por Wendy Tribaldos

Proyecto Folclore

>

Tambores regionales de Panamá

Caja Antonera

Segunda de dos partes
Por Nodier Casanova

En nuestro país, cada una de las regiones folclóricas les ha dado al tambor características propias producto de las exigencias rítmicas, de los insumos naturales que poseen en su comunidad,  y por supuesto de los grupos étnicos que intervienen en su construcción.

Sin embargo, todas estas variantes mantienen una unidad cultural que distingue a los tambores panameños de cualesquiera otros tambores de cuñas y tamboras de países vecinos.

La formación orquestal básica de nuestros tambores son  3 tambores y una caja o tambora. Dependiendo de la región este número varía, al igual que los nombres también. Pasemos a repasar los tambores regionales más importantes:

Tambores congos

Cantidad de tambores: 4

  • Tambores de Cuña: Claro, Requinto, Quinto
  • Tambora

Los tambores Congos tienen la particularidad de ser bastante rústicos;  a veces se ven pintados de negro y blanco.  Los tambores de cuñas son confeccionados principalmente del árbol llamado balso.  Para su cuero se prefiere el jaguar, venado o zaino.  La tambora que usan es una de las más grandes del país, aunque su uso es muy limitado hoy día.  Es incluida normalmente para la cumbia y el zambapalo.

Son los tambores de esta provincia, los que a nuestro juicio, crearían el paradigma nacional de construcción de tambores, que incluso abarca hasta el pacífico norte Colombiano donde son llamados Cununos.

Tambores darienitas

Tambor Cumbiero - Pajonal - Penonome

Por ser tambores de selva son bastante rústicos.  Su formación instrumental está compuesta por 5 instrumentos de percusión:

  • Los tambores de Cuñas son: Repicador, Seco, Hondo
  • Tambora
  • Cajón

El tambor de cuñas darienita tiene un sello único en todo el país, pues tienen una base de madera que le da la apariencia de un pilón. La tambora es más chica que la congo,  y es muy parecida a la utilizada por los grupos Emberá Wounaan de esa provincia.

Respecto al Cajón debemos aclarar que no es un tambor, más bien es un instrumento de percusión, utilizado para tocar el Bunde Darienita, el mismo es colocado frente al ejecutor y es tocado con palos o baquetas llevando el compás de la Canción, este instrumento es exclusivamente de dicha provincia.

Respecto a su aparición podría estar ligado a la prohibición del uso de los tambores departe de la iglesia católica por considerarlos paganos: esta prohibición fue formalizada por edicto del virreinato del Perú al que Panamá perteneció hasta 1739.

En vista de dicha situación, los esclavos tuvieron que buscar la forma de seguir manteniendo sus costumbres y fue de esta manera que se valieron de todo tipo de utensilios para tocar sus ritmos, siendo las cajas de mercancías probablemente el antecedente de este instrumento.

En la ciudad de Panamá hay grabaciones del siglo 19 donde se da un fenómeno similar al Darienita, donde se remplazó el uso de tambores, por cascaras de coco golpeadas por palos, lo que podría suponer que los esclavos fueron perseguidos hasta entrado el siglo 19 por el uso de los tambores.

Tambores chorreranos

Tambores Antoneros

Es la región con la mayor cantidad de tipos de tambores del país. Su formación instrumental está compuesta por 5 tambores:

  • Tambores de cuña: Sequero, Pujador, Claro, Cumbiero
  • Tambora

Los tambores sequero, pujador y claro siguen un patrón similar a los tambores colonenses.   Sin embargo, el tambor cumbiero rompe hasta cierto punto el paradigma panameño, pues sus dimensiones son más grandes que los del resto del país: su tamaño ronda entre 60 x 28 cms.  Es mucho más cercano, en su forma de utilización en la orquesta de cumbia, al tambor colombiano denominado “alegre”.

Según los historiadores, estas influencias pudieron llegar durante la Guerra de los Mil días, donde muchas tropas colombianas descansaban en  La Chorrera, dejando posiblemente su huella en la música y en dicho instrumento.

Este encuentro produjo un tambor híbrido de posible ascendencia Colombopanameña.  Respecto a la tambora,  posee más o menos el mismo diseño de los grupos anteriormente mencionados.

Tambores antoneros

Usan el mismo patrón original colonense. Sin embargo, la caja que utilizan es única en el país.  Su formación instrumental está compuesta por 4 tambores:

  • Tambores de cuña: Llamador de Adentro, Repicador, Pujador de Afuera, Caja

Respecto a los tambores de cuña, se piensa que sus nombres (Llamador de adentro y pujador de afuera) se debe a que eran tocados intra y extramuros. Respecto a la caja antonera, es única en el país: su forma se acerca al bombo europeo y su forma de ejecución (entre las piernas) supone su origen transatlántico.

Tambores de las provincias de Los Santos, Herrera, Veraguas y Chiriquí.

Los  tambores de provincias centrales son los más finamente trabajados y con mayor influencia ibérica. Su formación instrumental está compuesta por 3 tambores:

  • Tambores de cuña: Repicador, Pujador, Caja

El tambor santeño es el más desarrollado del país.  Ha sido tan invasivo, que a nuestro juicio ha influenciado los tambores de las otras provincias.   En esta región se incorpora la caja de origen europeo, que no es más que una versión criolla del redoblante español.

Comments

9 Respuestas a “Tambores regionales de Panamá”

  1. felix leon paz marin dice:

    como siempre mi provincia colon se destaca….bendiciones para mis hermanos C3….

  2. pedro fernandez dice:

    Hola Nodier, felicitaciones por el artículo, la verdad que he aprendido bastante de el mismo.

    Tengo una pregunta respecto a los tambores Darienitas: cuando menciona el cajón, específicamente podría describir a lo que se refiere. El párrafo que habla del mismo dice que no es un tambor, más bien un instrumento de percusión, sin embargo todos los tambores son instrumentos de percusión por lo que la descripción no es de mucha ayuda.

    Un instrumento de percusión es aquel que emite un sonido al ser golpeado o agitado, evidentemente todos los tambores son golpeados por lo que son instrumentos de percusión. Queda claro que el cajón no es un tambor pero obviamente es un instrumento de percusión, al igual que el resto de los tambores. ¿Tiene este cajón alguna relación con el famoso cajón Peruano? Queda claro que es diferente ya que se toca con baquetas, bolillos, palitos, o como quiera llamarle. ¿Tendrá entonces relación con el cajón de rumba (Cubano) o el que es tocado con cucharas? ¿Podrá también subir fotos de los diferentes tambores de las diversas regiones?

    Pregunto porque honestamente nunca había escuchado de este cajón y me ha interesado. Conozco los tambores Congos, los de las provincias Centrales (obviamente), y los Chorreranos pero desconocía la mayoria de los Darienitas.

    Gracias y saludos!

    • Nodier Casanova dice:

      Estimado Pedro:

      En nuestro caso panameño, existen instrumentos de percusión que suenan por la vibración de membranas (pieles de animales) y otros que por las propias vibraciones del mismo instrumento emiten un sonido (madera y metal).

      Los tambores de cuñas son de los que suenan por vibraciones del cuero. En cambio el cajón suena por las vibraciones de todo el cuerpo de madera del mismo al ser golpeado por las baquetas. Si bien ambos son instrumentos de percusión son de distinta clase.

      Todo tambor es un instrumento de percusión. Sin embargo, no todo instrumento de percusión es un tambor.

      En el caso panameño otros instrumentos de percusión no mencionados en el artículo serian: el Almirez, el triangulo, la churuca, la Guachara, la Zambumbia o Sofocosa, las campanas, las castañuelas, los cascabeles y la quijada de Vaca.

      Sobre la relación entre el cajón darienita y sus pares Cubanos y peruanos, no les veo relación ni en su diseño ni en su forma de ejecución.

      Puede observar un video donde se ejecuta el cajón Darienita en este link: https://www.youtube.com/watch?v=F7LSlxrjrVo

      Respecto a las fotografías, lastimosamente no he logrado inventariar todo el país, por lo que las que aparecen en este artículo son las que poseo por ahora.

      Saludos

      • Pedro dice:

        Nodier, gracias por la respuesta – sé perfectamente que no todos los instrumentos de percusión son tambores, creo que queda claro en mi segunda oración del tercer párrafo. Mi pregunta venía simplemente porque en el artículo la descripción del cajón es ambigua y al nunca haber visto uno en Panamá me quedaba la duda. Igualmente no solamente el tambor de cuña es el que suena por vibraciones del cuero sino también la caja y tambora.

        A mi parecer la gran mayoría de los instrumentos y géneros Panameños tienen una cercana relación a instrumentos y géneros del resto de América Latina. Dejando por fuera los obvios (pasillo, cumbia) hay muchos ritmos e instrumentos incluso en la región Andina que tienen muchas similitudes con los de Panamá: El Bombo Legüero de los Andes me parece a mí muy parecido en la construcción general a una tambora. Igual que de repente la Zamba Quilpidor pudiera ser una cumbia, la Chacarera pudiera ser un Atravesao lento, ambos con diferentes detalles pero la estructura es similar… aclaro, esto no lo digo para menospreciar de ningún modo lo autóctono Panameño, sino porque he encontrado y me parecería un buen tema de investigación que los Latinoamericanos estamos más relacionados, culturalmente, de lo que somos conscientes.

        Saludos

        • Nodier Casanova dice:

          Estimado Pedro:

          Agradezco tu interés por el artículo y tus aportes.

          Bueno, el cajón lastimosamente no lo he visto en persona, solamente en fotografías y videos, ya que su uso está limitado a una población bastante lejana en Darien y solamente es usado para el adviento navideño.
          En su apariencia me parece una caja normal de mercancía. Te adjunto la descripción hecha en la obras “Las Mercedes de Garachiné”:

          “Es una caja de madera tocada por 2 palos de dos pies de largo cada uno y del grueso del palo de una escoba.”

          Hablando de otro tema, ha dado usted en el clavo, al mencionar la similitud entre los géneros folclóricos panameños con el de otras latitudes latinoamericanas. Lo cierto es que la música es el mejor ejemplo para afirmar la unidad cultural latinoamericana y sobretodo siendo Panamá un punto de unión para las Américas.

          A nuestro país llegaron todo tipo de influencias musicales, así como de aquí partieron muchas otras para otros países. El ejemplo más claro es el Sur de Costa Rica y el Norte del Chocó Colombiano donde danzas, ritmos y melodías Panameñas tienen aún vigencia. Así mismo como la llegada del Pasillo a Panamá, un ritmo meramente andino neogranadino.

          Es triste, pero lo cierto es que en Panamá existen muchísimos estudios sobre las influencias foráneas en nuestra música, pero muy pocos sobre la influencia panameña en la música latinoamericana.

          La similitud entre nuestros instrumentos se debe a que a muchas regiones americanas fueron irradiadas de forma paralela por los españoles y africanos de las mismas regiones, dando consigo el nacimiento de géneros musicales que no difieren mucho en la estructura musical.

          Por añadir algunos ejemplos, se puede mencionar el Huapango Mexicano que tienen muchísima similitud a nuestra Mejorana y en general el folclore de Veracruz tiene bailes similares a nuestros diablicos sucios o música como el pito y caja.

          Así mismo en el Caribe, hay danzas donde se baila en sentido contrario al reloj, portando velas y alrededor de los tambores, tal cual como lo hacen en la Cumbia Panameña y Colombiana. Por lo que a nuestro juicio resulta verdaderamente irresponsable en caer en discursos chauvinistas en decir que un ritmo es de x o y país, cuando en toda la América se pueden encontrar semejanzas.

          Ese fenómenos Chauvinista se puede ver a diario en las redes sociales de intercambio multimedia, en donde nacionales de paises vecinos se insultan por lo que consideran “Robos” o “Copias” de géneros folclóricos, lo que es verdaderamente lastimoso.

          Existen grabaciones del siglo 17 donde se menciona un baile muy cercanos a los que hoy llamamos tamborito, le llamaban “La Calenda”, El Padre Labat menciona que esta danza fue popular en toda América y los Españoles la aprendieron de los esclavos, lo que explicaría la existencia del Tamborito Azuerence. Y de bailes de tambor parecidos a los panameños en Jamaica, Colombia y Venezuela por mencionar algunos.

          Nuestra futura obra precisamente abordará esta temática, primero la semejanza de nuestra Cumbia con otros géneros folclóricos internacionales y posteriormente la interrelación musical entre las distintas variantes nacionales.

      • nellys dice:

        Excelente articulo, gracias POR COMPARTIRLO y felicidad.

  3. Jaen dice:

    los tambores de azuero no son tan ibericos asi como lo dicen, son muy africanos. segundo la caja no es europea, espanola si pero europea no. la caja es de origen arabe y gitanaa, acuerdese que iberia estaba bajo el control de los arabes por muchos siglos y tambien habia un precencia gitana por muchos anos especialmente en andalucia, donde son los espanoles que llegaron a panama. dejen de pintar a azuero como una region europea porque no lo es. un sociologo dijo “si espana es la madre patria de panama, entonce africa es el padre o la tia.”

    • NCasanova dice:

      Estimado Lector:

      El tambor de cuñas santeño es de origen africano, más la caja lleva un sistema de tensado desarrollado en España.

      y no estoy de acuerdo con usted, Azuero, en Particular los Santos es la región del país que más reminicencias Ibericas tiene y ese es sentido que hemos dado en nuestra redacción, no hemos dicho que es una región “Europea”, hemos dicho que es la que mas influencia palpable tiene.

      Algunos Datos:

      1. La utilización de Arcaismos en el lenguaje hablado de origen español que ya no se usa en ninguna otra parte del país.
      2. La utilización de expresiones musicales y de danzas propias del teatro español antiguo: La Mojiganga, Los Parrampanes, Corpus Christi, el Pito y caja que recuerda directamente a la Gaita y Tambor de Asturias, la utilización de la Jota Aragonesa en el baile de diablos de Parita.
      3. Platos de origen ibérico muy poco desarrollados en otras regiones: ej. el chorizo santeño, la mazamorra etc.
      4. La utilización de ritmos en compás 6/8, como la cumbia Atravesada o el corrido del tamborito que es característico de la musicalidad Europea.
      5. La Riqueza melódica inigualable e incomparable con ninguna otra provincia, que demuestra reminiscencia barrocas.
      6. Los Atuendos folclóricos.
      7. La amplia utilización del zapateo.

      En fin esta lista es por mencionar algunas cosas, porsupuesto que llegaron influencias Árabes, via Andalucia e influencias Africanas, pero estoy convencido que no hay ninguna otra región en Panamá en donde salten a la vista reminiscencias hispánicas tan evidentes como sucede en Azuero.

  4. donleo dice:

    cual es el tamborito de parita

Deja un comentario

Traductor:  

Síguenos en:

 
© 2011. Editorial por la Democracia S.A. Derechos Reservados. (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

MÁS BLOGS DE
PRENSA.COM