7 años y soy chepana! Me encantó toda la publicación y mucho más ver las montunas de la familia y el montuno de mi maestro Ramón “Monchi” Castro, en la “ñapa”.

    La felicito Wendy, es un trabajo que sabremos apreciar!

  13. Esther dice:

    hola, excelente!! siempre me ha llamado la atención nuestro traje típico.
    Lamentablemente mi familia es pequeña y sin vinculos hacia nuestro interior. tendrán alguna opción para quienes no compramos las ediciones anteriores para obtener estos bellos folletos.
    De antemano agradezco su atención,

  14. tenaura vega dice:

    Orgullo nuestro es el mostrar nuestro folclore a lo largo y ancho del mundo. Felicidades Wendy por tu trabajo.

  15. Chela Jones dice:

    Fueron unos buenos articulos como puedo consequir copias. Hicieron un buen trabajo.

  16. vielka ibañez dice:

    excelente trabajo, me llama la atencion todo lo relacionado con nuestro folklore, siempre trato de coleccionar todo lo relacionado, pero los afiches de las dos primeras semanas no las consegui y fui a sus aficinas y estan agotadas, como puedo hacer para conseguirlas.

  17. Joane dice:

    Hola!

    Sobre La imagen y descripción de las polleras… POR FAVOR!!!
    SE QUE ES TRABAJO y no lo quieren regalar así como así… pero la verdad que esta muy bueno!!! en lo personal es el mejor trabajo que he visto hasta ahora en INTERNET ACERCA DE LA POLLERA PANAMEÑA :)
    Créanme si les digo que vale mucho la pena mostrar esto en Internet abiertamente!! sacaría a muchos de la ignorancia (como YO ;) !!! ayudenme a conseguirlas.. a mi y a un par de cient@s que seguro quieren una copia DIGITAL de estos afiches!!!

    Se despide,
    Joane!!!
    fanática del Internet (informativo).

  18. Panas en Rochester dice:

    Hola,
    somo un grupo de Panamenos en nueva york y estamos como quien dice empezando.
    quisiera saber como puedo conseguir estos afiches para asi poder ensenarselos a los integrantes del grupo para que vayan aprendiendo.

    Saludos

  19. MARLENE dice:

    Estoy extasiada con las imágenes que veo de la pollera. Vivo en México y se me hace el corazón pequeño. Me da gusto saber que se está trabajando tanto por dar a conocer y valorar el Folcklore en su justa medida.

    Ojalá pronto los puedan vender por internet y los manden por mensajería a quienes vivimos lejos de nuestra patria.

    Saludos y éxitos.

Deja un comentario

Traductor:  

Síguenos en:

 
© 2011. Editorial por la Democracia S.A. Derechos Reservados. (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

MÁS BLOGS DE
PRENSA.COM