por Wendy Tribaldos

Proyecto Folclore

>

Loor a la Patria en La Chorrera

Por Rosmery Cordoba

Para quienes hemos estudiado educación, son muy comunes los términos inteligencias múltiples, aprendizaje significativo, método constructivista, etc. Pero… ¿qué tan conocidos, dominados y aplicados son estos términos hoy por nuestros docentes?

Es la pregunta que usualmente me hago al ver cómo en muchas aulas de nuestro país aún se imparten clases arcaicas y aburridas, que no inspiran en lo más mínimo al estudiante.

Entonces, ¿está todo perdido? ¡Por suerte no! Quiero compartir con ustedes una experiencia maravillosa que viví la semana pasada, y que debería ser ejemplo para muchos docentes, pues de forma creativa y diferente se consiguen mejores resultados.

Hace unos días recibí una invitación para asistir a una actividad folclórica en el Colegio Pedro Pablo Sánchez de La Chorrera. No tenía mayores detalles de lo que vería esa tarde. Llegué al mediodía al gimnasio de este inmenso colegio. Allí me recibió la profesora María Gaviria, organizadora de la actividad. Ella es docente de Educación Física, y firme creyente de que la cultura y folclore son parte fundamental en el desarrollo físico del individuo. Por esto, desde hace algunos años dedica el último trimestre del año lectivo a enseñarles a sus estudiantes de décimo grado sobre folclore de nuestro país.

La actividad que presencié fue el examen final para pasar la materia. Como material de referencia para estas clases, la profesora utilizó las ediciones de Proyecto Folclore y los posters de Polleras Panameñas que publicó el Diario La Prensa en el 2011 y 2012. Nos comentó que le fueron de gran ayuda, pues en la universidad los profesores no reciben una base sólida sobre el tema, y en el mercado no es fácil ni accesible conseguir libros que detallen el folclore a nivel nacional.

Una vez culminada la enseñanza de la teoría, los casi 20 grupos de decimo grado se segregaron de dos en dos, y se les asigna una provincia. Armaron un decorado con materiales autóctonos de la región, con comidas típicas. Adicional deben hacer una charla sobre sus costumbres, tradiciones, vestuarios y mucho más. Adicional, todos los grupos tenían que aprender a ejecutar la Denesa y la popular Cumbia Chorrerana.

La verdad es que los chicos se lucieron: lo hicieron súper bien. Me impresionó ver el detalle y cuidado con que realizaron sus vestuarios. Al finalizar la tarde, la profesora Gaviria tomó el micrófono para felicitar a sus alumnos por su gran participación… y les dió la buena noticia de que todos habían obtenido los 100 puntos necesarios para pasar con 5 la materia! Los gritos y saltos no se hicieron esperar…¡todos se abrazaban y brincaban de emoción!

Para poder llevar a cabo el proyecto se requirió de mucho sacrificio, pues tenían limitaciones de tiempo y del área para las prácticas. A pesar de que el colegio posee un gimnasio, muchas veces los profesores no pueden utilizarlo para sus clases, pues lo usa MEDUCA y otras escuelas para sus actividades. Aunque son solidarios, los estudiantes y profesores hacen un llamado para que se les respete su espacio y poder dedicarse a sus propias actividades eduativas.

Los estudiantes me dijeron que antes no les gustaba el folclore, pero que gracias a esta iniciativa ahora a todos no solamente les gusta, si no que valoran y entienden la riqueza y variedad de nuestras tradiciones. Para la profesora Gaviria, pese a lo difícil que puede resultar esta labor, su mayor satisfacción es ver la alegría en el rostro de sus estudiantes al representar un extracto de lo nuestro y el orgullo que sienten de ser panameños.

Comments

Deja un comentario

Traductor:  

Síguenos en:

 
© 2011. Editorial por la Democracia S.A. Derechos Reservados. (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

MÁS BLOGS DE
PRENSA.COM