por Wendy Tribaldos

Proyecto Folclore

>

Un concurso de…¿empolleradas?

Filas de empolleradas, en el Concurso Nacional de la Pollera

Llegué ayer de Las Tablas, pensando cómo iba a escribir este blog sobre el Concurso Nacional de la Pollera.  Al final, toca decir lo que ví y que juzgue el lector.

El evento, programado para las 3:00 pm, comenzó retrasado.  Inició con la pasarela de las niñas mientras llegaba la reina.  El gimnasio se llenaba poco a poco;  ya para las 5:30 no cabía ni un mosquito más.  El calor era infernal y todos los asistentes sudaban a chorros.  Mi standcito promocional del proyecto de Polleras Panameñas cada vez se apiñaba más a la pared.  Era obvio que se había sobrevendido el evento.  Al ratito comenzó a sentirse un olorcito desagradable.  Los baños estaban al tope y no daban para más.

Al principio estaba super impresionada de ver tantas polleras juntas.  Al ratito se me quitó la emoción, y empecé a verlas con cuidado, al detalle.  Ví muchas cabezas mal arregladas;  en vez de hacerles trenzas dobladas, ví empolleradas con tembleques colocados sobre rodetes (que llamamos tortas) que parecían bolonchones trepados en la parte superior de la cabeza.  Se me antojaban casi como orejas de Mickey Mouse….    También había mucha exageración:  cabezas pequeñas con tal cantidad de tembleques, que parecían cascos de astronautas.    Labores apiñadas y demasiadas prendas, no para demostrar elegancia, sino exceso.  Fatal.

Con las montunas,  ví unas  con monedero y chácara, el equivalente de andar con dos carteras a la vez.   Unaaaaa de pimpollos en la cabeza, lazos en los moños y motas gigantescas.  Way too much, diría mi abuelita de 99 años.

En la entrada del gimnasio tenían fotos de antiguas reinas, y es impresionante el cambio ocurrido en los últimos 15 años con las polleras santeñas.  A mis ojos, se ha vuelto una competencia donde lo que vale es la riqueza y no la tradición.

El otro punto que me entristeció  es que me di cuenta que en realidad no es un concurso de polleras, sino de empolleradas.  Las reinas actuales y pasadas pesan muchísimo sobre el veredicto de los jueces;  habría que controlar esto más.  No es la labor artesanal y el diseño lo que estaba en juego, lamentablemente.  Me tomé el trabajo de preguntarle a los jueces si tenían una hoja control de items a juzgar, y la respuesta fue negativa.  Se deja mucho a la percepción y poco al análisis.

Me chocó no ver polleras de otras regiones de Panamá.  Es que si es un concurso nacional, debe ser VERDADERAMENTE de todo el país.  Eso ya lo esperaba, pero no dejó de molestarme.

No escribo este blog con el ánimo de ofender a nadie, sino con la esperanza de que los errores se corrigan a futuro y logremos un mejor concurso que celebre la tradición, en un ambiente más agradable y justo.

Comments

54 Respuestas a “Un concurso de…¿empolleradas?”

  1. gilda gonzalez dice:

    s un escrito cargado de negatividad de inicio al fin,,,que pobreza de critica, y sus manos respondieron a un cerebro minusculo, al escribir tanto de lo mismo,,,,,,, Ojala afuturo o se retire de los escritos tan ponzonosos, Envidia? . y sus ojos y sentidos le permitan observar la realidad de las exposiciones que cada mes de julio ofrece el pueblo y las mujeres tablenas para regocijo de muchos …….

    • gilda gonzalez dice:

      que pena ,el articulo referido si debio ser requetemoderado , donde esta la libertad de expresion>?\ se los dejo d tarea

    • wtribaldos dice:

      Lamento que no encuentre el escrito como crítica constructiva, que fue la intención. Hay muchas cosas que se pueden mejorar en el Concurso, desde poner aire acondicionado en el lugar del evento hasta reglas claras de cómo deben ir vestidas las empolleradas. Refierase al blog sobre el Festival de la semana pasada; encontrará unas normas de la vestida de la pollera que fueron dadas por Edgardo “Chichi” de León, que era justamente homenajeado en el Concurso por su contribución al folclore, y que de hecho me dieron los organizadores. No las están siguiendo, y es triste. Quiero que sepa que soy una gran admiradora del vestuario tradicional santeño, que para mi es una joya maestra de la artesanía, y precisamente por ello me apena mucho que poco a poco se está perdiendo.

      • wtribaldos tiene mucha razón porque ella ve el bosque desde la perspectiva del águila; los que no aceptan una crítica constructiva como la de wtribaldos deben reflexionar sobre si se encuentran presos bajo la perspectiva de la rana que solo ve lo inmediato, lo que ya conoce y le hace falta el efecto comparativo que da la visión de conjunto. Para que estos eventos realmente contribuyan con el progreso de nuestra cultura, tiene que permitirse la observación crítica.

      • Dayra dice:

        Es realmente triste ver como poco a poco se va perdiendo la tradicion. Imaginense los cambios que han de haber cuando nuestras nietas sean adultas y tengan la bendicion de ponerse una pollera?? Lo mas triste es que todavia existen libros en los cuales se detalla muy claro como ponerse una pollera y todos los accesorios!

    • DALYS dice:

      ES CIERTO LO QUE SE DICE EN EL ARTICULO, ADEMAS ES SABIDO QUE TODAS LAS QUE HAN PASADO COMO REINAS, GANARAN EL CONCURSO, NO SE TOMA EN CUENTA LAS TRADICIONES NI LAS BELLEZAS DE POLLERAS, ESO YA TIENE NOMBRE Y APELLIDO, ENTONCES NO LO HAGAN NACIONAL DIGAN QUE ES PARA LAS TABLAS Y PUNTO.

    • jacaro1970 dice:

      Esto artículo no es negativo, es realista. Hace tiempo que se viene viendo cómo la vulgaridad y el exceso se imponen en el traje típico de la mujer panameña. Motas que parecen una tercera teta, tal cantidad de prendas que, como dijo en su momento la profa Zárate, “parece que se hubiesen echado el cofre encima”, tantos tembleques que las mujeres parecen insectos gigantes, y tantas labores que ya casi no se ve el blanco de la tela. Bájense de su trono y lean esto con humildad, a ver si recuperamos el verdadero sentido de la tradición folklórica.

  2. QUE PENA dice:

    considero que no es envidia, en todas las regiones del pais hay polleras hermosas, quien dijo que solo las tablas es dueña de buenas polleras, estan equivocadas, lo mismo las reinas, un poco de cholas feas ojonas que solo alla las consideran bonitas, no han salido de su pueblo a ver mujer bonita, que lastima.

  3. Dionis dice:

    Hay observaciones de mucho valor que se debieran revisar para futuros concursos, especialmente en lo que respecta al calor dentro del gimnasio, al que se tienen que enfrentar las empolleradas y el público en general. Esto desluce mucho. Esto lo sabemos, pero el tiempo va pasando y no se concretiza nada al respecto.

  4. tania alvarado dice:

    Definitivamente es un escrito negativo, y da tristeza que pudiendo utilizar el espacio para lo bueno, lo malo, lo bonito y lo feo solo fue utilizado para lo malo. Lo importante es que para nosotros los tablenos, celebrar el concurso nacional de la Pollera es un orgullo, ya que vamos ensenando a nuestros hijos tradicion y amor por nuestro traje tipico. Es cierto que se necesita mas organizacion, pero como en todo, son pocos los que llevan el gran peso del evento.

  5. diana dice:

    OK. Se trata del Concurso Nacional de la Pollera o solamente de Las Tablas. Creo que deben especificar exactamente porque en este país tenemos diferentes tipos de polleras de varias regiones por si no lo saben, excluyen a las otras provincias se trata de cultura no de individualismo, sean directos digan que solo es para Las Tablas porque la palabra Nacional nos incluye a todos

  6. anabel dice:

    El comentario debe tomarse como positivo. Es cierto que el lugar debe reunir las condiciones acorde al evento que se realiza (aire acondicionado, baños, sillas cómodas, otras). En relación al arreglo de las empolleradas, igual me parece exagerado en algunas, en cuanto a cadenas, la pollera exige un número de cadenas 12, si no me equivoco, algunas llevan hasta 20. En el arreglo de la cabeza también se exagera. Si en realidad queremos mantener la tradición cumplamos con lo que establece los conocedores del tema de Folklore. Hoy día existen un número plural de personas que se hacen vender como expertos en el tema del folklore y no es así. En Las Tablas y pueblos aledaños existen muchas personas conocedoras del tema, consultémoles y hagamos las cosas bien.

    • Ani dice:

      Gracias Anabel porque en pocas palabras has abarcado exactamente la realidad del problema: “Nos rehusamos a ver nuestras imperfecciones y nos molestan las criticas constructivas”. El problema de la calor a que estan sometidos tanto el publico como las empolleradas es inminente y no se puede negar(en realidad comparo a esas pobres jovenes con el llevar puesto un abrigo de pieles a la playa), se le tiene que hayar una solucion. Es innegable que la cantidad de dinero que se recibe del concurso debe ser inmensa y debe ser invertida para el beneficio del mismo porque cada ano este crece mas y mas y el espacio se ha hecho cada vez mas pequeno para tan significante evento. Que se construya un local nuevo para este evento seria algo mas beneficioso para el publico local y sobre todo para quienes viajan largas distancias para formar parte del mismo.
      Segundo: Debe existir una precalificacion donde si una empollera no cumple con las reglas del vestuario se le elimine de inmediato y no se le haga perder el tiempo a las que sí lo hacen porque la espera es larga.
      Tercero:Es cierto que la exageracion en cuanto a la cantidad de prendas existe y eso no es parte de la tradicion. Cuarto:La cabeza de tembleques debe ser pequena y no como las que se estan confeccionando ultimamente que ya no tiemblan (es por eso que se les llamó Tembleques) y son exageradamente grandes.
      5o:Los pliegues en en plachado de la pollera no se usaba antes, simplemente era una pollera planchada.

      Ojala se pueda llegar a un entendimiento razonable y se hagan estos cambios para el beneficio de todas las participantes.

  7. carlos dice:

    Wendy con mucho cariÑo y rspeto d un folclorista tableÑo primerament ants d publikr lo q publikst instrullet d folclor ya q kda mujer q viene al Concurso Nacional d la pollera c prepara y cumple con los requisitos q stablec l concurso para tu conocimiento y dolor d mas d 4 l bstido q rpresenta nuestro pais los confeccionan las manos santeñas y no s un concurso d trjes regionales si no l concurso nacional d la pollera q lastima q n chiriqi no tngan tansiqiera n los cofres las prendas o las joyas q tienen las mujeres tableñas m disculpa si micky mouse parecias tu con esa pollerita fogonera q representa lo grandioso de chiriqi. Y hasta donde tubieron q llegar usando prendas y polleras de las mujeres tableñas Las Tablas t dclara no grata n Las Tablas.

    • wtribaldos dice:

      Le aclaro que mi pollera no era chiricana, sino chorrerana. Me parece un error desmeritar el vestuario de otras regiones de Panamá. Tal vez el ser capitalina me ayuda a ver las polleras del país bajo un prisma no regionalista. ¡Le hallo cosas preciosas a todas!
      Mi intención con el escrito es precisamente rescatar lo tradicional de la pollera santeña, que se está perdiendo. Si como parece estuvo en el evento, refiérase a las polleras de hace más de 15 años y más que muestran el arreglo correcto, cuyas fotos estaban en las mamparas de la entrada del gimnasio. También le aconsejo consultar para mayor referencia los libros escritos por Edgardo de León (homenajeado en el evento) y Norma de Testa, ambos distinguidos folcloristas de Las Tablas.
      Estoy de acuerdo con usted de que no hay nada más rico que el joyero santeño. Sin embargo, he conversado con varios orfebres panameños, y todos concuerdan que el exceso de cadenas en la empollerada hace que su trabajo no se vea (en vez del detalle, se ve una gran plancha de oro); además se tapa la hermosísima labor de la artesana que trabajó la pollera. Adicional le comento que algunas de las prendas que usa la pollera santeña NO son de uso exclusivo de esta región. Para darle un ejemplo, la chata y la guachapalí son usadas por casi todas las regiones del país.

      • Zoraida dice:

        Que pena me da leer que un folclorista se exprese de esa manera, si bien es cierto que Los Santos se identifica como cuna del Folklore panameño, también es cierto que panameños somos todos!!!
        Los comentarios de la sra Wendy, están más que acertados, tal vez usted que está en Las Tablas, lo vea todo correcto, pero como capitalina que ama el folklore, estoy de acuerdo con lo comentado y le aconsejo que vea el tema en base a la oportunidad de mejora que pueden tener en proximos festivales.
        Tal vez usted no se da cuenta, pero están perdiendo la tradición, por un concurso de vanidad. aquí gana la que mas tiene, no la más tradicional. Y le recuerdo algo, que polleras hermosas hay en todo nuestro ´país. Puedo referirle para su información innumerables libros de folcloristas santeños, que destacan en tradición,

    • Raquel dice:

      Carlos es una pena que Usted exprese tales comentarios, no se debe desmeritar las polleras utilizadas en las otras provincias, puede que no sean tan lujosas pero esto es lo que enriquece una cultura, la variedad de sus vestuarios entre otras muchas cosas. Lo que ha visto la Sra. Tribaldos es lo que muchos hemos visto, solo que ella se ha tomado el tiempo de compartirlo.

    • Sr. Carlos… no le conozco, pero me apena su opinión, una tierra con tanto amor, no puede declarar non grato a nadie, aunque se equivoque (según usted). Debemos retomar las opiniones del público y ver como se puede trabajar para que el folclor panameño en todas sus facetas no se pierda y se siga transmitiendo…

    • Q pena señor "folclorista" dice:

      La verdad, señor, es que ni su opinión ni su forma de expresarla parecen de un real folclorista. Es inexplicable que alguien que se autotitule folclorista (por definición amante de la tradición y las costumbres) ni siquiera pueda escribir en buen español.

      Su opinión, por lo demás, es totalmente sesgada, parcializada y ajena a los que los folcloristas reconocidos de este país han plasmado en sus libros.

      Felicitaciones a W. Tribaldos por su labor. Estoy segura de que usted hace lo que recomienda el viejo adagio: a palabras necias, oídos sordos.

    • Jacaro70 dice:

      Dios… qué soez es este señor. Lo que pasa es que en Las Tablas, cualquier Juan Perico de los Palotes presume de ser folklorista.

  8. jose dice:

    muy atinados tus comentarios wendy, para esas personas que no les gusto tus apreciaciones, que pena por ellos porque asi como uno se siente orgulloso por las buenas criticas tambien debe tomar en cuenta lo que no esta bien y que se pueda mejorar, aprendan a escuchar y resuelvan lo que no esta bien para el proximo evento, saludos

  9. Raquel dice:

    Creo que son muy acertados los comentarios de la Sra. Tribaldos, no deben tomarse como negativos, muy por el contrario DEBEN SERVIR PARA MEJORAR. Yo he sido espectadora en otros años y sorprende que no exista en las Tablas un auditorio con aire acondicionado y todas las facilidades para un evento de tanto renombre. Y que el concurso no cuente con un reglamento del uso correcto de la pollera, prendas y arreglo de la cabeza. Los tableños deben estar agradecidos de que tantas personas acudan cada año al concurso pero deben asegurarse de brindar facilidades y que el concurso premie la labor de las artesana plasmadas en las polleras, que no solo se escojan ex reinas y personas de apellido.

  10. Edwin dice:

    buenas tardes , nunca habia entrado a opinar en un block , pero siento que en esta ocasion es mi responsabilidad como Chorrerano con Sangre Santeña opinar , lo que la señor Tribaldos a comentado del calor que acoje a este salon es algo que desde hace mas de 10años se ha venido comentando y si habemos muchos santeños orgullosos de nuestras tradiciones y de como veran nuestra provincia creo que un sistema de aire central seria muy facil de conseguir entre todos , por otro lado al leer y extraer lo positivo de las criticas de Wendy diria que se resume en que debemos poner las reglas de juego claras Y POR ESCRITO , me refiero al sistema de evaluacion una guia escrita que los jueces vayan cotejando no les desmeritaria su profecionalismo y conocimiento solo lo reafirmaria . no le veamos si es calle arriba o calle abajo , veamoslo que es algo lindo y como dijo alguien , algo que todos en la Republica de Panama nos enorgullece cuando hablamos de nuestro país, hagomos los correctivos y los ajustes para que esta tradicion que mejor cada año , y aprovechando el tema y veran que hay mucho por mejorar , pasa parecido con la corrida de Toros donde una fista tan vistosa se ve deslucida por la falta de coordinacion de a que hora bajan que toro a la barrera , esto nos lleva a meditar y buscar como hacemos para apoyar a todos los que incondicionalmente ponen un granito de arena para que VIVA LA TRADICION .

  11. Dolores dice:

    hola
    verguenza le debe dar a los santeños el que una persona como Carlos los represente en un blog como este

    ese es el tipo de persona que daña a los excelentes tableños que conozco desde pequeña, porque tambien soy capitalina, pero con muchos años activa en esto del folklore

    esta opinion de la Sra Wendy no es para insultar a nadie, es ra que los directivos de los concursos tomen los correctivos

    desde hace muchos años se hacen estas criticas al concurso, en donde se ve que hay favoritismo hacia los santeños y sus familiares

    sin embargo no les interesa en absoluto poner los correctivos necesarios, “PORQUE COMO SON SANTEÑOS ToDO LO HACEN BIEN” QUE ERROR……
    lo que no comprenden es que LA GENTE LO COMENTA A SOTTO VOCE y ahora que sale el comentario a la luz publica se ofenden

    HAY QUE MEJORAR Y NO IR PARA ATRAS COMO EL CANGREJO

  12. meylin jaen dice:

    Hola. es cierto lo de la critica ya que los jurados no valoran lo artesanal sino quien es la empollerada. y no solo en Concurso Nacional de la pollera,sino en el festival de la Mejorana; donde hace 2 anos concurse guiandome por las reglas que el propio comite da por escrito a las concursantes. Ese ano se homenajeaba a la Reina de hace 50 anos. mi montuna la disenamos en base a esa epoca y el jurado ni se percato de ello. y la que gano el primer lugar era reina y su mundillo era de lujo, aparte los zapatos de zatin cuando lo correcto es mundillo sencillo y zapatos de pana. El segundo lugar llevaba rebozo de lujo y un anillo de pollera de gala. cuando lo correcto es rebozo de trabajo y sortija de manito o corazon. el tercer lugar el polleron no era tradicional. Ahhhh pero si pedia impugnacion decian… es una wnvidiosa porque no gano… ahi les dejo esta anecdota y felicidades oir el blic. ahhh en cuanto al gimnasio auditorium de las tablas.. no se cuando uran a acondicionarlo para un evento tan imoirtane como este o cuando haran un salon digno paea estos festejos o exclusivo para galas tiipicas.

  13. Edgar dice:

    Querida Wendy, en efecto, siempre he escuchado que el concurso es sobre EMPOLLERADAS, la POLLERA en si solo es una parte del mismo. Tambien califican gracia y donaire, pues la empollerada debe saber lucir la pollera en nuestros bailes tipicos; sino creo que bastaria conque modelos la portaran y listo. Por otro lado, estoy totalmente DE ACUERDO conque se haga un listado de requerimientos y a partir de ahi se evalue. Con respecto a lo del aire acondicionado, toda mi vida vivi en Las Tablas y siempre escuche sobre esa idea pero lastimosamente NADIE se ha organizado para llevarlo a cabo. Saludos y te felicito por tu blog.

  14. cristina mendez dice:

    Que horror el comentario de Carlos, parece tipico comentario de tableño de tuna denigrando a tuna contrincante… alla estan acoctumbrados a eso.. a ofender y no ser objetivos..
    Wendy estoy totalmente de acuerdo contigo…
    por eso no regrese al concurso..de verdad se podria hacer mucho mas… ojala se pudiera retomar un concurso en la capital donde toda panameña pueda concursar con su pollera regional o cualquier tipo de pollera… y ser premiada objetivamente .. de veraz duele ver como la gente le gusta herir y no observa el gran trabajo que estas haciendo..

  15. Rosa dice:

    primeramente quisiera iniciar con la aclaracion de que es el Concurso Nacional DE LA POLLERA por lo tanto solo encontraras polleras y no otros vestidos regionales.
    Años anteriores eh podido ser parte del selecto jurado al cual cada uno tiene una asignación desde su punto de vista y sus conocimientos de la categoria asignada.
    no estoy de acuerdo con lo que dicen que las reinas son las que siempre ganan, ya que las que participan estan bien asesoradas y lo tienen todo para ganar pues hay un grupo de asesores atras de ellas. Las demas personas o empolleradas no cuentan con esta ventaja, pero no quita con el hecho de que ganen porque siempre ganan mas personas comunes y corrientes que las reinas.
    Concuerdo con que el lugar no es el mejor para realizar este tipo de evento, pero no se les olvide que el evento es para recoger fondos para PROYECTOS BENEFICOS por lo tanto no se les puede dar la mejor comodidad. estan tratado de mejorar esta situacion eso esta en planes.

    En vez de criticar recomendaria que diera soluciones y resaltar lo bueno y lo positivo de este concurso no un chorro de solo criticas NEGATIVAS.

    • wtribaldos dice:

      Solo para aclarar, las polleras de Los Santos son parte de un grupo de más de 30 vestuarios regionales panameños. Polleras hay de Chiriquí a Darién, cada uno con sus distintivos especiales y cualidades regionales. En Aprendo tenemos más de tres años investigando sobre el tema, y le invito a conocerlas en nuestro proyecto “Polleras Panameñas”, que inicia publicación en La Prensa impresa los domingos a partir del 23 de septiembre de 2012

    • Gabrielle Furnari dice:

      No hay que verlo como critica negativa, mas bien para mejorar. En cuanto a los parametros de los jurados…….a veces te revisan y otras casi ni te miran, no digo que sea el caso suyo pero si mi experiencia personal

  16. Norma Esther dice:

    Era obvio q con este articulo cargado de criticas ibas a ganar raiting…me imagino q ese era su cometido mas q enseñarnos a los Tablenos cuna del folklor panameño como se debe llevar una pollera, en cuanto al lugar en donde se celebran este festival es gracias a que ningun gobierno de turno le ha dado la importancia a este tan prestigioso concurso y a personas como usted que solo saben criticar sin ningun aporte

    • wtribaldos dice:

      Buuueeeeno…. que yo no soy televisora y el rating no existe en los blogs! De hecho, no gano ni un centavo por mis escritos. Son solo un aporte a la cultura panameña. Aprovecho para aclararle que no existe la cuna del folclore; folclore hay en todos los pueblos del país, y todos en conjunto hacen que Panamá sea Panamá.

    • Jacaro70 dice:

      Y dale con esa cantaleta de la “Cuna del Folklore” panameño. Ya lo dijo el mismo folklorista Edgardo De León: hablar de “cuna del folklore” es una aberración. El folklore no es un producto de exportación y nace en cualquier lugar donde haya una comunidad organizada. Por eso es que me parece que en Guararé le aportan más a la nacionalidad panameña con un festival que honra todas las expresiones folklóricas del país, que los tableños con esa insistencia de estar creyendo que son dueños únicos y últimos de la tradición panameña.

  17. Maytee dice:

    La felicito por su comentario, ellos no aceptan criticas por considerar que son la cuna del folklore, cuando cada provincia tiene su propia pollera que deberian competir. Pero sucede que es un concurso para demostrar riqueza. Ojala tomen correctivos necesarios

  18. Estimada Wendy
    Le felicito por sus palabras…. son atinadas, me da pena por las personas que dicen que son negativas…pero es que lamentablemente son ciertas, no pude ir este año al concurso, pero todo lo que dice ya me lo habian comentado, de las exageraciones y mucho mas de lo mal arregladas la damas. De esto se tratan los concursos: de que aprendamos. Sé por una persona que me reservo el nombre, por que no me autorizo, a hablar por ella, que lamentablemente el jurado no se guió por lo folklorico…sino por lo del Carnaval, han mezclado una cosa con otra… entiendo que habian polleras mal armadas… y labores como el Cristo picado que estan a punto de desaperacer que ni siquiera se tomaron la molestia de ver…. bien se dice que el concurso de la Dama de la Pollera no lo gana nadie que no sea tableña… tambien me comentaron que los premios cada año estan mas escasos…. aunque se que las que concursan no van por los premios… tambien desanima…. esperemos que los organizadores tomen nota de lo malo y lo bueno y lo consideren para los proximos años… esto es algo que no debemos perder…. creo que todos los que han opinado nos une el amor por nuestro traje tipico y deseamos elevar el nivel del concurso…

  19. Eduardo dice:

    Miren yo creo en la libertad de expresion pero este articulo esta exageradamente cargado de cosas negativas, no acepto que digan que las tradiciones se estan perdiendo, la palabra correcta es que nuestras tradiciones estan evolucionando con respecto al vestuario, con respecto a la exageración de prendas y tembleques bueno estoy algo de acuerdo pero, si la persona puede ponerse 18 cadenas pues que se las ponga si lo minimo es 7, con respecto a los trembleques tambien ha evolucionado y para mi esta perfecto, porque no podemos plasmar un foclore imnovador y no tenemos que ceñir a lo pasado, si nuestros artesanos antiguos hicieron una gran labor porque los de ahora no pueden perfeccionar esa labor y nos tenemos que quedar en lo mismo, si fuera algo negativo ok, si quieren que todo quede tradicional pues no deben de quejarse porqu een el tiempo de antes no habí aire acondicionado, pongansen tembleques de escamas de pescado, no hagan las faldas de polleras con muchovuelo, y con respecto a las reinas pues tienen gran ventaja porque sus polleras soy especiales y más trabajadas, ya es otra cosa que el jurado tenga una simpatía con ellas y allí falla la organización, me ha molestado leer esto, porque toda mi vida he hecho folclore y creo que ahy cosas que debemos respetar pero ahy otras que ya pueden variar para mejorar, yo comparo una empollerada de ahora con la de antes y veo mas hermosa una actual… asi que lo siento pero no estoy de acuerdo con varias cosas de este escrito…

    • Jacaro70 dice:

      Más que evolución, se debe hablar de corrupción. La estética carnavalera imperante en Las Tablas ha permeado en la forma de ver y entender la pollera, entendiéndose entonces que, entre más grande y chillón, más bonito. Por eso insisto en las motas inmensas, los planchones de oro sobre el pecho y las cabezas recargadas de flores. Nada que se aderece en exceso es prueba de buen gusto.

  20. Shoshanna dice:

    Querida Wendy: ante todo mis felicitaciones, por decir en completa libertad, lo que es bien sabido y comentado por todos, pero nadie es capaz de ponerlo por escrito. Todas tus obvservaciones son atinadísimas y acertadas. Es una verguenza y un irrespeto, tanto a la pollera como a quien la porta, tener que aguantar las condiciones de un recinto que no es el adecuado, desde ningún punto de vista para un evento de tal envergadura. Al paso que vamos lo pollera de nuestros nietos no tendrá semejanza alguna con “la clásica pollera”Es cierto que el folklore es dinámico pero existen reglas que se deben respetar. La prof. Norma de Testa no se equivoca al contemplar la idea de ir a la Asamblea Nacional para que se proteja nuestro traje típico y se respete al igual que la bandera nacional. Es lamentable que se piense que la pollera santeña es la única pollera “que vale la pena”, desmeritando así la diversidad cultural que hace tan bello a nuestro país. Pienso que deberían existir reglas para concursos donde participen todas las polleras. Como es posible que no existe ni siquiera una categoría para polleras centenarias? otra para polleras regionales, por más sencillas que sean, como la chorrerana? otra para las personas que quieran ‘innovar”, por no decir otra palabra, o crear “alegorías”, con diseños, colores y aspectos no tradicionales? pues, como bien dices, no hay cabida para que éstas sean juzagadas con la misma vara, pues son una categoría aparte.

  21. Gabrielle Furnari dice:

    Estimada Sra.Tribaldos, agradezco mucho su articulo que refleja la opinion de muchas personas que conozco, aun si existe la otra cara de la medalla que no esta de acuerdo. El grande esfuezo que hace el Club de Leones de Las Tablas es encomiable, y definitivamente dan lo mejor de si con los pocos recursos humanos y economicos que cuentan. Hace anos que deberiamos tener en Las Tablas un espacio cultural donde realizar este evento y tantos otros. La modalidad del jurado para lo que es la calificacion de la confeccion deberia ser en sede separada antes de el evento al publico, con los jurados por separado, para evitar la influencia de uno sobre los otros. Las empolleradas deberian ser revisadas a conciencia en cuanto a confeccion, cosa que en los 2 ultimos anos no sucede. Si fueran citadas en el mismo gimnasio a las 2pm para juzgar la confeccion, se podria proceder con el publico a las 5pm, desfilando en modo fluido para calificar donaire y joyero y asi terminar mas temprano; y poder de ese modo disfrutar de los tamboritos que hay en las calles y de la tuna. Pienso que seria saludable tambien publicar en una pantalla gigante las votaciones, que deberian ser siempre con pluma y no lapiz. Mis criticas son sin animo de ofender a nadie y conciente de el gran esfuerzo que hacen las personas del club de Leones que donan su tiempo gratuitamente, mas bien las autoridades competentes deberian hayudar a que tal evento fuese cada vez mejor. Le agradezco su amable atencion

  22. Milagros dice:

    Radico en el exterior y me da tristeza escuchar tantos comentarios algunos positivos otros negativos sobre el concurso nacional de la pollera.
    Hace muchos años concurse en dicho Festival y gané el Premio Margarita Lozano, por primera vez la que ganaba ese premio sería la Reina de la Pollera y quiero comentarles que no soy tableña aunque sí le tengo mucho cariño a esa ciudad.
    Si he visto ultimamente a muchas empolleradas con accesorios que nunca vi como los abanicos, etc. y con ello van desmejorando lo tradicional.
    Ojalá se corrijan los errores para bienestar de nuestras tradiciones.

  23. rd dice:

    primeramente, muchas gracias por todo ese trabajo hecho con tanto amor por nuestro traje típico el Proyecto Folclore es digno de apoyar por toda la sociedad incluyendo la que tiene en sus manos el gobernar y el legislar..

    Lo del local creo que lo mal interpretan las personas que se han sentido ofendidas, pues la verdad es que en nuestro país el aire acondicionado no es un lujo sino una necesidad. Máxime con la cantidad de personas que sobrellenan ese local y se TIENE que hacer algo al respecto.

    Yo creo que como en todos los aspectos de la vida tristemente muchas cosas se hacen con el ánimo de exibir, alardear lo que se tiene o lo que se aparenta tener y el exceso es hoy casi una virtud.

    Si concuerdo que en agunos aspectos las polleras originales y hasta 1980 no pueden compararse en vistosidad y proyección,, una pollera diseñada por Chiche De León en 1990 es para quedarse horas contemplandola. EL fué un gran esteta de la pllera y creo que si la elevó al máximo refinamineto,,para esa époc alos puristas decáina que era un gran inventor.. hoy es de los ortodoxos!! Hoy en día con el animo de innovar vemos polleras exageradamente anchas, con labores desproporcionadas, con unas combinaciones estridentes que nada tienen que ver con la escencia de la pollera.. los temblques exagerados todos llenos de pistilos con cabezas que parecen erizos de mar.. y toda una armadura de oro que dejaría como una pobretona a la trona lefevre que en su época fué considerada un tanto exagerada.. de 7 a 9 cadenas es lo hermoso en una pollera… mas de eso y sobretodo enlas dimensiones que hoy en día se hacen las cosas resulta exagerado y cae en lo vulgar..
    Yo tengo dos hijas a quienes les he regalado a cada una una pollera diseñada por Edgardo de Leon.. Una ganó premio en el concurso Margarita escala y que conste que solo fuimos 4 personas de mi familia.. E un poller hermosa.. la segunda la hice con proyección folklorica, o sea nada tradicional.. pero no se me ocurre llevarl a concursar a ninguna parte pues yo se que es un invento.. hermoso pero un invento. Creo que uno tine que ser objetivo y aceptar que los concursos, los libros, los textos tienen que ser para lo que en escencia guarda lo tradicional..
    Hay cosas que hoy en dia no se consiguen ni siquiera con dinero..como gusanillo, encajes valenciene de buena calidad etc.
    LO que si es triste es que la gente ( y hay muchos con esta idea) piense que la pollera es solo para los ricos y que se asusten si no han erdado una pollera o unas enaguas o unas cadenas que tenerlas es inaccesible ese es el mensaje que mandamos con ese poco de kilos de oro encima , los swaroskis que mas ajenos a lo típico no pieden ser.. le duela a quien le duela. y conste que ya le compre una cabeza para una de mis hijas…pero yo no las llevo a competir a ninguna parte y cuando se compitio se siguieron las reglas al pie de la letra. !
    Gracias wendy y felicidades

  24. Marie dice:

    Muchas felicidades por su articulo y en nada veo que sea envidia como algunos han escrito. Si dice que es un fiesta nacional de la pollera debe estar representado por todo el pais.No hay que ser taaaan regionalistas ya que todos somos panamenos!!!

  25. Daniel dice:

    Hola,
    Wendy, gracias por haber tomado la inisiativa y publicar su blog…. Las cosas positivas y negativas que ocurren en tan importante concurso.
    Primeramente, quisiera invitar a las personas que se sientan ofendidas por el blog de Wendy, de ver el mismo con mente amplia y extraer lo positivo del mismo.
    Es una realidad, el gimnacio ha quedado pequeño, el año pasado se ofrecieron 10,000.00 para el aire acondicionado, quien recibió ese dinero y que se hizo con el mismo.
    Este año alguien regalo los planos, ahora muy lentamente nos damos cuenta que el 22 de Julio es una realidad que el gimnacio es un horno y que los baños son peores que los de una cantina, que triste es para una dama empollerada que no pueda permitirse de tomar agua para aliviar la calor que hace en dicho local por temor de no poder usar un baño limpio y desente.
    Quisiera mencionar tambien que mis comentarios, los envio con la mejor objetividad e intension posible, en espera que las personas y autoridades que tienen que ver con el control de la cantidad y de la capacidad del espacio al igual que la salubridad tomen cartas en el asunto.
    Por otro lado, seria saludabe como ha expresado previamente una persona en este blog, que no solamente se haga una verificacion previa de las polleras y que no solamente sean los puntajes escritos en lápiz si no que los mismos sean mostrados a todo el publico en pantallas gigantes y que no quede la duda de la seriedad de tan prestijioso concurso y tambíen quisiera hacer una sugerencia adicional, que las concursantes que han sido premiadas previamente no se les permita concursar, sin embargo que sean invitadas de honor para el año siguiente, de esta forma se evitaría que se inflicte la duda de que las mismas damas, son premiadas a cada año y quede una duda en la parcialidad del sistema de puntuación.
    Wendy, en mi opinión personal, si bien es cierto hay que conservar la tradición, no debemos olvidarnos que panamá ha evolucionado desde 1903, y prueba de ello es toda las construcciones modernas que vemos hoy en día, que en 1903 seria solo un sueño inalcanzable y con todo tipo de innovaciones vienen nuevas influencias y hay que valorar las influencias con las que contamos hoy en día. Con esto quiero mencionar que hay nuevas generaciones de artesanas y artesanos, con tecnicas de puntadas innovadoras, siempre y cuando guardando la esencia de la pollera, al igual que nuevos artesanos que crean obras de artes en los diseños de la pollera, asi como orfebres y artesanos que hacen los tembleques o flores con nuevos productos.
    Ojala, las personas que tienen que ver con tan prestigioso evento, puedan hacer algo al respecto y si bien es cierto hacen obras de beneficencia, lo vean como una forma de marketing, que les permita incrementar sus ganacias y poder ofrecer ayudar más en sus obras de beneficencia.

  26. Maria dice:

    No critico el reportero que escribió hacerca de este concurso. Y tampoco me baso en la critica de la tribaldo. Solo puedo decir que todo lo que hacen en Panama es Mediocre. La idea de ir a un cuartucho sin aire acondicionado para participar en un concurso…súper mediocre…todas vestidas diferentes…súper mediocres. Empiezan tarde, como siempre. O sea que si ven a su alrededor, todo lo que hacen en Panama, tiene la palabra “Mediocridad” con mayúscula. Enviaron a varios panameños a la olimpiadas y son tan mediocres que ni calificaron. Las escuelas y los estudios, mediocres…Panama esta lleno de gentuza mediocre, así que se espera en un Concursillo de polleras???? Mas mediocridad. Pobres Panameños!

  27. NORMA DE TESTA dice:

    Contesto tarde, porque me acabo de enterar del contenido de los comentarios hechos por Wendy acerca del último Festival Nacional de la Pollera efectuado en la ciudad de Las Tablas. La licenciada Wendy Tribaldos es profesora de historia y una magnifica estudiosa e investigadora del folklore nacional. Es una persona objetiva, honesta y sumamente observadora, amante de la verdad. Tengo que decir que Wendy en ningún momento se apartó de la triste realidad que el pueblo de Las Tablas conoce y las personas que asisten también. La verdad duele pero tenemos que aceptarla para corregir los errores. Es de personas inteligentes recibir las críticas constructivas para poderlas enmendar. No es correcto ofender y atacar a personas que nunca se han tratado, y menos eno nombre del pueblo de Las Tablas que se ha caracteriado por su excelente hospitalidad. Se deja muy mal a los clubes y juntas organizadoras que velan por el prestigio de dicho evento. Recordemos siempre que se trata de un FESTIVAL NACIONAL DE LA POLLERA.

  28. Ceferino Hernández R. dice:

    Buenos dias Wendy. Hay que ser objetivo, y lo de la hora de empezar, el calor, lo de los inodoros y la cantidad de tembleques es totalmente cierto y estoy de acuerdo contigo y me parece bien que lo digas claramente. Lo de la forma de calificar no sabria decir si esta correcto o no porque no tengo conocimiento de ello. Lo de que no hay polleras de otros lugares, pienso de que si no estan es porque las dueñas no las llevan a participar y creo que si las mujeres de otras regiones fueran mas participativas en este evento, se tomarian mas en cuenta.
    Solo te recomiendo que omitas los anglisismos, pero por lo demás creo que tu publicación es bien clara, te felicito por tu objetividad y ojala las cosas vayan mejorando cada vez mas. Comprendo que algunas personas se molesten cuando leen este tipo de publicaciones, pero hay que aceptar las cosas que estan bien y las que no. Saludos.

  29. Kathia De La Rosa dice:

    Buenas tardes Wendy. Te Felicito por tu publicación. Soy amante del folclore. Mis raíces son darienitas, mi madre es cantalante del bullarengue y del tambor darienita. Tengo una hija de 12 años que ha heredado ese don de mi madre. Siempre le he inculcado a mis hijos el amor por lo nuestro, por nuestras tradiciones. Pienso que debemos conservar las raíces de nuestros vestidos, especialmente de nuestras polleras. Lo que ocurre en el Concurso es una exageración, “una competencia donde lo que vale es la riqueza y NO LA TRADICIÓN”. FELICITACIONES WENDY. BESITOS DULCES. ¡CONTINÚA ASÍ, CON TU OBJETIVIDAD!

  30. Gabrielle Furnari dice:

    La felicito Wendy por su nueva publicacion, avisare para que me las guarden

  31. Ana dice:

    Hola:
    La verdad hay muchas cosas ciertas y otras que no me agradaron:
    1: El lugar original de evento fue el Gimnasio del Colegio Manuel María Tejada Rosa, que para ese entonces era el que cubría con las necesidades para realizar un evento de esta clase, pero al pasar de los años se fue quedando chico y con muchas incomodidades. Luego se construye el Gimnasio Auditorio, mucho más grande y se cambia de lugar, y cabe recalcar que los primeros años, era adecuado y no se llenaba, pero con el pasar del tiempo es cierto que se quedó chico, y hace ya varios años se planteó la posibilidad de construir El palacio de la pollera, donde se celebraria el concurso con mayores comodidades, pero no sé. El club de leones de Las Tablas, es el encargado de organizar este concurso, pero para el conocimiento de todos, un evento de esta ídnole necesita de mucho presupuesto, hay que conseguir premios buenos, cadenas de oro, que se han encarecido, eso que es lo principal, con los 10 mil dolares que da el INAC no alcanza ni para los premios.
    2o: Lo de las prendas es cierto..son 11 cadenas y muchas concursantes se han puesto hasta 20 y las he visto, a mi no me agrada porque no se puede apreciar las bellas labores de las camisas de las polleras. Lo de las trenzas y rodetes…mm no estoy de acuerdo con usted, eso depende del cabello y cabeza de la mujer, si lo tradicional son las trenzas, la verdad es que no le veo..pero ud tiene su opinion
    3o: Respecto a las montunas, yo no lo vi, pero eso de monedero con chacara NADA QUE VER, no se a quien se le ocurre tal cosa. No se pero en todos estos años de amar al folclore, siempre las he visto con motas de lana y lazos en los moños, y los pimpollos era lo tradicional luego fueron los tembleques de colores, según tengo yo entendido, no soy experta para decirlo.
    4o: Estoy con usted de que el concurso o mejor dicho ponerse una pollera, ahora es cosa de que el que tiene plata puede hacerlo, pero el concurso nacional de la pollera no es el culpable, los materiales se han encarecido muchísimo, y la mano de obra también, es impresionante que una pollera de gala cueste 6 mil dolares. Ademas los jurados es cierto lo de la percepción, pero tengo entendido que les dan un cursillo semanas antes del concurso, sin embargo, la afinidad por una ´participante es inevitable, pero hay que tener en cuenta que buscar un jurado para este concurso es muy difícil, y es casi imposible encontrar a una persona que no tenga afinidad por lo menos con una participante o con una pollera en específico, pero bueno..
    Las reinas, no estoy de acuerdo, este año ganó una, pero hacia muchos años que esto no pasaba, además no hay que des meritar a ninguna de estas niñas, solo porque son reinas…Si viene una Reina de Chitré, puede que gane si elas deben conocer el baile, deben de estar bien arregladas, pues tienen asesores y además deben de tener buenas polleras, porque para sus reinados, debieron hacerles una buena pollera.
    el año pasado dentro de las tres participantes había una reina y esta no ganó…
    Lo de las polleras de otras regiones, ud. me disculpa, pero ud. se imagina que allí se evalué todas las polleras de Panamá? cuantas categorías ? cuantos premios que conseguir? cuantos jurados? DIOS jajajaj lo que se vivió este año hubiese sido un detalle….
    Además me dio mucha tristeza que otras personas, que de seguro nunca han ido al concurso digan cosas feas de Los Santos.el Concurso se llama Concurso NACIONAL de La Pollera, porque todo concurso que lleve la palabra NACIONAL es porque esta en Ley de la República.
    No creo que sea un mal artículo, es su percepción, su crítica, se le respeta, pero hay que ver la moneda por ambos lados, Gracias por visitar nuestra tierra, y por promocionar el Concurso, ahora, no sé si después que lean el artículo a alguna panameña le quedará ganas de regresar o de asistir, pero usted sabe que todo no fue malo.
    Gracias por querer seguir manteniendo viva nuestras costumbres y tradiciones, ya que se están perdiendo.
    Una Tableña.

  32. iris dice:

    Da verguenza de cuando aca nuestro traje tipico va adornada o bordada con hilos brillantes o con pedreria…….quien fue el.atorrante verguenza deberia darles y mas al que publico la fo…….q bueno q no se le ocurrio ponerle foquitos a los tembleques rrrrrrrrrrrrr

  33. santeña de pura cepa dice:

    Me gusta mucho ir a ver el concurso mencionado, peo este año en realidad fue una odisea el calor insoportable, la cantidad de personas que en realidad eran demasiadas para el lugar. Los aderezos de las empollerads sumamente excesivos ( los tembleques , los pistilos parecían varillitas de lo largo que eran) y cantidad de prendas, más de las que se deben usar. ” Me parece que los jurados deben prepararse a conciencia para ejercer ese cargo. Allí oí que el padre de la joven Zeballos iba a donar los aires acondicionados y el actual legislador no lo aceptó porque el lo iba a hacer y qué ha pasado? ( no lo puedo asegurar porque eran comentarios, no me consta), pero si debemos aceptar las críticas cuando son para tratar de mejorar, pero no todo fue malo).

  34. VERDAD dice:

    Buscando una información relacionada con la confección de los diferentes hermosos trajes típicos, producto del aporte constante de la cultura de nuestros pueblos que forman este gran pais, me encontré con este blog y el aporte claro, honesto y verdadero de los comentarios de Wendy Tribaldos. Mi madre siempre me ha dicho que la verdad duele y no todos estamos preparados para escucharla. Tengo 57 años y desde que tengo uso de razón he sido una enamorada de la pollera, sobretodo de la de Gala Santeña, quizás por la variedad en la elaboración de las piezas que la forman y en sus adornos y joyería que la complementan. Sin embargo, desde hace muchos años vengo observando con tristeza y a veces con cierto enojo como las dueñas de la pollera santeña y de cualesquiera de nuestros vestidos típicos se empeñan en vestirlas usando accesorios que las convierten en vestidos típicos mejicanos, colombianos, bolivianos y de cualquier parte del mundo, menos panameño.
    Es increíble esas trenzas falsas super gruesas y larguisimas que llegan a la cintura atadas con cintas de colores muy brillantes y anchas. Se colocan tembleques enormes con antenas larguisimas que en vez de cabeza de tembleques parecen cascos. SENCILLAMENTE HORRIBLES! y las prendas, ni que decir…usan tantas cadenas que se parecen a Mr T. eso no es hermoso y ojo que no estoy criticando el trabajo de las artesanas que lo hacen como hadas bordadoras y menos de nuestros orfebres que hacen trabajos maravillosos y delicados.
    Precisamente por el reconocimiento a tanto talento es que es absurdo que no permitan que se aparecie con tanta exageración a la hora de vestir esas obras de arte nacional. Por otro lado, debemos recordar que la pollera de gala santeña utiliza un mínimo de dos peticotes con muchas labores en tejido y telas sobre puestas que junto al polleron la hacen muy calurosa. Y toda persona que se ha puesto una pollera de gala sabe el calor que se siente aunque el orgullo de vestirla valga el sufrimiento de soportarlo con una insuperable elegancia.
    Los gobernantes se pavonean en nuestras celebraciones y concursos típicos nacionales pero lastimosamente carecen de cerebro emprendedor para lo bueno. ¡Cuánto puede costar construir una verdadera casa de la pollera con un gimnasio grande con aire acondicionado central que no solamente seria usado para el concurso Nacional de la pollera, sino para muchas otras actividades socio-culturales y que su mantenimiento se cubriría con el producto de su alquiler? Señores no se trata de pelar e insultarse como siempre entre el pueblo, por una verdad que no se puede esconder. Carlos no se ha puesto ni se pondrá una pollera de gala santeña ni de ningún otro tipo por su condición de varón, sin embargo, lo invito a imaginarse vistiendo una con todo lo que eso implica y que le de ganas de ir al baño y cuando entre a éste el mismo tenga el piso todo mojado de agua por no decir lo demás y su pollera cueste arriba de 5 mil balboas y casi no quepa en el cubículo del baño o encuentre algo que le puede rasgar la pollera, entonces si le gustaría que alguna autoridad hubiese leído y tomado en serio los acertados comentarios de Wendy Tribaldos. Y luchar para concretar la construcción en corto plazo de instalaciones dignas para que las panameñas de TODO EL PAIS, luzcan con el orgullo que las caracteriza pero sin angustia nuestros hermosos trajes producto del trabajo incansable y valioso de nuestros artesanos!!!

    A Wendy, Norma Testa y todo el equipo que hizo posible ese tesoro cultural que nos han legado a través de la “POLLERA PANAMEÑA” MUCHAS GRACIAS!!!

  35. Madelgado dice:

    Bueno super tarde mi comentario, pero creo que en buena hora, ya que se acerca el festival nuevamente,apoyo lo que dice la señora Tribaldos,verdaderamente es un horno donde se celebra el festival; lo de que el festival tiene nombre y apellido? es cierto, casualmente el año pasado hasta que nos abrumaron con un video de la reina saliente, por favor no se tomen lo de reinas tan a pecho que es sencillamente un evento para resaltar nuestro traje nacional, recuerden que no se trata de reinas de las grandes monarquìas. Por otra parte de verdad que en vez de lucir correctamente la pollera se cae en lo ridículo por querer ser tan ostentoso. El comentario del señor Carlos, pues para mi opinión es el tìpico perequero de tunas, vea sea mas caballero con las damas, que todos nacimos de una mujer…¡¡¡Que viva la pollera!!!! FELICIDADES W. Tribaldos siga escribiendo,

  36. Rita Rivera dice:

    Hola Soy Santeña y hay algunas cosas que comparto con Tribaldos:
    1. Necesitamos un espacio mejor acondicionado para un evento de tal magnitud y no solo éste, todas las demás fiestas culturales de julio (concurso de violines, camisilla, sombreros, etc). Las tunas de carnaval gastan miles en bombas y artificios poco productivos, rétense de otra forma, quien da la mejor obra para el pueblo, por ejemplo…
    2. Parece que si, la reinas y exreinas pesan más en el concurso o figuras desatacadas (mera percepción propia)
    3. Muchas prendas, no es elegante, debieran ser más conservadoras en este punto.

    Lo que si no comparto es la forma de escribirlo, eso de FATAL, y hacer comparaciones un tanto ofensivas (cascos de astronautas, orejas de Mikey Mouse), un profesional debe ser crítico pero con altura, si tanto se critica de la falta de elegancia en el concurso, quien redactó debió hacer alarde de la suya.

    No seamos ciegos, Sí, hay cosas que corregir y ojalá se hagan….pero uo,particularmente, soy celosa de lo mio y la parte fea del atrículo estuvo en su forma no en su contenido.
    Tribaldos, siga escribiendo, siga criticando, esto es democracia, crea competencia y nos hace mejorar, sin embargo no pierda el norte de la buena forma de hacerlo

Deja un comentario

Traductor:  

Síguenos en:

 
© 2011. Editorial por la Democracia S.A. Derechos Reservados. (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

MÁS BLOGS DE
PRENSA.COM