por Rafael Calvo

Radar Deportivo


La Lucha ya no será olímpica

En 2016, en los Juegos Olímpicos de Brasil, podría ser la última vez que veamos la lucha como deporte olímpico. Después de ello le tocará a los miembros de los organismos internacionales de ésta disciplina defenderla, promoverla y hacerla atractiva, tal como lo está haciendo el béisbol, para que sea nuevamente considerada.

La disciplina de la lucha y sus variantes viene disputándose desde 1986. Es un deporte histórico, de esas disciplinas que guardan relación directamente con el espíritu de competitividad de hombre contra  hombre y que mantiene unida la cadena entre el presente y los orígenes de los Juegos.

El sorpresivo anuncio manda un mensaje directo a las Federaciones Internacionales para que reflexionen sobre lo que poco o mucho que están haciendo para que un deporte sea atractivo para la juventud.

Ustedes se imaginan unos Juegos Olímpicos sin atletismo, sin Usain Bolt,  sin natación, sin Michael Phelps o sin nuestro Irving Saladino, máxima esperanza de medalla para Panamá. La mercadotécnica juega un papel importante. Si no vendes y cuestas mucho;  no es bueno, tal como le sucedió al karate, al béisbol y softbol.

Al parecer la decisión es una cuestión de protocolo. No habrá más lucha después de los Juegos de Brasil 2016. En su sitio en Internet el Comité Olímpico Internacional propuso la eliminación de la lucha del programa olímpico de los Juegos de 2020; aunque el deporte que estaba en la mira era el pentatlón moderno (natación, carrera, ecuestre, tiro y esgrima.

La lucha libre entró al programa olímpico en París en 1901 y las primeras competencias se realizaron en los Juegos Olímpicos de 1904  en Estados Unidos. Así de vieja es la lucha y mucho más. A diferencia del béisbol, la lucha no necesita de tanto, pero si de figuras y más exposición en los medios de comunicación.

Al parecer los especialistas están recomendado que los deportes con infraestructuras costosas y poca asistencia sean eliminados del programa olímpico, sin importar la parte histórica y sentimental. Vale más la mercadotécnica.

Son 39 los criterios para evaluar que deporte sea eliminado y al parecer la mercadotécnica, sin mencionarla es factor determinante. Se avalúa televisión, cifra de asistencia, venta de entradas, distribución, número de deportistas y atracción hacia la juventud, según Dpa.

El Comité Internacional basa sus argumentos en que no quiere que sus deportes se alejen de  la sociedad, y en especial la juventud. En Panamá se practica la lucha y creo con mucha discreción. Su dirigencia no se preocupa para que el deporte sea mediático y este fenómeno podría estarse repitiendo a nivel mundial y a eso se debe su bajón.

Para el mes de mayo en Rusia habrá una reunión para determinar el deporte que entrará en los Juegos Olímpicos de 2020. Esperan por el visto bueno  béisbol, softbol, karate, patinaje, escalada deportiva, squash, wakeboard, wushu y ahora se les une ahora la lucha.

De los aspirantes a entrar al programa olímpico solo uno tendrá la aprobación; ya que en Brasil 2016 se le dará la bienvenida al rugby y el golf.

Se pudo conocer que el béisbol y softbol unirán fuerzas para entrar como una sola federación; tal como lo hace la natación que incluye las modalidades como nado sincronizado y waterpolo bajo su mismo paraguas o por ejemplo, el voleibol que tiene el de playa. Jugar solo siete episodios y reducir la delegación son algunos de los puntos recomendados que se presentarán en la reunión de Rusia para intentar que el béisbol entre nuevamente.

La lucha deberá comenzar luchar desde ya para volver al programa olímpico.

Comments

Deja un comentario


+ ocho = 10

Traductor:  

Síguenos en:

 
© 2011. Editorial por la Democracia S.A. Derechos Reservados. (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

MÁS BLOGS DE
PRENSA.COM