por Rafael Calvo

Radar Deportivo


¿Quién mató al béisbol?

Un típico ejemplo para que la Federación Panameña de Béisbol  cuente con estadísticas oficiales y aproveche para hacer  una reingeniería de su modelo económico y organizativo es el caso de Joel Vega.

El jugador coclesano insiste en que tiene 101 jonrones en su carrera; sin embargo los historiadores y compiladores nacionales le restan uno. Tanto en la categoría juvenil como en el mayor, donde ya van 70 torneos la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) no tiene estadísticas oficiales.

Esta temporada Vega destacó en los  departamentos ofensivos de carreras empujadas, dobles y jonrones, donde fue el líder con 7.  Vega está claro en su conteo y pronto se hará la corrección. Al parecer el caso de Vega viene de 2009 cuando no se le sumó un vuelacercas.

Estoy seguro de que esa no será la única corrección que tendrá que hacer la Federación en esta temporada.  Muchos peloteros están reclamando proezas que son difíciles de avalar.  Pero este es uno de los problemas de la Fedebeis, ahora también tiene que lidear con la pobre asistencia de fanáticos a los estadios.

En primera instancia creo que el aficionado común se asustó con el horario en que se están programando los juegos, 7:00 p.m. los sábados y domingos.  No tomaron en cuenta que los fanáticos que asistían con sus familias querían ver béisbol y regresar temprano a su casa.

No todo en la vida es béisbol y hay que tenerle mucho amor para salir del trabajo a las 4:00 p.m., tomar un Metro y demorar dos horas en un tranque para llegar a casa y luego regresar al Rod Carew.  Además de  no ser lógico es inhumano.

Si los fanáticos no están asistiendo a los estadios, pregunto ¿por qué los fines de semana no se juega de tarde?, a razón de 3:00 p.m., así los que quieren ver un juego salen directo de sus trabajos al estadio.  Además se ahorra en luz.

Recuerdo cuando los periódicos y todos los medios de comunicación tenían al béisbol como prioridad en sus portadas. No había otro deporte, por eso le llamaban el deporte rey. Eso murió y solo aquellos medios que lucran directamente del béisbol siguen apegados a él.

No entiendo como dejamos caer la pasión por el béisbol. Antes solo participaban peloteros criollos, no había exgrandes ligas, tampoco refuerzos y se pagaba muy poco a un pelotero por representar a la provincia. Ahora hay lujo en cada provincia.

Quisiera saber ¿quién mató al béisbol nacional?. Se buscan culpables, ¿por qué los fanáticos no apoyan como antes?. Recordamos que los presidentes de ligas tenían que buscar padrinos. Surgieron los legisladores, ahora disputados y no se si eso trastocó la pureza del béisbol.

En la presidencia de Barragán se jugaba con las uñas; luego vino la de De Bello, hubo acercamientos internacionales y comenzó a meterse la publicidad; apareció la era de Wever (exdiputado) y hubo bonanza.

Pienso que en la búsqueda del perfeccionamiento de la organización se cometió un grave error. Para evitar el desgaste que se tenía que hacer para encontrar  un patrocinador, la Fedebeis propuso pasarle el torneo  a manos de una comercializadora, que le garantizara  los costos  y un poquito más para repartir a las ligas y mantener contentos a los presidentes  provinciales, sin mucho esfuerzo

Desde su nacimiento trajo dudas y pocas esperanzas. Sin embargo en aras de ponerse a tono con ligas como la de Estados Unidos se continuó con un modelo, que terminó siendo muy criticado. Los números  han venido en  descenso  y lo que era un orgullo (anunciar la cantidad de fanáticos que asistió a un estadio para respaldar a su novena) se convirtió en secreto.

Pronto las voces de protestas se hicieron sentir entre los presidentes de ligas, quienes presionados por los malos resultados y poco recursos le dieron paso a la directiva encabezada por Quintero.

En su primer torneo Quintero y su directiva optó por el mismo patrón, esperar que la comercializadora le pagara dividendos para que todos estuvieran felices. Pero la verdad fue otra y el béisbol nuestro es criticado porque ya no arrastra la afición de antes y los resultados a nivel internacional no convencen.

Han sido una serie de acontecimientos, todos de buena fe, que se han intentado para mejorar el béisbol sin mucha suerte. No se debe  regresar a lo mismo, pero si reforzar lo que tenemos. Hay que  analizar como hacemos para que el fanático se sienta contento de ir a los estadios y para que el béisbol vuelva a reinar.

Comments

7 Respuestas a “¿Quién mató al béisbol?”

  1. Roger dice:

    A pesar que estoy contento que mi equipo de Metro va muy bien estoy muy triste por la decadencia de nuestro béisbol. Creo que con esta temporada hemos tocado fondo, hasta el punto que en Puerto Armuelles hubo un juego q solo pagaron 5 fanáticos! Por lo que hay que hacer un análisis exhaustivo para cortar de raíz todos los problemas que ya nos han explotado en la cara, y solo para mencionar algunos de los males a considerar: 1. Sacar a los políticos de la Fedebeis poner a personas con experiencia en administración y promoción deportiva 2. Desarrollar las ligas en todas las comunidades (en San Miguelito con más de 400K personas no se juega béisbol) el cuadro de Los Andes #1 y #2 es solo para chupateros de softball 3. Infraestructuras atractivas (el tablero del Rod Carew da pena y cuándo le ponen las demás butacas? ni hablar del paramo que se pasa para ir al estadio 4. Altos precios de los boletos (esto no es fútbol que se juega de vez en cuando) y ni hablar de los precios de la comida en el Rod y de lo mala que es. 5. Calendario: el beis es sinónimo de verano, comenzar el torneo juvenil en diciembre. 6. Mas Marketing (ventas de camisetas, promociones en t.v. etc. 7. Explotar el regionalismo (no obstante si estoy de acuerdo con los ex-peloteros profesionales que elevan el nivel de la liga además de ser un atractivo para los fanáticos 8. Formato: todos contra todos, etc. Esto es solo para mencionar algunas cosas que se deben tomar en cuenta para resucitar a nuestro ex-deporte Rey que se pueden lograr solo con voluntad y expulsando a todos los malos dirigentes.

  2. Ricardo dice:

    El beisbol murió cuando se eliminaron decenas de cuadros donde chiquillos, pipones y viejos <> soft o beis por amor al juego. Todos los que jugamos toda la vida ya casi no nos acordamos que se siente hacer una buena jugada o simplemente hablar con los amigos.

    Con la construcción de cientos de canchas de fútbol no es de extrañar que cada quién tenga a Zidane dentro de sí. No es casualidad que ahora todo el fútbol.

  3. Miguel dice:

    Y qué dicen de la televisión. Otro culpable.

    Por otro lado, mientras en USA se construyen estadios en el downtown, aquí el Rod Carew lo tiraron al monte junto a un vertedero.

    El que no tiene carro se fregó.

  4. Victor dice:

    Hace unos años atras reinaba el regionalismo y esto es lo que le pone la sal y la pimienta al beisbol. Creo que en parte la liga privada hace que el publico se cance de beisbol en su lugar promover la liga infantil que tantas glorias a traido a Panama.
    Me gusta el futbol pero mas me gusta ver jugar a mi novena SANTEÑA con quien sea.
    Cedula 7 pa que respete.

  5. Heliodoro Galvan dice:

    El beisbol está muriendo y nada que hagan puede cambiar esa realidad. La razón es simple: El Futbol.
    Lo único que se puede hacer es dilatar la muerte total por muchísimos años más (15/20 años) mediante explotación del regionalismo. La competencia provincial es lo único que tardara su muerte, pero aun con esto…morirá. La muerte inevitable del beisbol es sin lugar a dudas “el futbol”. Futbol: deporte más económico para los pobres, que en un 90% es de donde provienen los atletas del futbol, mas global su cobertura deportiva, mejor promocionado y la aspiración de un atleta del futbol de jugar en el exterior esta disponible en muchísimos países, no está reducido a un país principal (USA) y 3 o 4 satélites como el caso del beisbol. Ya la juventud de los barrios humildes de panamá se están pasando masivamente del beisbol al futbol, razones:.. mas futuro como atletas para salir del país, mejor organización en el futbol, mejor promoción comercial, mas canchas y una afición creciente y pujante. Pienso que la relación hoy de jugadores puede ser 55% futbol y 45% beisbol, esta relación en los próximos 15 años, seria 75%futbol y 25% beisbol. Al final el beisbol quedara con solo un 10%. Incluso en USA el beisbol está en decadencia. El futbol en USA está creciendo (por la masiva afición hispana), y una enorme juventud creciente lo está jugando, a 50 años plazo, el futbol será competencia en aficionados del beisbol.

  6. Corey Butler dice:

    Quisiera saber ¿quién mató al béisbol nacional?. Se buscan culpables, ¿por qué los fanáticos no apoyan como antes?. Recordamos que los presidentes de ligas tenían que buscar padrinos. Surgieron los legisladores, ahora disputados y no se si eso trastocó la pureza del béisbol.

  7. Steve Baker dice:

    Quisiera saber ¿quién mató al béisbol nacional?. Se buscan culpables, ¿por qué los fanáticos no apoyan como antes?. Recordamos que los presidentes de ligas tenían que buscar padrinos. Surgieron los legisladores, ahora disputados y no se si eso trastocó la pureza del béisbol.

Deja un comentario


+ 8 = dieciséis

Traductor:  

Síguenos en:

 
© 2011. Editorial por la Democracia S.A. Derechos Reservados. (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

MÁS BLOGS DE
PRENSA.COM