por Rafael Calvo

Radar Deportivo


Los títulos plata

Considero los títulos plata como una verdadera payasada, igual que los campeonatos  interinos. El boxeo siempre ha sido un negocio y sus promotores buscan alternativas para que no muera y por ello  inventan estas coronas mundiales de papel.

Respeto el esfuerzo de quienes los han ganado, pero nada más.

Actualmente los títulos en el boxeo no sirven, se han desvirtuado  por crearse estas categorías que engalanan y mantienen ocupado a un púgil mientras espera una pelea que le llene sus bolsillos.

Recuerdan cuando Durán, Leonard, Hagler y Hearn peleaban, se ganaban su reputación en el tinglado, había interés del público por los títulos y hasta los mismos boxeadores se sentían motivados por una corona.

Los tiempos han cambiado, el factor económico tocó al boxeo y ahora se prefiere pelear por una bolsa millonaria que por una corona y es lógico.  La cereza arriba del pastel es ese cinturón de cuero adornado y que las distintas organizaciones se han encargado de devaluar.

Siento que estos galardones se crearon para estimular o mantener ocupados a esos boxeadores que están en los ranking-esos que nadie entiende y que nadie le hace caso- esperando una oportunidad titular.

No es el caso de Pacquiao y Mayweather Jr., ambos pelean por los millones y no por las coronas, ese es mi pensamiento. Mayweather Jr. ha sido campeón del mundo en cinco categorías distintas: superpluma, ligero, superligero, welter y superwelter. Además es considerado actualmente como el mejor libra por libra según The Ring.

En cada organización de boxeo debe haber un campeón, un retador y un clasificado número uno. Era lo básico y debería respetarse por el bien del boxeo.

Los títulos interinos, que ya están por desaparecer en la Asociación Mundial de Boxeo se crearon con el mismo principio: mantener ocupado a un púgil que tiene popularidad y destreza para ser campeón, mientras el titular pacta por peleas de bolsas millonarias.

Así surgieron los títulos plata. El ganador de uno de ellos podría estar a la espera de una oportunidad con el campeón de su categoría. Cumple con la misma función que el primer retador o clasificado, pero como decía hay que mantener a los púgiles ocupados y engañados para que no se conviertan en tránsfugas de organismos.

Los títulos interinos y plata nadie los debe considerar como campeonatos mundiales. Son decorativos y engañosos.

En cuanto a mis pronósticos de boxeo de la última cartilla realizada en Panamá. No acerté con El Nica y con Pelenchín, pero si con lo de Chantall.


Comments

Deja un comentario


8 − = tres

Traductor:  

Síguenos en:

 
© 2011. Editorial por la Democracia S.A. Derechos Reservados. (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

MÁS BLOGS DE
PRENSA.COM