por Wendy Tribaldos

Proyecto Folclore

>

¡Te regalamos una pollera de gala!

El diseño de Eduardo Espino

NOTICIA DE ULTIMA HORA:  LA GANADORA DE LA POLLERA ES ANNA CRISTINA RIOS, DE 18 AÑOS.  FELICIDADES!

Bueeeeno, no se la regalamos a todo el mundo.  Hay que ganarla vía concurso.  ¿Cómo se hace?  Coleccione de lunes a sábado las figuras que saldrán en la sección de pasatiempos de La Prensa impresa.   Los domingos, péguela en la cuponera que verá en la misma sección de La Prensa.  Mientras más cupones llene, mayor oportunidad tendrá de ganar.  LA PROMO ES VALIDA DESDE EL 21 DE OCTUBRE AL 14 DE NOVIEMBRE!!!!

La pollera que recibirá la ganadora es un diseño del tableño Eduardo Espino, talco al sol calada.   Incluye su mundillo, y su rebozo.  Lo más maravilloso de la pollera es que se hará a la medida de la ganadora, con los colores que decida.  Eso sí, ármese de paciencia pues precisamente porque se hará a la medida, demorará cerca de un año en entregarse.  La Prensa seguirá a la ganadora durante el periodo de confección, para darle envidia al resto de Panamá, jejeje…

A continuación, un extracto de la entrevista hecha a Eduardo hace unos meses por mi compañera Rosmery Cordoba:

¿En qué año hiciste tu primera pollera? En el 2003.  Fue una pollera color vino, rojo y naranja.  Es inolvidable para mí.   La llamamos la pollera de mamá porque es la consentida de mi madre.

¿Cuántas polleras tiene la famila Espino Amaya actualmente? Tenemos 14 polleras, entre  zurcidas, sombreadas, marcadas y regionales.  A veces las vendo, hay amistades a las que no les puedo decir que no.  Mi mayor satisfacción es que la persona que las modela o las compra quede contenta.   Pero mi pollera favorita es una sombreada con bordados en naranja que me ayudó a terminar mi mamá.  Ella nunca había bordado  una pollera, pero tuvimos  un pequeño inconveniente con la persona que iba a hacer el bordado,  y ella le tocó bordarla.  Es la pollera a la que le tengo más cariño pues porque ahí está el arte de mi madre.

¿Piensas que se ha degradado el vestuario tradicional santeño? Pienso que muchas veces los conjuntos de proyecciones folclóricas no se documentan como debe ser, pero gracias a Dios y gracias a Aprendo creo que se rescata mucho el origen real de la pollera.  Definitivamente que la pollera, como todo, evoluciona;  pero creo que si hay que mantener algunas pautas que no deben cambiar.  Por ejemplo, las labores no deben ser tan recargadas y los colores  deben ser más tradicionales;  mis polleras son casi todas rojas, azules, moradas… No me gustan esas polleras que tiene colores fluorecentes y  muy escandalosos;  creo que hay que marcar algunas pautas que no debemos de dejar pasar por alto.

RECUERDA BUSCAR HOY TUS AFICHES DE LA POLLERA PANAMEÑA EN LA PRENSA IMPRENSA!

Comments

36 Respuestas a “¡Te regalamos una pollera de gala!”

  1. María Elena Grimaldo dice:

    Felicito a La Prensa por esta iniciativa y por las publicaciones de los domingos con relación al traje típico de las diferentes regiones. Eso es cultura, eso es educación folclórica que tanto hace falta. Me agrada mucho este concurso, pues me gusta el folclore y siempre he querido tener una pollera. Solo quisierqa que me aclarasen, si los recortables que aparecerán durante la proxima semana (15-20)corresponden al cupón de este domingo (14 de octubre)o al del próximo (21)? Todas las semanas van a asalir los mismos recortables (labores)o varian?

  2. Maytee dice:

    Hola me parece muy bueno este concurso, solo que quisiera saber desde cuando empezo.

  3. Nivia dice:

    Buenas tardes, al igual que Maytee me gustaria saber desde cuando esta el concurso en pie; ya que me gustaria saber si estoy a tiempo de participar….

    SALUDOS,

  4. Marlenis dice:

    Hola que tal ? ante todo muchas felicidadea por la iniciativa wao mi sueno siempre a sido ponerme una pollera nunca se me a presentado la oportunida ya que soy de darien y aya es muy dificil verlas solo se ven las que usan para bailar bunde y bullerengues y mapale un baile colombiano jaja la pollera es un traje tipico muy lindo y felicidades por la iniciativa

  5. alina dice:

    como contactar a Eduardo Espino

  6. Yolanda Pérez dice:

    Quiero felicitarlos por etas iniciativa y regalar una pollera confec cionada por Edwardo Espino, que maravilla yo soy de Las Tablas, pero queiro participar estoy a tiempo.

  7. Reliana dice:

    Gracias a dios hicieron un concurso para todas las panameñas sin límite de edades, pues parece ser que en otros las únicas que pueden participar son panameñas de 18 a 35 años, y hay muchas de nosotras amantes de nuestro traje típico que nos quedamos rezagadas, así que felicidades a la prensa desde colón.

  8. Adrianna dice:

    Me hubiera mucho gustado participar pero lamentablemente viviendo en el extranjero se me hace dificil… de todos modos, suerte a las participantes!!

  9. Geovana dice:

    Muchas gracias por este concurso, mi anhelo es vestimre de pollera algun dia, me podrian informar desde cuando salian los cupones y donde conisgo la cuponera para llenarlos o mas informacion sobre le mismo

  10. Markela dice:

    Hola, felicito a Eduardo, por cuidar las tradiciones sobre los colores utilizados en dichos trajes típicos, ya que las hacen que parecen arcoiris y la verdad se ven no muy graciosas.

  11. Ali dice:

    Una vez tenga los cupones, dónde los deposito o cómo se los hago llegar??

  12. Wao este es el mejor concurso del cual he tenido conocimiento.
    Me parece fabuloso, sin menospreciar los otros concursos, porque en éste no nos ponen límites de edad.
    Yo desde que tengo uso de razón, siempre he soñado con tener mi propia pollera.
    De pequeña, mi mamá logró conseguirme una pollera prestada y ha sido uno de los recuerdos más lindos que tengo de mi infancia.
    Espero tener la dicha de ganarme este concurso con el favor de Dios y la intercesión de todos los ángeles que tengo en el cielo, principalmente mi madre.

  13. maricelly dice:

    desde pequeña mi primera ´pollera me la hizo mi madre y como fallecío no me termino la última. me encantaría tener un traje propio como este ya que tengo una hija mitad guatemalteca y mitad panameña y me encantaria dejarle este vestuario para que ella lo traspase a sus futuras generasiones

  14. Carmen Castro dice:

    Me parece maravillosa esta iniciativa, de incentivar a todos a conocer nuestro folclore, quiero ganármela, bailo folclore y me encantaría tener una pollera original.
    Saludos y bendiciones

  15. Gisela Thompson dice:

    Deja que me atavíe
    con mi hermosa pollera;
    y que vaya
    a cantarte una tonada
    allá en la rueda
    donde se oyen “pujar”
    los “tamboritos”
    y la “caja” parlera
    que recuerda,
    en su rítmico sonido,
    los cholos asoleados de mi tierra;
    y mientras palmotean
    y corean mi canto las morenas,
    yo saldré
    con el mozo más fornido
    al centro de la rueda,
    a bailar
    la tonada más sentida
    de mi patria pequeña;

    Que orgullo ser panameña y haber llevado puesto algún día la pollera. Ninguna Panameña cambiaría por nada su pollera. Felicidades por tan bonito concurso, sería un honor poderse ganar esta pollera. Saludos!!

  16. Tatyana Smith dice:

    Esto motiva a todas las panamenas a concursar. Nuestro traje tipico a nivel mundial es uno de los mejores y que ello seria que cada una de nosotras lo podamos tener. Felicidades por lo del promover esto es simbbolico de verdad. Para todas las que compiten mucha suerte y lastima que estoy fuera de mi tieera, porque seria la primera en estar participando y no por mi, sino por mi bella hija que algun dia sueno y se puede poner nuestra bella y envidiada Pollera.

  17. Griselda Batista dice:

    Me alegra tanto este proyecto. Felicidades a la prensa y a todo los que en el colaboren. Si Dios me lo permite participaré. De esta manera contribuyen a engrandecer nuestra Patria. dios los bendiga grandemente.
    Pues, ¿A qué panameña no le gustaría poder lucir una pollera?

  18. Ernestina Mosquera dice:

    Hola, los felicito por esta oportunidad que le brindan a los panamenos de poder participar en un sorteo come este, para obtener un piesa que deberia estar en el ropero de toda mujer panamena; a mi me encantaria ganar para regalarle esta oportunidad a mi hija de 11 anos.
    Gracias

  19. AMARILIS dice:

    Hola que maravilloso concurso los felicito , espero ser yo la ganadorade tan hermoso premio, seria para mi un sueño hecho realidad pues amo muchisimo nuestro hermoso traje tripoco .

  20. Ligia Moreno dice:

    Deja que la tierra me vea,
    deja quela tierra me cante,con el donaire y el orgullo de ser panamena, con el dolor y la pena de no estar contigo.
    Anos de no verte, anos de sentirte y llevarte dentro de mi.
    Los celos y rabia me matan por haberte abandonado,
    por no creer en ti por dejarte.
    Pollera mia, patria mia hoy por tu progreso por tu belleza por tu ritmo y tu sabor a ti he de volver.
    Ligia Moreno
    Tampa, Florida

  21. Grace Parris-Casey dice:

    Buenos días recido en los E.E.U.U. y pertenezco a un Conjunto Folklòrico como se hace para participar en el concurso. A la vez les extiendo mis felicitaciones por la información y educación que nos brindan por este medio. Muchas gracias

  22. Efi dice:

    Como puede contactar a Eduardo Espino??

  23. J. Enrique Cáceres-Arrieta dice:

    Felicito a La Prensa por tan bella promoción. Como la pollera nuestra, dudo halla otra. Si me gano la pollera, una hermosa dama la lucirá. Saludos.

  24. Bet dice:

    Hermosa iniciativa! ojalá me la gane yo!

  25. Andy dice:

    Las figuras cada día cambian de color, quisiera saber si en cada cupón debe haber 1 figura de diferente color o puedo pegar varias de un mismo color en mismo cupón?

  26. Aurora Rubio dice:

    Cuando pequeña participé del conjunto típico de mi escuela con una pollera prestada, desde entonces he deseado tener una pollera propia. Mi mayor orgullo sería ganarme este concurso y poder lucir una hermosa pollera del diseñador Eduardo Espino. !Dios les bendiga!

  27. Tengo el agrado de dirigeme a usted los organizadores y extenderles mis felicitaciones por este Gran Proyecto que realiza La Prensa. Me siento muy agradecida por poseer la coleccion que nos permitiron disfrutar domingo tras domingo me encanto . He aprendido mucho sobre las polleras, y de hecho deseo participar en el concurso que realizan. Me llena de mucha emocion. Y al igual que toda mujer panameña desearia tener la propia sobre todo si su diseño es exclucivo del sr. Eduardo Espino para el cual extiendo mis felicitaciones. Mil Gracias

  28. And dice:

    Quisiera porfavor que me dijeran donde puedo colocar mis cupones..ya que supuestamente tenia hasta el día de hoy 14 de nov para ponerlos en cualquier rey y cuando llego me informar que el 10 de nov retiraron la caja.
    Me parece injusto, ya que aqui en esta misma pagina dice hasta el 14 de noviembre. Y en los mismos cupones no hay nada que diga fecha de recolección, solo que el sorteo será el 23 de nov. Por favor decirme si puedo ir hasta la prensa o cualquier otro sitio a depositarlos.
    Gracias.

  29. Eny dice:

    Muy buena iniciativa, conosco a Eduardo y lo que diseña es espectacular… Ya tengo mis cupones listo para ganarme esa pollera!

  30. Isora Moeno dice:

    Tengo mis cupones listos y no sabía que era hasta el !4 de noviembre. Todavía los puedo depositar en las oficinas de La Prensa?

  31. Gisell Quiel dice:

    ¿Cuàl provincia se ganó la pollera?.
    Saludos.

  32. Marta de Villarreal dice:

    Felicidades a la ganadora. Espero verla ataviada en los suplementos del diario La Prensa para conocerla. Yo participé con todos los cupones que salieron en el periódico, pero no fuí la afortunada. Desde hace muchos años participo en todos los cupones y np he tenido la dicha de ganarme nada. FELICIDADES ANNA CRISTINA.

    Saludos

Deja un comentario

Traductor:  

Síguenos en:

 
© 2011. Editorial por la Democracia S.A. Derechos Reservados. (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

MÁS BLOGS DE
PRENSA.COM