por Wendy Tribaldos

Proyecto Folclore

>

Fiestas Patrias en los Estados Unidos

Por Rosmery Córdoba

Por decimo año consecutivo los panameños residentes en Los Ángeles, California realizaron su gran Desfile del Día de la Independencia de Panamá.  Este desfile recorre las principales calles de esta gran ciudad, contagiando a todos los presentes con el tricolor de nuestra bandera y la belleza de nuestras Polleras.

El desfile es organizado por la Asociación Folclórica Panameña de Los Ángeles. Esta asociación esta conformada por dinámicos y excepcionales panameños que trabajan arduamente y con sus propios recursos para cada año hacer realidad este desfile, que tiene como principal objetivo preservar nuestra cultura más allá de nuestras tierras, enseñando a las nuevas generaciones la importancia de mantener vivas nuestras costumbres y el amor y respeto por nuestro folclore.

Actualmente dicha asociación está presidida por Judy Moore, Directora del Conjunto de Proyecciones Folclóricas “My Name is Panama”.  Nos cuenta Judy que la idea inició hace 10 años  como una iniciativa de ella  y del señor Pierre Bantan, quien dirigía la banda de música de Panameños en Los Angeles.  Hoy día el señor Bantan reside en Sabanitas de Colón;  en su lugar se encarga de la banda el señor Marlon Archer.  Desde hace algunos años, esta banda se unió a la de la ciudad de San Diego.

El desfile este año contó también con la participación de diversas delegaciones como la Confederación de Estados Centroamericanos, la Asociación de Residentes de Dominica, y algunas bandas o agrupaciones folclóricas de otros estados o ciudades como, New York, Dallas, Carolina del Norte,  Miami, Atlanta y Tampa, entre otros.

Todos los años para cada desfile, la asociación invita a alguna personalidad ´panameña para que los acompañe en el desfile y demás actividades que realizan para conmemorar las fiestas patrias de Panamá. Este año, me invitaron a mi com representante del Diario La Prensa, por el aporte que este medio ha realizado al folclore de Panamá con tanto con Proyecto Folclore como con Polleras Panameñas. Debo reconocer que fue un gran honor para mi el haber sido invitada para participar y hacer la cobertura de todas estas actividades.

Además del desfile, ofrecen un baile con algún artista internacional, que este año fue el boricua Tony Vega, quien puso a bailar y cantar a todos los asistentes. El cierre de esta gran celebración se dio al día siguiente con un picnic, en cual compartieron todos los panameños tanto de California como de las demás ciudades.  Allí me cedieron los micrófonos para hablarles sobre nuestro proyecto de Polleras y la importancia de resguardar nuestras tradiciones.

Cabe destacar que todas las actividades que realiza este grupo de panameños son financiadas con sus propios recursos y con lo que recauden de algunas actividades promocionales. Solo cuentan con el apoyo de dos patrocinadores, pero cuyo aporte es muy significativo: el doctor Edgardo Anguizola y la aerolínea COPA, a quien agradecemos por la cortesía de nuestro pasaje para viajar a la ciudad de Los Ángeles.  Y por supuesto, agradezco de corazón a la señora Moore por la invitación y por su gran recibimiento durante los días que visité su ciudad.

Para el año 2014 han recibido una invitación para participar de la Parada de Las Rosas, con la Banda del Colegio José Daniel Crespo.  Esperan poder contar con el apoyo de instituciones y del Gobierno Nacional, pues es una gran oportunidad para promocionar a nuestro país en un evento tan importante que es trasmitido a nivel mundial.

Galería

Comments

2 Respuestas a “Fiestas Patrias en los Estados Unidos”

  1. Teresita Chung de Arsiaga dice:

    Que lindo que nuestra cultura panamena se sienta en nuestros corazones. No importa que tan lejos nos encontremos siempre recordamos nuestro lindo PANAMA.

  2. Leila W dice:

    Que orgullo!!! Felicidades a los panas en USA!

Deja un comentario

Traductor:  

Síguenos en:

 
© 2011. Editorial por la Democracia S.A. Derechos Reservados. (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

MÁS BLOGS DE
PRENSA.COM