por Wendy Tribaldos

Proyecto Folclore

>

Panamá vive… en Estados Unidos

Desde hace 16 años, panameños provenientes de diferentes lugares de Estados Unidos se unen para participar en un encuentro folclórico que celebra nuestro país.  Este año se celebró en Fort Lauderdale, Florida del 15 al 19 de agosto, con el título Panamá de Hoy y del Ayer.  Leyendo su programa encuentro a 16 panameños radicados en el exterior, que mantienen viva nuestra tradición.  Les honro escribiendo sus nombres en este blog, así como publicando donde radican:

  • Alvin Bacilo, Virginia del Norte
  • Vielka Maynard, Nueva York
  • Ramiro de León (Miami, Florida)
  • Rolando Armien (Orlando, Florida)
  • Nedelys Rodríguez ( Melbourne, Florida)
  • Ossyris Paez-Bury (Hialeah, Florida)
  • Veronica Russell (Brooklyn, Nueva York)
  • Alberto González (Brooklyn, Nueva Tork)
  • Angie McNeal (Kileen, Texas)
  • Yolanda Lindo (San Francisco, California)
  • Mitzie Murril (Florida)
  • Norma Small-Warren (Washington, DC)
  • Aramis Carvajal
  • Aura Robinson (Hampton Road, Virginia)
  • Mayra Molinar (Los Angeles, California)

Hasta los EUA viajó una representación de panameños de la Comisión Nacional de Folclore de Panamá (CONAFOKPA), que arañaron dinero por donde no había para viajar con sus propios recursos, y darles charlas a estos grupos sobre orfebrería, tambores, etc.  ¿Apoyo del gobierno?   Bien gracias, ¿y usted?  Por ningún lado llegó, y eso que sus miembros trataron hasta el final.

De parte de Aprendo en Corprensa les donamos a CONAFOKPA afiches con las partes de la pollera y los DVD de Folclore del año pasado, que recibieron los directores de los conjuntos como oro en polvo.

Super interesante notar que allá tienen su propio concurso de polleras de gala, que organiza el profesor Cristóbal Rodríguez.  El propósito del mismo es mostrar al público el uso adecuado del traje nacional panameño, mediante charlas, seminarios y exhibiciones.

Mis felicidades a todos los que trabajan y contribuyen al folclore panameño, no importa donde se encuentren.

Comments

3 Respuestas a “Panamá vive… en Estados Unidos”

  1. Ana Cardenas dice:

    Entiendo tu sentir sobre la poca ayuda que reciben estas personas que solo tratan de divulgar el verdadero folklore panameno. Vivo en San Antonio Texas y es triste ver que poco aprecio hay de panamenos recidentes aqui a las actividades folkloricas. Hay asociaciones de panamenos que con fines de lucro, promueven festivales panamenos donde solo ves imitaciones de comparsas panamenas, con la cerveza en la mano y mucho deja que decir la representacion de la mujer panamena en esos eventos. Despues de haber visto uno por no saber exactamente que era.. “nunca mas”. Fui a ver un evento en Austin que publicaban en Facebook y por supuesto con la idea de que seria otra decepcion mas, pero para mi sorpresa y con un brinco de alegria presencie un espectaculo maravilloso, profesional y elegante de bailes folkloricos de mi patria. El grupo es dirigido por la senora Martha McInnis en Austin, Texas sin fines de lucro y este Noviembre 3 2012, esta presentando El Ballet Folklorico Ritmos y Raices Panamenas, quienes vienen desde Panama por sus propios medios. Lo mas triste de todo es que panamenos que estan promoviendo en facebook las pachangas para esa misma fecha la han bloqueado, lo mismo que panamenos que estan dejando comentarios pidiendo que las fechas patrias se celebren con una digna representacion de lo que es Panama y preguntandonos donde esta el consulado de Panama?? que nunca sale apoyando los eventos folkloricos pero si los de salsa y merengue. Me gustaria que contactaras a la senora McInnis y le dieras difusion a los sacrificios y arduo trabajo que significa montar un programa folklorico profesional en un pais extranjero. Su e-mail es [email protected]. Quiero dejar en claro que no pertenesco a su grupo, porque vivo en San Antonio y por motivos profesionales no puedo estar viajando a Austin. La familia de mi madre es de Guarare, siempre estuve en grupos folkloricos(Eliza cespedes(IJA), Bolivar Rodriguez(Universidad de Panama)y el Ballet del Inac dirigido por Pepe Sasanedas. Amo el folklore que es la representacion de Panama!!

  2. Ray Grant dice:

    Ta bueno el reconocimiento de los folkloristas en EEUU, muy bueno. Andando se anda en el intercambio pro fomento de la transnacionalidad Panameña en el exterior.

    A proposito, los contingentes de las bandas de cornetas y tambores, tambien han preservado sus tradiciones.

    Y Por si las moscas, vale aportar que a nivel literario, se observa una compartidera de cuentos entre nacionales de Panama en el exterior, cuentos estos en el Español o en el Ingles recavados de fuentes en linea.

  3. Nick Nell Macias dice:

    LA PRENSA -Estimada Sra Wendy Tribaldos:

    En efecto, el esfuerzo de todas estas personas (directivos y miembros de los grupos) es digno de alabanzas y de un millón de aplausos por su trabajo y perseverancia. Claro, les gusta el baile, la pollera, el montuno, y nuestra patria Panamá. Pero hay otras cosas que ameritan ser reconocidas.

    Se trata de los sacrificios y gran trabajo para financiar estos convivios anuales. Hablamos de la logística para movilizarse, hospedaje si viajan fuera de su ciudad, mas sus actividades anuales para levantar fondos para este menester y mas..

    Quiero mencionar aquí al grupo de Los Ángeles que encabeza Mayra Molinar. Y sus compañeras/os, De León Rojas, Linda Riley, Clementina Rovin, etc…larga lista asi pues a TODOS, TODOS estas personas “Thumbs up” .

    HONOR AL MERITO, Y GRACIAS POR SU TRABAJO.
    Nick Nell Macías (Los Angeles, California)

Deja un comentario

Traductor:  

Síguenos en:

 
© 2011. Editorial por la Democracia S.A. Derechos Reservados. (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

MÁS BLOGS DE
PRENSA.COM