por Wendy Tribaldos

Proyecto Folclore

>

Polleras de todos lados

Esta semana, solo en La Prensa impresa, tenemos una gran variedad de afiches regionales:

  • Montuna de Antón:  la estrella de este afiche es la picarona, que para los antoneros no es el último vuelo de la falda sino el nombre del faldón en si.   Este faldón posee flores de zaraza más grandes que las usuales, pero más chicas que las que se encuentran en la región darienita que vimos la semana pasada.
  • Cachimba, de Portobelo:  la pollera de la elite negra de este pueblo, con unos datos super curiosos.  Me encanta su mota, que no pican, y la cabeza espectacular que llaman “jardín”   Solo hay que ver el afiche para darse cuenta por qué le llaman así.
  • Basquiñas, de Chiriquí:  sus polleras son simples, pero diferentes a las del resto del país en su corte.  Particularmente me parece genial el peinado de trinchera, donde una trenza les cruza la parte superior de la cabeza;  no lo he visto en ninguna otra región del país.
  • Telas estampadas:  primeramente, una aclaración.  Si bien es cierto publicarán polleras estampadas en otros afiches, aquí compendiamos algunas que son particularmente dignas de mención.  Por ejemplo, una usada por las tunas tableñas para no dañar su pollera de gala;  una veraguense, muy antigua, de la región de Ponuga; y las muy diferentes polleras de Tonosí, que requirieron una extensa investigación hecha por nuestro amigo Ceferino Hernández, a quien el pueblo le tiene una deuda por su dedicación y esfuerzo en pro de la cultura.

Comments

Una Respuesta a “Polleras de todos lados”

  1. Carolina dice:

    Hola Wendy, hermoso trabajo sobre las polleras panameñas! me gustaría saber como puedo obtener todos los afiches, ya que se termino la publicación de los mismos. gracias y espero su respuesta!

Deja un comentario

Traductor:  

Síguenos en:

 
© 2011. Editorial por la Democracia S.A. Derechos Reservados. (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

MÁS BLOGS DE
PRENSA.COM