por Rafael Calvo

Radar Deportivo


El terror de la avenida

Recuerdo intentos de carreras de autos en la Calzada de Amador y en Albrook.  Para algunos sonará increíble que esas mismas carreras acapararan las primeras planas de las secciones deportivas de Panamá.

La combinación juventud, auto bonito y rápido desata ese interés natural del ser humano de brillar por encima de los demás, arriesgando muchas veces la vida. Sucedió en el Oeste de los Estados Unidos cuando se competía en carreras tiradas de caballos para ganar terrenos para la ganadería y la agricultura.

Los tiempos han cambiado, pero el interés sigue siendo el mismo: ganar y destacar. Es por ello que considero que las carreras clandestinas nunca podrán ser detenidas; siempre tendrán un objetivo, para algunos bueno, para otros malo

En Panamá los amantes del automovilismo han deseado tener un lugar exclusivo para correr.  Y cuando lo han tenido, apenas y cumplen con las mínimas medidas de seguridad. Todavía está fresca la Tragedia de Albrook, pese a que ocurrió en 1997.

La tragedia provocó el cierre definitivo del circuito improvisado en un aeropuerto.  Posteriormente se acondicionó Río Hato para saciar las ganas de correr de los pilotos panameños y se mantuvo así hasta este año, cuando se planteó la idea de acondicionar el aeropuerto para mejorar la llegada de turistas al área.

Los intentos de los pilotos por conseguir un lugar para correr no han sido satisfechos. En Cerro Campana surgió otra posibilidad, que murió practicamente en su cuna. Se levantó un complejo deportivo, a un costo de 1.5 millones de dólares y con capacidad para 40 mil fanáticos, pero el banderazo de partida nunca se dio por  litigios legales por las tierras.

El tema automovilístico volvió al tapete hace unos días, tras comprobarse que en la Cinta Costera se estaban realizando carreras de autos nocturnas y clandestinas.

Para calmar la sed por la velocidad se presentó una propuesta para que el antiguo aeropuerto de Aguadulce sea la nueva casa del automovilismo panameño.  Creo que a este  Gobierno ni a los anteriores les ha interesado este tema.

“Llevamos un plano original a México que luego transformamos en un anteproyecto de esta pista de carrera reglamentaria que serviría para desarrollar carreras de circuito, aceleración y karting”, señaló Dante Pescetto, uno de los vocero del automovilismo nacional.

Obviamente la construcción del autódromo en Aguadulce reactivaría la economía del lugar. Ni hablar que sería una atracción para los amantes de este deporte, que volverían a ver correr a pilotos extranjero y sobretodo calmaría, por un tiempo la sed por correr en áreas prohibidas.

Mientras se hace realidad el autódromo de Aguadulce y se concrete una ley, los conocidos rápidos y furiosos seguirán en las avenidas atemorizando a los demás conductores con sus bólidos rugientes y modificados.

Comments

16 Respuestas a “El terror de la avenida”

  1. Jaime/ Las Cumbres dice:

    Amigo Calvo, la verdad es que es necesario, los amigos de la velocidad (y en esos me incluyo)estamos con ganas de oler a caucho quemado, he inclusive ya no se dan las regattas de lanchas tampoco. Recuerdo en mi juventud seguir la carrera de el mas destacado piloto de automovilismo de todos los tiempos Rodrigo Teran en su Porshe y sus participaciones a nivel de latinoamerica dejando el nombre del pais en alto hasta llegar en el octavo lugar en las 24 horas de Lemas. Te agradezco que toques estos temas que no son populares, pero tienen que ser abordados.

  2. para aguadulce dice:

    pueda ser que todo camine bien y aprueben el autodromo en aguadulce ya que es un lugar centrico y el aeropuerto queda a solo 50 metros de la interamericana quedaria perfectamente para provincias centrales el area de chiriqui y la ciudad capital, ay que precionar al gobierno para que apoye este deporte ya que desenbolsa millones de dolares en otro deporte como es la seleccion de futbol de panama y gastando millones en traer la seleccion de españa que no le motivo ni razon de ese gasto

  3. Rafmil dice:

    Definitivamente es una exelente noticia para todos los que somos aficionados del deporte a motor. pero muy aparte lo beneficioso que sera para la ciudad de aguadulce que cuenta con todos los requisitos para que sea un hecho: El hospital a escasos1500 metros, estacion de combustible a 100 metros, la panamerica a 100 metros, hoteles a 3000 metros y lo mejor mucho sol y pocas lluvias. mis felicitaciones a quien haya tomado las riendas de tan importante proyecto el cual activa varias forma de negocio en una ciudad tan centrica y comoda como lo es aguadulce.

  4. hlqdwl dice:

    OcYs7m gqpkzbyffxke, [url=http://wbufmxsszuez.com/]wbufmxsszuez[/url], [link=http://clamyuvpqyds.com/]clamyuvpqyds[/link], http://jdxbukdckyvh.com/

  5. +rapido+lejano dice:

    aguadulce suena bien, fantastico, espectacular….sin embargo me cuesta mucho creer que de hacer se una pista el mejor lugar sea aguadulce. Si este proyecto no es privado, gubernamentalmente hablando seria un fracaso, aguadulce no produce lo suficiente como para mantener un lujo como este,sino me creen solo miren a que velocidad crece… y sin una ley que fuese constitucional jamas se asignarian los fondos suficientes para que perdurara en el tiempo. los costes para los pilotos locales que el 99% son de la capital serian muy elevados para llevar autos hasta aguadulce todo el año(este deporte es carisimo, ahora habran muchos porque no hay carreras pero con una pista tan lejos, solo veremos como termina de desaparecer este deporte con menos autos y sus pilotos que lo puedan pagar año tras año) y mas aun cuando nisiquiera la industria automotriz en la capital patrocina este tipo de eventos(aguadulce no tiene industria automotriz)( por las razones que sean, es obvio que la empresa privada no invertira en esto si no ve retorno en el gasto)cuanta gente viajara hasta aguadulce todos los fines de semana a ver estas carreras? esto saldra carisimo. Una pista la tiene el que la pueda pagar, si quieren que esto funcione claro… y en este caso debe ser la capital(municipio-alcaldia,que es la que mayor ingresos produce) y que mas se puede ver beneficiada a corto y largo plazo de esta inversion. la ciudad tiene la infraestructura para el turismo de carreras(aeropuerto-hoteles, puertos y estan cerca), el municipio puede ver divisas, y la empresa privada puede ver el beneficio de poner dinero en esto, ya que aqui es donde se concentra la mayor poblacion del pais(espectadores) que se traduce en consumidores, fanaticos, dinero y la inversion se hace rentable. Soñar no cuesta pero este es un sueño de todos, que la velocidad en este caso no lo transforme en otro gran fracaso, plan de desarrollo, buenas propuestas, inteligentes y provechas, todos ganemos, dios los bendiga!

  6. I have to express some appreciation to you just for bailing me out of this type of trouble. Right after surfing around through the search engines and seeing strategies which were not powerful, I thought my entire life was done. Being alive without the presence of approaches to the problems you’ve sorted out all through your good report is a critical case, as well as those that might have in a wrong way damaged my entire career if I had not encountered your web site. Your personal capability and kindness in handling all the details was precious. I am not sure what I would have done if I had not come upon such a solution like this. I can also at this time look forward to my future. Thanks a lot so much for your professional and amazing guide. I will not be reluctant to propose your web sites to anybody who needs assistance on this subject.
    get backlinks http://www.gscraper.com/
    get backlinks

  7. Vivimos, un año más, una jornada con muy buenas carreras, competidas y emocionantes. El público, como siempre, formidable. Jaleó y animó a los pilotos, del primero al último, en la vuelta de honor. Como hemos visto- por su propia narración- el mejor premio para los pilotos que sienten correspondida su pasión por LA CARRERA con el cariño de los aficionados.

  8. idebenone dice:

    27-Nov-2012 (Prensa TC2000).- TC2000 ya comenzó con la preparación de su 34ta temporada. Para tal fin, se programaron dos días de pruebas comunitarias en el autódromo “Oscar Cabalén” de Córdoba para pilotos debutantes. Con la participación de todos los equipos, el martes 11 y miércoles 12 de diciembre en el trazado cordobés, los pilotos aspirantes tendrán la posibilidad de realizar un ensayo destinado únicamente para ellos. Si querés participar de las jornadas, escribí a pruebapilotos@tc2000.com.ar y recibirás toda la información necesaria. Ya se aseguraron un lugar para estas pruebas los pilotos de Fórmula Renault 2,0 el colombiano Juan David López, Nicolás Meichtri, Matías Milla, Mario Gerbaldo, Antonino García, Julian Santero, y Manuel Luque a quienes se le sumarán Facundo Della Motta, Roberto Arato, Ariel Pecci, Federico Panetta, Augusto Scalbi y Maria Gisella Segade Sánchez entre otros. Varias estructuras de Fórmula Renault 2,0 construirán vehículos de TC2000 para competir dentro de la temporada venidera, lo mismo que los equipos de Súper TC2000, que contarán con unidades en la división menor. Una escala lógica para los jóvenes de Fórmula Renault 2,0 y otras divisionales, que pasarán por TC2000 antes de dar el paso grande al Súper TC2000.

  9. Nice post. I learn one thing tougher on completely different blogs everyday. It can all the time be stimulating to learn content material from other writers and practice somewhat one thing from their store. I? desire to make use of some with the content material on my blog whether or not you don? mind. Natually I?l provide you with a link on your web blog. Thanks for sharing.

  10. canada goose yorkville parka canada goose women s expedition parka canada gose canada goose the chateau parka canada goose reviews artic goose canada goose parka online canada goose deals
    canada goose constable parka http://canadagooseconstableparka.weebly.com/
    canada goose constable parka

  11. wine dice:

    very nice submit, i definitely love this website, keep on it

  12. tb3226352@3226352…

    I’ve said that least 3226352 times….

  13. “Me lo ofrecieron, había buen dinero, pero nunca lo hice, simplemente porque no me agradaba la idea de correr ante muchos pilotos con mínima experiencia provenientes de las carreras tipo Midget, que buscaban fortuna en la Indy 500. Tuve la ocasión eso sí de hacer en dos oportunidades las 500 Millas de Daytona de la categoría Nascar y en la primera llegué undécimo y la siguiente venía cuarto y me quedé sin combustible faltando dos vueltas… En 1969 lo hice invitado por Bill France, y competí con mi traje especial antifuego, lo que causó risas de todos los americanos, especialmente de Buddy Baker quien me dijo que si pensaba ir al espacio. Al año siguiente, veo a uno de los pilotos locales con un traje similar al mío: era Buddy Baker. Me confesó que en una carrera tuvo un accidente y había sufrido quemaduras y desde entonces siempre pensó en mí. Con los Can Am corrí una vez con el Porsche 917, también lo hice con un McLaren-Chevrolet y logré un tercer lugar en Road Atlanta, y con los Trans-Am gané en Watkins Glen en un Camaro-Chevrolet de Jim Hall con un motor no tan potente pero con estupendos frenos, y claro, la lluvia también me dio una mano. Derrotamos a los Javelin oficiales de Roger Penske conducidos por Mark Donahue y Peter Revson.

Deja un comentario


× siete = 28

Traductor:  

Síguenos en:

 
© 2011. Editorial por la Democracia S.A. Derechos Reservados. (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

MÁS BLOGS DE
PRENSA.COM