por Wendy Tribaldos

Proyecto Folclore

>

Polleras panameñas: Darién, y polleras bordadas regionales

Esta semana, solamente en La Prensa impresa, encuentre los afiches de las siguientes polleras panameñas:

Pollera darienita: una pollera poco conocida fuera del círculo afro, muy atractiva a pesar de su sencillez.  Las grandes flores en el faldón recuerdan la selva que rodea esta región, y su arreglo de poco complique la hace ideal para usarla en eventos.

Eso sí, buena suerte para aprender los bailes regionales: parecen super sencillos, pero requieren de mucha coordinación y gracia.

Estas polleras, contrario a las santeñas, si se deben plisar para darle gracia al vuelo del faldón, vital para bailes como el bullarengue.

Polleras bordadas: este afiche es un compendio de diferentes regiones, que usan polleras bordadas ya sea “de fábrica” o “a mano”.  Aquí veremos  las polleras de linón de motitas, que se usaron mucho en regiones como Los Santos y Coclé, y el coquito y holán de coco.

Una vez un folclorista me comentó que consideraba el coquito como la verdadera pollera nacional, pues se ve en diferentes regiones del país.  También se usa desde hace muchísimos años, ya que se encuentra en polleras centenarias.  El coquito original venía ya hecho, contrario al que hoy se ve más, donde las florecitas se hacen a mano por la falta de estas telas en el mercado local.    Ojo: ¡las verdaderas telas de coquito nunca son estampadas!

Mire también en este blog el video de Fulvia Gonzáles, cantando la décima que Miguel Broce compuso a La Prensa en honor al proyecto de Polleras Panameñas.

Comments

7 Respuestas a “Polleras panameñas: Darién, y polleras bordadas regionales”

  1. Aminta Sáenz dice:

    Excelente labor y felicitaciones a los que estan produciendo los articulos alusivos a la pollera. Que Dios bendiga su proyecto.

  2. Ana dice:

    Hola estoy interesada en conseguir todos los afiches de las polleras. Sería posible conseguirlos en este momento en sus instalaciones?

  3. Luz(Panamena Orgullosa) dice:

    Muy buenas, muchas gracias por publicar estos afiches que no solo sirven para educar a los Panamenos en el pais acerca de nuestro rico folclore sino tambien pueden servir para que los Panamenos en el extrangero cultiven su cultura y lo pasen a sus decendencia. Trabajo con distintas intituciones Federales en Los Estados Unidos y en muchas ocasiones requieren de material educativo para exponer la cultura latina. Me gustaria saber como puedo adquirir los afiches para poder mostrar a Panama en todo su explendor. Pro favor de indicaciones de como puedo obtener los afiches. Se le agradece de antemano. Panamena Orgullosa.

  4. Marcela dice:

    Hola quiero saber si pueden enviarme de forma digital el afiche de la pollera de Darien mi hija tiene que ir vestida como tal y debo confeccionarle la pollera. Les agradeceria mucho o por lo menos que la imagen que tienen en el blog pudiera verse con mejor resolución es que no se alcanzan a ver los detalles de la misma.

    Gracias

  5. Pricilla dice:

    Hola! cuandos afiches son en su totalidad?

  6. Lia Perez dice:

    Quiero saber sobre la pollera Darienita

Deja un comentario

Traductor:  

Síguenos en:

 
© 2011. Editorial por la Democracia S.A. Derechos Reservados. (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

MÁS BLOGS DE
PRENSA.COM