por Rafael Calvo

Radar Deportivo


Luto en el deporte

El 5 de septiembre debe ser un día de duelo mundial en el deporte. Hace 40 años, un grupo de palestinos irrumpió en la villa olímpica de los Juegos Olímpicos de Munich 1972 y concretaron un secuestro que terminó con la muerte de once atletas israelíes.

En estos Juegos Olímpicos estuvieron presentes siete panameños. Se trata de Donaldo Ayarza, Luis Ávila, Wanelge Castillo, Roy Hurdley, Ildelfonso Lee, Segundo Olmedo y Henry Phillips.

Septiembre Negro, así se recuerda el acontecimiento y al grupo de palestinos que entró a la Villa para secuestrar a la delegación de 20 atletas israelíes y así poder exigir a cambio la liberación de 200 de sus compañeros que estaban detenidos en Israel.

El secuestro termina en una masacre en un aeropuerto, tras una serie de errores. Posteriormente vino la venganza con la operación Cólera de Dios que  produjo más luto y dolor entre esos pueblos. Así No vale la pena volver a recordar paso a paso como e

Un día despues  de los acontecimientos, que marcan definitivamente que el deporte no se debe mezclar con la política, 80 mil personas abarrotan el estadio Olímpico de Munich para rindirle tributo a los fallecidos y al pueblo israelí. El presidente del Comité Olímpico Internaciona, Avery Brundage, dice: ‘The Games must go on’ (Los Juegos deben continuar). La bandera olímpica izó a media asta.

El mensaje fue claro y directo nada ni nadie debe empañar una fiesta olímpica que vive nuestro planeta cada cuatro años y que tiene como finalidad unir los lazos de hermandad entre los habitantes del mundo, tal como se refleja en los cinco aros.

Hoy no solo debe ser un acto de recordación en Alemania. Todos los comités olímpicos del mundo debieran hacer actos en la memoria de los fallecidos y para tener presente ese evento negro que marcó para siempre la fiesta deportiva que más personas siguen por quince días, pero que arranca con el sueño de cada uno de nuestros atletas.

Comments

  • Gladys

    Aunque yo no había nacido para cuando se dieron estos acontecimientos, he visto en BIO una serie de reportajes que mehan dejado muy impactada, qué difícil debió ser para estos atletas y sus familias pasar por tan dura prueba.

    • rcalvo

      Si. mañana en La Prensa, uno de los panameños que participó en esos Juegos cuenta su historia.

  • Blaniel Sonez

    También se deben recordar a aquellos inocentes que murieron del otro lado a cuasa de la “Cólera de Dios”…
    ¡Qué ironía! ¡La cólera de Dios!

    • rcalvo

      Si, por eso no quise entrar en detalles. Fue dolorosa esa tragedia

Traductor:  

Síguenos en:

 
© 2011. Editorial por la Democracia S.A. Derechos Reservados. (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

MÁS BLOGS DE
PRENSA.COM